La Opinión Popular
                  00:41  |  Domingo 25 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 18-05-2017 / 09:05
APELARÁN FALLO QUE DECLARÓ QUE LOS JUBILADOS NO PAGUEN GANANCIAS

El Gobierno de Macri quiere que los jubilados paguen el abusivo impuesto a las Ganancias

El Gobierno de Macri quiere que los jubilados paguen el abusivo impuesto a las Ganancias
El Gobierno de Macri, desde la Anses, señaló que apelarán el fallo dictado por la Cámara Federal de la Seguridad Social que declaró inconstitucional el pago del gravamen por parte de los adultos mayores. La decisión final quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó ayer que apelará el fallo que declaró inconstitucional el pago del impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados. El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, señaló que "hay un sistema de seguridad social que tiene que ser cubierto de alguna forma", por lo cual la resolución del caso quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
La determinación judicial que benefició a unos 300.000 adultos mayores se conoció el martes, cuando la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 79 de la Ley de impuesto a las Ganancias y el artículo 115 de la Ley de Jubilaciones, en cuanto al alcance del pago del tributo para los jubilados y pensionados. Ello generó la reacción en contra del gobierno de Mauricio Macri.
 
Basavilbaso intentó justificar la intención de la administración macrista de que los abuelos sigan pagando este tributo, al señalar que a partir de las modificaciones introducidas "se redujo fuertemente la cantidad de jubilados" que hacen frente a ese impuesto.
 
"La Justicia debe establecer si la ley que votó el Congreso el año pasado se va a cumplir o cómo sigue la historia para adelante", agregó el titular de la Anses. "Me encantaría que nadie pague, pero hay un sistema de seguridad social que tiene que ser cubierto de alguna forma", completó.
 
Los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero tomaron la decisión de considerar inconstitucional la aplicación del gravamen a los jubilados, indicando que el cobro que perciben todos los meses los adultos mayores no es Ganancia, no es una retribución por una actividad, no es una renta y tampoco un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa.

 
Argumentos sin objeciones
 
El pronunciamiento judicial se generó a raíz de una presentación efectuada por Leonardo Gualberto Cardenale, a quien le descontaron el impuesto a las Ganancias cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.
 
El juez Herrero sostuvo en su fundamento que "la Corte Suprema definió que la jubilación debe tener una proporción justa y razonable con el ingreso de los activos, que tiene un carácter integral y es financiada con los aportes efectuados durante la etapa activa".
 
En consecuencia, sostuvo que "resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado, que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales".
 
"Sería una flagrante injusticia que un jubilado esté exento de tributar el impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado", sintetizó.
 
Por su parte, la jueza Dorado argumentó que corresponde "proteger la cuantía de los haberes previsionales de cualquier quita o disminución que resulte confiscatoria" y que "cuando exista una norma que se contraponga con tal claro principio, debe ser revisada y desestimada".
 
"Al considerar la jubilación como un reintegro o débito social, aplicar el impuesto sobre los aportes efectuados en vida activa y repetir la tributación sobre los mismos aportes al devolverlos en forma de beneficio previsional produce agravio a diversas garantías constitucionales", señaló la magistrada por medio de su dictamen.
 
 
Voces a favor del fallo
 
Luego de conocida la determinación de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la diputada nacional Mirta Tundis, especialista en temas previsionales, pidió que "desde el Gobierno tomen conciencia de que los jubilados no tienen que pagar impuesto a las Ganancias".
 
Por otra parte, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez se mostró de "acuerdo con el fallo porque la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social y el juez Herrero siguen dictando fallos en donde lo que hacen es una interpretación y aplicación concreta y real de la Constitución".
 
"Nuestra Constitución en el artículo 14 bis establece que existe como deber del Estado una protección integral e irrenunciable de la seguridad social. Bajo ningún punto de vista se puede considerar que un jubilado genera una actividad que pueda estar gravada porque no hay enriquecimiento ni renta", sostuvo Gil Domínguez.
 
Fuente: Hoy en la Noticia
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 11:06
24-06-2017 / 10:06
Hoy es el gran día. Hasta el último minuto de este sábado hay tiempo para que todas las fuerzas políticas que competirán en las PASO presenten las listas con cada uno de los candidatos ante las juntas electorales partidarias. A partir de entonces, habrá 48 horas para oficializar las precandidaturas.
 
La alianza Cambiemos tendrá una prueba de fuego en los próximos comicios. La defección de Facundo Manes, el alejamiento del radical Ernesto Sanz de la mesa íntima de Macri y la salida de los funcionarios radicales de primera línea muestran un fortalecimiento del núcleo duro de los CEOs del PRO que sólo resiste Elisa Carrió a fuerza de denuncias y golpes mediáticos en los flancos más débiles del macrismo.
 
Pero la "madre de todas las batalla" será en el territorio bonaerense. Todo indica que Cristina Fernández y Sergio Massa serán las estrellas rutilantes a enfrentar en el distrito al que no llegará el bálsamo de la prometida reactivación económica. Macri decidió hacerlo con candidatos obedientes y de bajo perfil: Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Gladys González. Como en el 2015, prefiere ir a la guerra con los más cercanos, los ajustadores seriales, representantes de los multimedios concentrados, los grandes bancos y las empresas multinacionales.
 
Massa, el líder del Frente Renovador apostaba a que Florencio Randazzo encabece la lista de Diputados del frente 1País -que conforma con Margarita Stolbizer y Victoria Donda- pero obtuvo una respuesta negativa. En tanto, Cristina también presiona a su ex ministro y le habría ofrecido integrar la lista de Senadores de su frente Unión Ciudadana (pero tampoco lo habría convencido). Ahora continúan las negociaciones contrarreloj para tratar de sumar a los aliados de Randazzo.
 
Massa que ya había decidido encabezar la boleta al Senado, puso en suspenso el anuncio hasta que se defina la ex presidenta. El tigrense quiere polarizar directamente con Cristina porque entiende que estas legislativas son en rigor la primera vuelta de las primarias presidenciales del peronismo. "A donde esté Cristina, Sergio la va a ir a buscar", confirmó una fuente del Frente Renovador.
 
El próximo paso a partir de la oficialización de las listas de precandidatos será, tres días después, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.
 
Las PASO se realizarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto y se elegirán allí los candidatos a senadores nacionales de ocho provincias (se renuevan 24 bancas de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis) y de diputados nacionales para la mitad de la Cámara baja (127 bancas).
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar