La Opinión Popular
                  22:43  |  Sábado 24 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-05-2017 / 13:05

Roberto Baradel busca hoy retener el Suteba para lanzarse como jefe de la CTA reunificada

Roberto Baradel busca hoy retener el Suteba para lanzarse como jefe de la CTA reunificada
Roberto Baradel - Romina Del Plá.
 
Docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) comenzaron a votar en la elección interna del gremio, que se desarrolla en 112 sedes electorales que corresponden a 128 distritos de toda la provincia. Es una elección clave: Baradel pone en juego su conducción en Suteba. Si bien se mostró confiado de que saldrán fortalecidos de esta elección, prefirió no vaticinar resultados. "Debemos ser respetuosos de la decisión de los docentes", dijo.
 
Su competidora, Romina Del Plá, dice que el Gobierno "va a celebrar" si gana Baradel. El sindicalista, alineado al kirchnerismo, aspira a una nueva reelección al frente del principal gremio docente bonaerense. La gobernadora Vidal, atenta a la elección y su efecto en la paritaria.
 
La Opinión Popular
 
Tras más de dos meses de conflicto sin haber podido encauzar la paritaria y en medio de una dura pulseada política con el gobierno de María Eugenia Vidal, Roberto Baradel enfrentará hoy un complejo desafío para retener la conducción del Suteba, el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, una plataforma que interpreta clave para sus aspiraciones de convertirse en el líder de una nueva CTA reunificada, que sintetice la expresión más combativa del sindicalismo hacia la gestión de Mauricio Macri.
 
La apuesta política de Baradel, referenciado desde hace tiempo en las filas del kirchnerismo, dependerá en gran medida del resultado de las elecciones del gremio que se desarrollarán entre las 8 y las 17 de hoy en todo el territorio bonaerense, instancia en la que enfrentará a la dirigente del Partido Obrero y actual titular de la seccional del sindicato en La Matanza, Romina del Plá.
 
El jefe gremial, que buscará su cuarta reelección al comando de la lista Celeste-Violeta, estará secundado por Silvia Almazán y María Laura Torre, dos dirigentes de su máxima confianza que ya integran la cúpula provincial del Suteba. A su vez, Del Plá, liderando la nómina Multicolor, llevará como adjuntos a Enrique Gandolfo de Bahía Blanca y Lidia Bracera de Quilmes.
 
Con alrededor de 92.000 docentes habilitados para participar del comicio, la definición electoral estará supeditada, por una parte, a la posibilidad de Baradel y Del Plá de sumar adhesiones en aquellos distritos que les resultaron históricamente más esquivos y, por otra, al propio impacto de la demorada negociación salarial entre los docentes que participarán del comicio.
 
Sobre el primer aspecto, el jefe del Suteba buscará retener el apoyo tradicional de los maestros del interior bonaerense y fortalecer las adhesiones en distritos clave del conurbano, como los casos de La Matanza, Quilmes, Tigre, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Ensenada, donde Del Plá se impuso en las últimas elecciones del gremio cuatro años atrás. También se anticipa reñida la pulseada entre ambos sectores en partidos con Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Merlo, entre otros, cuyo resultado podría ser decisivo en la definición de la futura conducción del sindicato.
 
La elección, que estuvo precedida de fuertes denuncias de la oposición a Baradel por irregularidades en la conformación de la junta electoral, disputa que terminó arbitrando el Ministerio de Trabajo nacional, será seguida con atención por la administración Vidal, ya que su desenlace podría terminar alterando los planes de la gobernadora de cara a la continuidad de las negociaciones paritarias en el sector docente.
 
Si bien desde el Ejecutivo bonaerense evitaron cualquier comentario sobre los comicios del sindicato, informalmente admitieron el desafío que representa la figura de Del Plá y en las últimas semanas bajaron el tono de su embestida pública contra Baradel. "A Vidal le conviene que gane Baradel, puede estirar el conflicto porque no tienen una dirección que se les plante", acusó la dirigente del PO.
 
Por  Elizabeth Peger
 
Fuente: El Cronista
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 11:06
24-06-2017 / 10:06
Hoy es el gran día. Hasta el último minuto de este sábado hay tiempo para que todas las fuerzas políticas que competirán en las PASO presenten las listas con cada uno de los candidatos ante las juntas electorales partidarias. A partir de entonces, habrá 48 horas para oficializar las precandidaturas.
 
La alianza Cambiemos tendrá una prueba de fuego en los próximos comicios. La defección de Facundo Manes, el alejamiento del radical Ernesto Sanz de la mesa íntima de Macri y la salida de los funcionarios radicales de primera línea muestran un fortalecimiento del núcleo duro de los CEOs del PRO que sólo resiste Elisa Carrió a fuerza de denuncias y golpes mediáticos en los flancos más débiles del macrismo.
 
Pero la "madre de todas las batalla" será en el territorio bonaerense. Todo indica que Cristina Fernández y Sergio Massa serán las estrellas rutilantes a enfrentar en el distrito al que no llegará el bálsamo de la prometida reactivación económica. Macri decidió hacerlo con candidatos obedientes y de bajo perfil: Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Gladys González. Como en el 2015, prefiere ir a la guerra con los más cercanos, los ajustadores seriales, representantes de los multimedios concentrados, los grandes bancos y las empresas multinacionales.
 
Massa, el líder del Frente Renovador apostaba a que Florencio Randazzo encabece la lista de Diputados del frente 1País -que conforma con Margarita Stolbizer y Victoria Donda- pero obtuvo una respuesta negativa. En tanto, Cristina también presiona a su ex ministro y le habría ofrecido integrar la lista de Senadores de su frente Unión Ciudadana (pero tampoco lo habría convencido). Ahora continúan las negociaciones contrarreloj para tratar de sumar a los aliados de Randazzo.
 
Massa que ya había decidido encabezar la boleta al Senado, puso en suspenso el anuncio hasta que se defina la ex presidenta. El tigrense quiere polarizar directamente con Cristina porque entiende que estas legislativas son en rigor la primera vuelta de las primarias presidenciales del peronismo. "A donde esté Cristina, Sergio la va a ir a buscar", confirmó una fuente del Frente Renovador.
 
El próximo paso a partir de la oficialización de las listas de precandidatos será, tres días después, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.
 
Las PASO se realizarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto y se elegirán allí los candidatos a senadores nacionales de ocho provincias (se renuevan 24 bancas de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis) y de diputados nacionales para la mitad de la Cámara baja (127 bancas).
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar