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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
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Nacionales - 17-05-2017 / 13:05

Roberto Baradel busca hoy retener el Suteba para lanzarse como jefe de la CTA reunificada

Roberto Baradel busca hoy retener el Suteba para lanzarse como jefe de la CTA reunificada
Roberto Baradel - Romina Del Plá.
 
Docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) comenzaron a votar en la elección interna del gremio, que se desarrolla en 112 sedes electorales que corresponden a 128 distritos de toda la provincia. Es una elección clave: Baradel pone en juego su conducción en Suteba. Si bien se mostró confiado de que saldrán fortalecidos de esta elección, prefirió no vaticinar resultados. "Debemos ser respetuosos de la decisión de los docentes", dijo.
 
Su competidora, Romina Del Plá, dice que el Gobierno "va a celebrar" si gana Baradel. El sindicalista, alineado al kirchnerismo, aspira a una nueva reelección al frente del principal gremio docente bonaerense. La gobernadora Vidal, atenta a la elección y su efecto en la paritaria.
 
La Opinión Popular
 
Tras más de dos meses de conflicto sin haber podido encauzar la paritaria y en medio de una dura pulseada política con el gobierno de María Eugenia Vidal, Roberto Baradel enfrentará hoy un complejo desafío para retener la conducción del Suteba, el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, una plataforma que interpreta clave para sus aspiraciones de convertirse en el líder de una nueva CTA reunificada, que sintetice la expresión más combativa del sindicalismo hacia la gestión de Mauricio Macri.
 
La apuesta política de Baradel, referenciado desde hace tiempo en las filas del kirchnerismo, dependerá en gran medida del resultado de las elecciones del gremio que se desarrollarán entre las 8 y las 17 de hoy en todo el territorio bonaerense, instancia en la que enfrentará a la dirigente del Partido Obrero y actual titular de la seccional del sindicato en La Matanza, Romina del Plá.
 
El jefe gremial, que buscará su cuarta reelección al comando de la lista Celeste-Violeta, estará secundado por Silvia Almazán y María Laura Torre, dos dirigentes de su máxima confianza que ya integran la cúpula provincial del Suteba. A su vez, Del Plá, liderando la nómina Multicolor, llevará como adjuntos a Enrique Gandolfo de Bahía Blanca y Lidia Bracera de Quilmes.
 
Con alrededor de 92.000 docentes habilitados para participar del comicio, la definición electoral estará supeditada, por una parte, a la posibilidad de Baradel y Del Plá de sumar adhesiones en aquellos distritos que les resultaron históricamente más esquivos y, por otra, al propio impacto de la demorada negociación salarial entre los docentes que participarán del comicio.
 
Sobre el primer aspecto, el jefe del Suteba buscará retener el apoyo tradicional de los maestros del interior bonaerense y fortalecer las adhesiones en distritos clave del conurbano, como los casos de La Matanza, Quilmes, Tigre, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Ensenada, donde Del Plá se impuso en las últimas elecciones del gremio cuatro años atrás. También se anticipa reñida la pulseada entre ambos sectores en partidos con Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Merlo, entre otros, cuyo resultado podría ser decisivo en la definición de la futura conducción del sindicato.
 
La elección, que estuvo precedida de fuertes denuncias de la oposición a Baradel por irregularidades en la conformación de la junta electoral, disputa que terminó arbitrando el Ministerio de Trabajo nacional, será seguida con atención por la administración Vidal, ya que su desenlace podría terminar alterando los planes de la gobernadora de cara a la continuidad de las negociaciones paritarias en el sector docente.
 
Si bien desde el Ejecutivo bonaerense evitaron cualquier comentario sobre los comicios del sindicato, informalmente admitieron el desafío que representa la figura de Del Plá y en las últimas semanas bajaron el tono de su embestida pública contra Baradel. "A Vidal le conviene que gane Baradel, puede estirar el conflicto porque no tienen una dirección que se les plante", acusó la dirigente del PO.
 
Por  Elizabeth Peger
 
Fuente: El Cronista
 
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24-05-2017 / 12:05
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24-05-2017 / 08:05
El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países. Hay déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.
 
Impulsadas sobre todo por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, las importaciones volvieron a crecer en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto y acumula en el primer cuatrimestre un rojo de u$s 1217 millones, cuando en el mismo período del año pasado había un superávit comercial acumulado de u$s 30 millones.
 
Según informó el Indec en su informe de Intercambio Comercial (ICA), en el cuarto mes del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 4825 millones; son u$s 82 millones, o 1,7 por ciento, más que en abril del año pasado. El aumento, además, se explica exclusivamente por los precios, que subieron 5,8%, mientras que las cantidades bajaron 3,9%.
 
Las importaciones, en tanto, llegaron a los u$s 4964 millones, lo que representa un salto de u$s 593 millones -o 13,6%- con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los precios de las compras al exterior subieron 7,7%, las cantidades aumentaron 5,4%. Así, el déficit comercial del mes fue de u$s 139 millones, mientras que abril del año pasado había tenido un superávit de u$s 372 millones.
 
Entre las exportaciones, las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron (en dólares) 5,3% y las de Origen Agropecuario (MOA), 4,6%; las de Productos Primarios no registraron variaciones y las de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.
 
Entre las importaciones, las de Combustibles y lubricantes se incrementaron 85,8%; las de vehículos automotores de pasajeros, 32,7%; las de Bienes de capital, 25,5%; las de Bienes de consumo, 12,1% y las de Bienes intermedios, 3,5%; se redujeron las de Piezas y accesorios para bienes de capital (5,0%).
 
"La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial -su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones-. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes -su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones-", apuntó el INDEC.
 
"En abril nuestros principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden", apunta el informe del ICA. Estos tres países representaron 31,8% de las exportaciones y 56,5% de las importaciones. El debate sigue planteado en términos de qué ramas de actividad son las que despegan y cuál es la incidencia que tienen en términos de generación de empleo y redistribución del ingreso.
 
La Opinión Popular

23-05-2017 / 18:05
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