La Opinión Popular
                  23:30  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-05-2017 / 13:05

Roberto Baradel busca hoy retener el Suteba para lanzarse como jefe de la CTA reunificada

Roberto Baradel busca hoy retener el Suteba para lanzarse como jefe de la CTA reunificada
Roberto Baradel - Romina Del Plá.
 
Docentes afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) comenzaron a votar en la elección interna del gremio, que se desarrolla en 112 sedes electorales que corresponden a 128 distritos de toda la provincia. Es una elección clave: Baradel pone en juego su conducción en Suteba. Si bien se mostró confiado de que saldrán fortalecidos de esta elección, prefirió no vaticinar resultados. "Debemos ser respetuosos de la decisión de los docentes", dijo.
 
Su competidora, Romina Del Plá, dice que el Gobierno "va a celebrar" si gana Baradel. El sindicalista, alineado al kirchnerismo, aspira a una nueva reelección al frente del principal gremio docente bonaerense. La gobernadora Vidal, atenta a la elección y su efecto en la paritaria.
 
La Opinión Popular
 
Tras más de dos meses de conflicto sin haber podido encauzar la paritaria y en medio de una dura pulseada política con el gobierno de María Eugenia Vidal, Roberto Baradel enfrentará hoy un complejo desafío para retener la conducción del Suteba, el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, una plataforma que interpreta clave para sus aspiraciones de convertirse en el líder de una nueva CTA reunificada, que sintetice la expresión más combativa del sindicalismo hacia la gestión de Mauricio Macri.
 
La apuesta política de Baradel, referenciado desde hace tiempo en las filas del kirchnerismo, dependerá en gran medida del resultado de las elecciones del gremio que se desarrollarán entre las 8 y las 17 de hoy en todo el territorio bonaerense, instancia en la que enfrentará a la dirigente del Partido Obrero y actual titular de la seccional del sindicato en La Matanza, Romina del Plá.
 
El jefe gremial, que buscará su cuarta reelección al comando de la lista Celeste-Violeta, estará secundado por Silvia Almazán y María Laura Torre, dos dirigentes de su máxima confianza que ya integran la cúpula provincial del Suteba. A su vez, Del Plá, liderando la nómina Multicolor, llevará como adjuntos a Enrique Gandolfo de Bahía Blanca y Lidia Bracera de Quilmes.
 
Con alrededor de 92.000 docentes habilitados para participar del comicio, la definición electoral estará supeditada, por una parte, a la posibilidad de Baradel y Del Plá de sumar adhesiones en aquellos distritos que les resultaron históricamente más esquivos y, por otra, al propio impacto de la demorada negociación salarial entre los docentes que participarán del comicio.
 
Sobre el primer aspecto, el jefe del Suteba buscará retener el apoyo tradicional de los maestros del interior bonaerense y fortalecer las adhesiones en distritos clave del conurbano, como los casos de La Matanza, Quilmes, Tigre, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Ensenada, donde Del Plá se impuso en las últimas elecciones del gremio cuatro años atrás. También se anticipa reñida la pulseada entre ambos sectores en partidos con Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Merlo, entre otros, cuyo resultado podría ser decisivo en la definición de la futura conducción del sindicato.
 
La elección, que estuvo precedida de fuertes denuncias de la oposición a Baradel por irregularidades en la conformación de la junta electoral, disputa que terminó arbitrando el Ministerio de Trabajo nacional, será seguida con atención por la administración Vidal, ya que su desenlace podría terminar alterando los planes de la gobernadora de cara a la continuidad de las negociaciones paritarias en el sector docente.
 
Si bien desde el Ejecutivo bonaerense evitaron cualquier comentario sobre los comicios del sindicato, informalmente admitieron el desafío que representa la figura de Del Plá y en las últimas semanas bajaron el tono de su embestida pública contra Baradel. "A Vidal le conviene que gane Baradel, puede estirar el conflicto porque no tienen una dirección que se les plante", acusó la dirigente del PO.
 
Por  Elizabeth Peger
 
Fuente: El Cronista
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
Los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintos movimientos sociales volverán a marchar hoy a partir de las 15 horas hacia Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas y sociales neoliberales de Mauricio Macri, contra la precarización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y en defensa del empleo.
 
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) marcharán a Plaza de Mayo junto a la CGT, mientras que la izquierda irá más temprano para reclamar un Paro General. La CTEP llevará sus propios reclamos como la "plena implementación de la ley de emergencia social" y la "sanción de la ley de emergencia alimentaria", para mejorar la alimentación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
Pese al alto grado de convocatoria, la dirigencia colaboracionista de los sindicatos de servicios, denominados "Los Gordos", los llamados "independientes" y los sectores del transporte ya descartaron su respaldo a una posible huelga nacional. Se espera que estos gremios estén presentes hoy en la Plaza, pero "sin forzar la convocatoria hasta el extremo", dejaron trascender. No estarán presentes los jerarcas de las 62 Organizaciones Peronistas que prefirieron ir a almorzar con los funcionarios macristas.
 
A más de un mes de la represión y el desalojo de la fábrica de PepsiCo, que fue el motivo original que desencadenó la movilización, uno de los objetivos será que las autoridades nacionales convoquen al diálogo. En caso de que el Gobierno no de una respuesta, está presente la idea de un paro nacional, aunque todavía no se ha confirmado.
 
En este marco, la CGT se encuentra atravesando un momento de pujas internas entre los jefes sindicales, ya que hay múltiples diferencias entre quienes promueven un paro general, como el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, el camionero Pablo Moyano, y otros como "Los Gordos", referentes de los grandes servicios, quienes no quieren movilizar y reducirán al mínimo su participación. 
 
El único orador de la jornada será Juan Carlos Schmid, que codirige la central obrera junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Schmid sostuvo que la marcha "consolida a la CGT" y muestra "organización y disciplina" dentro de ella, al tiempo que también demuestra su capacidad de "movilizar y expresar pacíficamente, pero con firmeza" lo que piensan.
 
Se espera para hoy una importante movilización contra el ajuste, la desocupación, la modificación en las condiciones laborales, los cambios en las jubilaciones y la reforma en la ley de ART. Despues de la marcha, en septiembre, se reunirá el Comité Central Confederal que será el encargado de decidir los pasos a seguir.
 
La Opinión Popular

21-08-2017 / 16:08
21-08-2017 / 09:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar