La Opinión Popular
                  17:24  |  Martes 19 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 17-05-2017 / 12:05
SOBRE LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS DOCENTES

Gustavo Bordet hizo un llamado a la reflexión a la dirigencia de Agmer

Gustavo Bordet hizo un llamado a la reflexión a la dirigencia de Agmer
Gustavo Bordet hizo un llamado a la reflexión a la dirigencia de Agmer.
 
"Podemos discutir todo el tiempo que sea necesario, pero con los chicos en la escuela, y vamos a hacer el máximo esfuerzo para lograrlo. Tenemos una gestión donde siempre hemos tenido un diálogo abierto con nuestros docentes, en cualquier lugar que nos encuentren, en la calle, en una escuela o en una paritaria", afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
 
"Nuestro ofrecimiento salarial pone en valor la defensa del salario docente y sin embargo no sólo no se acepta, sino que además se amenaza con nuevos paros. Los entrerrianos no estamos dispuestos a ceder a la extorsión de una interna gremial. Hay que priorizar la educación", sostuvo el mandatario en la Escuela Técnica Nº 68 Profesor Facundo Arce, de Seguí, al encabezar el acto de apertura de sobres para ampliar y reparar el edificio por casi 30 millones de pesos. 
 
"Quería dejar planteada esta convocatoria para encontrar una síntesis que nos permita ser una provincia donde no haya diferencia entre los chicos que tienen clases en la escuela privada y los que no tienen en la escuela pública", fue el mensaje del gobernador a la dirigencia de Agmer, el único gremio que no aceptó la oferta salarial del gobierno.
 
"Hemos convocado con absoluta libertad a todas las organizaciones gremiales a acordar una propuesta salarial que pueda satisfacer las necesidades que tiene el docente, pero sin embargo no siempre encontramos la misma reciprocidad desde un sector del gremialismo. Cada vez que entablamos una negociación, siempre hay una amenaza velada o explícita de hacer un paro si no se cumplen las condiciones previas a sentarnos a negociar".
 
"Hemos negociado siempre bajo esa presión permanente de paros, y aún así nunca nos hemos negado al diálogo, abrimos distintas instancias, hemos mejorado las ofertas salariales y sin embargo hemos tenido 14 días de paro en la provincia y eso es inadmisible porque hay niños y padres que se están perjudicando. Y se está creando una brecha entre la educación pública y la privada", acotó.
 
En ese sentido, llamó a una reflexión y expresó: "Hoy en Entre Ríos hemos ofrecido un incremento del 23,5 por ciento, el máximo que podemos dar, muy por encima de otras provincias como Río Negro, Misiones, Tucumán. Ofrecimos el mismo porcentaje que la provincia de Córdoba y tenemos un porcentaje de 3,5 puntos arriba de lo que está ofreciendo la provincia de Buenos Aires. Es un porcentaje muy superior al que acordaron todos los municipios en Entre Ríos y muy superior al que acordó UPCN ayer en Buenos Aires que es del 20 por ciento; un incremento superior al que se ofrece en la actividad privada como la construcción que es del 21 por ciento y el comercio que es del 20 por ciento".
 
"No pueden ser prenda de extorsión nuestros alumnos en la provincia. Mientras tanto vamos a seguir bregando por la calidad educativa, vamos a seguir inaugurando edificios escolares, licitando nuevos edificios, más capacitaciones y equipamiento y no vamos a cortar jamás el diálogo. Siempre lo haremos con esta actitud clara, franca y sincera", enfatizó el mandatario.
 
 
Escuelas técnicas
 
Junto al intendente de Seguí, Cristian Treppo, y a los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Producción, Carlos Schepens, el gobernador saludó a las autoridades y legisladores presentes, como así también a toda la comunidad educativa, y dijo estar "muy contento de poder compartir con ustedes esta hermosa mañana que nos trae el augurio de poder tener un nuevo edificio para esta escuela técnica de Seguí.
 
"Y esto no es un hecho aislado. Es la quinta escuela técnica que estamos licitando en Entre Ríos y hay siete más que están prevista para hacerlo durante el año en curso porque entendemos que la educación técnica resulta fundamental en un proyecto y en un modelo de país que propende al desarrollo y a una educación que tenga una aplicación con una salida laboral específica y definida", agregó.
 
"Hace muchos años las escuelas técnicas fueron diseñadas en Argentina para que formen jóvenes que puedan tener una salida laboral y una capacitación que les permita desarrollar un futuro mejor", continuó diciendo el gobernador y acotó que "a este criterio lo compartimos plenamente con el gobierno nacional porque solos nos podríamos hacer estas obras. Las tenemos que hacer entre el gobierno nacional, nuestro gobierno provincial y los gobiernos municipales porque tenemos un único y claro objetivo que es mejorar la calidad educativa de nuestras comunidades".
 
Párrafo seguido, afirmó: "He sido docente durante muchos años y sé del esfuerzo que pone el personal y la comunidad educativa en cada establecimiento escolar para mejorar las condiciones educativas. Una escuela es como un continente y ese continente tiene que ser mejorado. Es el edificio el continente. Tiene que tener las refacciones necesarias para que el contenido, que es la comunidad educativa, pueda tener las condiciones optimas para alcanzar la excelencia en la calidad educativa, que es un planteo que cuando asumí como gobernador definimos con total claridad".
 
También hicieron uso de la palabra, el intendente Treppo y la directora de la escuela, Betiana Badano, quienes agradecieron la presencia del gobernador y destacaron la importancia de la obra para la comunidad educativa.
 
Cabe mencionar que la escuela Nº 68 "Profesor Facundo Arce cuenta con 274 alumnos nivel secundario y que se construirán 11 aulas, salón de usos múltiples, laboratorio, sala de informática, área de gobierno y otras dependencias y se mantienen los talleres. Una empresa presentó oferta este martes para la obra que prevé un presupuesto de 29.570.814 pesos.
 
Estuvieron presentes también el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; la titular de Vialidad provincial, Alicia Feltes; el senador provincial Raymundo Kisser y el diputado provincial Diego Lara.
 
 
Recorrida
 
El mandatario también recorrió las obras de polideportivo municipal, donde se construye un gimnasio. Y observó también la construcción en el parque industrial de la fábrica de embutidos y despostado de cerdo para su comercialización, que demandará una inversión de 46 millones de pesos y prevé comercializar 35.000 kilogramos semanales. Empleará a 25 personas y se estima que será inaugurada en septiembre próximo.
 
Agreganos como amigo a Facebook
19-06-2018 / 09:06
En medio del Mundial, hay dos cuestiones que preocupan a la gestión de Gustavo Bordet. Una tiene que ver con los posicionamientos políticos e institucionales de los principales referentes del peronismo local. El otro está relacionado con la manera de administrar las cuentas públicas en un marco de restricciones y de reducción paulatina de impuestos provinciales. Y la discusión de ambas situaciones se ha desatado con anticipación.
 
Lo primero: la cuestión financiera. El propio Bordet tendrá que sentarse a negociar con el gobierno de Mauricio Macri acerca de cuál será la pauta de ingresos coparticipables que marcará el ritmo del Presupuesto 2019: sí, el del año electoral.
 
Las obras públicas no tendrán la misma velocidad que suele tomar en los años impares, de convocatoria a las urnas. La gestión provincial lo sabe, pero tampoco asoma un escenario razonable para salir a tomar deuda en el mercado de capitales. Todo es caro para una argentina desbordada por la inflación y que ha recurrido al nefasto FMI para intentar enderezar el rumbo económico del país.
 
El Presupuesto Provincial 2019 tendrá un techo acotado. Claro que al cerrar el año, la Provincia puede llegar a tener más excedentes, producto del reajuste de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que, a partir de 2019, tendrán que bajar progresivamente para algunas actividades. El otro efecto favorable, para las cuentas provinciales en los ingresos, es la mejora del giro por coparticipación federal.
 
Sin embargo, Bordet ha decidido sentarse arriba de la caja porque tendrá que abrirla para cumplir aquello que pactó con los gremios de estatales y docentes. "Vamos a cumplir la cláusula gatillo en el tiempo establecido", afirmó el mandatario al momento de acordar el incremento salarial para este año.
 
Si se observa lo que se estimó oficialmente de expansión del nivel de gastos corrientes, quedará poco margen para destinar fondos a otros rubros que no sean el de Personal. La inflación es un estigma que, por un lado, licúa el endeudamiento público, pero por otro lado incrementa el nivel de compromisos a pagar por parte del Estado.
 
La paz social tiene su costo financiero y también político. Y, por esa razón, el gobernador invierte en tranquilidad. ¿Cómo? Abonando regularmente los salarios del sector público. De aquí en más al gobernador que le dice no al ajuste se le presenta un horizonte con dos premisas: evitar disputas políticas en el oficialismo y seguir sentado en la caja para evitar cualquier cirugía mayor en las cuentas públicas.
 
Lo segundo: la irrupción del urribarrismo pidiendo pista en el armado del partido Unidad Ciudadana en la provincia no le ha caído en gracia al gobernador. No porque Sergio Urribarri o sus seguidores tengan alguna posibilidad de retorno al principal despacho de la Casa de Gobierno, sino que una prematura definición de candidaturas puede restarle espacio de poder y margen de maniobra institucional a un año y pico de las elecciones.
 
La Opinión Popular

17-06-2018 / 13:06
16-06-2018 / 16:06
15-06-2018 / 11:06
15-06-2018 / 10:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar