La Opinión Popular
                  03:07  |  Lunes 22 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-05-2017 / 12:05
POR AUMENTO SALARIAL, ESTUDIANTES Y DOCENTES MARCHARON EN PARANÁ

Mónica Sforza: “Más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública”

Mónica Sforza: “Más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública”
Por aumento salarial, estudiantes y docentes marcharon en Paraná. Foto: AIM
 
En el marco de la jornada nacional en defensa de la educación pública convocada por las federaciones de docentes universitarios, con el acompañamiento de gremios estudiantiles, en Paraná se realizó una concentración en la plaza 1 de mayo. Los principales reclamos fueron una mejor oferta salarial para los docentes y el incremento del presupuesto de las universidades.
 
"Hoy más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública. Si no hay un cambio en la propuesta del Gobierno el plan de lucha continúa", dijo la integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Mónica Sforza.
 
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), de distintas expresiones políticas e independientes se manifestaron este martes en la capital provincial en defensa de la educación pública, en el marco de la jornada nacional convocada por las federaciones universitarias.
 
Puntos en común respecto de las problemáticas que atraviesan, motivaron la presencia también de integrantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sobre todo en relación con el estancamiento de las negociaciones salariales: "No hay avances por parte del Gobierno provincial para contemplar una oferta salarial que contemple la inflación del año pasado y, en el caso de las universidades nacionales, lo que ofrece el Ejecutivo nacional para todo 2017 es un 18,5 por ciento que ya queda atrasado respecto de lo que estimamos va a ser la inflación", dijo Sforza a esta Agencia y agregó que la situación se hace más complicada por el hecho de la pérdida del 10 por ciento que tuvieron en 2016 producto de la inflación.
 
"Además, en cuanto al Presupuesto, también hubo una disminución del dinero que llegaba para programas y becas a las universidades que dependen del presupuesto nacional, pero también hay algunas partidas que están retrasadas por parte de la secretaría de Políticas Universitarias", advirtió la docente.
 
Este miércoles se reunirán en Buenos Aires los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica), integrada entre otros sindicatos de base por Sitradu, que llevará el mandato de que se convoque a un congreso de la central "con la posibilidad de sea una instancia también donde pueda confluir el movimiento estudiantil para generar un amplio debate sobre la situación que estamos viviendo. Hoy más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública y si no hay un cambio en la propuesta del Gobierno el plan de lucha continúa".
 
Consultada respecto del estancamiento de las negociaciones, Sforza consideró que "al Gobierno no le interesa mucho llegar a un entendimiento" y, tras hacer referencia a la falta de avance en las negociaciones provinciales, dijo que en la Universidad está "muy lejos de ser una prioridad para el Gobierno nacional. La mayoría de los ministros y funcionarios de Macri son egresados de las universidades privadas, o sea que no tienen la visión de lo que significa la Universidad pública".
 
Fuente: AIM
Agreganos como amigo a Facebook
21-01-2018 / 18:01
20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar