La Opinión Popular
                  23:28  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Paraná - 17-05-2017 / 12:05
POR AUMENTO SALARIAL, ESTUDIANTES Y DOCENTES MARCHARON EN PARANÁ

Mónica Sforza: “Más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública”

Mónica Sforza: “Más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública”
Por aumento salarial, estudiantes y docentes marcharon en Paraná. Foto: AIM
 
En el marco de la jornada nacional en defensa de la educación pública convocada por las federaciones de docentes universitarios, con el acompañamiento de gremios estudiantiles, en Paraná se realizó una concentración en la plaza 1 de mayo. Los principales reclamos fueron una mejor oferta salarial para los docentes y el incremento del presupuesto de las universidades.
 
"Hoy más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública. Si no hay un cambio en la propuesta del Gobierno el plan de lucha continúa", dijo la integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Mónica Sforza.
 
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), de distintas expresiones políticas e independientes se manifestaron este martes en la capital provincial en defensa de la educación pública, en el marco de la jornada nacional convocada por las federaciones universitarias.
 
Puntos en común respecto de las problemáticas que atraviesan, motivaron la presencia también de integrantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sobre todo en relación con el estancamiento de las negociaciones salariales: "No hay avances por parte del Gobierno provincial para contemplar una oferta salarial que contemple la inflación del año pasado y, en el caso de las universidades nacionales, lo que ofrece el Ejecutivo nacional para todo 2017 es un 18,5 por ciento que ya queda atrasado respecto de lo que estimamos va a ser la inflación", dijo Sforza a esta Agencia y agregó que la situación se hace más complicada por el hecho de la pérdida del 10 por ciento que tuvieron en 2016 producto de la inflación.
 
"Además, en cuanto al Presupuesto, también hubo una disminución del dinero que llegaba para programas y becas a las universidades que dependen del presupuesto nacional, pero también hay algunas partidas que están retrasadas por parte de la secretaría de Políticas Universitarias", advirtió la docente.
 
Este miércoles se reunirán en Buenos Aires los secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica), integrada entre otros sindicatos de base por Sitradu, que llevará el mandato de que se convoque a un congreso de la central "con la posibilidad de sea una instancia también donde pueda confluir el movimiento estudiantil para generar un amplio debate sobre la situación que estamos viviendo. Hoy más que nunca tenemos que fortalecer la lucha para defender la universidad pública y si no hay un cambio en la propuesta del Gobierno el plan de lucha continúa".
 
Consultada respecto del estancamiento de las negociaciones, Sforza consideró que "al Gobierno no le interesa mucho llegar a un entendimiento" y, tras hacer referencia a la falta de avance en las negociaciones provinciales, dijo que en la Universidad está "muy lejos de ser una prioridad para el Gobierno nacional. La mayoría de los ministros y funcionarios de Macri son egresados de las universidades privadas, o sea que no tienen la visión de lo que significa la Universidad pública".
 
Fuente: AIM
Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2018 / 09:05
22-05-2018 / 19:05
22-05-2018 / 12:05
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, encabezaron esta mañana, en la capital entrerriana, el acto central de la columna NEA, que inició su recorrido el lunes, con manifestaciones en distintas ciudades de las provincias que conforman la región. La conducción provincial de AGMER y compañeros de las distintas seccionales se sumaron a la convocatoria.
 
Docentes de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, las provincias que integran la columna NEA de la Marcha Federal Educativa de CTERA desplegaron sobre Alameda de la Federación, frente a la sede de AGMER,  una colorida manifestación de carteles, pancartas y cánticos.
 
"La CTERA no cambia de idea, pelea y pelea por la educación", fue una de las consignas más entonadas. Es que a 30 años de la histórica Marcha Blanca de 1988, la Marcha Federal Educativa que está transitando por el país en estos días recupera esa historia de lucha y coherencia que la CTERA puede mostrar y en la que los sindicatos de base se inscriben.

 
Así se destacó en cada discurso de los  referentes provinciales que se turnaron en el uso de la palabra, en el palco montado sobre la vereda de nuestro sindicato. Luis  Branchi, de Formosa; Carlos Cuevas, secretario general de UTRE Chaco; Fernando Ramírez, de Corrientes y Rubén Caballeo, de Misiones hicieron un comentario acerca de la realidad que afrontan sus provincias y  especialmente la educación pública, producto de un modelo nacional neoliberal que recorta presupuestos, ajusta salarios y conculca derechos. 

21-05-2018 / 17:05
21-05-2018 / 11:05
El intendente Sergio Varisco será indagado como partícipe de una banda comandada por un histórico puntero de la ciudad. Una libreta complica al jefe comunal y a otros funcionarios, dice Mariano Gaik Aldrovandi para diario ultra macrista Clarín.
 
Dicen en Paraná que en 2015 eran varios los candidatos a intendente que se peleaban por tener el apoyo de Daniel "Tavi" Celis (de 42 años). Él no golpeaba puertas: los políticos iban a buscarlo. Hoy nadie parece conocerlo. Al menos desde que está preso por un extraño robo y acusado de distribuir marihuana en camiones de basura municipales.
 
En las últimas elecciones fue el ahora intendente Sergio Varisco (Cambiemos) el que consiguió el respaldo de Celis. "No es un puntero. Es 'el puntero' de Paraná", dicen quienes conocen en detalle el entramado político de la capital entrerriana.
 
"Tavi" hizo campaña para Varisco, un hombre del radicalismo que construyó una alianza con el PRO, y le aseguró el gran caudal de votos que representa la zona oeste de la ciudad. Los investigadores sospechan que el acuerdo político entre el intendente y el puntero consistió en el otorgamiento de "40 contratos" para la gente de Celis.
 
Varisco ganó las elecciones y los allegados a "Tavi" comenzaron a ocupar puestos clave. Por ejemplo, el de la dirección de la Unidad Municipal N° 2, el equivalente a una comuna porteña.
 
Ese cargo lo ocupó Miguel Carmelo Leguizamón (56), "padre de crianza" de Celis. Leguizamón ahora está procesado por usar su auto particular y los camiones de recolección municipales para transportar droga. Aquel escándalo estalló luego del hallazgo de una "narcoavioneta" con 317 kilos de marihuana en Colonia Avellaneda, en las afueras de Paraná.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar