La Opinión Popular
                  22:18  |  Miércoles 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-05-2017 / 11:05
LEADING CASE QUE PUEDE DESATAR CATARATA DE ACCIONES JUDICIALES

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados
Con argumento de que jubilaciones no son una renta, Cámara de la Seguridad Social falló contra pago del impuesto. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno de Macri ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
La justicia del fuero de la Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad del alcance del Impuesto a las Ganancias para el caso de una jubilación o pensión, en una demanda presentada por la retención del tributo tras el reajuste jubilatorio.
 
La Sala II de la Cámara con la firma de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero dictaminó que la jubilación no es una renta ni una ganancia, sino un ingreso financiado por los aportes realizados por el contribuyente durante su etapa laboral activa. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno Nacional ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
 
El tema Ganancias en las jubilaciones podría llegar así al máximo tribunal de la forma más enrevesada y apuntado a un núcleo sensible por el universo de pasivos que son alcanzados por el impuesto tras haber obtenido reajustes y estar por encima del mínimo no imponible. 

 
La Corte tendría que expedirse y convalidar o no la decisión para este caso, el primero en su especie y al que pueden seguir una avalancha de presentaciones en el mismo sentido que incluyan beneficiarios del programa oficial de Reparación Histórica. Si ello ocurriera, la decisión trascendería el pleito y tendría chances de ampliarse como una acción de clase.
 
Para la Cámara de la Seguridad Social, sería una "flagrante injusticia" que un jubilado deba tributar cuando no lo hizo como empleado por no haber alcanzado el nivel de ingresos de piso.
 
"Resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales", afirmó en sus fundamentos Herrero -quien además es presidente de la Cámara. La ANSES había cuestionado la sentencia de primera instancia por "el mecanismo de determinación del haber".
 
El caso fue resuelto a favor de Leonardo Gualberto Calderale, con citas a jurisprudencia de la Corte, quien deberá entender si media un recurso extraordinario del organismo previsional. "Deviene irrazonable y carente de toda lógica jurídica, asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc. obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial", sentenció.
 
También aludió a que cobrar el impuesto dos veces, en la vida activa y en el haber pasivo podría ser una irregularidad por parte del Estado. Aseguró que viola el principio de "legalidad tributaria" al no determinar por qué motivo estaría alcanzado por el impuesto.
 
"Tampoco correspondería discriminar al jubilado que ha realizado mayores aportes durante su vida activa como consecuencia de haber percibido salarios más altos en comparación con el promedio vigente", puntualizó la Cámara en los fundamentos.
 
Lo central: declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que gravaba "las jubilaciones, retiros por invalidez, pensiones", abriendo la puerta a la multiplicación de amparos.
 
Por Gabriel Morini
 
Fuente: ámbito.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2017 / 12:05
24-05-2017 / 11:05
24-05-2017 / 09:05
24-05-2017 / 08:05
El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países. Hay déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.
 
Impulsadas sobre todo por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, las importaciones volvieron a crecer en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto y acumula en el primer cuatrimestre un rojo de u$s 1217 millones, cuando en el mismo período del año pasado había un superávit comercial acumulado de u$s 30 millones.
 
Según informó el Indec en su informe de Intercambio Comercial (ICA), en el cuarto mes del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 4825 millones; son u$s 82 millones, o 1,7 por ciento, más que en abril del año pasado. El aumento, además, se explica exclusivamente por los precios, que subieron 5,8%, mientras que las cantidades bajaron 3,9%.
 
Las importaciones, en tanto, llegaron a los u$s 4964 millones, lo que representa un salto de u$s 593 millones -o 13,6%- con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los precios de las compras al exterior subieron 7,7%, las cantidades aumentaron 5,4%. Así, el déficit comercial del mes fue de u$s 139 millones, mientras que abril del año pasado había tenido un superávit de u$s 372 millones.
 
Entre las exportaciones, las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron (en dólares) 5,3% y las de Origen Agropecuario (MOA), 4,6%; las de Productos Primarios no registraron variaciones y las de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.
 
Entre las importaciones, las de Combustibles y lubricantes se incrementaron 85,8%; las de vehículos automotores de pasajeros, 32,7%; las de Bienes de capital, 25,5%; las de Bienes de consumo, 12,1% y las de Bienes intermedios, 3,5%; se redujeron las de Piezas y accesorios para bienes de capital (5,0%).
 
"La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial -su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones-. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes -su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones-", apuntó el INDEC.
 
"En abril nuestros principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden", apunta el informe del ICA. Estos tres países representaron 31,8% de las exportaciones y 56,5% de las importaciones. El debate sigue planteado en términos de qué ramas de actividad son las que despegan y cuál es la incidencia que tienen en términos de generación de empleo y redistribución del ingreso.
 
La Opinión Popular

23-05-2017 / 18:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar