La Opinión Popular
                  23:40  |  Jueves 21 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-05-2017 / 11:05
LEADING CASE QUE PUEDE DESATAR CATARATA DE ACCIONES JUDICIALES

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados
Con argumento de que jubilaciones no son una renta, Cámara de la Seguridad Social falló contra pago del impuesto. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno de Macri ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
La justicia del fuero de la Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad del alcance del Impuesto a las Ganancias para el caso de una jubilación o pensión, en una demanda presentada por la retención del tributo tras el reajuste jubilatorio.
 
La Sala II de la Cámara con la firma de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero dictaminó que la jubilación no es una renta ni una ganancia, sino un ingreso financiado por los aportes realizados por el contribuyente durante su etapa laboral activa. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno Nacional ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
 
El tema Ganancias en las jubilaciones podría llegar así al máximo tribunal de la forma más enrevesada y apuntado a un núcleo sensible por el universo de pasivos que son alcanzados por el impuesto tras haber obtenido reajustes y estar por encima del mínimo no imponible. 

 
La Corte tendría que expedirse y convalidar o no la decisión para este caso, el primero en su especie y al que pueden seguir una avalancha de presentaciones en el mismo sentido que incluyan beneficiarios del programa oficial de Reparación Histórica. Si ello ocurriera, la decisión trascendería el pleito y tendría chances de ampliarse como una acción de clase.
 
Para la Cámara de la Seguridad Social, sería una "flagrante injusticia" que un jubilado deba tributar cuando no lo hizo como empleado por no haber alcanzado el nivel de ingresos de piso.
 
"Resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales", afirmó en sus fundamentos Herrero -quien además es presidente de la Cámara. La ANSES había cuestionado la sentencia de primera instancia por "el mecanismo de determinación del haber".
 
El caso fue resuelto a favor de Leonardo Gualberto Calderale, con citas a jurisprudencia de la Corte, quien deberá entender si media un recurso extraordinario del organismo previsional. "Deviene irrazonable y carente de toda lógica jurídica, asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc. obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial", sentenció.
 
También aludió a que cobrar el impuesto dos veces, en la vida activa y en el haber pasivo podría ser una irregularidad por parte del Estado. Aseguró que viola el principio de "legalidad tributaria" al no determinar por qué motivo estaría alcanzado por el impuesto.
 
"Tampoco correspondería discriminar al jubilado que ha realizado mayores aportes durante su vida activa como consecuencia de haber percibido salarios más altos en comparación con el promedio vigente", puntualizó la Cámara en los fundamentos.
 
Lo central: declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que gravaba "las jubilaciones, retiros por invalidez, pensiones", abriendo la puerta a la multiplicación de amparos.
 
Por Gabriel Morini
 
Fuente: ámbito.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-09-2017 / 16:09
La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández, cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por "querer construir, como en los viejos tiempos de la doctrina de seguridad nacional, la figura del enemigo interno" tanto con la comunidad mapuche como con los sectores que se oponen a sus políticas, "ya sea peronista o kirchnerista".
 
"Uno se levanta todos los días con algo brutal", expresó CFK durante una entrevista en los estudios de AM 750 con el programa "La Mañana", conducido por Víctor Hugo Morales, al referirse a la quema de viviendas de la comunidad Vuelta al Río, ocurrida anoche en Chubut.
 
"Cuando vi las fotos de las casas incendiadas pensé que todo tiene que ver con todo", reflexionó la ex mandataria y vinculó este hecho a otros similares en que las fuerzas de seguridad actuaron contra manifestantes.
 
Citó como ejemplo "la cacería de mujeres" durante la última marcha por Ni Una Menos, las detenciones arbitrarias tras el reclamos por la aparición de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo y los "incidentes" ocurridos luego del pedido de aparición de Julio López, en la ciudad de Buenos Aires.
 
También citó "el caso del pibe que escribió por Twitter (una amenaza contra Mauricio Macri) y estuvo preso", al igual que la mujer con problemas psiquiátricos que también "fue detenida en una clínica" por un hecho similar. "Me preocupa que la sociedad comience a naturalizar estas cosas", reflexionó la candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones de octubre.
 
En este sentido, Cristina analizó que la estrategia del Gobierno "para poner en marcha su modelo económico" neoliberal tiene tres ejes: "La fractura social, el mensaje permanente de la mentira política y la división de la oposición política."
21-09-2017 / 11:09
21-09-2017 / 09:09
Los "brotes verdes" de Macri no llegan ni al empleo ni al consuno. La venta de los supermercados no mejora y marcan su cuarto mes en caída, lo que llevó a que despidieran 1350 cajeros y repositores en un año. La caída del consumo aún no logra recuperarse y se hace evidente en sus despachos, que de acuerdo al Indec registraron en julio un retroceso de 2,1% respecto a igual mes de 2016. La caída de los salarios reales también se hizo notar en la venta de los shoppings, que también retrocedieron un 2,1% en julio de este año.
 
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas a precios constantes en los supermercados sumaron en julio un monto total de 22.654,7 millones de pesos, con una caída de 2,1% respecto a julio de 2016. En tanto las ventas a precios corrientes -a valores nominales- sumaron un total de 29.749,1 millones de pesos, lo que representó un aumento de 18,4% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Las ventas acumuladas en los primeros siete meses en los supermercados sumaron 188.883,4 millones de pesos, con un incremento de 19,9% respecto al mismo período de 2016. Por su parte, en los shoppings las ventas a precios constantes alcanzaron un monto total de 4.845,1 millones de pesos, con una caída de 2,1% respecto a doce meses atrás.
 
En los grandes centros de compras las ventas a precios corrientes alcanzaron un total de 5.916,4 millones de pesos, con un aumento de 14,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Por último, en el acumulado de los siete primeros meses del año 2017, las ventas en los shoppings registraron un total de 32.267,3 millones de pesos, con una mejora interanual de 13,1%.
 
Lo cierto es que de acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas-MPE de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la inflación le ganó a los salarios por segundo año consecutivo, lo que impacta de lleno en la capacidad de compra de los consumidores. Así, de acuerdo al texto del trabajo de los economistas de la universidad "a partir de proyectar al cuatrimestre restante los niveles de inflación acumulados a la fecha por parte de las 12 principales consultoras que realizan relevamientos de precios, se obtiene un avance inflacionario medio por encima del 25% para 2017".
 
"Comparando con las paritarias de los 22 principales gremios (los cuales involucran aproximadamente un 90% del total de trabajadores registrados), se encuentra un ajuste salarial promedio del 23,3% para año actual. Por tanto, en el acumulado 2016/17, el desplome del salario real se espera en torno al 7,3%. Expresado en términos de magnitudes reales, lo que representa 1,4 meses de salarios medios, y dos meses de jubilaciones mínimas", afirmaron desde la Undav. El ajuste neoliberal macrista continua, mientras las empresas ganan fortunas con los aumentos, los salarios están congelados hasta las paritarias.
 
La Opinión Popular

20-09-2017 / 18:09
20-09-2017 / 16:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar