La Opinión Popular
                  11:31  |  Martes 25 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Octubre será fundamental porque Macri quiere legitimar su mandato para seguir endeudando el país, privatizar la Anses y aplicar una flexibilización laboral brutal, que va a generar aún mayor desigualdad”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-05-2017 / 11:05
LEADING CASE QUE PUEDE DESATAR CATARATA DE ACCIONES JUDICIALES

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados

Declaran inconstitucional el cobro del abusivo impuesto a las Ganancias a jubilados
Con argumento de que jubilaciones no son una renta, Cámara de la Seguridad Social falló contra pago del impuesto. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno de Macri ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
La justicia del fuero de la Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad del alcance del Impuesto a las Ganancias para el caso de una jubilación o pensión, en una demanda presentada por la retención del tributo tras el reajuste jubilatorio.
 
La Sala II de la Cámara con la firma de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero dictaminó que la jubilación no es una renta ni una ganancia, sino un ingreso financiado por los aportes realizados por el contribuyente durante su etapa laboral activa. El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno Nacional ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
 
El tema Ganancias en las jubilaciones podría llegar así al máximo tribunal de la forma más enrevesada y apuntado a un núcleo sensible por el universo de pasivos que son alcanzados por el impuesto tras haber obtenido reajustes y estar por encima del mínimo no imponible. 

 
La Corte tendría que expedirse y convalidar o no la decisión para este caso, el primero en su especie y al que pueden seguir una avalancha de presentaciones en el mismo sentido que incluyan beneficiarios del programa oficial de Reparación Histórica. Si ello ocurriera, la decisión trascendería el pleito y tendría chances de ampliarse como una acción de clase.
 
Para la Cámara de la Seguridad Social, sería una "flagrante injusticia" que un jubilado deba tributar cuando no lo hizo como empleado por no haber alcanzado el nivel de ingresos de piso.
 
"Resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales", afirmó en sus fundamentos Herrero -quien además es presidente de la Cámara. La ANSES había cuestionado la sentencia de primera instancia por "el mecanismo de determinación del haber".
 
El caso fue resuelto a favor de Leonardo Gualberto Calderale, con citas a jurisprudencia de la Corte, quien deberá entender si media un recurso extraordinario del organismo previsional. "Deviene irrazonable y carente de toda lógica jurídica, asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc. obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial", sentenció.
 
También aludió a que cobrar el impuesto dos veces, en la vida activa y en el haber pasivo podría ser una irregularidad por parte del Estado. Aseguró que viola el principio de "legalidad tributaria" al no determinar por qué motivo estaría alcanzado por el impuesto.
 
"Tampoco correspondería discriminar al jubilado que ha realizado mayores aportes durante su vida activa como consecuencia de haber percibido salarios más altos en comparación con el promedio vigente", puntualizó la Cámara en los fundamentos.
 
Lo central: declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que gravaba "las jubilaciones, retiros por invalidez, pensiones", abriendo la puerta a la multiplicación de amparos.
 
Por Gabriel Morini
 
Fuente: ámbito.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-07-2017 / 09:07
Jaime Durán Barba, el asesor principal de Mauricio Macri, ordenó a los candidatos de Cambiemos no hablar de economía y taparla con frases de optimismo y esperanza. Así, los candidatos no explican el estado actual de la economía, no hay promesas de "segundo semestre" ni "lluvia de inversiones" y les piden a los votantes tener esperanza porque quizás están en el sector que "aún no les llegó el cambio".
 
Las principales cifras de la complicada situación económica, que los macristas ocultan hablando únicamente de la corrupción del gobierno anterior, tienen que ver con: desocupación, pobreza, bajos salarios, alta inflación, creciente deuda externa y nulo crecimiento económico.
 
En el primer trimestre de 2017 la desocupación subió a 9,2 %, según informó el Indec. Proyectado a todo el país se estima que son 1.700.000 de personas que no tienen trabajo y buscaron, pero no encontraron. El trabajo en negro afecta al 33,3 %.
 
En el segundo semestre de 2016, el 30,3 % de la población es pobre de acuerdo a su nivel de ingreso, son 12,5 millones de pobres si se proyecta a todo el país. El 6,1 % es indigente, que alcanza a 2,5 millones de personas, según el INDEC. Con Cambiemos aumentaron los pobres 1,5 millones, llegando a 13 millones, un 32,9 % de la población.
 
Por otra parte, la mitad la población recibe ingresos menores a $ 10.000 mensuales, según el INDEC durante el primer trimestre de 2017. Para ese período el valor de la canasta básica para no ser pobre de una familia tipo era de $ 14.090,52. El poder adquisitivo de los salarios en 2016, en promedio, cayó un 6 %.
 
La meta de inflación oficial ronda el 12 al 17 %. Sin embargo, en junio la inflación fue del 1,2 %, según la primera publicación del nuevo IPC Nacional. En el primer semestre la suba de precios acumulada llegó al 11,8 %. La inflación anual que se proyecta superará el 20 %.
 
En el primer año de gobierno de Macri, la deuda externa creció U$S 22.048 millones hasta los U$S 192.462 millones, que significa una suma del 13 % respecto a 2015, según el Indec. Los intereses de la deuda fueron por $ 111.261 millones en el primer semestre, un 70 % más de lo que se pagó el año pasado.
 
Por último, la economía cayó en 2016, mostró cierta mejora a fin de año, volvió a descender en el primer bimestre de 2017 y en marzo y abril subió levemente. En los primeros cuatro meses de 2017 el crecimiento fue sólo de 0,4 % en comparación con enero-abril de 2016.
 
Cambiemos no tiene ningún resultado positivo de la economía para mostrar. Los que padecen esta situación son los trabajadores y los sectores populares, mientras que el sector acomodado se beneficia con todas las medidas de este Gobierno para los Ricos.
 
La Opinión Popular

24-07-2017 / 18:07
24-07-2017 / 09:07
24-07-2017 / 09:07
24-07-2017 / 09:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar