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Paraná - 16-05-2017 / 17:05
DEBATE Y ORGANIZACIÓN

Jóvenes militantes mantuvieron un encuentro de trabajo con Adán Bahl en Paraná

Jóvenes militantes mantuvieron un encuentro de trabajo con Adán Bahl en Paraná
Jóvenes militantes mantuvieron un encuentro de trabajo con Adán Bahl en Paraná. Foto: El Once
 
Un grupo de militantes barriales de distintas organizaciones y vecinales de Paraná, conversaron sobre la realidad que se vive en la ciudad, la provincia y la Nación. A la reunión fue invitado el vicegobernador Adán Humberto Bahl, quien señaló: "La solución para cambiar lo que no nos gusta es con más política, más participación y más política. Estos encuentros son imprescindibles, sobre todo porque la demanda de organización nace de los jóvenes, de los propios militantes".
 
Un grupo de militantes barriales de distintas organizaciones y vecinales de Paraná, organizaron este lunes, una reunión para conversar sobre la realidad que se vive en la ciudad, la provincia y la Nación.
 
"Necesitamos construir espacios alternativos y críticos", sostuvo Walter Clivio, presidente de la básica 13.
 
"Acá no hay rosca, hay política", dijeron. "Necesitamos encontrarnos para debatir sobre lo que pasa en la ciudad, en el país, en el peronismo. Aportar ideas de trabajo, consensuar, escucharnos, saber para dónde vamos".
 
El encuentro cerró con la tarea de conformar un ámbito de trabajo, en la que prime la apertura como forma de construcción política, según se informó a través de un comunicado.
 
Fuente: El Once
 
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
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