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Paraná - 16-05-2017 / 17:05

UPCN hizo sentir su reclamo y ratificó el paro del jueves

UPCN hizo sentir su reclamo y ratificó el paro del jueves
Una columna de trabajadores nucleados en UPCN manifestó frente a Casa Gris y marchó a la Secretaría de Trabajo. Exigen la reapertura de paritarias. Convocan a un paro el jueves. Foto: El Diario
 
Una columna de trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), hizo sentir su reclamo este martes, ante Casa de Gobierno.
 
Exigen la reapertura de la negociación paritaria con el Estado provincial y rechazan la "decisión unilateral" del Ejecutivo de otorgar un aumento de tres puntos a los estatales.
 
La columna marchó luego, por calle Buenos Aires, hasta la Secretaría de Trabajo para manifestar también allí y ratificar formalmente la convocatoria a un paro de actividades para el día jueves.
Fuente: El Diario
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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
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