La Opinión Popular
                  10:16  |  Martes 19 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-05-2017 / 09:05
ALIANZA CAMBIEMOS

Inquieta a la UCR una eventual candidatura de Luis Miguel Etchevehere

Inquieta a la UCR una eventual candidatura de Luis Miguel Etchevehere
Desde el PRO han vuelto a medir al presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. No sería un candidato de Frigerio sino del mismísimo Macri. Para la UCR implicaría un gol en contra: es afiliado radical y si encabeza la lista cumpliría con el planteo del congreso partidario. Foto: Página Política
La eventual candidatura a diputado nacional del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, inquieta a la dirigencia radical entrerriana.
 
No es para menos. Si, como especulan algunos, el principal interesado en una candidatura del ruralista entrerriano sería el presidente Mauricio Macri, no habría mucho por hacer para impedir que encabece la lista de candidatos de Cambiemos en Entre Ríos.
 
El problema es que Etchevehere es afiliado radical y, en consecuencia, si encabeza la lista estaría encajando dentro del mandato del último congreso partidario.
 
Pero no sería un candidato neutro en las listas de Cambiemos. Para muchos está a la derecha de Macri y su nombre en la lista desalentaría eventuales votos que Cambiemos espera sumar si se diera un escenario de polarización con un PJ al que pretenden seguir ligando con el urribarrismo.

 
Lo cierto es que Luis Miguel es un desconocido dentro de las filas de la UCR entrerriana, donde no se le recuerda militancia. El último Etchevehere que tuvo una actuación importante dentro del radicalismo fue su tío Arturo, el ex diputado nacional que llegó a jugar su interna por la gobernación a fines del siglo pasado y perdió frente a Sergio Montiel.
 
De esto hace muchos años y en la última década el apellido Etchevehere se ha pronunciado muy poco dentro del partido, donde ya hace un buen tiempo que no lidera ningún grupo interno.
 
 
¿Suma?
 
Si Arturo Etchevehere nunca logró perforar su bajo techo dentro del radicalismo, su sobrino es aún más resistido dentro de un partido popular, en el que el ruralismo es apenas un ala y tiene un predicamento limitado sobre el conjunto.
 
Como informó oportunamente Página Política, Etchevehere ha sido siempre una variante electoral para el macrismo. Y el propio protagonista no descarta jugar.
 
Pero la novedad es que las mediciones sobre la figura de Etchevehere se han renovado en las últimas horas en la provincia, en un momento en el que no asoman candidatos fuertes dentro del PRO de Entre Ríos y en la UCR se avizora un escenario de dispersión.
 
La pregunta es qué suma. Visto desde Paraná, el apellido Etchevehere no se asocia justamente a la popularidad, un rasgo que siempre se ha señalado como central en el criterio de selección de candidaturas de Rogelio Frigerio, el mandamás de PRO y armador político de Cambiemos en Entre Ríos.
 
Pero ocurre que detrás de Etchevehere no estaría Frigerio sino el propio Macri, que lo llevó a Holanda y ahora a China. Lo que no hace más que potenciar el volumen político y consecuente llegada a medios nacionales que ya posee como titular de la Rural.
 
Etchevehere es mucho más importante políticamente en Buenos Aires que en Entre Ríos. Pero no sería un candidato neutro en las listas de Cambiemos. Para muchos está a la derecha de Macri y su nombre en la lista desalentaría eventuales votos que Cambiemos espera sumar si se diera un escenario de polarización con un PJ al que pretenden seguir ligando con el urribarrismo.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-09-2017 / 12:09
18-09-2017 / 12:09
18-09-2017 / 11:09
17-09-2017 / 17:09
17-09-2017 / 12:09
El Frente Justicialista Somos Entre Ríos relanzó su campaña con un acto en el club Huracán, en la ciudad de Villaguay, que estuvo colmado de militantes peronistas de toda la provincia. Pasado el mediodía, el gobernador Gustavo Bordet habló a los presentes en su carácter de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista.
 
El gobernador, como conductor del PJ de Entre Ríos, reunió a toda la dirigencia peronista de la provincia, con Jorge Busti y Sergio Urribarri incluidos. Pidió dejar de lado las diferencias y "salir de los escritorios y gastar las zapatillas y los zapatos" para descontar la diferencia con Cambiemos. "Estamos a un paso", dijo.
 
Se busca revertir la derrota en las PASO convocando a la unidad. El triunfo nacional del macrismo se construyó sobre la desunión y el enfrentamiento de los peronistas. Ahora, la alianza Cambiemos busca consolidarse en el poder e incluso ya planifica un eventual segundo mandato para llevar adelante el modelo neoliberal antipopular que propone.
 
El peronismo está fragmentado, sin un liderazgo claro, sin ideas innovadoras ni propuestas, carece de dirigentes calificados en áreas fundamentales de política pública. El sistema democrático necesita de un peronismo sólido, y hoy el PJ no lo es.
 
Cada vez que perdió el poder, el peronismo resurgió por un esfuerzo de unidad. Hoy, el justicialismo debe reconfigurarse a partir de varios pilares: el poder territorial de los gobernadores, el sindicalismo y los movimientos sociales. La Patria necesita que el peronismo se reinvente a partir de un liderazgo articulador de estos componentes. Si se pelean entre ellos, los devorará Cambiemos.
 
Esta unidad es imprescindible para defender las banderas históricas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, amenazadas por un modelo neoliberal que ha reforzado los lazos de dominación con la usura financiera internacional a través del endeudamiento. Y para preservar la identidad política, conservando la opción de recambio libre de compromisos con el macrismo, reorganizando el peronismo y reconstituyendo el Frente Nacional, con una lealtad invariable a la causa del Pueblo.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar