La Opinión Popular
                  22:13  |  Martes 12 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 16-05-2017 / 09:05
ALIANZA CAMBIEMOS

Inquieta a la UCR una eventual candidatura de Luis Miguel Etchevehere

Inquieta a la UCR una eventual candidatura de Luis Miguel Etchevehere
Desde el PRO han vuelto a medir al presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere. No sería un candidato de Frigerio sino del mismísimo Macri. Para la UCR implicaría un gol en contra: es afiliado radical y si encabeza la lista cumpliría con el planteo del congreso partidario. Foto: Página Política
La eventual candidatura a diputado nacional del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, inquieta a la dirigencia radical entrerriana.
 
No es para menos. Si, como especulan algunos, el principal interesado en una candidatura del ruralista entrerriano sería el presidente Mauricio Macri, no habría mucho por hacer para impedir que encabece la lista de candidatos de Cambiemos en Entre Ríos.
 
El problema es que Etchevehere es afiliado radical y, en consecuencia, si encabeza la lista estaría encajando dentro del mandato del último congreso partidario.
 
Pero no sería un candidato neutro en las listas de Cambiemos. Para muchos está a la derecha de Macri y su nombre en la lista desalentaría eventuales votos que Cambiemos espera sumar si se diera un escenario de polarización con un PJ al que pretenden seguir ligando con el urribarrismo.

 
Lo cierto es que Luis Miguel es un desconocido dentro de las filas de la UCR entrerriana, donde no se le recuerda militancia. El último Etchevehere que tuvo una actuación importante dentro del radicalismo fue su tío Arturo, el ex diputado nacional que llegó a jugar su interna por la gobernación a fines del siglo pasado y perdió frente a Sergio Montiel.
 
De esto hace muchos años y en la última década el apellido Etchevehere se ha pronunciado muy poco dentro del partido, donde ya hace un buen tiempo que no lidera ningún grupo interno.
 
 
¿Suma?
 
Si Arturo Etchevehere nunca logró perforar su bajo techo dentro del radicalismo, su sobrino es aún más resistido dentro de un partido popular, en el que el ruralismo es apenas un ala y tiene un predicamento limitado sobre el conjunto.
 
Como informó oportunamente Página Política, Etchevehere ha sido siempre una variante electoral para el macrismo. Y el propio protagonista no descarta jugar.
 
Pero la novedad es que las mediciones sobre la figura de Etchevehere se han renovado en las últimas horas en la provincia, en un momento en el que no asoman candidatos fuertes dentro del PRO de Entre Ríos y en la UCR se avizora un escenario de dispersión.
 
La pregunta es qué suma. Visto desde Paraná, el apellido Etchevehere no se asocia justamente a la popularidad, un rasgo que siempre se ha señalado como central en el criterio de selección de candidaturas de Rogelio Frigerio, el mandamás de PRO y armador político de Cambiemos en Entre Ríos.
 
Pero ocurre que detrás de Etchevehere no estaría Frigerio sino el propio Macri, que lo llevó a Holanda y ahora a China. Lo que no hace más que potenciar el volumen político y consecuente llegada a medios nacionales que ya posee como titular de la Rural.
 
Etchevehere es mucho más importante políticamente en Buenos Aires que en Entre Ríos. Pero no sería un candidato neutro en las listas de Cambiemos. Para muchos está a la derecha de Macri y su nombre en la lista desalentaría eventuales votos que Cambiemos espera sumar si se diera un escenario de polarización con un PJ al que pretenden seguir ligando con el urribarrismo.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
12-12-2017 / 15:12
11-12-2017 / 12:12
11-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar