La Opinión Popular
                  07:08  |  Martes 22 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha”. CGT de los Argentinos, 1 de mayo de 1968
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-05-2017 / 09:05

Rumbo a China y Japón: la gira de Macri y los objetivos que busca la delegación oficial

Rumbo a China y Japón: la gira de Macri y los objetivos que busca la delegación oficial
El Presidente está encarando una ambiciosa misión de negocios. En ambos países mantendrá encuentros con altos funcionarios y también con directivos de empresas de primera línea. Se firmarán acuerdos de cooperación, a la vez que se buscarán inversiones y una mayor apertura comercial, a favor de los chinos y los japoneses.
El sábado por la noche, Mauricio Macri junto a su comitiva y la primera dama, Juliana Awada, dejarán Emiratos Árabes para trasladarse a la República de China, donde tendrán intensas actividades hasta el miércoles. El resultado se plasmará con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.
 
A las 5 del miércoles -hora Argentina-, Macri volará rumbo a Tokio, para encarar el tramo japonés de su gira asiática de dos días y medio. El Presidente se alojará en el hotel Palace Tokio de la capital nipona. Cabe destacar que es la primera visita oficial de un presidente argentino en casi veinte años.
 
Entre las actividades que Macri tiene pautadas en China, está asistir al foro "Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional", cumbre que girará en torno al plan chino de recrear la antigua Ruta de la Seda de Marco Polo, que conectaba Europa y Asia.
 
Esta vieja ruta sustentó la era dorada china más de 1.000 años atrás, cuando el expansionismo territorial de la dinastía Tang, la supremacía cultural y el poderío económico, estaban en su pico. El mandatario chino, Xi Jinping, desea recrearla en la modernidad, impulsando el comercio de su país con 60 naciones de Asia, Europa, Medio Oriente y África del Norte. La China e vicina.
 
La Opinión Popular
 
La agenda del mandatario se prevé intensa. En China, Macri y Awada serán recibidos a las 6.50 del domingo -hora de Argentina- por Xi Jinping y su esposa, en el Gran Palacio del Pueblo. Ambos presidentes mantendrán una "reunión informal", según informó esta mañana Presidencia de la Nación a través de un comunicado de prensa.
 
Después de ese encuentro, Macri asistirá a una comida de bienvenida que el mandatario chino ofrecerá a los jefes de Estado que participarán del "Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional", actividad prevista para las 7.30.
 
Por la noche del domingo, Macri volverá a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes -siempre hora argentina-, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.
 
A las 0 del martes, Macri se reunirá con el presidente de la empresa China National Offshore Oil Corporation, y luego participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China. A la 1.20 hora argentina, según lo informado por Presidencia, el mandatario argentino tendrá un almuerzo con 33 empresarios chinos.
 
Ya el martes, tras dar una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales, participará de una recepción en el hotel World Summit Wing con motivo del 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China.
 
El miércoles volverán a verse Macri y Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, en una reunión en la que participarán las comitivas de ambos mandatarios.
 
El resultado de las conversaciones se plasmará a continuación de esa reunión, con la firma de acuerdos y de un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo, acto que se realizará en el Salón Hebei.
 
Con este encuentro Macri culminará su paso por Beijing y partirá hacia Shanghai a las 9.20, donde está previsto que arribe a las 11.15 para participar de la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.
 
En cuanto a los objetivos, desde Cancillería informaron que "se espera que esta visita, como continuación de los dos encuentros que los presidentes sostuvieron en 2016, contribuya a reforzar la asociación estratégica integral entre los dos países, profundizando los vínculos especialmente en los aspectos económicos, comerciales y de inversión".
 
"Un aspecto importante de la relación comercial son las negociaciones para mejorar las condiciones en que los productos argentinos acceden al mercado chino. En términos de inversiones, China es un actor de primer orden a nivel mundial y ha demostrado gran interés por el Plan de Desarrollo de Infraestructura de nuestro país", ampliaron.
 
En el marco del Convenio de Cooperación en Materia de Deportes firmado entre ambos países en 2006, la visita presidencial servirá para dar nuevo impulso en este ámbito a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Futbol, entre el Ministerio de Educación y Deporte de nuestro país y su contraparte china.
 
En paralelo, Cancillería adelantó que, teniendo en cuenta la oportunidad que representa para Argentina el creciente mercado de turismo emisor chino -se estima que en 2015 más de 120 millones de chinos viajaron al exterior- "se conversará respecto a mecanismos de facilitación para el turismo proveniente de dicho país".
 
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacaron la importancia de este socio comercial, que es actualmente la segunda potencia económica del mundo.
 
"Representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático. Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, especialmente en China, demandando alimentos y productos cada vez más elaborados", indicaron, para luego señalar que "por sus características, la Argentina podrá proveer esos productos y servicios de calidad requeridos por la creciente clase media".
 
 
Las claves del viaje a Japón
 
A las 5 del miércoles -hora Argentina-, Macri volará rumbo a Tokio, para encarar el tramo japonés de su gira asiática de dos días y medio. El Presidente se alojará en el hotel Palace Tokio de la capital nipona. Cabe destacar que es la primera visita oficial de un presidente argentino en casi veinte años.
 
"El presidente Macri, además de mantener una reunión con su par japonés, será recibido por miembros del Parlamento. Se prevé, asimismo, una visita a la Casa Imperial de Japón", adelantaron desde la cartera que conduce Susana Malcorra.
 
Durante esta visita se firmará un memorándum de cooperación en las áreas de agricultura, ganadería, pesca, forestación y agroindustria, con miras a facilitar los intercambios comerciales en los sectores mencionados.
 
Asimismo, se firmará un acuerdo para acelerar desarrollos en la cobertura de televisión digital terrestre y expandir la asociación en lo concerniente a tecnologías de la comunicación y la información (TIC).
 
También para Japón se organizó una Misión Empresaria Multisectorial compuesta por unos 70 empresarios argentinos, especialmente de los sectores de Alimentos y Bebidas, Energía e Infraestructura, Servicios y sector Automotriz.
 
El Presidente participará del Foro Económico al que asistirán unos 300 directivos de ambos países. Además, compartirá un desayuno con CEOs de las principales compañías japonesas con intereses económicos en el país.
 
"En este Foro, se presentará el nuevo clima de negocios y se analizarán, en particular, las oportunidades comerciales y de inversión en los sectores de agroindustria, energía e enfraestructura, transporte y automotriz", detallaron desde Cancillería.
 
En cuanto a los objetivos del viaje, un informe de ese Ministerio consignó que el propósito "es ratificar la asociación estratégica y seguir trabajando para que esta vinculación se vea reflejada crecientemente en el comercio e inversiones".
 
"Además de la promoción de proyectos en los sectores agropecuario y minero, las expectativas principales están centradas en lograr una mayor apertura del mercado japonés para varios productos argentinos de exportación", afirmaron.
 
Entre dichos productos se destacan alimentos como arándanos, cerezas, uvas, limones, peras, manzanas y carne bovina.
 
"Se busca seguir revirtiendo una trayectoria de retracción de la inversión japonesa de los últimos 15 años, durante los cuales de las 120 empresas que había en Argentina a comienzos de la década pasada, 70 dejaron el país. Desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2015, 24 de ellas ya retornaron.
 
Cabe destacar que en el 2018 se cumplirá el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
Sin embargo, desde el Gobierno afirmaron que "la falta de encuentros bilaterales de alto nivel en los últimos años había repercutido en su fluidez, situación que pretende modificarse con esta visita, que sucede a la efectuada en noviembre pasado por el primer ministro japonés".
 
"Japón es la tercera economía más grande del mundo. Con una población de 120 millones de habitantes y un PBI per cápita de u$s34.523, constituye una potencia industrial que, en gran medida, depende de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas y de materia prima. Esto abre una enorme oportunidad para la Argentina que el viaje busca impulsar", señalaron.
 
Esa nación presenta amplias oportunidades para los sectores agropecuario y minero argentinos, con un comercio bilateral total que en 2016 alcanzó los u$s1.594 millones.
 
Entre los productos argentinos más exportados se encuentran los minerales de cobre y el carbonato de litio, por u$s149 millones y u$s66 millones, respectivamente.
 
"La extracción de litio, insumo clave para la industria de automóviles eléctricos y teléfonos móviles es un negocio muy atractivo que está despertando el interés de los inversores japoneses. Argentina es el tercer proveedor mundial de este mineral, y más de la mitad de las reservas globales están en salares de Argentina, Bolivia y Chile", afirmaron desde el Gobierno.
 
Adicionalmente, "se busca promocionar la industria turística de nuestro país, aprovechando el pleno auge del turismo japonés. El número de turistas de esa nacionalidad que viajaron al exterior alcanzó los 19 millones anuales".
 
 
Los empresarios que acompañan al Presidente
 
En la delegación empresaria que acompaña al jefe de Estado están presentes los presidentes de Toyota, Daniel Herrero; de Celulosa Argentina, Douglas Albretch y de la citrícola San Miguel, Gonzalo Tanoira.
 
Asimismo, figura el CEO del Grupo Newsan, Luis Galli; el gerente General de Minera del Altiplano, Fernando Ruiz Moreno y el vicepresidente del Grupo Cartellone, Pablo Edgardo Pérez Burgos.
 
Por el rubro alimentos y bebidas serán de la partida el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Úlises Forte; y el presidente de Wines de Argentine, Alberto Arizu.
 
Por el sector de infraestructura participarán el presidente de Helport, Juan Manuel Collazo; el vicepresidente de Supercemento, Miguel Marcon; y el gerentes de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace.
 
Mientras que por el rubro servicios financieros y servicios logísticos estarán el vicepresidente del Directorio del ICBC, Chen Youbin; el titular del Banco de San Juan, Marcelo Buil; el titular de Tramat, Carlos Mauricio Badaloni y el CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, entre otros.
 
Fuente: iProfesional
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-05-2018 / 10:05
21-05-2018 / 09:05
Pese a haberlo negado hasta el cansancio, el presidente Mauricio Macri resolvió hacer un cambio en su gabinete. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será el encargado de coordinar el gabinete económico con sus nueve ministros.
 
Si bien esto no lo convierte formalmente en un ministro de Economía, como quieren algunos aliados de Cambiemos, claramente le da un rol de mayor relevancia al funcionario y una misión esencial: ajustar el gasto público como pide el FMI. La decisión implica que dejan ese rol los coordinadores de Gabinete: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
 
En medio de la crisis financiera y mientras avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Macri decidió darle así más poder a Dujovne. Se trata del funcionario que más predica el ajuste pero que, por ejemplo, dilapida fondos públicos en agasajar a figuras internacionales como la directora del FMI, Christine Lagarde.
 
Desde hoy, la coordinación del área económica dejará de estar a cargo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, integrantes del círculo chico del Presidente, y recaerá en Dujovne, quien tendrá bajo su ala los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
 
Es un paso más en las infructuosas salidas que el Gobierno ha ensayado para escaparle a la crisis cambiaria. Ahora, Dujovne será quien deba ponerle la rúbrica final al presupuesto de cada uno de los ministerios que revistará, siempre con la lupa puesta en la reducción del déficit fiscal que el FMI reclama y el Gobierno prometió acelerar.
 
Según explicaron los medios adictos al Gobierno, como Clarín y La Nación, los cuatro desafíos serían la reducción drástica del déficit fiscal, no bajar demasiado el índice de crecimiento, lograr algún tipo de limitación a la inflación y "controlar" la ejecución del presupuesto. Todos elementos íntimamente relacionados entre sí.
 
"Marcos (Peña), Mario (Quintana) y Gustavo (Lopetegui) son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo", dijo alguna vez Macri, cuando  el dólar ni siquiera llegaba a los $20 y todavía no se habían tocado las puertas del Fondo. Dujovne fue y las golpeó. Dujovne, el superpoderoso. "Los ojos y la inteligencia" de Macri, de aquí en más. Hasta que otra nueva crisis estalle.
 
La idea de un "superministro" en la estratégica área económica inevitablemente hace recordar a los "superpoderes" que obtuvo en marzo de 2001 el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Hoy no están dadas las condiciones para que Macri apele al Congreso para lograr el mayor fortalecimiento político de Dujovne.
 
Pero lo cierto es que Dujovne convertido en "superministro", en el marco de una crisis económica, política y de credibilidad que tiene al gobierno de Cambiemos en el centro de la escena, es un elemento más que contribuye a recrear un contexto con tufo a delarruismo de 2001.
 
La Opinión Popular

20-05-2018 / 11:05
No fue un descuido ni un fallido de Mauricio Macri cuando, recién asomando su candidatura, desestimó a la inflación cómo un problema, asegurando que era un asunto de solucionar, y su existencia era solamente la manifestación de "la incapacidad para gobernar".
 
Y es que entre sus economistas más cercanos, entre los que se destaca desde hace ya un tiempo Federico Sturzenegger, le sugerían que bastaba con manejar la cantidad de dinero en circulación para estabilizar los precios.
 
Ellos, el PRO, harían lo que nunca otros habían hecho: frenar la emisión monetaria. Si la solución era tan sencilla, la inflación no sería un problema, reflexionó el entonces candidato a presidente. Y así lo transmitió. A dos años y medio de gobierno de Cambiemos, la realidad económica le dio un mazazo en la frente a semejante simplificación.
 
El modelo económico impuesto a partir de diciembre de 2015 llevó a que la apertura comercial, la desregulación (descontrol) de los movimientos de capitales internacionales y las altas tasas de interés convirtieran la economía argentina en un pequeño casino para los grandes jugadores de las finanzas internacionales.
 
Y ubicara al país, por vía del endeudamiento externo y los múltiples déficit en las cuentas externas (balanza comercial, turismo, fuga de capitales, pagos de dividendos e intereses) en "uno de los países más vulnerables" ante las turbulencias financieras externas, como el propio Macri admitió al anunciar que iniciaba negociaciones con el FMI.
 
El modelo elegido para "la vuelta al mundo" que proclama el Gobierno de los Ricos también le impuso al país una muy elevada dependencia del dólar al momento de determinar sus precios internos.
 
Dolarizó tarifas, dolarizó el precio de los combustibles, eliminó retenciones (vinculando el precio de exportación al que debe pagar el mercado interno por los mismos productos), desreguló (perdió el control) sobre precios de insumos básicos y abrió el mercado interno a la importación de todo tipo de productos, permitiendo que desplazara a la producción interna.
 
Por lo dicho más arriba, el desequilibrio permanente en las cuentas externas genera tensión en el mercado cambiario y una tendencia constante al aumento del tipo de cambio. Por momentos, como el actual, en  forma abrupta. Por lo dicho en el párrafo anterior, eso está llamado a producir shocks inflacionarios periódicamente.
 
El gobierno de Cambiemos, con su fórmula simple para "gobiernos capaces", no logró resolver la inflación heredada. Pero creó otra mucho peor, por lo dañina en términos de desarrollo económico y costos sociales.
 
En el actual esquema económico, el dólar se cuela en los precios por todos los agujeros que deja la falta de controles. 

19-05-2018 / 17:05
19-05-2018 / 09:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar