La Opinión Popular
                  23:29  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Internacionales - 12-05-2017 / 20:05
EFEMÉRIDES POPULARES

En la Cámara de los Comunes, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Churchill hace su discurso de "Sangre, sudor y lágrimas"

En la Cámara de los Comunes, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Churchill hace su discurso de
"Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" (en inglés blood, toil, tears and sweat) es una famosa expresión utilizada en un histórico discurso del primer ministro británico Winston Churchill ante la Casa de los Comunes (la cámara baja del Parlamento del Reino Unido), el 13 de mayo de 1940, tras reemplazar a Neville Chamberlain como primer ministro, en el contexto de la batalla de Francia, ocho meses después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi. A pesar de no responder a la literalidad de la cita, se emplea frecuentemente con la forma "sangre, sudor y lágrimas". El propio Churchill repitió la frase en distintas ocasiones y con distintas formulaciones durante la guerra.
 
La Opinión Popular


Churchill pronunció tres discursos públicos durante el período de la batalla de Francia. Éste discurso y los dos siguientes, del 4 de junio ("lucharemos en las playas") y del 18 de junio ("esta fue su hora más gloriosa"), tuvieron una extraordinaria influencia en la opinión pública británica, preparándola para enfrentarse a una guerra dura y prolongada, y que, a diferencia de lo ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, previsiblemente afectaría también al territorio de la isla, como se confirmó desde julio de ese mismo año de 1940 con los enfrentamientos aéreos de la batalla de Inglaterra y los bombardeos masivos, que se mantuvieron hasta el final de la guerra (1945).
 
Fuente: Wikipedia
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 19:08
22-08-2017 / 18:08
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. El 23 de agosto de 1791, se sublevaron masivamente contra sus amos, en un proceso que culminó en 1804 con la única revolución antiesclavista e independentista del mundo dirigida y protagonizada por los mismos esclavos.
 
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.
 
Este proceso convirtió a Haití, cuya base étnica poblacional tiene en un 95 % su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas.
 
Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40 para la constitución del Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición celebrado cada 23 de agosto, y la institución de la medalla Toussaint L'Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana.
 
La Opinión Popular

20-08-2017 / 21:08
19-08-2017 / 19:08
19-08-2017 / 19:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar