La Opinión Popular
                  02:26  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-05-2017 / 12:05

El senador nacional Alfredo De Ángeli y el Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, enfrentados por el Hospital Bicentenario

El senador nacional Alfredo De Ángeli y el Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, enfrentados por el Hospital Bicentenario
Julio Rodríguez Signes - Alfredo De Ángeli. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El senador nacional Alfredo De Ángeli asegura que en la obra se gastaron $ 30 millones de más y que, hasta que la Justicia no determine qué pasó, Macri no enviará más plata para finalizarlo. Pero el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, aclaró que "no hay ningún proceso judicial".
 
"El hospital de Gualeguaychú, por el dinero (recibido), ya tendría que estar listo", pero "está sobrefacturado en 30 millones de pesos", dijo el senador nacional. "Hasta que la Justicia no determine qué pasó con el presupuesto que se gastó de más en la construcción del nuevo hospital, el presidente Mauricio Macri no enviará un peso más para ponerlo en funcionamiento", sostuvo el legislador de Cambiemos sobre el nosocomio que espera por obras para completar el 20% que aún resta finalizar.
 
Por su parte, el Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, explicó que "no hay ninguna intervención del poder judicial en la obra del hospital de Gualeguaychú". Fue en respuestas al intento del senador De Ángeli en justificar la demora del gobierno nacional en el giro de los fondos necesarios para la finalización de la obra.
 
Según afirmó De Ángeli, alguien se habría llevado unos 30 millones de pesos que se pusieron para finalizar la obra. "No queremos ser cómplices de un acto de corrupción, hasta que la Justicia no ordene (continuar con los trabajos). Y será ella la que dictaminará cuándo seguimos con la parte final de la obra", argumentó el entrerriano, que no dio plazos para ello.
 
Asimismo, puso como ejemplo el caso de Basavilbaso, donde "están con 80 casas sin agua y sin cloaca", por lo que "hasta que el ENHOSA no lo ordene no puede seguir (la obra). Para el ENHOSA esa agua y esa cloaca -explicó- tendría que estar terminada. Estas son las cosas que se hicieron mal y no queremos cargar con esa culpa. Y lamentablemente el pueblo está pagando eso", lamentó.
 
 
Rodríguez Signes: "no hay ninguna intervención judicial"
 
El Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, explicó que "no hay ninguna intervención del poder judicial en la obra del hospital de Gualeguaychú". Fue en respuestas al intento del senador nacional Alfredo De Ángeli en justificar la demora del gobierno nacional en el giro de los fondos necesarios para la finalización de la obra.
 
"No hay ningún proceso judicial penal ni contencioso administrativo en la provincia de Entre Ríos vinculado a sobreprecios o alguna cuestión semejante relacionada con la obra pública de construcción del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú", detalló el abogado y funcionario provincial. "Por lo tanto, al menos en la jurisdicción provincial, no existe intervención del Poder Judicial pendiente para resolver este asunto".
 
Rodríguez Signes explicó que la obra del hospital Bicentenario de Gualeguaychú fue ejecutada en un 82 %, y rechazó la versión difundida por el legislador: "en enero de 2016 se suspendió su ejecución de común acuerdo porque se produjo un desequilibrio financiero insostenible atento a que los precios pactados en 2009 habían quedado completamente desactualizados, especialmente el rubro equipamiento, dadas las devaluaciones del dólar", ya que el equipamiento se paga en dólares, aclaró.
 
De Ángeli intentó justificar el atraso de la administración nacional en la solución de este problema aludiendo una supuesta intervención judicial a causa de sobreprecios. "Es importante que el legislador hable con la verdad. Intentar confundir a la gente es la peor cara de la vieja política", afirmó en referencia al senador de Cambiemos.
 
En ese marco, Rodríguez Signes contó que "todo lo que hay es un expediente administrativo en el que los organismos competentes, incluso los de control, y la empresa contratista están interviniendo a fin de dar solución a todos los diferendos consistentes en redeterminaciones de precios, intereses, gastos improductivos y precio de la obra pendiente de ejecución".
 
Para finalizar, el funcionario explicó: "la provincia y la contratista están intentando ponerse de acuerdo en una renegociación del convenio que permita terminar esa obra".
 
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar