La Opinión Popular
                  11:26  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-05-2017 / 12:05
CONFLICTO DE LOS DOCENTE CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Alejandra Gervasoni: “Si creen que la docencia se va a cansar están muy equivocados”

Alejandra Gervasoni: “Si creen que la docencia se va a cansar están muy equivocados”
Alejandra Gervasoni: “Si creen que la docencia se va a cansar están muy equivocados”.
 
Como en otras ocasiones, el Gobierno provincial intenta quedarse con la última palabra en el conflicto docente y asegura que el 23,5 por ciento es "el máximo esfuerzo posible". La secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, recordó los incrementos a funcionarios del 40 por ciento en octubre de 2016 y 35 por ciento a principios de este año y señaló: "Si hay plata en la provincia, el Gobierno la está guardando para las elecciones y si creen que la docencia se va a cansar están muy equivocados".
 
La negociación entre el Gobierno provincial y la docencia entrerriana sigue estancada. Más allá de la aceptación de la última propuesta por parte de los docentes técnicos y los privados, la estrategia de desgaste del gobierno provincial -con numerosas reuniones con poca diferencia entre las sucesivas propuestas y más de dos meses de audiencias, asambleas, paros, congresos y movilizaciones- no funcionó hasta ahora con los docentes nucleados en el gremio mayoritario, Agmer.
 
Mientras tanto, las irregularidades en la liquidación de haberes persisten y el magro 23,5 por ciento impulsan a gran parte de la docencia a insistir con la demanda.
 
"Es una situación muy preocupante la que atravesamos los trabajadores entrerrianos. Esto comenzó con los docentes pero va a seguir y habla a las claras de que hay una provincia fundida", dijo a esta Agencia la secretaria de Jubilados de Agmer central por la minoría Rojo y Negro, Alejandra Gervasoni, que señaló como "máximo responsable" de la situación de las arcas provinciales al ex gobernador, Sergio Urribarri.
 
De todos modos, no exculpó a la gestión de Gustavo Bordet que "desde octubre del año pasado está abonando mal el salario y se han vivido momentos muy duros. El trabajador sale a la calle porque va a reclamar por lo que le corresponde; trabaja todo un mes y quiere su salario".
 
Gervasoni cuestionó que los funcionarios políticos "se aumentaron un 40 por ciento en octubre del año pasado y un 35 por ciento a principios de este año y pretenden salarios de hambre para los trabajadores docentes, con un aumento que es vergonzoso".
 
"Si hay plata en la provincia, el Gobierno la está guardando para las elecciones, y si es una estrategia de desgaste robándole la plata de los trabajadores, es una muy mala estrategia. Si creen que la docencia se va a cansar están muy equivocados", advirtió.
 
La docente admitió que esta situación "entristece porque uno sabe que le están vulnerando derechos" pero resaltó que a su vez "el maestro también va juntando fuerzas y ¡guarda con el cansancio de los justos!".
 
Respecto a los descuentos que el Ejecutivo provincial se comprometió a devolver pero no termina de cumplir, Gervasoni aseguró que se vivieron momentos "muy lamentables, con compañeras llorando, enfermas, con distintas patologías, que las han dejado sin salario y compañeros que se han encontrado sin un sólo centavo".
 
"Una vez más el ajuste lo están pagando los trabajadores y nosotros vamos a seguir insistiendo y lo que hicieron los compañeros que están sin un sólo centavo en su bolsillo fue presentar telegrama obrero: algunos cumplieron horario en su escuela más cercana y otros cumplieron horario en el CGE. Es lo que vamos a seguir haciendo. La plata debe aparecer y los docentes no somos responsables de la crisis de esta provincia", concluyó.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar