La Opinión Popular
                  19:13  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 09-05-2017 / 17:05
DD.HH. Y EL 2X1 DEL ESPANTO

Paraná marchará de nuevo contra el nefasto fallo de la Corte

Paraná marchará de nuevo contra el nefasto fallo de la Corte
La segunda concentración contra el fallo del máximo tribunal será este miércoles en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, a partir de las 18 hs, en coincidencia con la marcha nacional convocada por organismos de derechos humanos. Foto: El Diario
La Multisectorial de Derechos Humanos volverá a marchar mañana para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aceptó aplicar el beneficio dos por uno a un represor condenado por crímenes de la dictadura.
 
La concentración, que será la segunda contra el fallo del máximo tribunal, se realizará en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, a partir de las 18 horas, en coincidencia con la marcha nacional convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y otros organismos de derechos humanos.
 
"No aceptamos un indulto encubierto a quienes secuestraron, robaron, violaron, torturaron, asesinaron, desaparecieron, robaron bebés, arrojaron personas vivas al océano y que hoy pueden quedar en libertad con la complicidad de un sector del Poder Judicial y la estrategia negacionista del Gobierno nacional", expresaron desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos.

 
"Los paranaenses no vamos a permitir que se dé marcha atrás a tantos años de lucha por memoria, verdad y justicia. La lucha no termina hasta que no encontremos al último nieto. La lucha no termina hasta que no quede ni un genocida libre", resaltaron desde la entidad que nuclea a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.
 
La manifestación surgió como una reacción al fallo de la Corte Suprema que aceptó aplicar el beneficio dos por uno a Luis Muiña, un condenado por crímenes de la dictadura. El argumento central del fallo mayoritario puede resumirse en que se debe tener en cuenta la ley penal más benigna, incluso a pesar de que las investigaciones judiciales y la detención de los represores se produjeron con posterioridad a la derogación de la ley que permitía computar doble los días de detención a quienes no tenían sentencia firme.
 
 
El caso Appiani
 
En Entre Ríos, el ex militar y abogado Appiani, que cumple una condena de 20 años de prisión, lo planteó por primera vez en junio del año pasado. Por un lado, argumentó que la ley en su versión original debía considerarse "ley penal intermedia más benigna" propiciando la aplicación ultraactiva del cómputo privilegiado de la prisión preventiva; y, por otro lado, que llevaba cumplidas las dos terceras partes de su condena no firme.
 
El planteo fue objetado por los fiscales José Ignacio Candioti y Mario Silva y rechazado por el juez Leandro Ríos, quien consideró que la ley del dos por uno era inaplicable, en líneas generales, porque la norma ya no está vigente, tampoco lo estaba durante la última dictadura cívico-militar y ni siquiera cuando fue detenido; y también por la Cámara Federal de Apelaciones.
 
A través de nuestros abogados Marcelo Boeykens, Lucía Tejera y Sofía Uranga presentaron ayer un escrito ante la Cámara Federal para reclamar que se declare inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por el represor Appiani.
 
Desde la agrupación Hijos Regional Paraná señalaron que Appiani "es un experto en la fabricación de artilugios legales con los cuales dilatar los procesos judiciales en su contra, algo que ha venido logrando, con ayuda de algunos jueces, desde que fue detenido en 2009" y resaltaron que "luego de haber sido condenado reclama la aplicación del beneficio del dos por uno por el tiempo que estuvo preso sin sentencia firme debido a su propio proceder".
 
En la presentación señalaron que no existen razones para otorgarle el recurso extraordinario federal y que Appiani pretende llegar a la Corte Suprema "por una serie de expresiones de disconformidad con el fallo recurrido, el que se encuentra cabalmente fundado y ajustado a derecho".
 
Fuente: El Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar