La Opinión Popular
                  23:17  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-05-2017 / 12:05
DE TODOS MODOS, TRATÓ DE INSTALAR LA IDEA DE QUE NO TIENE LA TRASCENDENCIA QUE SE LA DA

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1
El jefe de gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, se mostró contrario a la aplicación del 2x1. De todos modos, trató de instalar la idea de que el fallo no tiene la trascendencia que se la da y le atribuyó motivaciones políticas a los cuestionamientos.
Ante la multiplicación de los rechazos a la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores y genocidas, el macrismo busca despegarse del fallo que dictó la Corte Suprema con el voto de los dos jueces designados por Mauricio Macri.
 
"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina", afirmó con su habitual cinismo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y se mostró contrario a que se aplique en los casos de crímenes de lesa humanidad. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, lo chicaneó: "Le llegó el focus group".
 
De todos modos, el funcionario buscó minimizar el impacto de la decisión del máximo tribunal con el argumento de que su alcance será limitado y apeló al libreto de que "la Justicia es independiente" para no criticar a los jueces supremos. El principal colaborador de Macri aprovechó los micrófonos de Radio Nacional para ajustar el discurso frente a las críticas al fallo de la Corte Suprema.
 
Si bien ningún funcionario salió abiertamente a avalar la decisión del máximo tribunal, la primera reacción oficial fue la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien al rato de que se conociera lo resuelto por los supremos pidió "ser respetuosos del fallo" y se mostró de acuerdo "si el fallo está ajustado a la ley".
 
La primera corrección discursiva la hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien a diferencia de Avruj planteó que la ley del 2x1 fue "la peor que se dictó en nuestra historia en materia de política criminal". Aún así, aseguró que "a los fallos, sobre todo a los de la Corte, hay que tratar de respetarlos". Un ajuste de discurso con respecto al de hace apenas unos años, cuando Macri hablaba de "el curro de los derechos humanos".
 
Ante las duras críticas al fallo y los señalamientos de que está a tono con el "clima de época" imperante desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, Peña dio una vuelta de tuerca. Coincidió en señalar que el 2x1 "es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad y beneficie a los delincuentes juzgados por los crímenes más complicados, más duros", pero agregó que "rechazamos el concepto del 2 por 1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".
 
Pero, no criticó a los jueces que dictaron el fallo. Dos de ellos fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes fueron designados por Macri. La tercera fue Elena Highton de Nolasco, quien consiguió el aval de la administración macrista para seguir en funciones a pesar de que cumplió los 75 años que la Constitución establece como límite para desempeñar la función de juez.
 
La Opinión Popular
 
EL JEFE DE GABINETE SORPRENDIÓ A PROPIOS Y AJENOS CON SUS DECLARACIONES SOBRE EL POLÉMICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA
 
Marcos Peña: "Rechazamos el concepto del 2x1 y más en crímenes de lesa humanidad"
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó este sábado que el Gobierno rechaza "el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad", al tiempo que remarcó que espera que la Justicia sea "restrictiva" con la aplicación de esa derogada ley.
 
"Rechazamos el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad. Esto es muy restrictivo y que a lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos, pero eso tiene que resolverlo la Justicia. Pero esperamos que sea muy restrictivo", sostuvo el funcionario nacional.
 
En diálogo con Radio Nacional, el ministro coordinador señaló que para el Gobierno "el 2x1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina, beneficiaba a los delincuentes más complicados, que estaban juzgados por los crímenes más duros y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad".
 
En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que el presidente Mauricio Macri obtuvo de parte de su par de Estados Unidos, Donald Trump, "documentos desclasificados para seguir profundizando el conocimiento de la verdad como reclaman los organismos de derechos humanos".
 
De esta manera, el principal integrante del equipo del líder del PRO criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la derogada ley del 2x1 al represor Luis Muiña, y blanqueó las divisiones dentro del Gabinete.
 
Días atrás, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió al fallo de la Corte que aplica el 2x1 para delitos de lesa humanidad y aseguró que está de acuerdo con la determinación, "si el fallo está ajustado a la ley". "Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte", concluyó.
 
El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, también habló sobre el tema y consideró:"Mi rol como ministro debe ser cumplir los fallos de la Corte, no criticarlos. Así que en esa política me mantengo, pero sin perjuicio a eso, como ya me expresé en varias oportunidades, vuelvo a decir que la ley del 2x1 fue de los peores engendros".
 
Fuentes: El Destape, Currín y LOP
 
Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
Los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintos movimientos sociales volverán a marchar hoy a partir de las 15 horas hacia Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas y sociales neoliberales de Mauricio Macri, contra la precarización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y en defensa del empleo.
 
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) marcharán a Plaza de Mayo junto a la CGT, mientras que la izquierda irá más temprano para reclamar un Paro General. La CTEP llevará sus propios reclamos como la "plena implementación de la ley de emergencia social" y la "sanción de la ley de emergencia alimentaria", para mejorar la alimentación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
Pese al alto grado de convocatoria, la dirigencia colaboracionista de los sindicatos de servicios, denominados "Los Gordos", los llamados "independientes" y los sectores del transporte ya descartaron su respaldo a una posible huelga nacional. Se espera que estos gremios estén presentes hoy en la Plaza, pero "sin forzar la convocatoria hasta el extremo", dejaron trascender. No estarán presentes los jerarcas de las 62 Organizaciones Peronistas que prefirieron ir a almorzar con los funcionarios macristas.
 
A más de un mes de la represión y el desalojo de la fábrica de PepsiCo, que fue el motivo original que desencadenó la movilización, uno de los objetivos será que las autoridades nacionales convoquen al diálogo. En caso de que el Gobierno no de una respuesta, está presente la idea de un paro nacional, aunque todavía no se ha confirmado.
 
En este marco, la CGT se encuentra atravesando un momento de pujas internas entre los jefes sindicales, ya que hay múltiples diferencias entre quienes promueven un paro general, como el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, el camionero Pablo Moyano, y otros como "Los Gordos", referentes de los grandes servicios, quienes no quieren movilizar y reducirán al mínimo su participación. 
 
El único orador de la jornada será Juan Carlos Schmid, que codirige la central obrera junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Schmid sostuvo que la marcha "consolida a la CGT" y muestra "organización y disciplina" dentro de ella, al tiempo que también demuestra su capacidad de "movilizar y expresar pacíficamente, pero con firmeza" lo que piensan.
 
Se espera para hoy una importante movilización contra el ajuste, la desocupación, la modificación en las condiciones laborales, los cambios en las jubilaciones y la reforma en la ley de ART. Despues de la marcha, en septiembre, se reunirá el Comité Central Confederal que será el encargado de decidir los pasos a seguir.
 
La Opinión Popular

21-08-2017 / 16:08
21-08-2017 / 09:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar