La Opinión Popular
                  22:41  |  Sábado 24 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-05-2017 / 12:05
DE TODOS MODOS, TRATÓ DE INSTALAR LA IDEA DE QUE NO TIENE LA TRASCENDENCIA QUE SE LA DA

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1
El jefe de gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, se mostró contrario a la aplicación del 2x1. De todos modos, trató de instalar la idea de que el fallo no tiene la trascendencia que se la da y le atribuyó motivaciones políticas a los cuestionamientos.
Ante la multiplicación de los rechazos a la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores y genocidas, el macrismo busca despegarse del fallo que dictó la Corte Suprema con el voto de los dos jueces designados por Mauricio Macri.
 
"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina", afirmó con su habitual cinismo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y se mostró contrario a que se aplique en los casos de crímenes de lesa humanidad. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, lo chicaneó: "Le llegó el focus group".
 
De todos modos, el funcionario buscó minimizar el impacto de la decisión del máximo tribunal con el argumento de que su alcance será limitado y apeló al libreto de que "la Justicia es independiente" para no criticar a los jueces supremos. El principal colaborador de Macri aprovechó los micrófonos de Radio Nacional para ajustar el discurso frente a las críticas al fallo de la Corte Suprema.
 
Si bien ningún funcionario salió abiertamente a avalar la decisión del máximo tribunal, la primera reacción oficial fue la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien al rato de que se conociera lo resuelto por los supremos pidió "ser respetuosos del fallo" y se mostró de acuerdo "si el fallo está ajustado a la ley".
 
La primera corrección discursiva la hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien a diferencia de Avruj planteó que la ley del 2x1 fue "la peor que se dictó en nuestra historia en materia de política criminal". Aún así, aseguró que "a los fallos, sobre todo a los de la Corte, hay que tratar de respetarlos". Un ajuste de discurso con respecto al de hace apenas unos años, cuando Macri hablaba de "el curro de los derechos humanos".
 
Ante las duras críticas al fallo y los señalamientos de que está a tono con el "clima de época" imperante desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, Peña dio una vuelta de tuerca. Coincidió en señalar que el 2x1 "es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad y beneficie a los delincuentes juzgados por los crímenes más complicados, más duros", pero agregó que "rechazamos el concepto del 2 por 1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".
 
Pero, no criticó a los jueces que dictaron el fallo. Dos de ellos fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes fueron designados por Macri. La tercera fue Elena Highton de Nolasco, quien consiguió el aval de la administración macrista para seguir en funciones a pesar de que cumplió los 75 años que la Constitución establece como límite para desempeñar la función de juez.
 
La Opinión Popular
 
EL JEFE DE GABINETE SORPRENDIÓ A PROPIOS Y AJENOS CON SUS DECLARACIONES SOBRE EL POLÉMICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA
 
Marcos Peña: "Rechazamos el concepto del 2x1 y más en crímenes de lesa humanidad"
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó este sábado que el Gobierno rechaza "el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad", al tiempo que remarcó que espera que la Justicia sea "restrictiva" con la aplicación de esa derogada ley.
 
"Rechazamos el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad. Esto es muy restrictivo y que a lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos, pero eso tiene que resolverlo la Justicia. Pero esperamos que sea muy restrictivo", sostuvo el funcionario nacional.
 
En diálogo con Radio Nacional, el ministro coordinador señaló que para el Gobierno "el 2x1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina, beneficiaba a los delincuentes más complicados, que estaban juzgados por los crímenes más duros y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad".
 
En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que el presidente Mauricio Macri obtuvo de parte de su par de Estados Unidos, Donald Trump, "documentos desclasificados para seguir profundizando el conocimiento de la verdad como reclaman los organismos de derechos humanos".
 
De esta manera, el principal integrante del equipo del líder del PRO criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la derogada ley del 2x1 al represor Luis Muiña, y blanqueó las divisiones dentro del Gabinete.
 
Días atrás, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió al fallo de la Corte que aplica el 2x1 para delitos de lesa humanidad y aseguró que está de acuerdo con la determinación, "si el fallo está ajustado a la ley". "Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte", concluyó.
 
El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, también habló sobre el tema y consideró:"Mi rol como ministro debe ser cumplir los fallos de la Corte, no criticarlos. Así que en esa política me mantengo, pero sin perjuicio a eso, como ya me expresé en varias oportunidades, vuelvo a decir que la ley del 2x1 fue de los peores engendros".
 
Fuentes: El Destape, Currín y LOP
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 12:06
24-06-2017 / 11:06
24-06-2017 / 10:06
Hoy es el gran día. Hasta el último minuto de este sábado hay tiempo para que todas las fuerzas políticas que competirán en las PASO presenten las listas con cada uno de los candidatos ante las juntas electorales partidarias. A partir de entonces, habrá 48 horas para oficializar las precandidaturas.
 
La alianza Cambiemos tendrá una prueba de fuego en los próximos comicios. La defección de Facundo Manes, el alejamiento del radical Ernesto Sanz de la mesa íntima de Macri y la salida de los funcionarios radicales de primera línea muestran un fortalecimiento del núcleo duro de los CEOs del PRO que sólo resiste Elisa Carrió a fuerza de denuncias y golpes mediáticos en los flancos más débiles del macrismo.
 
Pero la "madre de todas las batalla" será en el territorio bonaerense. Todo indica que Cristina Fernández y Sergio Massa serán las estrellas rutilantes a enfrentar en el distrito al que no llegará el bálsamo de la prometida reactivación económica. Macri decidió hacerlo con candidatos obedientes y de bajo perfil: Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Gladys González. Como en el 2015, prefiere ir a la guerra con los más cercanos, los ajustadores seriales, representantes de los multimedios concentrados, los grandes bancos y las empresas multinacionales.
 
Massa, el líder del Frente Renovador apostaba a que Florencio Randazzo encabece la lista de Diputados del frente 1País -que conforma con Margarita Stolbizer y Victoria Donda- pero obtuvo una respuesta negativa. En tanto, Cristina también presiona a su ex ministro y le habría ofrecido integrar la lista de Senadores de su frente Unión Ciudadana (pero tampoco lo habría convencido). Ahora continúan las negociaciones contrarreloj para tratar de sumar a los aliados de Randazzo.
 
Massa que ya había decidido encabezar la boleta al Senado, puso en suspenso el anuncio hasta que se defina la ex presidenta. El tigrense quiere polarizar directamente con Cristina porque entiende que estas legislativas son en rigor la primera vuelta de las primarias presidenciales del peronismo. "A donde esté Cristina, Sergio la va a ir a buscar", confirmó una fuente del Frente Renovador.
 
El próximo paso a partir de la oficialización de las listas de precandidatos será, tres días después, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias, que a su vez deberán elevarlas a los juzgados federales.
 
Las PASO se realizarán en todo el país el próximo domingo 13 de agosto y se elegirán allí los candidatos a senadores nacionales de ocho provincias (se renuevan 24 bancas de Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis) y de diputados nacionales para la mitad de la Cámara baja (127 bancas).
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar