La Opinión Popular
                  22:19  |  Miércoles 24 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-05-2017 / 12:05
DE TODOS MODOS, TRATÓ DE INSTALAR LA IDEA DE QUE NO TIENE LA TRASCENDENCIA QUE SE LA DA

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1
El jefe de gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, se mostró contrario a la aplicación del 2x1. De todos modos, trató de instalar la idea de que el fallo no tiene la trascendencia que se la da y le atribuyó motivaciones políticas a los cuestionamientos.
Ante la multiplicación de los rechazos a la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores y genocidas, el macrismo busca despegarse del fallo que dictó la Corte Suprema con el voto de los dos jueces designados por Mauricio Macri.
 
"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina", afirmó con su habitual cinismo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y se mostró contrario a que se aplique en los casos de crímenes de lesa humanidad. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, lo chicaneó: "Le llegó el focus group".
 
De todos modos, el funcionario buscó minimizar el impacto de la decisión del máximo tribunal con el argumento de que su alcance será limitado y apeló al libreto de que "la Justicia es independiente" para no criticar a los jueces supremos. El principal colaborador de Macri aprovechó los micrófonos de Radio Nacional para ajustar el discurso frente a las críticas al fallo de la Corte Suprema.
 
Si bien ningún funcionario salió abiertamente a avalar la decisión del máximo tribunal, la primera reacción oficial fue la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien al rato de que se conociera lo resuelto por los supremos pidió "ser respetuosos del fallo" y se mostró de acuerdo "si el fallo está ajustado a la ley".
 
La primera corrección discursiva la hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien a diferencia de Avruj planteó que la ley del 2x1 fue "la peor que se dictó en nuestra historia en materia de política criminal". Aún así, aseguró que "a los fallos, sobre todo a los de la Corte, hay que tratar de respetarlos". Un ajuste de discurso con respecto al de hace apenas unos años, cuando Macri hablaba de "el curro de los derechos humanos".
 
Ante las duras críticas al fallo y los señalamientos de que está a tono con el "clima de época" imperante desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, Peña dio una vuelta de tuerca. Coincidió en señalar que el 2x1 "es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad y beneficie a los delincuentes juzgados por los crímenes más complicados, más duros", pero agregó que "rechazamos el concepto del 2 por 1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".
 
Pero, no criticó a los jueces que dictaron el fallo. Dos de ellos fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes fueron designados por Macri. La tercera fue Elena Highton de Nolasco, quien consiguió el aval de la administración macrista para seguir en funciones a pesar de que cumplió los 75 años que la Constitución establece como límite para desempeñar la función de juez.
 
La Opinión Popular
 
EL JEFE DE GABINETE SORPRENDIÓ A PROPIOS Y AJENOS CON SUS DECLARACIONES SOBRE EL POLÉMICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA
 
Marcos Peña: "Rechazamos el concepto del 2x1 y más en crímenes de lesa humanidad"
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó este sábado que el Gobierno rechaza "el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad", al tiempo que remarcó que espera que la Justicia sea "restrictiva" con la aplicación de esa derogada ley.
 
"Rechazamos el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad. Esto es muy restrictivo y que a lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos, pero eso tiene que resolverlo la Justicia. Pero esperamos que sea muy restrictivo", sostuvo el funcionario nacional.
 
En diálogo con Radio Nacional, el ministro coordinador señaló que para el Gobierno "el 2x1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina, beneficiaba a los delincuentes más complicados, que estaban juzgados por los crímenes más duros y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad".
 
En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que el presidente Mauricio Macri obtuvo de parte de su par de Estados Unidos, Donald Trump, "documentos desclasificados para seguir profundizando el conocimiento de la verdad como reclaman los organismos de derechos humanos".
 
De esta manera, el principal integrante del equipo del líder del PRO criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la derogada ley del 2x1 al represor Luis Muiña, y blanqueó las divisiones dentro del Gabinete.
 
Días atrás, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió al fallo de la Corte que aplica el 2x1 para delitos de lesa humanidad y aseguró que está de acuerdo con la determinación, "si el fallo está ajustado a la ley". "Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte", concluyó.
 
El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, también habló sobre el tema y consideró:"Mi rol como ministro debe ser cumplir los fallos de la Corte, no criticarlos. Así que en esa política me mantengo, pero sin perjuicio a eso, como ya me expresé en varias oportunidades, vuelvo a decir que la ley del 2x1 fue de los peores engendros".
 
Fuentes: El Destape, Currín y LOP
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-05-2017 / 12:05
24-05-2017 / 11:05
24-05-2017 / 09:05
24-05-2017 / 08:05
El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, entre el valor de los bienes que un país vende al exterior y el de los que compra a otros países. Hay déficit comercial cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones.
 
Impulsadas sobre todo por automóviles y vehículos de transporte de cargas, pero también por combustibles y lubricantes, las importaciones volvieron a crecer en abril muy por encima de las exportaciones, con lo que el déficit de la balanza comercial pegó un nuevo salto y acumula en el primer cuatrimestre un rojo de u$s 1217 millones, cuando en el mismo período del año pasado había un superávit comercial acumulado de u$s 30 millones.
 
Según informó el Indec en su informe de Intercambio Comercial (ICA), en el cuarto mes del año, las exportaciones alcanzaron los u$s 4825 millones; son u$s 82 millones, o 1,7 por ciento, más que en abril del año pasado. El aumento, además, se explica exclusivamente por los precios, que subieron 5,8%, mientras que las cantidades bajaron 3,9%.
 
Las importaciones, en tanto, llegaron a los u$s 4964 millones, lo que representa un salto de u$s 593 millones -o 13,6%- con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que los precios de las compras al exterior subieron 7,7%, las cantidades aumentaron 5,4%. Así, el déficit comercial del mes fue de u$s 139 millones, mientras que abril del año pasado había tenido un superávit de u$s 372 millones.
 
Entre las exportaciones, las de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron (en dólares) 5,3% y las de Origen Agropecuario (MOA), 4,6%; las de Productos Primarios no registraron variaciones y las de Combustibles y energía disminuyeron 40,9%.
 
Entre las importaciones, las de Combustibles y lubricantes se incrementaron 85,8%; las de vehículos automotores de pasajeros, 32,7%; las de Bienes de capital, 25,5%; las de Bienes de consumo, 12,1% y las de Bienes intermedios, 3,5%; se redujeron las de Piezas y accesorios para bienes de capital (5,0%).
 
"La baja dinámica de las exportaciones se debió en buena medida a la no variación en las ventas de los Productos primarios y a la fuerte caída de Combustibles y energía. Las importaciones, por su parte, fueron impulsadas básicamente por las compras de Vehículos automotores de pasajeros y Equipos de transporte industrial -su expansión resultó el 56,0% del aumento total de las importaciones-. Y por las importaciones de Combustibles y lubricantes -su incremento explicó el 29,5% del aumento total de las importaciones-", apuntó el INDEC.
 
"En abril nuestros principales socios comerciales (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden", apunta el informe del ICA. Estos tres países representaron 31,8% de las exportaciones y 56,5% de las importaciones. El debate sigue planteado en términos de qué ramas de actividad son las que despegan y cuál es la incidencia que tienen en términos de generación de empleo y redistribución del ingreso.
 
La Opinión Popular

23-05-2017 / 18:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar