La Opinión Popular
                  15:21  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-05-2017 / 12:05
DE TODOS MODOS, TRATÓ DE INSTALAR LA IDEA DE QUE NO TIENE LA TRASCENDENCIA QUE SE LA DA

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1

Un poco tarde, el macrismo intenta despegarse del fallo del 2x1
El jefe de gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, se mostró contrario a la aplicación del 2x1. De todos modos, trató de instalar la idea de que el fallo no tiene la trascendencia que se la da y le atribuyó motivaciones políticas a los cuestionamientos.
Ante la multiplicación de los rechazos a la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores y genocidas, el macrismo busca despegarse del fallo que dictó la Corte Suprema con el voto de los dos jueces designados por Mauricio Macri.
 
"Consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina", afirmó con su habitual cinismo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y se mostró contrario a que se aplique en los casos de crímenes de lesa humanidad. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, lo chicaneó: "Le llegó el focus group".
 
De todos modos, el funcionario buscó minimizar el impacto de la decisión del máximo tribunal con el argumento de que su alcance será limitado y apeló al libreto de que "la Justicia es independiente" para no criticar a los jueces supremos. El principal colaborador de Macri aprovechó los micrófonos de Radio Nacional para ajustar el discurso frente a las críticas al fallo de la Corte Suprema.
 
Si bien ningún funcionario salió abiertamente a avalar la decisión del máximo tribunal, la primera reacción oficial fue la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien al rato de que se conociera lo resuelto por los supremos pidió "ser respetuosos del fallo" y se mostró de acuerdo "si el fallo está ajustado a la ley".
 
La primera corrección discursiva la hizo el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien a diferencia de Avruj planteó que la ley del 2x1 fue "la peor que se dictó en nuestra historia en materia de política criminal". Aún así, aseguró que "a los fallos, sobre todo a los de la Corte, hay que tratar de respetarlos". Un ajuste de discurso con respecto al de hace apenas unos años, cuando Macri hablaba de "el curro de los derechos humanos".
 
Ante las duras críticas al fallo y los señalamientos de que está a tono con el "clima de época" imperante desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, Peña dio una vuelta de tuerca. Coincidió en señalar que el 2x1 "es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad y beneficie a los delincuentes juzgados por los crímenes más complicados, más duros", pero agregó que "rechazamos el concepto del 2 por 1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".
 
Pero, no criticó a los jueces que dictaron el fallo. Dos de ellos fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes fueron designados por Macri. La tercera fue Elena Highton de Nolasco, quien consiguió el aval de la administración macrista para seguir en funciones a pesar de que cumplió los 75 años que la Constitución establece como límite para desempeñar la función de juez.
 
La Opinión Popular
 
EL JEFE DE GABINETE SORPRENDIÓ A PROPIOS Y AJENOS CON SUS DECLARACIONES SOBRE EL POLÉMICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA
 
Marcos Peña: "Rechazamos el concepto del 2x1 y más en crímenes de lesa humanidad"
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayó este sábado que el Gobierno rechaza "el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad", al tiempo que remarcó que espera que la Justicia sea "restrictiva" con la aplicación de esa derogada ley.
 
"Rechazamos el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad. Esto es muy restrictivo y que a lo sumo puede aplicarse a un puñado de casos, pero eso tiene que resolverlo la Justicia. Pero esperamos que sea muy restrictivo", sostuvo el funcionario nacional.
 
En diálogo con Radio Nacional, el ministro coordinador señaló que para el Gobierno "el 2x1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina, beneficiaba a los delincuentes más complicados, que estaban juzgados por los crímenes más duros y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad".
 
En ese sentido, el jefe de Gabinete recordó que el presidente Mauricio Macri obtuvo de parte de su par de Estados Unidos, Donald Trump, "documentos desclasificados para seguir profundizando el conocimiento de la verdad como reclaman los organismos de derechos humanos".
 
De esta manera, el principal integrante del equipo del líder del PRO criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con la derogada ley del 2x1 al represor Luis Muiña, y blanqueó las divisiones dentro del Gabinete.
 
Días atrás, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió al fallo de la Corte que aplica el 2x1 para delitos de lesa humanidad y aseguró que está de acuerdo con la determinación, "si el fallo está ajustado a la ley". "Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte", concluyó.
 
El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, también habló sobre el tema y consideró:"Mi rol como ministro debe ser cumplir los fallos de la Corte, no criticarlos. Así que en esa política me mantengo, pero sin perjuicio a eso, como ya me expresé en varias oportunidades, vuelvo a decir que la ley del 2x1 fue de los peores engendros".
 
Fuentes: El Destape, Currín y LOP
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 17:04
21-04-2018 / 10:04
Un nuevo recorte de personal en el Estado, llevado a cabo esta vez por el Ministerio de Agroindustria, se cobró ayer 330 puestos de áreas sensibles, como agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario. Se dispuso el jueves, mientras se completaba la tanda de telegramas, asueto general en la sede de Paseo Colón y Azopardo y encargó un operativo policial para custodiar el edificio central.
 
Desde el organismo que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, el oligarca Luis Miguel Etchevehere, confirmaron que esa cifra corresponde apenas a las áreas dependientes de la administración nacional. "Los despidos involucran un 50 por ciento de trabajadores de Capital Federal y otro 50 por ciento del Interior del país", señaló un vocero de Agroindustria.
 
El Ministerio ya había reducido en los últimos dos años en 700 puestos su plantilla de personal y ahora se sumó una poda sobre casi el 10 por ciento de la nómina actual (3500 empleados).
 
Los gremios advierten que la misma suerte correrían trabajadores de organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase-Inidep y el Instituto Nacional de Vitivinicultura), pudiendo elevarse la cifra de despedidos a 958, y se declararon "en estado de alerta y movilización".
 
La decisión de Etchevehere de decretar asueto hasta el lunes, cercar con policías el acceso a la sede del Ministerio y rechazar los pedidos de reunión con los delegados sumó tensión a la situación. "Lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñados en echarle más nafta al fuego", criticó ATE a través de un comunicado.

21-04-2018 / 09:04
Frente al descenso inevitable de su imagen, producido por la crisis de la economía que generaron las medidas del gobierno de Mauricio Macri, la Casa Rosada renueva su arsenal con algunas apuestas que se empiezan a vislumbrar.
 
Hay una expectativa exagerada en el macrismo por el funcionamiento de la obra pública bajo el mecanismo de Participaciones Público-privadas (PPP) por las que las corporaciones constructoras ya comprometieron seis mil millones de dólares de inversión para los primeros cuatro años.
 
En estas licitaciones, las empresas se comprometen a conseguir el financiamiento internacional, pero es el Estado el que sale como garante. Constituye una forma de endeudamiento encubierto, porque las que toman el dinero son las empresas y el riesgo lo toma el Estado.
 
Los contratos garantizan a los financistas la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros. Esta modalidad ha levantado polémica en Europa porque los PPP son muy restrictivos para los Estados y porque el riesgo que recae en los gobiernos resulta excesivo.
 
Entre la espada y la pared por su enorme deuda, en Grecia los PPP se convirtieron en una vía desesperada de financiamiento. Se calcula que con ese mecanismo cada kilómetro de ruta nueva costó 70 por ciento más de lo presupuestado.
 
Las PPP, que involucran a las principales corporaciones locales, encabezadas por la flamante SACDE, que es la ex IECSA del grupo Macri, iban a ser anunciadas esta semana y se postergaron para el próximo martes con la esperanza de utilizar también su lanzamiento para neutralizar el mal clima creado por los tarifazos.
 
Las PPP serán el corazón de la estrategia del macrismo para reactivar una economía que está en plena crisis, con indicadores macro muy negativos y con el augurio nefasto de una magra cosecha de granos por las inundaciones.
 
Así como las PPP se lanzan en estos días para tratar de reavivar la economía y sostener la imagen alicaída del gobierno, también en estos días se conoció el dictamen de la jueza María Servini para intervenir el Partido Justicialista y designar como interventor a Luis Barrionuevo.
 
La práctica oficial de judicializar la política a través de la manipulación de los jueces ha sido una marca del macrismo. La intervención a un PJ que no había trasgredido ninguna norma es una maniobra que busca demonizar al adversario y frustrar la posibilidad de que el peronismo construya una sola candidatura para el 2019.
 
La intervención está destinada al fracaso. Pero con el sello del PJ y la complicidad de las corporaciones mediáticas se convertirán en propaladores de un  mensaje destinado a entorpecer el proceso de unidad que buscarán por otro lado las corrientes peronistas más representativas. 

20-04-2018 / 16:04
20-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar