La Opinión Popular
                  15:21  |  Domingo 22 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-05-2017 / 09:05
PRIMERA DEFINICIÓN FUERTE SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Cristina insinuó que no será candidata: "Me excluyo, ya fui dos veces presidenta"

Cristina insinuó que no será candidata:
En un discurso junto a gremios docentes, la ex presidenta Cristina Fernández habló del Gobierno de Macri, las elecciones y la actualidad del movimiento obrero. Además, cuestionó la postura de los empresarios hacia los sindicatos: "Gracias a los negros con guita les compran a ellos las cosas en los comercios y en los supermercados. Los que quieran ver rubios y de ojos celeste, les recomiendo que saquen un pasaje y se vayan a Suecia y Holanda".
La ex presidenta Cristina Fernández dio una charla en el gremio Sadop, que agrupa a los docentes de las escuelas privadas y cuando desde el público le pidieron que compita en octubre, dijo: "No me interesa... les voy a ser absolutamente sincera, yo fui dos veces presidenta... para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los científicos, los que creen en el país. Y en esto creo que el movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad". "Hay que ayudar a reconstruir la Argentina, y no lo hago desde mi persona, me excluyo, y nadie grite ni nada, me excluyo", repitió Cristina y luego explicó: "Es necesario ayudar a pensar a la gente sin que la confundan".

La declaración de Cristina es en alguna medida consistente con el trabajo político que viene desarrollando para unir al peronismo bonaerense en una lista de unidad que podría contener a Daniel Scioli, Verónica Magario y Martín Insaurralde. A todos ellos o algunos como candidatos. Así, Cristina logró desarmar al Grupo Esmeralda que apuntaba a ser una renovación a su liderazgo, primero fomentando la aparición de otro grupo de intendentes más cercanos -denominado Fenix- y luego traccionando a los más taquilleros del Esmeralda, como Insaurralde.
 
En ese trabajo logró además aislar a Florencio Randazzo, a quien sin embargo todavía intenta sumar a un armado de unidad, como quedo claro este martes, cuando lo invitaron a la segunda reunión en la casa del camporista Juan Cabandié -en este caso fue un asado-, en la que la propia Cristina irrumpió por sorpresa.
 
"Cristina se dedicó más a escuchar que a bajar línea, aunque pidió que los dirigentes estén al lado de la gente en los conflictos reales de los vecinos", comentó uno de los presentes en el asado y aclaró que pidió que "den soluciones" y "acompañen", al vaticinar que la situación económica empeorará y el Gobierno irá por la caja de las jubilaciones.
 
La jugada de pararse por encima de la pelea electoral y propiciar cierta "renovación", es astuta porque complicaría al Gobierno su plan de convertir la próxima elección en una polarización entre Cambiemos y el exgobierno de Cristina. Debilitaría además los argumentos a los críticos internos como Randazzo y el Movimiento Evita que sostienen que llegó el momento que dé un paso al costado. Siempre que no venga después un "operativo clamor" de los K para que sea candidata.
 
El peronismo tiene una larga experiencia en dividirse y unirse cuando hay una elección. Sin embargo, hasta ahora, el peronismo y el cristinismo no parecen dispuestos a discutir quién fue el responsable de la derrota electoral de 2015. Por eso, unirse contra el macrismo, permite superar una discusión que quebraría en varias partes al peronismo. Que al gobierno de Mauricio Macri le vaya tan mal en la economía, es el mayor aliciente para unirse en su contra. Por eso, para la Casa Rosada, que se note el crecimiento económico sería su mayor argumento de campaña. Pero, eso, está lejos de ocurrir.
 
La Opinión Popular

 
CFK dice que no será candidata y acortará su gira europea
 
La ex presidenta Cristina Fernández anunció este jueves 4/05 que su gira europea no incluirá Inglaterra, donde iba a disertar en The Oxford Union. Durante un encuentro con sindicalistas, la ex mandataria explicó que su viaje se redujo de dos semanas a una, y que visitará Bélgica y Grecia.
 
"He decidido que el capítulo inglés no lo voy a hacer, y voy a ir una semana para únicamente estar en Grecia y Bélgica, que tenemos compromisos institucionales con parlamentarios y con dirigentes políticos importantes europeos. Hablaré con Oxford y les voy a agradecer la invitación", indicó en una charla que brindó ante decenas de representantes sindicales organizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
 
Durante su charla, la ex mandataria explicó que tomó la decisión "producto de lo que pasó ayer", en referencia al fallo de la Corte Suprema que beneficia con el '2×1' a un hombre que fue condenado por delitos de lesa humanidad. "Considero que estar dos semanas fuera del país, y no estar apoyando y ayudando... lo decidí porque siento como que alguien allá arriba me está diciendo 'quedate, vení, no estés tanto tiempo afuera', porque son dos semanas, y de esta manera va a ser una semana", detalló la ex mandataria.
 
Por otro lado, insinuó que no va a ser candidata en las próximas elecciones, ya que cuando desde el público le pidieron que compita en octubre, la ex presidente dijo: "No me interesa... les voy a ser absolutamente sincera, yo fui dos veces presidenta... para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los científicos, los que creen en el país. Y en esto creo que el movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad en esto".
 
En la misma línea, hacia el final del acto, Cristina Kirchner dijo: "Hay que ayudar a reconstruir la Argentina, y no lo hago desde mi persona, me excluyo, y nadie grite ni nada, me excluyo. Es necesario ayudar a pensar a la gente sin que la confundan".
 
Durante su discurso, la ex presidente también llamó en más de una oportunidad a conseguir "la unidad del movimiento obrero", ya que, según afirmó, "la historia y la realidad demuestra que sólo la unidad del campo nacional, popular y democrático permitirá reconstruir lo que han destruido, reconquistar lo que nos han sacado, pero no para volver al pasado". La ex mandataria tampoco se ahorró críticas para la administración de Mauricio Macri, y se preguntó: "¿Cómo se nos puede hablar de la pesada herencia? Nunca un Gobierno había recibido un Estado con tan bajo nivel de deuda". En esa línea, Cristina Kirchner destacó que "prometieron que iban a dejar lo que estaba bien y a corregir lo que estaba mal, pero eso no está sucediendo".
 
Fuentes: Urgente 24, La Política Online, La Nación y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-04-2018 / 17:04
21-04-2018 / 10:04
Un nuevo recorte de personal en el Estado, llevado a cabo esta vez por el Ministerio de Agroindustria, se cobró ayer 330 puestos de áreas sensibles, como agricultura familiar, comercio exterior y estatus fitosanitario. Se dispuso el jueves, mientras se completaba la tanda de telegramas, asueto general en la sede de Paseo Colón y Azopardo y encargó un operativo policial para custodiar el edificio central.
 
Desde el organismo que conduce el ex titular de la Sociedad Rural, el oligarca Luis Miguel Etchevehere, confirmaron que esa cifra corresponde apenas a las áreas dependientes de la administración nacional. "Los despidos involucran un 50 por ciento de trabajadores de Capital Federal y otro 50 por ciento del Interior del país", señaló un vocero de Agroindustria.
 
El Ministerio ya había reducido en los últimos dos años en 700 puestos su plantilla de personal y ahora se sumó una poda sobre casi el 10 por ciento de la nómina actual (3500 empleados).
 
Los gremios advierten que la misma suerte correrían trabajadores de organismos descentralizados (INTA, Senasa, Inase-Inidep y el Instituto Nacional de Vitivinicultura), pudiendo elevarse la cifra de despedidos a 958, y se declararon "en estado de alerta y movilización".
 
La decisión de Etchevehere de decretar asueto hasta el lunes, cercar con policías el acceso a la sede del Ministerio y rechazar los pedidos de reunión con los delegados sumó tensión a la situación. "Lejos de calmar los ánimos y llevar tranquilidad, parecen estar empeñados en echarle más nafta al fuego", criticó ATE a través de un comunicado.

21-04-2018 / 09:04
Frente al descenso inevitable de su imagen, producido por la crisis de la economía que generaron las medidas del gobierno de Mauricio Macri, la Casa Rosada renueva su arsenal con algunas apuestas que se empiezan a vislumbrar.
 
Hay una expectativa exagerada en el macrismo por el funcionamiento de la obra pública bajo el mecanismo de Participaciones Público-privadas (PPP) por las que las corporaciones constructoras ya comprometieron seis mil millones de dólares de inversión para los primeros cuatro años.
 
En estas licitaciones, las empresas se comprometen a conseguir el financiamiento internacional, pero es el Estado el que sale como garante. Constituye una forma de endeudamiento encubierto, porque las que toman el dinero son las empresas y el riesgo lo toma el Estado.
 
Los contratos garantizan a los financistas la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros. Esta modalidad ha levantado polémica en Europa porque los PPP son muy restrictivos para los Estados y porque el riesgo que recae en los gobiernos resulta excesivo.
 
Entre la espada y la pared por su enorme deuda, en Grecia los PPP se convirtieron en una vía desesperada de financiamiento. Se calcula que con ese mecanismo cada kilómetro de ruta nueva costó 70 por ciento más de lo presupuestado.
 
Las PPP, que involucran a las principales corporaciones locales, encabezadas por la flamante SACDE, que es la ex IECSA del grupo Macri, iban a ser anunciadas esta semana y se postergaron para el próximo martes con la esperanza de utilizar también su lanzamiento para neutralizar el mal clima creado por los tarifazos.
 
Las PPP serán el corazón de la estrategia del macrismo para reactivar una economía que está en plena crisis, con indicadores macro muy negativos y con el augurio nefasto de una magra cosecha de granos por las inundaciones.
 
Así como las PPP se lanzan en estos días para tratar de reavivar la economía y sostener la imagen alicaída del gobierno, también en estos días se conoció el dictamen de la jueza María Servini para intervenir el Partido Justicialista y designar como interventor a Luis Barrionuevo.
 
La práctica oficial de judicializar la política a través de la manipulación de los jueces ha sido una marca del macrismo. La intervención a un PJ que no había trasgredido ninguna norma es una maniobra que busca demonizar al adversario y frustrar la posibilidad de que el peronismo construya una sola candidatura para el 2019.
 
La intervención está destinada al fracaso. Pero con el sello del PJ y la complicidad de las corporaciones mediáticas se convertirán en propaladores de un  mensaje destinado a entorpecer el proceso de unidad que buscarán por otro lado las corrientes peronistas más representativas. 

20-04-2018 / 16:04
20-04-2018 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar