La Opinión Popular
                  00:36  |  Martes 20 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El 90% de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean. Y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean". Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-05-2017 / 09:05
PRIMERA DEFINICIÓN FUERTE SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Cristina insinuó que no será candidata: "Me excluyo, ya fui dos veces presidenta"

Cristina insinuó que no será candidata:
En un discurso junto a gremios docentes, la ex presidenta Cristina Fernández habló del Gobierno de Macri, las elecciones y la actualidad del movimiento obrero. Además, cuestionó la postura de los empresarios hacia los sindicatos: "Gracias a los negros con guita les compran a ellos las cosas en los comercios y en los supermercados. Los que quieran ver rubios y de ojos celeste, les recomiendo que saquen un pasaje y se vayan a Suecia y Holanda".
La ex presidenta Cristina Fernández dio una charla en el gremio Sadop, que agrupa a los docentes de las escuelas privadas y cuando desde el público le pidieron que compita en octubre, dijo: "No me interesa... les voy a ser absolutamente sincera, yo fui dos veces presidenta... para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los científicos, los que creen en el país. Y en esto creo que el movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad". "Hay que ayudar a reconstruir la Argentina, y no lo hago desde mi persona, me excluyo, y nadie grite ni nada, me excluyo", repitió Cristina y luego explicó: "Es necesario ayudar a pensar a la gente sin que la confundan".

La declaración de Cristina es en alguna medida consistente con el trabajo político que viene desarrollando para unir al peronismo bonaerense en una lista de unidad que podría contener a Daniel Scioli, Verónica Magario y Martín Insaurralde. A todos ellos o algunos como candidatos. Así, Cristina logró desarmar al Grupo Esmeralda que apuntaba a ser una renovación a su liderazgo, primero fomentando la aparición de otro grupo de intendentes más cercanos -denominado Fenix- y luego traccionando a los más taquilleros del Esmeralda, como Insaurralde.
 
En ese trabajo logró además aislar a Florencio Randazzo, a quien sin embargo todavía intenta sumar a un armado de unidad, como quedo claro este martes, cuando lo invitaron a la segunda reunión en la casa del camporista Juan Cabandié -en este caso fue un asado-, en la que la propia Cristina irrumpió por sorpresa.
 
"Cristina se dedicó más a escuchar que a bajar línea, aunque pidió que los dirigentes estén al lado de la gente en los conflictos reales de los vecinos", comentó uno de los presentes en el asado y aclaró que pidió que "den soluciones" y "acompañen", al vaticinar que la situación económica empeorará y el Gobierno irá por la caja de las jubilaciones.
 
La jugada de pararse por encima de la pelea electoral y propiciar cierta "renovación", es astuta porque complicaría al Gobierno su plan de convertir la próxima elección en una polarización entre Cambiemos y el exgobierno de Cristina. Debilitaría además los argumentos a los críticos internos como Randazzo y el Movimiento Evita que sostienen que llegó el momento que dé un paso al costado. Siempre que no venga después un "operativo clamor" de los K para que sea candidata.
 
El peronismo tiene una larga experiencia en dividirse y unirse cuando hay una elección. Sin embargo, hasta ahora, el peronismo y el cristinismo no parecen dispuestos a discutir quién fue el responsable de la derrota electoral de 2015. Por eso, unirse contra el macrismo, permite superar una discusión que quebraría en varias partes al peronismo. Que al gobierno de Mauricio Macri le vaya tan mal en la economía, es el mayor aliciente para unirse en su contra. Por eso, para la Casa Rosada, que se note el crecimiento económico sería su mayor argumento de campaña. Pero, eso, está lejos de ocurrir.
 
La Opinión Popular

 
CFK dice que no será candidata y acortará su gira europea
 
La ex presidenta Cristina Fernández anunció este jueves 4/05 que su gira europea no incluirá Inglaterra, donde iba a disertar en The Oxford Union. Durante un encuentro con sindicalistas, la ex mandataria explicó que su viaje se redujo de dos semanas a una, y que visitará Bélgica y Grecia.
 
"He decidido que el capítulo inglés no lo voy a hacer, y voy a ir una semana para únicamente estar en Grecia y Bélgica, que tenemos compromisos institucionales con parlamentarios y con dirigentes políticos importantes europeos. Hablaré con Oxford y les voy a agradecer la invitación", indicó en una charla que brindó ante decenas de representantes sindicales organizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
 
Durante su charla, la ex mandataria explicó que tomó la decisión "producto de lo que pasó ayer", en referencia al fallo de la Corte Suprema que beneficia con el '2×1' a un hombre que fue condenado por delitos de lesa humanidad. "Considero que estar dos semanas fuera del país, y no estar apoyando y ayudando... lo decidí porque siento como que alguien allá arriba me está diciendo 'quedate, vení, no estés tanto tiempo afuera', porque son dos semanas, y de esta manera va a ser una semana", detalló la ex mandataria.
 
Por otro lado, insinuó que no va a ser candidata en las próximas elecciones, ya que cuando desde el público le pidieron que compita en octubre, la ex presidente dijo: "No me interesa... les voy a ser absolutamente sincera, yo fui dos veces presidenta... para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los científicos, los que creen en el país. Y en esto creo que el movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad en esto".
 
En la misma línea, hacia el final del acto, Cristina Kirchner dijo: "Hay que ayudar a reconstruir la Argentina, y no lo hago desde mi persona, me excluyo, y nadie grite ni nada, me excluyo. Es necesario ayudar a pensar a la gente sin que la confundan".
 
Durante su discurso, la ex presidente también llamó en más de una oportunidad a conseguir "la unidad del movimiento obrero", ya que, según afirmó, "la historia y la realidad demuestra que sólo la unidad del campo nacional, popular y democrático permitirá reconstruir lo que han destruido, reconquistar lo que nos han sacado, pero no para volver al pasado". La ex mandataria tampoco se ahorró críticas para la administración de Mauricio Macri, y se preguntó: "¿Cómo se nos puede hablar de la pesada herencia? Nunca un Gobierno había recibido un Estado con tan bajo nivel de deuda". En esa línea, Cristina Kirchner destacó que "prometieron que iban a dejar lo que estaba bien y a corregir lo que estaba mal, pero eso no está sucediendo".
 
Fuentes: Urgente 24, La Política Online, La Nación y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
19-02-2018 / 11:02
Un poco con la intención de "hacer los deberes" para Mauricio Macri y mucho porque las cuentas están lejos de cerrarles en las provincias, la mayoría de los gobernadores ofrecerán a los trabajadores estatales de sus jurisdicciones aumentos de no más del 15% en las negociaciones paritarias.
 
El porcentaje de mejora salarial va en línea con el que, también la mayoría de los mandatarios, prevé proponer a los gremios docentes, aunque en el caso de los estatales negocian sin la presión temporal de las fechas del comienzo de clases.
  
La oferta de un porcentaje que está muy por debajo de las previsiones de inflación de los consultores privados, más allá de la meta oficial, tiene una explicación común a casi todas las provincias. Salvo San Luis, todas firmaron el pacto fiscal.
 
El acuerdo con el gobierno nacional, que fue ratificado por las legislaturas de todos los distritos salvo Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Chubut, las obliga a recortar el gasto público y siembra incógnitas serias respecto de sus niveles de recaudación.
 
Entre los cambios previstos por el pacto, sobresale la eliminación progresiva del impuesto a los ingresos brutos, que representa más del 80 por ciento de la recaudación de las provincias.
 
Además, con las metas de recorte del gasto se ponen en juego parte de los recursos que la Nación reparte todos los meses entre las provincias. No cumplir con las reducciones acordadas los expone a perder, por ejemplo, las transferencias del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
 
Varias provincias, de hecho, ya dispusieron para este año el congelamiento de los salarios de los funcionarios políticos y otras medidas de recorte del gasto, como la prohibición de aumentar las plantas de personal del Estado.

19-02-2018 / 10:02
19-02-2018 / 09:02
La cumbre de Chapadmalal ofreció un retrato acabado del momento que transita el Gobierno de Mauricio Macri. Se evitó el contacto con la prensa de cualquiera de los múltiples funcionarios del área económica y Macri sólo se encendió cuando le tocó hablar del caso del policía.
 
Chocobar y Zaffaroni son los salvavidas a los que se aferran con hambre de náufragos los macristas desde la Casa Rosada, para evitar un debate serio sobre todo lo que no funciona en la macroeconomía luego de dos años de gradualismo. Una pena.
 
Populismo de derecha no deja de ser populismo. Repasemos algunos datos para este año que circulan entre economistas pro mercado, que les gusta lo que escuchan pero no lo que ven: La economía va a crecer más cerca de la franja del 2% al 2,5% que del 3,5% que fijó el Gobierno en el presupuesto.
 
El pronóstico es duro, porque el crecimiento es la gran apuesta de Macri tras la decepción que dejó hasta ahora la lucha contra la inflación. Amenaza con diluirse así la última carta de un relato sostenido en la recuperación económica, que empieza a fugar en silencio al más confortable terreno del manodurísmo.
 
Un 2,5% de crecimiento es muy poco como bandera, si el resto sigue desalineado. Para que se entienda: Ese rango de crecimiento es considerado decepcionante, incluso en economías en desarrollo con una inflación anual abajo de los cuatro puntos como Brasil o México.
 
En la Argentina el consenso de los economistas proyecta para este año una inflación en torno al 20%, pero nadie descarta que termine escalando al menos tres puntos más. Es decir que al menos hasta ahora, el ajuste que hizo la Casa Rosada sobre el final de 2017 de aceptar un poco más de inflación a cambio de crecimiento, no está ofreciendo los beneficios esperados.
 
Luego viene la vida real. Se estima que el año podría cerrar con una pérdida de poder adquisitivo cercana a los 8 puntos contra el 2015, cuando empezó su gestión Macri. Y una caída del consumo superior a los 3 puntos. Tarifazos y aumentos de servicios básicos muy por encima de la inflación, explican buena parte de ese deterioro.
 
El empleo traza una línea de crecimiento vegetativo del empleo y aleja la promesa de reducción drástica de la pobreza. Entonces, la pregunta es simple: ¿Cuál es el saldo a favor de este proceso para la mayoría? Eso es lo que el gobierno de Macri todavía no logra explicar con consistencia y por eso rehúye el debate económico.
 
Por eso, el abrazo a Chocobar es más una necesidad que una convicción. Es el recurso narrativo para alimentar algún entusiasmo en la tropa propia, hasta cruzar el desierto de este 2018, mientras se reza para que el peronismo permanezca dividido.

18-02-2018 / 12:02
El caso del policía Luis Chocobar, felicitado por el Gobierno de Mauricio Macri tras asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, hizo estallar dentro de la alianza Cambiemos su propia grieta y desató un gran alboroto en sectores judiciales molestos por las polémicas e inoportunas opiniones públicas de Macri sobre los fallos que procesaron al uniformado y el anuncio de una nueva doctrina según la cual, a entender de la ministra Patricia Bullrich, siempre tienen razón las fuerzas de seguridad.
 
El radicalismo dio esta semana su expresión más clara de que hay ciertos límites que no está dispuesto a cruzar: en el diario macrista La Nación, Ricardo Gil Lavedra publicó una columna titulada "Los riesgos de la demagogia punitiva", que asociaba el uso del tema como parte de un "marketing político" que acarrea el riesgo de multiplicar el delito y la violencia y esquiva el desarrollo de políticas "integrales, estables y serias".
 
Detrás del jurista salieron a cuestionar la postura presidencial varios dirigentes de la UCR, y fue la posición compartida en reuniones de bloque. Gil Lavedra es hoy, además, quien lidera el emprendimiento "Justicia 2020" del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas desarrolla un anteproyecto de reforma del Código Penal.
 
La comisión que está en plena confección del texto no tiene intención de flexibilizar la regulación de la llamada "legítima defensa" (que señala las limitaciones en el uso de armas por parte de los agentes) ni la carga de la prueba, que según la ministra de Seguridad debiera eximir a los policías de toda acusación.
 
A los camaristas que agravaron la situación de Chocobar al atribuirle "homicidio agravado" y que fueron criticados por Macri el viernes, les llovieron mensajes de apoyo de colegas y hasta de funcionarios de la propia Casa Rosada.
 
En la Corte Suprema miran el escenario con atención y analizan dar un mensaje que, sin ser condescendiente con el Poder Ejecutivo, los ayude a soñar con contrarrestar la imagen desastrosa (70 por ciento negativa) que le dan las encuestas al Poder Judicial.

18-02-2018 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar