La Opinión Popular
                  23:31  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-05-2017 / 09:05
PRIMERA DEFINICIÓN FUERTE SOBRE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Cristina insinuó que no será candidata: "Me excluyo, ya fui dos veces presidenta"

Cristina insinuó que no será candidata:
En un discurso junto a gremios docentes, la ex presidenta Cristina Fernández habló del Gobierno de Macri, las elecciones y la actualidad del movimiento obrero. Además, cuestionó la postura de los empresarios hacia los sindicatos: "Gracias a los negros con guita les compran a ellos las cosas en los comercios y en los supermercados. Los que quieran ver rubios y de ojos celeste, les recomiendo que saquen un pasaje y se vayan a Suecia y Holanda".
La ex presidenta Cristina Fernández dio una charla en el gremio Sadop, que agrupa a los docentes de las escuelas privadas y cuando desde el público le pidieron que compita en octubre, dijo: "No me interesa... les voy a ser absolutamente sincera, yo fui dos veces presidenta... para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los científicos, los que creen en el país. Y en esto creo que el movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad". "Hay que ayudar a reconstruir la Argentina, y no lo hago desde mi persona, me excluyo, y nadie grite ni nada, me excluyo", repitió Cristina y luego explicó: "Es necesario ayudar a pensar a la gente sin que la confundan".

La declaración de Cristina es en alguna medida consistente con el trabajo político que viene desarrollando para unir al peronismo bonaerense en una lista de unidad que podría contener a Daniel Scioli, Verónica Magario y Martín Insaurralde. A todos ellos o algunos como candidatos. Así, Cristina logró desarmar al Grupo Esmeralda que apuntaba a ser una renovación a su liderazgo, primero fomentando la aparición de otro grupo de intendentes más cercanos -denominado Fenix- y luego traccionando a los más taquilleros del Esmeralda, como Insaurralde.
 
En ese trabajo logró además aislar a Florencio Randazzo, a quien sin embargo todavía intenta sumar a un armado de unidad, como quedo claro este martes, cuando lo invitaron a la segunda reunión en la casa del camporista Juan Cabandié -en este caso fue un asado-, en la que la propia Cristina irrumpió por sorpresa.
 
"Cristina se dedicó más a escuchar que a bajar línea, aunque pidió que los dirigentes estén al lado de la gente en los conflictos reales de los vecinos", comentó uno de los presentes en el asado y aclaró que pidió que "den soluciones" y "acompañen", al vaticinar que la situación económica empeorará y el Gobierno irá por la caja de las jubilaciones.
 
La jugada de pararse por encima de la pelea electoral y propiciar cierta "renovación", es astuta porque complicaría al Gobierno su plan de convertir la próxima elección en una polarización entre Cambiemos y el exgobierno de Cristina. Debilitaría además los argumentos a los críticos internos como Randazzo y el Movimiento Evita que sostienen que llegó el momento que dé un paso al costado. Siempre que no venga después un "operativo clamor" de los K para que sea candidata.
 
El peronismo tiene una larga experiencia en dividirse y unirse cuando hay una elección. Sin embargo, hasta ahora, el peronismo y el cristinismo no parecen dispuestos a discutir quién fue el responsable de la derrota electoral de 2015. Por eso, unirse contra el macrismo, permite superar una discusión que quebraría en varias partes al peronismo. Que al gobierno de Mauricio Macri le vaya tan mal en la economía, es el mayor aliciente para unirse en su contra. Por eso, para la Casa Rosada, que se note el crecimiento económico sería su mayor argumento de campaña. Pero, eso, está lejos de ocurrir.
 
La Opinión Popular

 
CFK dice que no será candidata y acortará su gira europea
 
La ex presidenta Cristina Fernández anunció este jueves 4/05 que su gira europea no incluirá Inglaterra, donde iba a disertar en The Oxford Union. Durante un encuentro con sindicalistas, la ex mandataria explicó que su viaje se redujo de dos semanas a una, y que visitará Bélgica y Grecia.
 
"He decidido que el capítulo inglés no lo voy a hacer, y voy a ir una semana para únicamente estar en Grecia y Bélgica, que tenemos compromisos institucionales con parlamentarios y con dirigentes políticos importantes europeos. Hablaré con Oxford y les voy a agradecer la invitación", indicó en una charla que brindó ante decenas de representantes sindicales organizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
 
Durante su charla, la ex mandataria explicó que tomó la decisión "producto de lo que pasó ayer", en referencia al fallo de la Corte Suprema que beneficia con el '2×1' a un hombre que fue condenado por delitos de lesa humanidad. "Considero que estar dos semanas fuera del país, y no estar apoyando y ayudando... lo decidí porque siento como que alguien allá arriba me está diciendo 'quedate, vení, no estés tanto tiempo afuera', porque son dos semanas, y de esta manera va a ser una semana", detalló la ex mandataria.
 
Por otro lado, insinuó que no va a ser candidata en las próximas elecciones, ya que cuando desde el público le pidieron que compita en octubre, la ex presidente dijo: "No me interesa... les voy a ser absolutamente sincera, yo fui dos veces presidenta... para mí lo importante es que vuelvan ustedes, los jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los científicos, los que creen en el país. Y en esto creo que el movimiento obrero tiene una inmensa responsabilidad en esto".
 
En la misma línea, hacia el final del acto, Cristina Kirchner dijo: "Hay que ayudar a reconstruir la Argentina, y no lo hago desde mi persona, me excluyo, y nadie grite ni nada, me excluyo. Es necesario ayudar a pensar a la gente sin que la confundan".
 
Durante su discurso, la ex presidente también llamó en más de una oportunidad a conseguir "la unidad del movimiento obrero", ya que, según afirmó, "la historia y la realidad demuestra que sólo la unidad del campo nacional, popular y democrático permitirá reconstruir lo que han destruido, reconquistar lo que nos han sacado, pero no para volver al pasado". La ex mandataria tampoco se ahorró críticas para la administración de Mauricio Macri, y se preguntó: "¿Cómo se nos puede hablar de la pesada herencia? Nunca un Gobierno había recibido un Estado con tan bajo nivel de deuda". En esa línea, Cristina Kirchner destacó que "prometieron que iban a dejar lo que estaba bien y a corregir lo que estaba mal, pero eso no está sucediendo".
 
Fuentes: Urgente 24, La Política Online, La Nación y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
Los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintos movimientos sociales volverán a marchar hoy a partir de las 15 horas hacia Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas y sociales neoliberales de Mauricio Macri, contra la precarización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y en defensa del empleo.
 
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) marcharán a Plaza de Mayo junto a la CGT, mientras que la izquierda irá más temprano para reclamar un Paro General. La CTEP llevará sus propios reclamos como la "plena implementación de la ley de emergencia social" y la "sanción de la ley de emergencia alimentaria", para mejorar la alimentación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
Pese al alto grado de convocatoria, la dirigencia colaboracionista de los sindicatos de servicios, denominados "Los Gordos", los llamados "independientes" y los sectores del transporte ya descartaron su respaldo a una posible huelga nacional. Se espera que estos gremios estén presentes hoy en la Plaza, pero "sin forzar la convocatoria hasta el extremo", dejaron trascender. No estarán presentes los jerarcas de las 62 Organizaciones Peronistas que prefirieron ir a almorzar con los funcionarios macristas.
 
A más de un mes de la represión y el desalojo de la fábrica de PepsiCo, que fue el motivo original que desencadenó la movilización, uno de los objetivos será que las autoridades nacionales convoquen al diálogo. En caso de que el Gobierno no de una respuesta, está presente la idea de un paro nacional, aunque todavía no se ha confirmado.
 
En este marco, la CGT se encuentra atravesando un momento de pujas internas entre los jefes sindicales, ya que hay múltiples diferencias entre quienes promueven un paro general, como el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, el camionero Pablo Moyano, y otros como "Los Gordos", referentes de los grandes servicios, quienes no quieren movilizar y reducirán al mínimo su participación. 
 
El único orador de la jornada será Juan Carlos Schmid, que codirige la central obrera junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Schmid sostuvo que la marcha "consolida a la CGT" y muestra "organización y disciplina" dentro de ella, al tiempo que también demuestra su capacidad de "movilizar y expresar pacíficamente, pero con firmeza" lo que piensan.
 
Se espera para hoy una importante movilización contra el ajuste, la desocupación, la modificación en las condiciones laborales, los cambios en las jubilaciones y la reforma en la ley de ART. Despues de la marcha, en septiembre, se reunirá el Comité Central Confederal que será el encargado de decidir los pasos a seguir.
 
La Opinión Popular

21-08-2017 / 16:08
21-08-2017 / 09:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar