La Opinión Popular
                  07:10  |  Domingo 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-05-2017 / 09:05
EL MOMO LE SIRVIÓ UN ACTO A MACRI PARA QUE ATAQUE A LA CGT

Cinco actos por el trabajo y uno por el trabajo esclavo

Cinco actos por el trabajo y uno por el trabajo esclavo
Mauricio Macri asistió al “contrafestejo” por el Día del Trabajador, organizado por el “Momo” Venegas, el dirigente sindical amigo de las grandes patronales del campo, donde anunció el Plan Empalme. La medida consiste en la transformación del subsidio social en un subsidio al empleo donde el monto del beneficio va en forma directa a la cuenta del salario neto en caso de que el trabajador encuentre un empleo en el sector privado asalariado formal. El plan implica que el Estado subsidie a los empresarios, en vez de a los beneficiarios del plan y los premiaría, además con una disminución de las cargas sociales y tributarias para que contraten personal.
La CGT, las CTAs, los movimientos sociales y dos fuerzas de izquierda recordaron el 1º de mayo con duras críticas al modelo económico neoliberal. En el único acto oficialista, un contrafestejo del Día del Trabajador con críticas a la CGT, Mauricio Macri repitió anuncios junto a Momo Venegas, el dirigente de los peones rurales acusado de permitir la trata de personas en el trabajo agrario.
 
Macri se dio un supuesto "baño" de peronismo. El presidente encabezó un encuentro de las inexistentes "62 organizaciones peronistas", el sello de goma de lo que alguna vez representó al sindicalismo justicialista, regenteado por Gerónimo "Momo" Venegas, dirigente de la Unión de Trabajadores Rurales, su principal aliado sindical, denunciado por no combatir el trabajo esclavo. La peronización del PRO es una fantasía con la que algunos burócratas sindicales se flagelan.
 
Lejos de ubicarse en un lugar neutral, Macri se metió de lleno en la interna sindical y volvió a disparar contra la "mafia sindical". "No va más el país de la ventajita, el país de la patota, con comportamientos mafiosos; la Argentina es de todos los argentinos y no me voy a bancar a ninguno que nos quiera llevar por delante porque yo estoy acá por ustedes, no para defender a ningún mafioso", dijo encendido.
 
El Presidente pasó por alto el historial de Venegas, que incluye, entre otras, las denuncias de desvío de millones de pesos del Renatre, la discriminación de la obra social a trabajadores que pertenecían a otro gremio, cursos fantasma en los que se desviaban más fondos y la vista gorda en la fiscalización del trabajo en negro por parte de las patronales rurales, junto a las cuales siempre se mostró tan contento como ayer estaba con Macri.
 
No solo Macri y el "Momo" se hicieron presentes para celebrar el Día del Trabajador  con una verdadera provocación: pidieron más flexibilización laboral, sino que el triunvirato de la CGT tuvo su homenaje en un evento organizado en el estadio de Obras Sanitarias a puertas cerradas, con críticas a la política económica macrista. Juan Carlos Schmid, el único orador, llamó a estar a la altura de "este momento histórico", habló del "crecimiento galopante del precio de la canasta básica" y pidió un rotundo cambio de rumbo.
 
"¿Cómo carajo vamos a hacer para que millones de argentinos se sientan respetados? Necesitamos los derechos que se sienten en el bolsillo. Este es el círculo maldito que tiene que romper la CGT. Más allá de lo que dicen, la CGT es parte de la solución", disparó Schmid. El triunviro advirtió que "media población tiene dificultades para llegar a fin de mes" y señaló que "el Gobierno ha puesto en marcha un trazado económico que ninguno de nosotros comparte".
 
Además, las CTAs llevaron adelante un mitin en la Plaza de los Dos Congresos, a la vez que la izquierda se dividió en dos actos, uno organizado en Plaza de Mayo y otro en el Obelisco. En todos ellos, los principales reproches fueron hacia la crisis económica que "se encuentran pagando los trabajadores con su bolsillo".
 
La Opinión Popular

 
Un Día del Trabajador con críticas a la CGT
 
En un acto organizado por Gerónimo "Momo" Venegas, el Presidente Mauricio Macri descargó su furia contra la conducción de la central obrera, al afirmar que "no va más el país con comportamientos mafiosos". El líder de Uatre tituló al triunvirato cegetista como "un mamarracho"
 
El Presidente Mauricio Macri participó ayer del acto por el Día del Trabajador que organizó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), conducida por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, en el microestadio de Ferro Carril Oeste en la Capital Federal, donde aprovechó la ocasión para apuntar contra la conducción de la CGT, al sostener que "no va más el país de la ventajita y de la patota".
 
Rodeado por más de 5.000 trabajadores que se acercaron a escuchar sus palabras, el jefe de Estado remarcó que "la Argentina es de todos los argentinos. No voy a bancar a ninguno que nos quiera llevar por delante, porque yo estoy acá para defenderlos a ustedes. Todos tenemos que sentarnos en esa mesa diciendo en qué podemos aportar: no va más la ventajita, no va más el país de la patota, no va más el país con comportamientos mafiosos".
 
En ese sentido, dijo que "nuestro país cambió, y si los dirigentes sindicales no lo entienden serán ustedes quienes se lo hagan saber. El cambio comenzó y recorre la Argentina, y sabiendo que mucha gente no lo puede sentir, les quiero decir que vamos por el buen camino y el cambio va a incluir a todos los argentinos".
 
"Vamos a crear trabajo para todos los argentinos. Por eso no hay nada más importante para mí, para nuestro gobierno, que trabajar todos los días para lograr trabajo para todos los argentinos. Cada decisión que hemos tomado con el corazón e inteligencia ha sido pensando en crear las condiciones para crear más trabajo", resaltó Macri.
 
Además, el mandatario anunció que todos aquellos que cobren un plan social van a poder comenzar a trabajar en blanco sin perder el beneficio, mientras que las empresas podrán incluir ese plan en el salario, con lo cual se les facilitará la contratación. "Queremos que cientos de miles de argentinos que quedaron excluidos vuelvan a ser parte, porque los necesitamos, a la par de los esfuerzos que estamos haciendo en busca de inversiones y los programas de capacitación que queremos ampliar".
 
 
Reproches varios
 
Una de las voces que se escucharon en contra del accionar que viene teniendo el triunvirato de la CGT, que comandan Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, fue la del organizador del acto, Gerónimo "Momo" Venegas, quien arremetió duramente contra la central obrera "por no entender el mensaje de los trabajadores".
 
El líder de los peones rurales aseveró que "la CGT es un mamarracho. Dicen defender los intereses de los trabajadores y después se muestran con personajes que llevaron a la Argentina a la destrucción durante los últimos 10 años, sin hacer siquiera un mea culpa por su accionar".
 
"Tendríamos que dejar este mamarracho de CGT que tenemos para convertirla en una CGT unificada con un secretario general y un Consejo Directivo, y que tenga la espalda suficiente para ser la presión entre el capital y el trabajo, y que el Presidente sea el punto de equilibrio", recalcó Venegas.
 
El líder sindical aprovechó la ocasión para felicitar a la militancia que se hizo presente en el acto en Ferro "por no dejar que el peronismo muera de la mano del kirchnerismo. Fui un perseguido político durante los 10 años del kirchnerismo pero nunca me arrodillé, nunca me achiqué, y hoy estamos viendo que podemos salir nuevamente y acercarnos a los intereses de los trabajadores".
 
Fuentes: Hoy en la Noticia, Página12, Urgente24, La Izquierda Diario, iProfesional y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2017 / 17:12
16-12-2017 / 17:12
16-12-2017 / 11:12
El ajuste sobre las jubilaciones y la seguridad social que procura imponer el Gobierno representa un ahorro fiscal de 100 mil millones de pesos el próximo año. La cifra es equivalente a la pérdida de recaudación que asume el oficialismo por la quita de retenciones al campo, la gran industria y la minería.
 
Si el problema a resolver con la modificación de la fórmula de movilidad de los haberes previsionales es fiscal, el presidente Mauricio Macri debería explicar por qué el Estado no busca recuperar ingresos cedidos a aquellos sectores en lugar de quitárselos a los grupos sociales más vulnerables.
 
No solo eso. También debería justificar la nueva rebaja del impuesto a los Bienes Personales contemplada en el Presupuesto 2018. Ese gravamen recae sobre los contribuyentes con mayor patrimonio, por lo cual se lo conoce como el impuesto a la riqueza.
 
La alícuota del tributo bajará el año que viene a un insignificante 0,25 por ciento, en una continuidad de la disminución progresiva que aprobó Cambiemos junto con el blanqueo de capitales en 2016. En 2015 la alícuota era del 1,25 por ciento. Si se regresara a ese nivel, el Gobierno podría obtener ingresos adicionales por no menos de 30 mil millones de pesos.
 
La lista de transferencias a sectores empresarios sigue en 2018 con una nueva contracción de las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento mensual, hasta un total de 6 puntos al año.
 
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, eso implica unos 1000 millones de dólares menos de ingresos fiscales, que supuestamente podrían compensarse en parte con la recaudación de otros impuestos. Aun así, serán alrededor de 15 mil millones de pesos menos para las arcas públicas. Otra vez.
 
Por qué no postergar ese beneficio a los grandes pools de siembra en lugar de reducir la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuando la indigencia ha vuelto a crecer en el país, de acuerdo al informe de la Universidad Católica Argentina.
 
A todo esto hay que agregar que la reforma tributaria que presentó Cambiemos establece una disminución de contribuciones a la seguridad social, lo cual resulta incomprensible a la luz del grave problema presupuestario que el Gobierno asegura que tiene la Anses. ¿Si al organismo le falta plata, la solución es achicarle la recaudación con baja de aportes empresarios?

16-12-2017 / 10:12
Dicen que la economía estallará si no aplican el sablazo a las jubilaciones. Pero podrían aumentar las retenciones, aplicar un impuesto a las operaciones financieras, o un tributo a las empresas mineras o a los artículos suntuarios o una escala de impuesto a las altas ganancias similar a la de los países nórdicos o aumentar los salarios para que aumente la demanda y el consumo y crezca la recaudación.
 
Pero no pueden sacarle a los ricos porque el credo neoliberal dice que si les sacan, los ricos se enojan, entonces no invierten y se llevan la plata a otra parte. Es la palabra santa que aplica el macrismo desde hace dos años y no solamente no produjo ninguna lluvia de inversiones, sino que aunque los más ricos están más contentos porque ganan mucha plata, se la llevan toda afuera.
 
El gran dato de la macroeconomía es que les sacaron impuestos, les dieron grandes beneficios y a pesar de todos esos privilegios otorgados a los ricos, el macrismo consiguió cifras récord en la fuga de capitales, alrededor de 50 mil millones de dólares en dos años, más o menos la misma cantidad en que Mauricio Macri endeudó a ritmo vertiginoso al país.
 
Para los que se llevan esa plata y los que hacen negocio con esa deuda, el país es una fiesta aunque las cuentas no cierren y el gobierno diga con razón que la economía está a punto de estallar.
 
Pero en vez de apuntar a los que se la están llevando en pala, despoja a los más vulnerables y desprotegidos, los jubilados, los niños pobres, los pensionados y los discapacitados. Parecen burgueses de la Propaganda Roja. Un cuento de terror para pibes. Autocachetazo, perdón por las disgresiones, no es un cuento de terror, es el neoliberalismo, estúpido.
 
Eso fue el trasfondo de las manifestaciones de la semana. La protesta ha sido legítima defensa frente a un gobierno de empresarios dispuestos a saquear el bolsillo de los trabajadores. 

15-12-2017 / 17:12
Luego del fracaso en la sesión de ayer, los mandatarios provinciales fueron convocados a una reunión en la que estarán también los legisladores que avalan la reforma previsional. Buscan negociar el quórum y tratar la ley de saqueo a los jubilados el lunes. El macrismo quiere "disciplinar" a aquellos gobernadores del PJ que no se encargaron de que el pacto, al que habían llegado con el Gobierno, se cumpliera.
 
El macrismo tratará de renovar el acuerdo e intentará que el proyecto sea aprobado en Diputados. Es que además de necesitar el quórum para votar esta medida impopular, el macrismo no quiere ser el único que cargue con el costo político de semejante robo a los jubilados. Si no lo consigue, dice tener ya listo el Decreto de Necesidad y Urgencia para imponer el ajuste de las jubilaciones.
 
Mauricio Macri busca reacomodarse frente a la crisis que el mismo Gobierno desató al fracasar en su intento de sancionar la reforma previsional a como diera lugar en Diputados mientras fuera del Congreso las fuerzas de seguridad reprimían en forma brutal a quienes fueron a manifestar su rechazo a esa iniciativa que recorta sustancialmente las jubilaciones.
 
El decreto de necesidad y urgencia fue la primera alternativa que Macri barajó para avanzar con el ajuste a los jubilados tras la derrota del oficialismo en el Congreso, pero la advertencia de su socia Elisa Carrió de que no convalidaría esa decisión y el aviso de la CGT de que en ese caso haría hoy un paro lo obligaron a dar macha atrás.
 
Macri apuesta ahora a renovar su acuerdo con los gobernadores. Habrá que ver qué resultados tiene esta reunión de "últimatum" del macrismo a los gobernadores. El Gobierno quiere asegurarse el apoyo de todos ellos al proyecto antes de volver a llevarlo el lunes al recinto de Diputados. Nuevamente se encontraran con la movilización popular que se manifestará para impedirlo.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar