La Opinión Popular
                  01:28  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 01-05-2017 / 10:05
CAPACITACIÓN RADICAL

Mario Negri instó al radicalismo entrerriano a "prepararse para gobernar" en 2019

Mario Negri instó al radicalismo entrerriano a
El diputado nacional Mario Negri estuvo en Paraná en el lanzamiento del Rectorado de la UCR. Allí dijo que "el radicalismo debe prepararse para gobernar con Cambiemos en 2019 en la provincia". Sergio Varisco abogó por un nuevo modelo de provincia. Fotos: Informe Digital
Con motivo del lanzamiento del Rectorado UCR en Paraná, el diputado nacional Mario Negri dijo que "el radicalismo debe prepararse para gobernar con Cambiemos en 2019 en la provincia".
 
El legislador expuso en el salón principal del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical donde se lanzó el espacio de formación política que contendrá conferencias, debates, además de seminarios y cursos del Instituto Nacional de Capacitación Políticas (Incap).
 
Además de Negri, asistieron al panel, Fernando Bogado, director del Incap; Jorge Monge, presidente del Rectorado y disertaron el analista internacional Carlos Pérez Llana; el intendente de Paraná, Sergio Varisco
 
El legislador nacional destacó que "Entre Ríos es la primera provincia que comienza a prepararse para gobernar. Tengan la certeza que si primero actuamos con inteligencia, mirándonos hacia adentro y entre nosotros generando confianza y después actuamos para afuera, sin preguntar de dónde vienen, sino qué provincia quieren, el radicalismo volverá a ser gobierno con Cambiemos en 2019. La economía puede andar bien o mal, se puede crecer de a poco o aceleradamente, pero cuando la historia política de una provincia se recorren los nombres que gobernaron y la crítica pasa por la gestión se puede votar en contra, pero si la memoria recorre las gestiones del radicalismo en Entre Ríos, lo que no encontrará nunca es corrupción en el seno del gobierno".
 
Negri enfatizó que de "nosotros estábamos acostumbrado al que 'roban pero hacen', y así se fueron llevando la Argentina entre los dedos, hasta que vimos la grosería más grande de las últimas décadas que fue la del populismo en manos del kirchnerismo, porque conjugaron el crecimiento más espectacular de la Argentina en más de 20 años y en vez de invertirlos hacia el desarrollo, la educación y búsqueda de la igualdad, lo usaron no para el servicio de la gente sino para llenarse los bolsillos de ellos. Destruyeron las instituciones y se fue cayendo la República. Nosotros gobernamos 8 años de 30 desde que volvió la democracia, pero el radicalismo tiene que tomar conciencia de que no puede seguir cargando con la culpa de la historia, pero los que fundieron la Argentina no pueden ser lo que quieran volver hoy a un camino distinto".
 
Dirigiéndose a los "que aún puedan tener dudas de aquella decisión que se tomó en Gualeguaychú, fue de la magnitud de las que tomó el radicalismo en momentos históricos. Veníamos de lugares distintos, impensados quizás, pero hoy es fácil darse cuenta, por eso les digo que no conviertan en duda la decisión y plantéense a la inversa: si el radicalismo no hubiera hecho lo que hizo, no estaría gobernando el cambio en la Argentina".
 
"El kirchnerismo conjugó - agregó - un idea difícil de llevar adelante porque el populismo sin plata no funciona, le tocó el mejor momento, el de mayor crecimiento histórico latinoamericano, con los precios internacionales más altos y se fumaron 700.000 millones de dólares y como si fuese poco además del metieron un relato para sustentarlo en la sociedad. Al poco tiempo de andar, sabiendo que era imposible sostenerse, de distribuir sin generar riqueza, comienza a obstruir, a cercar los canales que pueden sostener a la República, primero va por poco, luego por la justicia, luego por los medios de comunicación, después por la libertad, siempre sosteniéndolo sobre la base de un discurso y un relato que englobe transversalmente a la sociedad sobre la base del facilismo y el endeudamiento".
 
El legislador sostuvo que "ahora es el desafío de lo que se puede construir. La identidad de una fuerza política como la nuestra no está vinculada a las circunstancias electorales, sino a la capacidad de mirar hacia la gente por dónde va caminando, en qué dirección y qué está pasando en el mundo: ése es el debate que Cambiemos debe incorporar hoy a los argentinos. En los 80 Alfonsín terminó de resolver los interrogantes más importantes de la inestabilidad democrática y eso es parte de nuestro capital, pero ya no es eso solo. En la Argentina no se va a perder la democracia, pero hoy está en discusión qué calidad de democracia tenemos ahora y a ese turno venimos a sumarnos nosotros. No nos preocupemos por el kirchnerismo ahora, no porque seamos ingenuos, solamente depende de nosotros no solo buscar un resultado electoral sino producir un cambio cultural en la sociedad".
 
"Ahora hay que dar un salto de calidad en Cambiemos, constituimos un frente electoral exitoso, evitamos que continuara la Argentina que iba camino a Venezuela, pero miremos cómo está Santa Cruz. Pero la agenda que tenemos hacia adelante es inmensa y se trata de explicar la dimensión del esfuerzo, no podés haber vivido 12 años en una burbuja rifando lo que no teníamos y esperar que en 48 horas la política te devuelva lo que te robaron otros", concluyó.
 
 
Varisco: "hay que construir un modelo de desarrollo para Entre Ríos"
 
En su alocución, Sergio Varisco destacó que el encuentro de tantos radicales en esa velada significaba "la importancia de tener doctrina como decía Moisés Lebensohn; 'pensamiento y acción' como decía Alem, porque si algo ha caracterizado a la UCR son sus ideas, porque plantan bandera, permiten luego referenciarse en un posicionamiento político. Y nuestra idea de la libertad y la justicia social nos lleva a decirles a los argentinos que si el Presidente no hizo balance, ahí está Santa Cruz, lo que es la represión de la policía kirchnerista y lo que es la corrupción, de una provincia que gobernaron y que no pueden echarle la culpa a nadie".
 
Varisco fijó que ahora el radicalismo debe "construir la agenda del siglo XXI, ampliando hacia las nuevas problemáticas, con las nuevas tecnologías, y donde la soberanía hoy pasan fundamentalmente por el conocimiento y la técnica".
 
Destacó la "enorme cantidad de radicales que se han dado cita hoy para volver a poner en marcha el debate. La nación, la provincia y nuestras ciudades necesitan el debate político de los grandes temas y cómo lo hacemos y no con el verticalismo del poder de turno. Recuerdo que Alfonsín decía que 'no hay que seguir hombres, porque los hombres fallan o abdican de las ideas' y señalaba que sigamos las ideas. Hoy que somos gobierno en la Nación, en muchas provincias y en municipios, quiero destacar lo que significa la idea, que es una bandera, aunque haya quedado sola. No hay que ir con la idea demagógica de comprar al pueblo, ofrecerle cosas, sino con la convicción de que el pueblo un día iba a venir a rodear esta bandera y esto fue lo que pasó hace un año y medio cuando derrotamos la demagogia, la corrupción y el autoritarismo".
 
Recordó que en los 80 con Alfonsín "fuimos cerrando aquella agenda del radicalismo con la recuperación democrática y que trajo la idea de que la democracia no podía construirse sobre la base de una abdicación ética y por eso generamos los juicios a la juntas militares, el juicio a los montoneros que habían matado aunque no fuera un terrorismo de Estado y enjuiciamos a López Rega que murió preso y eso fue un logro de la Unión Cívica Radical que fundó sobre bases sólidas esta democracia. Ahora tenemos que generar el radicalismo del siglo XXI junto a Cambiemos porque este es el camino y nos encuentra este tiempo argentino en una situación inédita: con un gobierno de coalición parlamentaria fundamentalmente para derrotar al pasado y abrir nuevas puertas al destino argentino. Seguramente este Rectorado entrerriano va a ser exitoso en la medida que todos los radicales nos volquemos a construir un modelo de desarrollo productivo que es lo que necesita la provincia; no hemos llegado a la agroindustria como hace muchos años ha llegado Córdoba o Santa Fe. Un modelo de desarrollo en Entre Ríos es fundamental para que el radicalismo vuelva al gobierno en la provincia", sentenció.
 
Fuente: Informe Digital 
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar