La Opinión Popular
                  23:31  |  Martes 22 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
"Con todo respeto le decimos al gobierno de Macri que cambie este rumbo, que por acá vamos mal”. Gustavo Bordet
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-05-2017 / 09:05
VERGONZOSO

Contrafestejo pro patronal: Macri se mostrará con sindicalistas “amigos” en uno de los actos por el Día del Trabajador

Contrafestejo pro patronal: Macri se mostrará con sindicalistas “amigos” en uno de los actos por el Día del Trabajador
Macri quiere demostrar que tiene un proyecto dispuesto a disputar discursos, banderas y personas para destruir al peronismo. Gerónimo "Momo" Venegas es el baluarte para tal maniobra en el campo sindical. Participará a las 19 del acto de las 62 Organizaciones peronistas y el Partido FE que conduce el jefe de UATRE, Venegas, en el estadio del club Ferrocarril Oeste.
El 17 de Octubre y el 1º de Mayo son los 2 días más importantes de la liturgia peronista. El Día del Trabajador no es exclusivamente justicialista porque es un evento internacional al que no adhiere solamente EE.UU, donde ocurrió la ejecución de los Mártires de Chicago, en 1886, luego de la huelga del 01/05 y la Revuelta de Haymarket.
 
En Argentina, el Día Internacional del Trabajador será conmemorado hoy con seis actos diferentes convocados por sectores sindicales, partidos de izquierda y organizaciones sociales. El presidente Mauricio Macri encabezará uno de los actos del Día de los Trabajadores, siendo un mandatario no peronista, y así compitiendo con las movilizaciones que realizarán la CGT y las agrupaciones sindicales de izquierda combativa.
 
Macri quiere demostrar que tiene un proyecto dispuesto a disputar discursos, banderas y personas para destruir al peronismo. Gerónimo "Momo" Venegas es el baluarte para tal maniobra en el campo sindical. Participarán a las 19 del acto de las 62 Organizaciones peronistas y el Partido FE que conduce el jefe de UATRE, Venegas, en el estadio del club Ferrocarril Oeste.
 
Venegas adelantó que "a diferencia de los otros actos, va a ser un acto constructivo y esperanzador, donde creemos en el país y pensamos que este país tiene que salir, que no puede quedarse estancado". "Macri viene a nuestro acto porque estamos trabajando junto al gobierno para sacar al país adelante. Y vamos a seguir trabajando para ganar las próximas elecciones", añadió.
 
Pablo Moyano, integrante de la CGT, cargó contra Venegas y calificó como "vergonzoso que algunos dirigentes lleven a sus propios trabajadores a aplaudir a Macri". Y agregó: "Llevar a trabajadores a aplaudir al Presidente, que está tomando medidas en contra de los trabajadores como la inflación, el impuesto a las Ganancias, los despidos, el techo a las paritarias". Un verdadero contrafestejo.
 
El hecho de hacer este acto el mismo 1º de Mayo es un desafío político, lo que confirma que las intenciones del "núcleo duro" del macrismo tiene como meta borrar y superar al peronismo, mucho más de lo que se animaron Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa y en la senda de lo que intentó Cristina Fernández durante su mandato.
 
La mayor ventaja que cree tener Macri en este momento para lanzar tamaño desafío es que el peronismo y el sindicalismo peronista están atomizados, sin nuevo dirigentes y con el liderazgo previo de Cristina en decadencia. Y nunca falta quien se cree dotado para ejercer capacidades políticas que nunca han aprendido. Quien se mete, sin ciencia ni experiencia, en misiones que lo sobrepasan suele ser calificado de "aprendiz de brujo".
 
La Opinión Popular

 
El propio Venegas confirmó que durante el evento se cantará la marcha peronista pese a que advirtió que, hoy en día, no encuentra ningún cuadro político de renombre del Partido Justicialista que le genere algún tipo de ilusión.
 
En la otra vereda de la jornada, aparece el acto de la CGT. Se realizará a las 11 en el estadio de Obras Sanitarias y está previsto que el único orador sea Juan Carlos Schmid, uno de los jefes de la central obrera.
 
El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, dijo que "no hay mucho para festejar" y que "va a ser una jornada de protesta en la que la CGT va a seguir ratificando los reclamos legítimos que derivaron en las movilizaciones y en el paro general".
 
La CTA Autónoma que dirige Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky realizarán un acto a las 14 en la Plaza de los Dos Congresos junto a la Escuela Itinerante del gremio docente y donde aseguró su presencia el jefe del Suteba, Roberto Baradel.
 
Tanto Micheli como Yasky advirtieron que darán indicios sobre la próxima marcha federal por el trabajo, la producción, la educación y la cultura del 20 de junio y hay posibilidades de que se anuncie la fecha para un segundo paro nacional.
 
Las organizaciones sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie, por su parte, marcharán desde las 13 por "Tierra, Techo y Trabajo" y conmemorarán el día en el Monumento al Trabajo, en el barrio de San Cristóbal.
 
Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) realizará su acto en la Plaza de Mayo para protestar contra el "ajuste de Macri y los gobernadores" y pedir por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, mientras que la nueva alianza Izquierda al Frente por el Socialismo integrada por el Nuevo MAS y el MST se movilizarán hacia el Obelisco.
 
 
Fuego cruzado
 
Pablo Moyano, integrante de la CGT, cargó contra Gerónimo "Momo" Venegas y calificó como "vergonzoso que algunos dirigentes lleven a sus propios trabajadores a aplaudir a Macri".
 
Y agregó: "Llevar a trabajadores a aplaudir al Presidente, que está tomando medidas en contra de los trabajadores como la inflación, el impuesto a las Ganancias, los despidos, el techo a las paritarias".
 
Por su parte, el referente de las 62 Organizaciones no dejó pasar la oportunidad de responderle a la cúpula de la central obrera: "Estos chicos no saben a dónde van".
 
Fuente: Infobae, Urgente24 y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
22-08-2017 / 09:08
Los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y distintos movimientos sociales volverán a marchar hoy a partir de las 15 horas hacia Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas y sociales neoliberales de Mauricio Macri, contra la precarización laboral, el aumento de la edad jubilatoria y en defensa del empleo.
 
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) marcharán a Plaza de Mayo junto a la CGT, mientras que la izquierda irá más temprano para reclamar un Paro General. La CTEP llevará sus propios reclamos como la "plena implementación de la ley de emergencia social" y la "sanción de la ley de emergencia alimentaria", para mejorar la alimentación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
 
Pese al alto grado de convocatoria, la dirigencia colaboracionista de los sindicatos de servicios, denominados "Los Gordos", los llamados "independientes" y los sectores del transporte ya descartaron su respaldo a una posible huelga nacional. Se espera que estos gremios estén presentes hoy en la Plaza, pero "sin forzar la convocatoria hasta el extremo", dejaron trascender. No estarán presentes los jerarcas de las 62 Organizaciones Peronistas que prefirieron ir a almorzar con los funcionarios macristas.
 
A más de un mes de la represión y el desalojo de la fábrica de PepsiCo, que fue el motivo original que desencadenó la movilización, uno de los objetivos será que las autoridades nacionales convoquen al diálogo. En caso de que el Gobierno no de una respuesta, está presente la idea de un paro nacional, aunque todavía no se ha confirmado.
 
En este marco, la CGT se encuentra atravesando un momento de pujas internas entre los jefes sindicales, ya que hay múltiples diferencias entre quienes promueven un paro general, como el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, el camionero Pablo Moyano, y otros como "Los Gordos", referentes de los grandes servicios, quienes no quieren movilizar y reducirán al mínimo su participación. 
 
El único orador de la jornada será Juan Carlos Schmid, que codirige la central obrera junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). Schmid sostuvo que la marcha "consolida a la CGT" y muestra "organización y disciplina" dentro de ella, al tiempo que también demuestra su capacidad de "movilizar y expresar pacíficamente, pero con firmeza" lo que piensan.
 
Se espera para hoy una importante movilización contra el ajuste, la desocupación, la modificación en las condiciones laborales, los cambios en las jubilaciones y la reforma en la ley de ART. Despues de la marcha, en septiembre, se reunirá el Comité Central Confederal que será el encargado de decidir los pasos a seguir.
 
La Opinión Popular

21-08-2017 / 16:08
21-08-2017 / 09:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar