La Opinión Popular
                  07:29  |  Domingo 21 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Es falso que si los combustibles aumentan en el mercado internacional tienen que hacerlo en el país. El petróleo que consumimos se extrae y se comercializa en la Argentina y debe estar atado a nuestros propios costos”. Pino Solanas
Recomendar Imprimir
Paraná - 29-04-2017 / 10:04

Con críticas a Macri y Bordet y un llamado a la unidad de los trabajadores se realizó el acto por el 1º de Mayo

Con críticas a Macri y Bordet y un llamado a la unidad de los trabajadores se realizó el acto por el 1º de Mayo
Con críticas a Macri y Bordet y un llamado a la unidad de los trabajadores se realizó el acto por el 1º de Mayo.
 
Centrales obreras, sindicatos y organizaciones sociales conmemoraron, por adelantado, con un acto frente a Casa de Gobierno, el Día Internacional de los Trabajadores bajo la consigna "ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza" y pronunciándose "contra el ajuste y por la unidad de los trabajadores".
 
"Hoy ante la gravedad de la situación se impone la necesidad de la unidad de acción ante un gobierno nacional que forma parte de la elite más conservadora, extranjerizante y antiobrera que hemos visto en los últimos tiempos", advirtieron.

 
Sindicatos docentes de los diferentes niveles educativos, estatales, organizaciones sociales y sindicales realizaron este viernes un acto conmemorativo del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo, dejando -al menos transitoriamente- las internas gremiales que en lo cotidiano atomizan las luchas reivindicativas.
 
La convocatoria frente a Casa de Gobierno tuvo como eje un documento acordado por las organizaciones en el que se hizo un repaso de las luchas históricas del movimiento obrero a nivel mundial, nacional y provincial y puso el énfasis en la situación actual y la necesidad de un programa de unidad de cara a los derechos pendientes y aquellos que ven amenazados por las políticas del gobierno nacional y su réplica en la provincia.
 
El documento repasó los hitos de las luchas del movimiento obrero a nivel internacional, con las movilizaciones y huelgas en Estados Unidos en 1.886 por las ocho horas de trabajo, que terminaron con la ejecución y encarcelamiento de los llamados Mártires de Chicago; pasando por las revoluciones obreras y campesinas en Rusia, China y Cuba; las épicas huelgas en Argentina en las primeras décadas del siglo XX, el 17 de octubre de 1945 o el emblemático Cordobazo de 1.969 con la unidad obrero-estudiantil y el avanzado programa de la CGT de Córdoba que lideraban Atilio López, René Salamanca y Agustín Tosco, "provocando la caída del odiado dictador Juan Carlos Onganía y  abriendo un glorioso periodo de ascenso de la clase obrera en la vida política de la Argentina, movimiento que finalmente fue abortado a sangre y fuego por la dictadura genocida de 1976 y su secuela de miles de trabajadores desaparecidos, asesinados, encarcelados y torturados".
 
También hubo mención a la salvaje represión del 1 de mayo de 1.921 que, en Gualeguaychú, sufrieron los obreros de la entonces Federación Obrera Regional Argentina de parte de la Liga Patriótica, la represión en la provincia a manos de la Triple A y luego durante la dictadura militar y, ya en democracia, la lucha multisectorial contra los despidos del ex gobernador Mario Moine (Ley 8.706), el Argentinazo de 2.001.
 
 
Llamado a la unidad contra Macri y Bordet
 
El documento acordado por las organizaciones no se limitó a la valoración histórica, sino que se enfocó en el llamado a la unidad en la acción de los distintos sectores ante la coyuntura actual: "Los trabajadores, más allá de las diferencias, posicionamientos y alineamientos de las dirigencias, hemos peleado en todas las circunstancias, pero hoy ante la gravedad de la situación se impone la necesidad de la unidad de acción ante un gobierno nacional que forma parte de la elite más conservadora, extranjerizante y antiobrera que hemos visto en los últimos tiempos, claramente emparentada con los pensamientos e intereses de una oligarquía que, más allá de las particularidades de estos tiempos, son similares a las de las clases privilegiadas que gobernaron el país a finales del siglo XIX y principios del siglo XIX, las que volvieron reinstalarse con cada golpe de Estado, las que en los años noventa avanzaron con las reformas neoliberales y las que actualmente encabeza por el gobierno de Macri. Ejemplo paradigmático de este proceso es la entrega de la producción nacional a manos de Techint y la compra de casas chinas", alertaron.
 
Asimismo, se advirtió que tanto Gobierno nacional como algunos provinciales, en vez de "una respuesta general que dé salida a los graves problemas de millones, como principal solución afinan planes represivos".
 
En ese marco, instaron a "avanzar en unidad para romper con el vergonzoso techo salarial del 18 por ciento que nos quieren imponer a la mayoría de los sectores del trabajo".
 
La gestión Bordet no quedó exenta de las críticas: "Lamentablemente la política salarial asumida  por el gobierno provincial muestra un seguimiento inocultable a las imposiciones de Macri, exigencias que subordinan los intereses provinciales al gobierno nacional desdibujando la autonomía de Entre Ríos como Estado autónomo y federal" y señalaron que los efectos no se limitan a lo salarial sino que atraviesa "se ponen en riesgo el empleo, la salud, la educación y la previsión social públicas".
 
"Vemos con preocupación, el rumbo que han tomado frente a la lucha de los trabajadores tanto Macri como Bordet. A nivel nacional con campañas de hostigamiento mediático que pretenden poner en tela a de juicio a los dirigentes gremiales o, como en Entre Ríos, donde se utilizaron los recursos del Estado y de la estructura de la secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que en teoría debería cumplir un rol equidistante entre patrones y obreros, para ponerla en función de policía política que es requerida para certificar quien concurre a su lugar de trabajo y quiénes no", manifestaron.
 
Asimismo, bregaron porque el gobierno de Cambiemos convoque a las "paritarias nacionales libres y sin condicionamientos ni extorsiones", y para que Bordet haga una propuesta salarial "que supere la miseria que ofrece a los trabajadores del Estado", reclamando además "que no se desentienda y dé respuestas cumpliendo las demandas de los trabajadores del sector privado, de la economía social y desocupados".
 
Finalmente, frente a las diferentes descalificaciones y campañas contra los paros y acciones gremiales, tanto a nivel nacional como provincial, los trabajadores entrerrianos aclararon que son "respetuosamente democráticos", argumentando que "por ello y porque la experiencia indica que ante cada interrupción del orden institucional por los golpes de Estado es la clase trabajadora y los sectores populares los que más sufren, y no precisamente los más encumbrados, es que no abonamos a ninguna teoría conspirativa, argumento que los sectores del poder falsamente esgrimen para generar incertidumbre y opinión pública contraria a los legítimos reclamos y así paralizarnos" y reivindicaron "la huelga como herramienta histórica de lucha por excelencia de la clase trabajadora porque es justamente la que golpea el corazón del capital expoliador, y que tan vapuleada está por estos días por las clases dominantes y sus lenguaraces".
 
 
Firmantes
 
Firmaron el documento la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Docentes Universitarios, Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Nacional Agustín Tosco (Conat).
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-01-2018 / 12:01
19-01-2018 / 12:01
18-01-2018 / 12:01
15-01-2018 / 10:01
Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

14-01-2018 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar