La Opinión Popular
                  00:41  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 29-04-2017 / 10:04
EFEMÉRIDES POPULARES

José Félix Uriburu, el primer dictador militar de la Argentina moderna

José Félix Uriburu, el primer dictador militar de la Argentina moderna
José Félix Uriburu participó en la Revolución de 1890 del lado de los cívicos. Pero en 1905 reprimió la intentona revolucionaria radical. Fue director de la Escuela Superior de Guerra y observador y agregado militar en Europa. En 1914 fue elegido diputado al Congreso Nacional. Durante la presidencia de Alvear fue nombrado inspector general del Ejército y miembro del Consejo Supremo de Guerra.
En París, el 29 de abril de 1932, muere José Félix Uriburu. Fue un dictador militar argentino que desalojó por la fuerza de las armas al Presidente constitucional de la Nación Argentina Hipólito Yrigoyen, auto designándose Presidente de la Nación Argentina y ejerciendo simultáneamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932.
 
Durante su corto mandato disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino en todas las provincias gobernadas por el radicalismo y, en rasgos generales, quiso implantar un gobierno neocorporativista, similar al fascismo, régimen en el que veía un ejemplo de paz y orden político del cual se podía aprender útiles lecciones. En su gobierno se fusiló a militantes sindicales y la Iglesia Católica volvió a meterse en política.
 
Bajo el título de "Presidente del Gobierno Provisorio" fue el primer dictador que ejerció como "presidente de facto" en la Argentina, inaugurando una serie de golpes de estado y gobiernos inconstitucionales que se produjeron en 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976.
 
La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar