La Opinión Popular
                  07:02  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-04-2017 / 11:04
DIPUTADO PROVINCIAL POR CAMBIEMOS-PARANÁ

Esteban Vitor propone una nueva ley para crear el Consejo Económico y Social

Esteban Vitor propone una nueva ley para crear el Consejo Económico y Social
Diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná). Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná), presentó un proyecto de ley para reglamentar el artículo 53 de la Constitución entrerriana que crea el Consejo Económico y Social. El legislador recordó "el mandato constitucional no ha sido llevado a la práctica, pese a la sanción de la Ley 9939 que nunca se aplicó", norma sobre la que promueve la derogación.
 
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo creó el año pasado por el Decreto 27 el Consejo Provincial de Políticas Sociales, envió al Senado un proyecto de ley respectivo para reglamentar así este mandato constitucional, pero aún no fue tratado en esa Cámara. Mientras, ya hubo algunas reuniones de las mesas constitutivas de este espacio de debate.

 
En el decreto se estableció que será el gobernador quien presida el Consejo y estará constituido por una asamblea general, un cuerpo directivo con representación sectorial proporcional y comisiones de trabajo, que se abocarán a los siguientes temas: emergencia, empleo, hábitat, políticas alimentarias, familia y niñez y responsabilidad social. A estas, podrán sumarse otras constituidas ad - hoc para cuestiones específicas.
 
Ahora, Vitor promueve también un proyecto para reglamentar el artículo 53 de la Carta Magna. "Nuestro proyecto propone un C.E.S. capaz de abordar los desafíos que hoy se presentan en el horizonte de la Provincia para que las políticas de Estado o las de coyuntura que adopten los Gobiernos logren articular sus recursos, aprovechar sus potencialidades y obtener como resultado natural una mejor calidad de los servicios y de cumplimiento de los fines del Estado", argumentó en la iniciativa a la que accedió Recintonet.
 
El diputado remarcó que se debe "incorporar e institucionalizar la representación participativa de los actores económicos y sociales para fortalecer la gobernabilidad y el consenso fruto de los cuales las políticas públicas, en lugar de ser el resultado de una decisión de mayorías políticas circunstanciales pasen a constituir la expresión, la síntesis integradora institucional, política y cultural que merece el conjunto de la sociedad".
 
Según la Carta Magna, recordó Vitor, el C.E.S.  se integrará por representantes "de la producción, el trabajo, el ambientalismo, la educación y las profesiones, la ciencia y la tecnología" que son elegidos por "las entidades representativas de cada sector". El nexo del Gobierno con el C.E.S. se logra reconociendo al Gobernador la posibilidad de que por sí o a través de la persona que éste designe, presida las reuniones plenarias, con voz pero sin voto, salvo en caso de empate.
 
"Esta concepción, de mayor confianza en la participación democrática difiere del de la Ley Provincial nº 9939 que, en su art. 5º, reconocía una injerencia rentada del Ejecutivo y de las Cámaras en la actividad del C.E.S.", advirtió el diputado, al marcar una crítica a la ley vigente, y añadió: "Esta última circunstancia a nuestro criterio ha influido para que desde su sanción, el 4/11/2009, ningún actor sectorial haya reclamado la puesta en funcionamiento del C.E.S. creado por la Ley 9939".
 
En ese sentido, Vitor apuntó que "la Ley 9939 debe ser derogada, ya que su indiscutida pérdida de legitimidad ha quedado comprobada con el paso del tiempo y el desinterés demostrado por el poder político y por las organizaciones no -gubernamentales en que sea convocado".
 
"En su lugar, proponemos que la mencionada Ley no se transforme en un obstáculo a la participación y al derogarse, sea sustituía por normas innovadoras y funcionales, recreadoras de un C.E.S. ágil, amplio y autónomo, complementario y enriquecedor de las decisiones políticas, necesario para que la concertación no sea solamente un mecanismo de regulación económico-social para la solución puntual de conflictos y desajustes sino un acuerdo básico y sustentable de convivencia", enfatizó.
 
Fuente: RecintoNet
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar