La Opinión Popular
                  11:28  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-04-2017 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES

El día que secuestraron a Héctor Germán Oesterheld, el creador de El Eternauta

El día que secuestraron a Héctor Germán Oesterheld, el creador de El Eternauta
Héctor Germán Oesterheld, el creador de El Eternauta.
Héctor Germán Oesterheld Puyol fue un guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia ficción y novelas. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk y Bull Rocket. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género.
 
El Eternauta tiene un éxito rotundo, con un fuerte impacto en niños y adolescentes, que lo leen con avidez, ya que los protagonistas son argentinos que realizan sus aventuras en distintos barrios de Buenos Aires.
 
Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal". Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente". En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio". Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.
 
Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina se unió, junto con sus hijas, formando parte de la estructura de prensa de Montoneros, de la que fue jefe de prensa, y más adelante pasó a la clandestinidad hasta que fue secuestrado y desaparecido el 27 de abril de 1977, siendo torturado y asesinado por los militares en 1978.
 
La Opinión Popular

Hijo de Fernando Oesterheld, de ascendencia alemana, y de Elvira Ana Puyol, de ascendencia española. Estudió y se graduó en la carrera de geología.
 
Fanático de H. Melville y Joseph Conrad. A partir de 1950 es cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras. Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras.
 
Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk y Bull Rocket. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género.
 
Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal". Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente", pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta".
 
En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio".
 
A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también están desaparecidas. Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
El día que secuestraron a Héctor Germán Oesterheld, el creador de El Eternauta
Una pregunta doble. La sociedad argentina aún se debe encontrar los restos del guionista. La historieta nacional se debe analizar en profundidad cuánto lleva de él.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar