La Opinión Popular
                  18:39  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-04-2017 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES. 27 DE ABRIL DE 1979: HUELGA GENERAL CONTRA LA DICTADURA MILITAR QUE CONCLUYÓ CON REPRESIÓN Y CIENTOS DE DIRIGENTES PRESOS

Primera huelga sindical en la Argentina contra la dictadura militar genocida

Primera huelga sindical en la Argentina contra la dictadura militar genocida
LA MOVILIZACIÓN OBRERA DEL 27 DE ABRIL DE 1979. La protesta sirvió para marcar los límites del terrorismo de Estado y unificar un frente sindical variopinto que, conducido por Saúl Ubaldini, sostuvo la resistencia hasta el fin de la dictadura, y devolvió al peronismo el protagonismo en la política argentina.
La "Comisión de los 25" fue un nucleamiento de sindicatos del peronismo combativo que enfrentaron la dictadura militar genocida instaurada en 1976. Conformada a fines de 1977 por los sindicatos de taxistas, obreros navales, camioneros, mineros, cerveceros, entre otros, incluyó entre sus reivindicaciones la liberación de dirigentes y delegados presos, la restauración de la legislación laboral y sindical, al tiempo que luchaba contra la política económica neoliberal de la dictadura y por el regreso de la democracia.
 
Surgió en forma paralela a la llamada Comisión de Gestión y Trabajo, que se inclinaba por una línea de negociación y colaboración con la dictadura. Fue uno de los principales afluentes que derivarían en la conformación de la CGT Brasil, y de sus filas salió el secretario general de esta, el legendario Saúl Ubaldini, que militaba en el sindicato de cerveceros.
 
El 27 de abril de 1979, la "Comisión de los 25", organiza, desde la clandestinidad, la primera huelga general como manifestación de repudio a la dictadura militar y reclama legítimas reivindicaciones de los trabajadores. A raíz de la misma, caen presos sus principales dirigentes. Llegan numerosas muestras de adhesión y solidaridad de organizaciones de trabajadores de todo el mundo.
 
Por Blas García

Tras el golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976, los gremios fueron intervenidos y la decisión provocó un enfrentamiento interno en el sindicalismo peronista.
 
Así, hubo un sector dialoguista, representado por la Comisión Nacional del Trabajo y que integró la CGT Azopardo, conducida por el dirigente plástico Jorge Triaca, el telepostal Ramón Baldassini y el sindicalista del vidrio Jorge Luján, entre otros.
 
Y también existió un sector intransigente, que se opuso al régimen militar, en el que estuvo Saúl Ubaldini como aliado del Grupo de los 25, un sector renovador del peronismo que también integraban Osvaldo Borda (caucho), Roberto García (taxistas) y Roberto Digón (tabaco), entre otros, que terminaron formando la CGT Brasil.
 
Ubaldini organizó la primera huelga contra la dictadura militar, el 27 de abril de 1979, que concluyó con represión y cientos de dirigentes heridos y presos.
 
 
Primera huelga contra el proceso militar

Organizada desde la clandestinidad por el Grupo de los 25, se lleva a cabo la primera huelga general contra la dictadura.
 
Entre los organizadores estaban Saúl Ubaldini (cerveceros), Roberto Digón (tabaco), Ricardo Pérez (camioneros), Osvaldo Borda (caucho), José Rodríguez (mecánicos), Hugo Curto (metalúrgicos), Roberto García (taxis).
 
El gobierno había sancionado la Ley 22.105 de Asociaciones Profesionales, con la que expresaba de manera concreta sus intenciones para con el sindicalismo. La ley disolvía la CGT y prohibía el funcionamiento de cualquier otra institución similar.
 
Entre otras medidas, se prohibían las actividades políticas de los sindicatos y se separaba a las obras sociales de sus estructuras naturales. Además, limitaba el derecho de reunión: no se podía realizar asambleas o congresos sin la previa autorización.
 
Anunciada la huelga, los diarios del 24 de abril señalaban que habían detenido a "la casi totalidad de los dirigentes del Grupo de los 25". También se supo que los dirigentes ratificaron llevar adelante la medida. La huelga se hace sentir con fuerza en las zonas industriales.
 
La clase obrera argentina, los trabajadores debieron resistir porque el proceso dictatorial vino para desindustrializar la Argentina, y son los trabajadores quienes a partir de la defensa de sus fuentes de trabajo, defendían la industrialización contra la política del capitalismo financiero.
 
Una figura se destacó nítidamente ese día. Saúl Ubaldini, el cervecero, irrumpió en el escenario y se convirtió rápidamente en el protagonista más visible de esta lenta recuperación del sindicalismo.
 
De la redacción de La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar