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Paraná - 24-04-2017 / 10:04
“EXISTE ÁNIMO” PARA AFRONTAR POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA

Claudio Puntel reiteró que la exigencia de los docentes al gobierno es “llevar al sueldo un aumento considerable”

Claudio Puntel reiteró que la exigencia de los docentes al gobierno es “llevar al sueldo un aumento considerable”
El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, aseguró que "existe ánimo" en los docentes para afrontar nuevas medidas de fuerza. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Claudio Puntel, reiteró que la propuesta de incremento salarial del gobierno provincial "sigue siendo insuficiente en cuanto al monto y en cuanto a las características que tiene, de cuatro cuotas hasta octubre, lo que nos deja muy atrasados respecto de la inflación y el aumento del costo de vida".
 
Por eso, en el Congreso "se planteó la exigencia de una nueva propuesta y se dejó un paro condicional en caso de que no haya oferta antes del 2 de mayo". Aclaró que "se exige que haya un esfuerzo del gobierno provincial de llevar al sueldo un aumento considerable" pero además del porcentaje que se tengan en cuentas las condiciones del ofrecimiento.
 
Destacó que "no solamente no se terminó de resolver el aumento de salario sino que tampoco se resolvió la devolución de las malas liquidaciones. Aún hay compañeros que están sin cobrar el sueldo de marzo y no está la garantía de que no se sigan produciendo esos errores, y eso nos tiene más preocupados incluso que el tema del aumento". En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, sostuvo que "el ánimo para afrontar las medidas que sean, existe".

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Puntel explicó que "la propuesta salarial que se recibió el martes, planteada verbalmente por funcionarios del gobierno, era rechazada de plano y al otro día presentaron otra propuesta que era exactamente la misma pero con detalles del simulador de salario, pero de todos modos sigue siendo insuficiente en cuanto al monto y en cuanto a las características que tiene, de cuatro cuotas hasta octubre, lo que nos deja muy atrasados respecto de la inflación y el aumento del costo de vida".
 
Ante ello, en el Congreso "se planteó la exigencia de una nueva propuesta y se dejó un paro condicional en caso de que no haya oferta antes del 2 de mayo", recordó.
 
Aclaró que "no se acordó ni se habló un tope para el aumento, sino que se exige que haya un esfuerzo del gobierno provincial de llevar al sueldo un aumento considerable, pero además del porcentaje -que sigue siendo poco- que esté estirado hasta octubre no nos da margen para nada, además de otros códigos que no están totalmente blanqueados, con lo cual no es posible de ninguna manera aceptar aumentos en negro".
 
"Si fuera por nuestro planteo, cuyo objetivo es que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza, el aumento debería ser del 35 por ciento y esto sabemos que está muy lejos de la voluntad del gobierno poder resolverlo", admitió.
 
Sobre el ánimo de la docencia entrerriana, sostuvo que "hay mucha desazón e indignación de los compañeros porque no solamente no se terminó de resolver el aumento de salario sino que tampoco se resolvió la devolución de las malas liquidaciones. Aún hay compañeros que están sin cobrar el sueldo de marzo y a quienes la situación se le repite desde noviembre. Además no está la garantía de que no se sigan produciendo esos errores, y eso nos tiene más preocupados incluso que el tema del aumento".
 
En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, sostuvo que "el ánimo para afrontar las medidas que sean, existe" y aclaró que "los paros provinciales en Entre Ríos fueron solamente cuatro, los tres ya realizados y el que está en suspenso para después del 2 de mayo".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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Pasivos entrerrianos expresaron su malestar por la modalidad instrumentada por la entidad financiera Banco de Entre Ríos, agente financiero de la provincia para el pago de salarios. Reclaman cobrar por ventanilla.
 
El uso de los medios de pago electrónicos y las extracciones de dinero por cajero automático siguen siendo una materia pendiente para quienes cruzan la barrera de los 60 años, y más todavía cuando pasan los 75. Dos de cada tres retiran el dinero por ventanilla, apenas 36% usa el cajero automático por sus propios medios.
 
El bajo uso de estos medios de pago y de acceso a la tecnología en general plantea un gran interrogante respecto de los resultados de medidas públicas puestas en marcha. Un factor para tener en cuenta es cuán amigable es un sistema tecnológico para las personas mayores.
 
Hay jubilados, en especial los muy mayores, que no alcanzan a ver la letra o que les parece que las operaciones son poco amigables. El sistema debiera ser más simple y con menos opciones.

 
El mayor riesgo está entre los mayores más vulnerables, justamente a quienes van destinadas estas medidas, ya que el acceso a la PC y al teléfono propio es mucho más bajo ahí que en hogares de ingresos más altos.
 
Los bancos han hecho esfuerzos para acercar a los jubilados al uso del cajero automático. ¿Por qué no se animan? Les da desconfianza, es un proceso invisible que hace que se tenga o no se tenga el dinero en la mano; piensan que al no verlo y al no haber humanos, nadie se hace responsable.

 
Los que no los usan es porque temen que la máquina los pueda estar "burlando". Manejar un cajero requiere de mucha atención y de ayuda para automatizar el procedimiento, no porque sean viejos, sino porque son de una legión muy alejada de la tecnología y del dinero digital. A esta generación hay que ayudarla.
 
Pero hay algo más. La ida al banco es una excusa mensual para entablar contacto con otros. No es una resistencia a las nuevas tecnologías, sino que se resisten a frivolizar ese contacto que les permite, al menos una vez al mes, modificar su rutina. Si los bancos se dieran cuenta de que los jubilados priorizan la humanización del servicio, deberían humanizar el cajero automático, que haya personas que ayuden a hacer las extracciones. No lo hacen o no son suficientes.
 
La Opinión Popular

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