La Opinión Popular
                  13:00  |  Lunes 21 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 21-04-2017 / 10:04
CON PERFIL DE ESTADISTA, INICIARÁ UNA GIRA POR EUROPA

Cristina busca ser la figura del PJ para octubre aun sin presentarse

Cristina busca ser la figura del PJ para octubre aun sin presentarse
Cristina busca ser la figura del PJ para octubre aun sin presentarse.
 
La ex presidenta Cristina Fernández aún no confirmó si será candidata en las próximas elecciones pero de lo que sí está segura es de ocupar un rol estelar dentro del peronismo en el marco de la campaña electoral de cara a las legislativas de octubre próximo.
 
En ese marco y con la intención de volver a jerarquizar su tan vapuleada figura tras los sofocones judiciales que en los últimos meses la han tenido contra las cuerdas, la ex mandataria realizará un viaje a Europa que incluirá reuniones con un primer ministro y parlamentarios y una conferencia en una reconocida universidad Inglesa.
 
"Cristina está en un proceso de organización y decidida a jugar fuerte en las elecciones -y esto lo digo de primera mano porque viene de parte de Máximo-, lo que no quiere decir que vaya a ser candidata, pero suceda eso o no, va a jugar un rol estelar", dijo un integrante del Frente Para la Victoria, el cual al ser consultado por este diario.
 
El dirigente, quien en los últimos días mantuvo una reunión con la ex mandataria en la sede del Instituto Patria, dijo que la vio "muy clara, estratégica, tranquila y poco estresada con el tema de la elección, pero con mucha preocupación por la situación económica del país y también con mucha responsabilidad respecto a que no haya ruidos que le alteren la gobernabilidad a Macri, siendo que es fuertemente critica".
 
"Ella decidió no dar muchos indicios de si va a ser candidata o no, jugando con el misterio, lo cual le suma porque desde el macrismo están haciendo lo imposible para instalarla como candidata" agregó la fuente, quien subrayó que Cristina "sí o sí" va a ser una actora determinante en el proceso electoral de cara a las legislativas de octubre, pero además "está apostando a consolidar una estructura que le permita plantearse una eventual candidatura en las presidenciales de 2019".
 
La gira de la ex jefa de Estado por el viejo continente comenzará en Grecia donde asistirá al Comité Central de Syriza, y mantendrá reuniones con el Primer Ministro, Alexis Tsipras y con Nikos Voutsis, presidente del Parlamento heléno.
 
Con posterioridad, volará a Bruselas donde se reunirá con parlamentarios de fuerzas políticas de izquierda y del progresismo. Allí, la ex mandataria brindará un discurso y formará parte de un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea en ese contexto.
 
La gira culminará en Londres donde invitada por la The Oxford Unión, brindará una conferencia en la Universidad de Oxford.
 
Ayer mismo Cristina fue autorizada a viajar al exterior por el juez federal Julián Ercolini, quien la investiga en la causa por desmanejos en la obra pública, y quedó a la espera de lo que resuelva el magistrado Claudio Bonadio, quien en el marco de la causa Los Sauces, le dictó el procesamento y le impuso la prohibición de salir del país.
 
Ambos jueces le corrieron vista a los fiscales que intervienen en cada caso para que dieran una opinión no vinculante. En el caso de Gerardo Pollicita, este no presentó inconvenientes, en tanto que Rivolo aún no se expidió sobre el tema por lo que Bonadio deberá resolver una vez que se conozca ese dictamen.
 
Por Horacio Aranda Gamboa
 
Fuente: diariobae.com
 
Agreganos como amigo a Facebook
21-08-2017 / 09:08
21-08-2017 / 09:08
"La Argentina necesita del primer motor de la economía, el campo", dijo ni bien asumió el poder Mauricio Macri, graficando hacia qué sector productivo iban a ir dirigidas sus políticas. Y una de sus primeras acciones fue quitar las retenciones que existían sobre el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne. Pero la creciente primarización de la economía nacional tuvo un efecto contraproducente sobre la industria, que vio mermar su producción mes a mes. Eso llevó a que en el primer semestre de este año veinte pymes por día hayan bajado sus persianas, con una pérdida masiva de empleo que no se ha podido revertir.
 
Tomando los datos oficiales de cada sector, se puede advertir que en los últimos 20 meses por cada nuevo empleo generado en la agroindustria se destruyeron tres en la construcción, siete en el rubro servicios (transporte, comercios, financieras, entre otros), y más de quince en el ramo fabril.
 
Esto ha llevado a que, a pesar de que durante el gobierno de Macri los agroexportadores tuvieron ganancias superiores a los 22.000 millones de dólares, se hayan creado nada más que 3.800 nuevos empleos en forma directa, a la vez que en la industria se perdieron más de 58.000 puestos de trabajo, 28.000 en el rubro servicios y 12.000 en el sector de la construcción.
 
A pesar del relato del Gobierno nacional, el campo no se ha convertido en el motor de la economía argentina, porque el crecimiento económico tiene que venir por el lado de la industria, debiendo las autoridades centrar su accionar en otorgarle a la producción industrial mayores beneficios para crear y generar mayor trabajo en el país.
 
Hoy, en nuestro país, 100 empresas concentran el 75% del total de las exportaciones de la producción nacional. Del total de ventas al extranjero, el 50% se da en granos, oleaginosas y derivados, y de la exportación rural el 70% está hecho por las multinacionales del sector, relegando a los pequeños y medianos productores rurales.
 
Esto puede observarse también en el crecimiento que han tenido desde diciembre de 2015 las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), perjudicando la producción de los chacareros más chicos. En lo que tiene que ver con las ventas de productos primarios de menor valor agregado, como son los casos de cereales, semillas y hortalizas, crecieron un 60%, cayendo a su vez más de un 30% los negocios de los aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, que son los que tienen como máximos representantes a los productores más pequeños.
 
La situación se evidencia en que, el denominado Índice de Producción Industrial (IPI), se derrumbara un 3,4%, cayendo fuertemente en el centro del país, área productiva por excelencia. Además, al caer el empleo en la industria, los argentinos comenzaron a diversificar sus actividades. De este modo, el 60% de los trabajos creados en este lapso de tiempo fueron como cuentapropistas, que son aquellas personas que viven de su trabajo o negocio particular.

20-08-2017 / 19:08
20-08-2017 / 17:08
20-08-2017 / 13:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar