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Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
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Nacionales - 20-04-2017 / 12:04

Cayó en marzo el consumo en supermercados, con fuerte peso de alimentos

Cayó en marzo el consumo en supermercados, con fuerte peso de alimentos
Cayó en marzo el consumo en supermercados, con fuerte peso de alimentos.
 
El consumo en supermercados descendió un 5,6% en marzo, cerrando el primer trimestre con una contracción también del 5,6%, y la primera quincena de abril se mantuvo en baja. "Esperamos que este mes comience a mostrar síntomas de recuperación, a pesar de que la primera quincena aún no ha arrojado datos en esa dirección", precisó el director de la consultora Scentia (encargada de llevar a cabo el estudio) Osvaldo del Río. "El consumo parece no tener piso y aún no existen signos que puedan evidenciar un cambio de tendencia", puntualizó el informe de Scentia.
 
La Opinión Popular
 
Consumo en supermercados cayó 5,6% en marzo, con fuerte peso de alimentos
 
Con este dato, el primer trimestre cerró con una contracción también del 5,6%. Con respecto a febrero, las ventas subieron 4,1% pero la primera quincena de abril sigue a la baja
 
Después de un primer bimestre negativo en términos de consumo, todas las expectativas oficiales y empresarias estaban puestas en marzo. Pero el mes pasado tampoco ofreció buenas noticias. Sin paritarias cerradas y ante una estrategia de política económica que apunta a bajar la inflación como objetivo prioritario, el consumo masivo volvió a mostrar una caída pronunciada durante el tercer mes del año.
 
De acuerdo con la consultora Scentia, que lleva las estadísticas mensuales, la contracción interanual alcanzó el 5,6%, el mismo porcentaje de merma que acumuló el trimestre. El dato alentador que surge del informe es que las ventas en supermercados y almacenes crecieron 4,1% respecto de febrero, aunque marzo tiene tres días más.
 
La consultora que preside Osvaldo del Río también tiene datos preliminares de la primera quincena de abril, pero tampoco son alentadores, adelantó el directivo a El Cronista. "Esperamos que este mes comience a mostrar síntomas de recuperación, a pesar de que la primera quincena aún no ha arrojado datos en esa dirección", indicó.
 
Si se analiza la evolución de las ventas en volumen por rubro, el que mostró la mayor caída fue el de "alimentación", que se contrajo 7,8%. Esta merma estuvo explicada, en parte, porque Semana Santa el año pasado cayó en marzo y este año, en abril. El segundo lugar lo ocupó el rubro de "perecederos y frío", que se contrajo 6,7%; seguido de "limpieza de ropa y hogar", que obtuvo 6,4% menos de ventas. A su vez, los productos de "desayuno y merienda" cayeron 5,5% y los de "higiene y cosmética" y las "bebidas sin alcohol", 4,8%. Las bebidas con alcohol son las que mostraron la mejor performance en marzo, con una caída de apenas 1% respecto del mismo mes del año pasado.
 
En términos acumulados, las mayores bajas del trimestre son las de los productos de limpieza y hogar (-7%), seguida por los perecederos y frío (-6,9%).
 
En materia de cantidad de transacciones, el estudio muestra que en marzo cayeron 4,1%, que desagregado implica una caída de 1,3% en los locales de cercanía y de 9,7% en las grandes superficies. En el acumulado del año, la cantidad de tickets en los supermercados se derrumbó 10,4%. El valor promedio del ticket el mes pasado fue de $ 303 ($ 115,8 en los comercios de cercanía y $ 563,4 en los súper).
 
"El consumo parece no tener piso y aún no existen signos que puedan evidenciar un cambio de tendencia. Contracciones para todas las canastas, con una fuerte caída en alimentación, cercana al 8%", plantea el informe de Scentia.
 
Del Río agregó que además de que Semana Santa este año fue en abril, las ventas de marzo también pudieron estar afectadas por el contexto social vivido ese mes, con piquetes, marchas y el paro docente. "Sin dudas, este combo genera más incertidumbre y menor propensión al gasto", enfatizó el director de la firma.
 
En declaraciones a Radio Led, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, se refirió a la caída del consumo y apuntó como dato positivo el crecimiento de las ventas en la medición mensual, es decir, el 4,1% que creció el consumo en marzo respecto de febrero y la tendencia de abril, que indica que también mostrará un repunte respecto del mes anterior. Aunque no está claro el escenario hacia adelante, el directivo se mostró esperanzado en que el cierre de las paritarias genere una reactivación del consumo.
 
Para Scentia, el año cerrará con estancamiento, en el mejor de los casos. Incluso, cada mes que pasa sus directivos se convencen más de que puede cerrar con una caída de entre 1% y 2% respecto de 2016. Anticipan un crecimiento lento y en el largo plazo. Para este año, el PBI aumentará apenas 1,5%, afirmó Del Río.
 
Por Natalia Donato
 
Fuente: Cronista
 
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21-08-2017 / 09:08
21-08-2017 / 09:08
"La Argentina necesita del primer motor de la economía, el campo", dijo ni bien asumió el poder Mauricio Macri, graficando hacia qué sector productivo iban a ir dirigidas sus políticas. Y una de sus primeras acciones fue quitar las retenciones que existían sobre el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne. Pero la creciente primarización de la economía nacional tuvo un efecto contraproducente sobre la industria, que vio mermar su producción mes a mes. Eso llevó a que en el primer semestre de este año veinte pymes por día hayan bajado sus persianas, con una pérdida masiva de empleo que no se ha podido revertir.
 
Tomando los datos oficiales de cada sector, se puede advertir que en los últimos 20 meses por cada nuevo empleo generado en la agroindustria se destruyeron tres en la construcción, siete en el rubro servicios (transporte, comercios, financieras, entre otros), y más de quince en el ramo fabril.
 
Esto ha llevado a que, a pesar de que durante el gobierno de Macri los agroexportadores tuvieron ganancias superiores a los 22.000 millones de dólares, se hayan creado nada más que 3.800 nuevos empleos en forma directa, a la vez que en la industria se perdieron más de 58.000 puestos de trabajo, 28.000 en el rubro servicios y 12.000 en el sector de la construcción.
 
A pesar del relato del Gobierno nacional, el campo no se ha convertido en el motor de la economía argentina, porque el crecimiento económico tiene que venir por el lado de la industria, debiendo las autoridades centrar su accionar en otorgarle a la producción industrial mayores beneficios para crear y generar mayor trabajo en el país.
 
Hoy, en nuestro país, 100 empresas concentran el 75% del total de las exportaciones de la producción nacional. Del total de ventas al extranjero, el 50% se da en granos, oleaginosas y derivados, y de la exportación rural el 70% está hecho por las multinacionales del sector, relegando a los pequeños y medianos productores rurales.
 
Esto puede observarse también en el crecimiento que han tenido desde diciembre de 2015 las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), perjudicando la producción de los chacareros más chicos. En lo que tiene que ver con las ventas de productos primarios de menor valor agregado, como son los casos de cereales, semillas y hortalizas, crecieron un 60%, cayendo a su vez más de un 30% los negocios de los aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, que son los que tienen como máximos representantes a los productores más pequeños.
 
La situación se evidencia en que, el denominado Índice de Producción Industrial (IPI), se derrumbara un 3,4%, cayendo fuertemente en el centro del país, área productiva por excelencia. Además, al caer el empleo en la industria, los argentinos comenzaron a diversificar sus actividades. De este modo, el 60% de los trabajos creados en este lapso de tiempo fueron como cuentapropistas, que son aquellas personas que viven de su trabajo o negocio particular.

20-08-2017 / 19:08
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