La Opinión Popular
                  04:17  |  Jueves 29 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-04-2017 / 18:04
ESCÁNDALO NACIONAL

La senadora Fellner 'arrinconó' a Lombardi, que se fue del recinto

La senadora Fellner 'arrinconó' a Lombardi, que se fue del recinto
Lombardi defendió los despidos en Radio Nacional y se cruzó fuerte con Fellner en la sesión en la Comisión de Medios de la Cámara de Senadores.
 
En una sesión caliente, el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, se cruzó fuerte con la presidente de la Comisión de Medios, Liliana Fellner (FpV-PJ), quien le pedía explicaciones sobre los 21 trabajadores cesanteados en Radio Nacional.
 
"No podemos terminar esta discusión pensando que los despidos son por temas ideológicos", le espetó la senadora jujeña, a lo que el funcionario le pidió que "no someta al cuerpo a este bochorno" y juntó sus cosas, poniéndose de pie a los gritos para retirarse del recinto. 

 
El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, protagonizó este miércoles (19/04) un duro cruce con los senadores durante la sesión en la Comisión de Medios de la Cámara de Senadores, donde defendió los despidos en Radio Nacional.
 
El funcionario desmintió las versiones de los 21 trabajadores cesanteados -12 de ellos presentes en la reunión-, quienes denuncian "persecución ideológica", y dijo que se trataban de "cargos de la política" alcanzados a partir de "concursos amañados" e "irregulares".
 
Además, Lombardi se cruzó fuerte con el chubutense Alfredo Luenzo y hacia el final del encuentro también con la presidenta de la Comisión de Medios de la Cámara alta, Liliana Fellner (FpV-PJ), a quien acusó de "demagoga" y de montar "un bochorno".
 
Doce trabajadores despedidos que asistieron a la reunión para escuchar a Lombardi, querían hablar pero el radical formoseño Luis Naidenoff se negaba a darles la palabra para no convertir el encuentro "en una interpelación", mientras que el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero directamente los mandó "a hablar a la plaza". Esto recalentó más los ánimos.
 
El funcionario justificó las cesantías y denunció que quienes ocuparon cargos en la gestión anterior pretendían "perpetrarse en cargos jerárquicos", lo que consideró "la peor de las prácticas".
 
"El Estado no debe ser un refugio para conseguir empleo", señaló Lomabardi, quien estuvo acompañado por el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol -encargada de asesorar a funcionarios en este tipo de exposiciones, según publica Semanario Parlamentario-.
 
En su alocución, también advirtió que desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri "hubo una intención de las autoridades salientes de atornillarse en sus puestos", y, por eso, el Gobierno tuvo la "compleja tarea" de combatir la "partidización excesiva de los medios públicos".
 
Además, resaltó que Ana Gerschenson, la directora de Radio Nacional designada por el Ejecutivo, "fue rodeada y agredida por exconductores vinculados al programa '678' cuando cambió la programación".
 
"No queremos seguir aumentando las capas geológicas en el Estado", afirmó en el final de la reunión Lombardi. Fellner, presidenta de la comisión, salió a responderle y le dijo que en el caso del trabajador despedido en Jujuy "lo echaron porque fue el último director, pero a los anteriores no". "No podemos terminar esta discusión pensando que los despidos son por temas ideológicos", continuó.
 
Pero el funcionario le respondió: "Es que no fue por eso. Usted quiere llevar la discusión a ese punto". "No dije eso, nunca lo diría. Sólo buscamos terminar con las capas geológicas del Estado", reiteró. Entonces, la senadora jujeña afirmó que "donde ustedes ven capas geológicas, nosotros vemos personas y trabajadores".
 
Acto seguido, Lombardi le pidió que "no someta al cuerpo a este bochorno". Esa frase provocó el enojo de la legisladora, quien enfatizó que "en los años" que lleva al frente de la comisión "nunca he recibido de parte de un invitado dos palabras como las que me acaban de decir. Me dijo que llevo todo a un bochorno y que soy demogoga. Si ser demagoga es escuchar a los compañeros trabajadores, entonces...", mientras Lombardi se ponía de pie para retirarse.
 
  
Comunicado de los trabajadores
 
En un comunicado, los 21 trabajadores despedidos de Radio Nacional subrayaron que "la mayoría" fueron "designados directores tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes", y que luego fueron apartados de esos cargos con la gestión de Cambiemos.
 
"Es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país", mientras Lombardi "habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos", denunciaron.
 
El texto fue firmado por Pablo Ferrero (La Pampa), Elena Corvalán (Salta), Jorge Ramírez (Rosario), Ernesto Espeche (Mendoza), María Eugenia Cisneros (Córdoba), Ariel Loreto (Ushuaia), Omar Turconi (Bahía Blanca), Ramiro Rearte (Tucumán), Federico Sánchez (Zapala), Lorenzo Hernández (Río Turbio), Itumelia Torres (Iguazú), Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas), Verónica Sesin (Santiago del Estero), Sebastián Abraham (San Salvador de Jujuy), Martín Illanez (La Rioja), Wences Rubio (San Luis), Carlos Echeverría (Bariloche), Matías Ciampini (Neuquén), Pablo Zamorano (Ing. Jacobacci), Horacio Ghittoni (Paso de los Libres) y Claudia Rus (Mendoza LV8).
 
Fuente: Urgente24
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-06-2017 / 16:06
28-06-2017 / 16:06
28-06-2017 / 09:06
En una muestra de desprecio hacia los trabajadores, y a pesar del rechazo expresado por las centrales sindicales a la propuesta oficial, el gobierno de Mauricio Macri determinó anoche, a través del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, un incremento del 24% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en tres cuotas, que se terminarán de pagar recién en julio del año que viene.
 
De esta manera, el SMVM pasará de $8.060 a $10.000, disponiendo que el mismo se ajuste en tres tramos: $8.860 a partir del 1º de julio, $9.500 a partir del 1º de enero y $10.000 desde julio de 2018. La resolución de Triaca se dio luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario Mínimo que juntó al Gobierno, sindicalistas (la CGT y la CTA) y empresarios.
 
El pedido gremial era el de un salario de $14.060, lo que representaba un aumento del 75%, mientras que las cámaras empresariales hicieron una oferta que lo elevaba a $9.700, una suba del 20,3%. Ante la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos (que fogoneó el Gobierno), Macri terminó definiendo el futuro del salario mínimo. El ministro Triaca, compartió la propuesta patronal, aunque le sumó un mísero 3%. Con los hechos consagrados, es la primera vez en la historia que el Consejo del Salario no llega a un acuerdo entre las partes.
 
El aumento solo satisfizo a los empresarios entre los que estaban la UIA, la Bolsa de Comercio, las centrales del campo: Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, Argencon (empresas de servicios externos), FEGHRA (Hoteles y gastronomía), la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de la Construcción, entre otras.
 
Este incremento dado por el Gobierno no alcanza siquiera para cubrir el 65% de la Canasta Básica Total que mide el Indec, el cual en el último informe de mayo señala que una familia tipo necesita $14.665,88 para no caer en la pobreza. Así, esta decisión macrista no sirve siquiera para paliar las mínimas necesidades elementales de los sectores populares.
 
Como si esto fuera poco, durante el primer cuatrimestre del año la tasa de inflación superó el 9%, complicándose así aún más la situación de pobreza e indigencia que se vive en el país. El gobierno de Macri, luego de sus consecutivas y fracasadas promesas de "segundo semestre", "brotes verdes" o "luz al final del túnel", y mientras crecen la inflación y la desocupación, estableció -por decreto- un salario mínimo de pobreza.
 
Para justificarlo, ahora ensayan una nueva variante del "relato". Los "inversores", los que estarían pensando en poner una fábrica y generar empleo, ven la posibilidad de que vuelva Cristina y dudan. El Gobierno utiliza al fantasma del triunfo electoral K para justificar por qué la economía no arranca, buscando asustar a la gente para que voten los candidatos macristas
Así administra el Gobierno de los Ricos. 


La Opinión Popular

27-06-2017 / 12:06
27-06-2017 / 10:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar