La Opinión Popular
                  12:55  |  Lunes 21 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-04-2017 / 18:04
ESCÁNDALO NACIONAL

La senadora Fellner 'arrinconó' a Lombardi, que se fue del recinto

La senadora Fellner 'arrinconó' a Lombardi, que se fue del recinto
Lombardi defendió los despidos en Radio Nacional y se cruzó fuerte con Fellner en la sesión en la Comisión de Medios de la Cámara de Senadores.
 
En una sesión caliente, el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, se cruzó fuerte con la presidente de la Comisión de Medios, Liliana Fellner (FpV-PJ), quien le pedía explicaciones sobre los 21 trabajadores cesanteados en Radio Nacional.
 
"No podemos terminar esta discusión pensando que los despidos son por temas ideológicos", le espetó la senadora jujeña, a lo que el funcionario le pidió que "no someta al cuerpo a este bochorno" y juntó sus cosas, poniéndose de pie a los gritos para retirarse del recinto. 

 
El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, protagonizó este miércoles (19/04) un duro cruce con los senadores durante la sesión en la Comisión de Medios de la Cámara de Senadores, donde defendió los despidos en Radio Nacional.
 
El funcionario desmintió las versiones de los 21 trabajadores cesanteados -12 de ellos presentes en la reunión-, quienes denuncian "persecución ideológica", y dijo que se trataban de "cargos de la política" alcanzados a partir de "concursos amañados" e "irregulares".
 
Además, Lombardi se cruzó fuerte con el chubutense Alfredo Luenzo y hacia el final del encuentro también con la presidenta de la Comisión de Medios de la Cámara alta, Liliana Fellner (FpV-PJ), a quien acusó de "demagoga" y de montar "un bochorno".
 
Doce trabajadores despedidos que asistieron a la reunión para escuchar a Lombardi, querían hablar pero el radical formoseño Luis Naidenoff se negaba a darles la palabra para no convertir el encuentro "en una interpelación", mientras que el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero directamente los mandó "a hablar a la plaza". Esto recalentó más los ánimos.
 
El funcionario justificó las cesantías y denunció que quienes ocuparon cargos en la gestión anterior pretendían "perpetrarse en cargos jerárquicos", lo que consideró "la peor de las prácticas".
 
"El Estado no debe ser un refugio para conseguir empleo", señaló Lomabardi, quien estuvo acompañado por el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol -encargada de asesorar a funcionarios en este tipo de exposiciones, según publica Semanario Parlamentario-.
 
En su alocución, también advirtió que desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri "hubo una intención de las autoridades salientes de atornillarse en sus puestos", y, por eso, el Gobierno tuvo la "compleja tarea" de combatir la "partidización excesiva de los medios públicos".
 
Además, resaltó que Ana Gerschenson, la directora de Radio Nacional designada por el Ejecutivo, "fue rodeada y agredida por exconductores vinculados al programa '678' cuando cambió la programación".
 
"No queremos seguir aumentando las capas geológicas en el Estado", afirmó en el final de la reunión Lombardi. Fellner, presidenta de la comisión, salió a responderle y le dijo que en el caso del trabajador despedido en Jujuy "lo echaron porque fue el último director, pero a los anteriores no". "No podemos terminar esta discusión pensando que los despidos son por temas ideológicos", continuó.
 
Pero el funcionario le respondió: "Es que no fue por eso. Usted quiere llevar la discusión a ese punto". "No dije eso, nunca lo diría. Sólo buscamos terminar con las capas geológicas del Estado", reiteró. Entonces, la senadora jujeña afirmó que "donde ustedes ven capas geológicas, nosotros vemos personas y trabajadores".
 
Acto seguido, Lombardi le pidió que "no someta al cuerpo a este bochorno". Esa frase provocó el enojo de la legisladora, quien enfatizó que "en los años" que lleva al frente de la comisión "nunca he recibido de parte de un invitado dos palabras como las que me acaban de decir. Me dijo que llevo todo a un bochorno y que soy demogoga. Si ser demagoga es escuchar a los compañeros trabajadores, entonces...", mientras Lombardi se ponía de pie para retirarse.
 
  
Comunicado de los trabajadores
 
En un comunicado, los 21 trabajadores despedidos de Radio Nacional subrayaron que "la mayoría" fueron "designados directores tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes", y que luego fueron apartados de esos cargos con la gestión de Cambiemos.
 
"Es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país", mientras Lombardi "habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos", denunciaron.
 
El texto fue firmado por Pablo Ferrero (La Pampa), Elena Corvalán (Salta), Jorge Ramírez (Rosario), Ernesto Espeche (Mendoza), María Eugenia Cisneros (Córdoba), Ariel Loreto (Ushuaia), Omar Turconi (Bahía Blanca), Ramiro Rearte (Tucumán), Federico Sánchez (Zapala), Lorenzo Hernández (Río Turbio), Itumelia Torres (Iguazú), Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas), Verónica Sesin (Santiago del Estero), Sebastián Abraham (San Salvador de Jujuy), Martín Illanez (La Rioja), Wences Rubio (San Luis), Carlos Echeverría (Bariloche), Matías Ciampini (Neuquén), Pablo Zamorano (Ing. Jacobacci), Horacio Ghittoni (Paso de los Libres) y Claudia Rus (Mendoza LV8).
 
Fuente: Urgente24
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-08-2017 / 09:08
21-08-2017 / 09:08
"La Argentina necesita del primer motor de la economía, el campo", dijo ni bien asumió el poder Mauricio Macri, graficando hacia qué sector productivo iban a ir dirigidas sus políticas. Y una de sus primeras acciones fue quitar las retenciones que existían sobre el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne. Pero la creciente primarización de la economía nacional tuvo un efecto contraproducente sobre la industria, que vio mermar su producción mes a mes. Eso llevó a que en el primer semestre de este año veinte pymes por día hayan bajado sus persianas, con una pérdida masiva de empleo que no se ha podido revertir.
 
Tomando los datos oficiales de cada sector, se puede advertir que en los últimos 20 meses por cada nuevo empleo generado en la agroindustria se destruyeron tres en la construcción, siete en el rubro servicios (transporte, comercios, financieras, entre otros), y más de quince en el ramo fabril.
 
Esto ha llevado a que, a pesar de que durante el gobierno de Macri los agroexportadores tuvieron ganancias superiores a los 22.000 millones de dólares, se hayan creado nada más que 3.800 nuevos empleos en forma directa, a la vez que en la industria se perdieron más de 58.000 puestos de trabajo, 28.000 en el rubro servicios y 12.000 en el sector de la construcción.
 
A pesar del relato del Gobierno nacional, el campo no se ha convertido en el motor de la economía argentina, porque el crecimiento económico tiene que venir por el lado de la industria, debiendo las autoridades centrar su accionar en otorgarle a la producción industrial mayores beneficios para crear y generar mayor trabajo en el país.
 
Hoy, en nuestro país, 100 empresas concentran el 75% del total de las exportaciones de la producción nacional. Del total de ventas al extranjero, el 50% se da en granos, oleaginosas y derivados, y de la exportación rural el 70% está hecho por las multinacionales del sector, relegando a los pequeños y medianos productores rurales.
 
Esto puede observarse también en el crecimiento que han tenido desde diciembre de 2015 las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), perjudicando la producción de los chacareros más chicos. En lo que tiene que ver con las ventas de productos primarios de menor valor agregado, como son los casos de cereales, semillas y hortalizas, crecieron un 60%, cayendo a su vez más de un 30% los negocios de los aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, que son los que tienen como máximos representantes a los productores más pequeños.
 
La situación se evidencia en que, el denominado Índice de Producción Industrial (IPI), se derrumbara un 3,4%, cayendo fuertemente en el centro del país, área productiva por excelencia. Además, al caer el empleo en la industria, los argentinos comenzaron a diversificar sus actividades. De este modo, el 60% de los trabajos creados en este lapso de tiempo fueron como cuentapropistas, que son aquellas personas que viven de su trabajo o negocio particular.

20-08-2017 / 19:08
20-08-2017 / 17:08
20-08-2017 / 13:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar