La Opinión Popular
                  03:14  |  Lunes 01 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-04-2017 / 11:04

Discurso contradictorio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger

Discurso contradictorio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger
Discurso contradictorio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
"La desinflación no tiene costos en términos de actividad", dijo ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, después de lamentar que tenga que "volver a discutir los beneficios de bajar la inflación".
 
Lo que está en discusión en la sociedad y, especialmente, en los actores económicos, no son los beneficios de bajar la inflación sino el instrumento que utiliza para alcanzarlo (subir la tasa de interés de referencia para la economía) y que significa frenar cualquier indicio de reactivación de la economía. Si subir la tasa no tiene costo en términos de actividad, como sostuvo, no se entiende entonces el sentido de hacerlo.
 
Sturzenegger también anticipó la intención de incrementar 50% las reservas internacionales. Sin superávit fiscal, las opciones se limitan a emitir deuda (un incremento artificial) o comprar divisas en el mercado, lo que inyectará más pesos y obligará a una mayor esterilización vía nueva suba de la tasa de interés, alimentando la bicicleta financiera.
 
La posibilidad de sorprender al mercado con una mayor demanda de divisas que impulse el precio y provoque pérdida a especuladores, quedó abortada con el solo anuncio.

 
La Opinión Popular
 
POLÍTICA MONETARIA
 
Sturzenegger volvió a subir la tasa y anunció que el BCRA saldrá a comprar dólares
 
El Banco Central reforzó este martes su política de suba de las tasas de interés con el fin de contener la inflación y cumplir la meta del 17% para este año.
 
Luego del aumento de un punto y medio en la tasa en el corredor de pases para 7 días la semana pasada, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger anunció la suba de la tasa de las Lebacs en 2 puntos hasta el 24,25% para un plazo de 28 días.
 
Sturzenegger hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que gira entorno a la política monetaria. Además, anunció que el BCRA saldrá a fortalecer sus reservas con la meta de subir del 10% actual al 15% en relación al PBI. "Nos ponemos un objetivo ambicioso que es tener un nivel de reservas acorde al de los países con investment grade", dijo.
 
El titular del BCRA dijo que "el dato central para la decisión de política monetaria de la semana pasada fue la persistencia de la inflación núcleo". Ese mismo día, el INdEC había informado que la suba de precios general se ubicó en marzo en el 2,4%.
 
"En febrero dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales", consideró el funcionario, dijo.
 
El presidente del Banco Central volvió a cuestionar a quienes critican la suba de tasas que realizó la semana pasada con el objeto de mantener la inflación en niveles acorde con lo que espera el Gobierno. En este sentido sostuvo que pensó que había discusiones que estaban más que claras, pero se equivocó.
 
"Pensábamos que no íbamos a tener que discutir los beneficios de bajar la inflación pero parece que hay volver a hacerlo", indicó el titular de la autoridad monetaria en la presentación del informe de política monetaria.
 
"En relación a la política monetaria pensé que esta discusión no iba a tener que volver a darlo", agregó y aclaró que "la desinflación no tiene costos en términos de actividad".
 
La semana pasada la tasa de pases, el directorio del Central, la subió y quedó en 26,25%. Esta decisión, explicó Sturzenegger, fue debido a que "la inflación núcleo se mantiene, y viene estable desde hace varios meses, así que eso nos convenció de que había que endurecer la política monetaria. Lo veníamos esperando en febrero y marzo y como no bajaba la núcleo subimos la tasa".
 
Fuente: Urgente24

 

 
Agreganos como amigo a Facebook
30-04-2017 / 10:04
Convendría poner las cosas en su justa medida: regresar al mundo y con ello combatir la pobreza y crear empleo genuino, además de generar políticas internas profundas que todavía no se ven, llevará tiempo. Bastante más que el de las urgencias del macrismo por presentar hechos concretos antes de las elecciones de octubre. Y con un escenario local que sigue sin ayudar.
 
Macri recibió elogios a mano llena en Washington, pero escuchó a la vez la misma cantinela que en sus visitas a España y Holanda. Los empresarios insisten en que planean invertir pero prefieren esperar a ver el resultado de las elecciones de octubre. Desconfían de una vuelta al populismo y quieren saber si hay riesgo de perder las elecciones y enturbiar el panorama hacia 2019, y más allá.
 
En todo caso, a varios de quienes lo consultaron, les dijo que estaba absolutamente seguro que Cambiemos ganará las elecciones porque la gente no quiere volver al pasado, aunque haya sectores que no la estén pasando bien.
 
Macri ha logrado acomodar los tantos en el rodeo propio. Carrió será candidata en Capital, no habrá definitivamente espacio para Martín Lousteau, que si quiere competir tendrá que hacerlo por afuera, y en la provincia Esteban Bullrich será el candidato a senador. Siempre bajo la misma consigna: la campaña se la ponen al hombro Macri y Vidal y ellos son "los candidatos".
 
El Gobierno a su vez no deja de agradecer los buenos servicios que sigue prestando Cristina Fernández como "jefa de campaña" de Cambiemos. El estallido de la crisis en una Santa Cruz que los Kirchner manejaron como su estancia durante 25 años es un pelotazo en contra para los cristinistas que proponen una vuelta al pasado.
 
Tal vez por esas mismas razones cunde la desesperación en el peronismo que no quiere saber más nada con ella y busca su destino en las elecciones de octubre. Una frase de Florencio Randazzo refleja acabadamente ese momento: "No caigamos en la trampa, tenemos que unirnos, el único enemigo es Macri", rogó en un acto el miércoles. Claro que esa unión, vale la aclaración de los propios randazzistas, no incluye a la doctora y sus fanáticos.
 
Todos, oficialismo y oposición, miran hacia el 24 de junio: ese día habrá que inscribir candidatos y se sabrá si ella se presenta o no. Enorme paradoja: hay más macristas que peronistas rezando para que Cristina compita.

30-04-2017 / 10:04
30-04-2017 / 10:04
30-04-2017 / 09:04
30-04-2017 / 09:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar