La Opinión Popular
                  04:18  |  Jueves 29 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-04-2017 / 11:04

Discurso contradictorio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger

Discurso contradictorio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger
Discurso contradictorio del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
"La desinflación no tiene costos en términos de actividad", dijo ayer el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, después de lamentar que tenga que "volver a discutir los beneficios de bajar la inflación".
 
Lo que está en discusión en la sociedad y, especialmente, en los actores económicos, no son los beneficios de bajar la inflación sino el instrumento que utiliza para alcanzarlo (subir la tasa de interés de referencia para la economía) y que significa frenar cualquier indicio de reactivación de la economía. Si subir la tasa no tiene costo en términos de actividad, como sostuvo, no se entiende entonces el sentido de hacerlo.
 
Sturzenegger también anticipó la intención de incrementar 50% las reservas internacionales. Sin superávit fiscal, las opciones se limitan a emitir deuda (un incremento artificial) o comprar divisas en el mercado, lo que inyectará más pesos y obligará a una mayor esterilización vía nueva suba de la tasa de interés, alimentando la bicicleta financiera.
 
La posibilidad de sorprender al mercado con una mayor demanda de divisas que impulse el precio y provoque pérdida a especuladores, quedó abortada con el solo anuncio.

 
La Opinión Popular
 
POLÍTICA MONETARIA
 
Sturzenegger volvió a subir la tasa y anunció que el BCRA saldrá a comprar dólares
 
El Banco Central reforzó este martes su política de suba de las tasas de interés con el fin de contener la inflación y cumplir la meta del 17% para este año.
 
Luego del aumento de un punto y medio en la tasa en el corredor de pases para 7 días la semana pasada, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger anunció la suba de la tasa de las Lebacs en 2 puntos hasta el 24,25% para un plazo de 28 días.
 
Sturzenegger hizo el anuncio durante una conferencia de prensa que gira entorno a la política monetaria. Además, anunció que el BCRA saldrá a fortalecer sus reservas con la meta de subir del 10% actual al 15% en relación al PBI. "Nos ponemos un objetivo ambicioso que es tener un nivel de reservas acorde al de los países con investment grade", dijo.
 
El titular del BCRA dijo que "el dato central para la decisión de política monetaria de la semana pasada fue la persistencia de la inflación núcleo". Ese mismo día, el INdEC había informado que la suba de precios general se ubicó en marzo en el 2,4%.
 
"En febrero dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales", consideró el funcionario, dijo.
 
El presidente del Banco Central volvió a cuestionar a quienes critican la suba de tasas que realizó la semana pasada con el objeto de mantener la inflación en niveles acorde con lo que espera el Gobierno. En este sentido sostuvo que pensó que había discusiones que estaban más que claras, pero se equivocó.
 
"Pensábamos que no íbamos a tener que discutir los beneficios de bajar la inflación pero parece que hay volver a hacerlo", indicó el titular de la autoridad monetaria en la presentación del informe de política monetaria.
 
"En relación a la política monetaria pensé que esta discusión no iba a tener que volver a darlo", agregó y aclaró que "la desinflación no tiene costos en términos de actividad".
 
La semana pasada la tasa de pases, el directorio del Central, la subió y quedó en 26,25%. Esta decisión, explicó Sturzenegger, fue debido a que "la inflación núcleo se mantiene, y viene estable desde hace varios meses, así que eso nos convenció de que había que endurecer la política monetaria. Lo veníamos esperando en febrero y marzo y como no bajaba la núcleo subimos la tasa".
 
Fuente: Urgente24

 

 
Agreganos como amigo a Facebook
28-06-2017 / 16:06
28-06-2017 / 16:06
28-06-2017 / 09:06
En una muestra de desprecio hacia los trabajadores, y a pesar del rechazo expresado por las centrales sindicales a la propuesta oficial, el gobierno de Mauricio Macri determinó anoche, a través del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, un incremento del 24% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en tres cuotas, que se terminarán de pagar recién en julio del año que viene.
 
De esta manera, el SMVM pasará de $8.060 a $10.000, disponiendo que el mismo se ajuste en tres tramos: $8.860 a partir del 1º de julio, $9.500 a partir del 1º de enero y $10.000 desde julio de 2018. La resolución de Triaca se dio luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario Mínimo que juntó al Gobierno, sindicalistas (la CGT y la CTA) y empresarios.
 
El pedido gremial era el de un salario de $14.060, lo que representaba un aumento del 75%, mientras que las cámaras empresariales hicieron una oferta que lo elevaba a $9.700, una suba del 20,3%. Ante la falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos (que fogoneó el Gobierno), Macri terminó definiendo el futuro del salario mínimo. El ministro Triaca, compartió la propuesta patronal, aunque le sumó un mísero 3%. Con los hechos consagrados, es la primera vez en la historia que el Consejo del Salario no llega a un acuerdo entre las partes.
 
El aumento solo satisfizo a los empresarios entre los que estaban la UIA, la Bolsa de Comercio, las centrales del campo: Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, Argencon (empresas de servicios externos), FEGHRA (Hoteles y gastronomía), la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de la Construcción, entre otras.
 
Este incremento dado por el Gobierno no alcanza siquiera para cubrir el 65% de la Canasta Básica Total que mide el Indec, el cual en el último informe de mayo señala que una familia tipo necesita $14.665,88 para no caer en la pobreza. Así, esta decisión macrista no sirve siquiera para paliar las mínimas necesidades elementales de los sectores populares.
 
Como si esto fuera poco, durante el primer cuatrimestre del año la tasa de inflación superó el 9%, complicándose así aún más la situación de pobreza e indigencia que se vive en el país. El gobierno de Macri, luego de sus consecutivas y fracasadas promesas de "segundo semestre", "brotes verdes" o "luz al final del túnel", y mientras crecen la inflación y la desocupación, estableció -por decreto- un salario mínimo de pobreza.
 
Para justificarlo, ahora ensayan una nueva variante del "relato". Los "inversores", los que estarían pensando en poner una fábrica y generar empleo, ven la posibilidad de que vuelva Cristina y dudan. El Gobierno utiliza al fantasma del triunfo electoral K para justificar por qué la economía no arranca, buscando asustar a la gente para que voten los candidatos macristas
Así administra el Gobierno de los Ricos. 


La Opinión Popular

27-06-2017 / 12:06
27-06-2017 / 10:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar