La Opinión Popular
                  05:20  |  Miércoles 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-04-2017 / 12:04
ELECCIONES 2017

Sin Elisa Carrió ni Cristina candidatas, ¿cómo polariza Mauricio Macri los comicios?

Sin Elisa Carrió ni Cristina candidatas, ¿cómo polariza Mauricio Macri los comicios?
Sin Elisa Carrió ni Cristina candidatas, ¿cómo polariza Mauricio Macri los comicios?
 
Muchos afirmaron este fin de semana que Elisa Carrió anunciaría su precandidatura a diputada nacional en Ciudad de Buenos Aires. Pero Carrió ha arrojado muchísimas dudas acerca de esa posibilidad, para desvelo de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta. Hora de apagar el incendio en el PRO.
 
La otra novedad consiste en que tampoco Cristina Fernández sería candidata. Hay dirigentes FpV afirmando que no participar en el comicio sería la contribución de CFK a la unidad peronista en el territorio bonaerense.
 
Sin esto, no sólo se despolariza los comicios, sino que el macrismo tendrá que imaginar otra estrategia.
 
Muchos descontaban que la diputada nacional Elisa Carrió lideraría la sábana del PRO + Coalición Cívica-ARI en Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, pocos se preguntaron qué ganaría ella a cambio de rescatar de una situación complicada a un partido político que no es el suyo, en especial considerando que Cambiemos no se organizó en el distrito porteño.
 
En verdad, quienes precisan del éxito en la Ciudad de Buenos Aires son Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta pero por diferentes motivos. Macri, porque en el electoral 2017 es decisivo que un Presidente de la Nación gane en el territorio propio, tan asociado a su imagen pública y su poder. Larreta, porque su liderazgo personal y su eventual proyección nacional precisan del triunfo en su distrito.
 
En cuanto a Elisa Carrió, ella fue aliada de Martín Lousteau contra Larreta en 2015. Desde entonces, nunca el PRO se esmeró en incorporar a la CC-ARI a la gestión de la Ciudad, hasta que ahora corre a buscarlo como frontón contra Lousteau. Y ella sabe, además, que fue el jefe de Gobierno porteño quien le pidió, en reiteradas ocasiones, a la gobernadora María Eugenia Vidal que no le permitiera a Carrió hacer pie en la provincia de Buenos Aires porque la necesitaba en CABA contra Lousteau.
 
Por lo tanto, si Mauricio Macri pretende que Carrió participe del comicio 2017 en Ciudad de Buenos Aires debería no sólo concretar alguna oferta interesante para una líder política sino concederle garantías sobre la ejecución de lo que acordarían.
 
Hasta ahora, el PRO se esmeró bien poco con Carrió, motivo por el cual la diputada nacional decidió recordarles a todos que hay una demanda en trámite contra ella del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, con quien se han solidarizado numerosos integrantes del equipo de Macri en el intríngulis que mantiene con Carrió.
 
Esto sucede cuando, en el Gran Buenos Aires, comienza a correr el rumor de que Cristina Fernández de Kirchner no será precandidata en la lista sábana del Frente para la Victoria.
 
Hay dirigentes FpV afirmando que no participar en el comicio sería la contribución de CFK a la unidad peronista en el territorio bonaerense. Por ahora es algo sin confirmación, más o menos como la ausencia de Carrió pero obliga a imaginar escenarios alternativos a los que estaban en la ilusión de todos.
 
Sin Carrió ni CFK en rol de candidatas, se debilitaría la polarización como herramienta electoral del PRO.
 
El sendero gubernamental hacia las urnas, a falta de éxitos económicos, lo ilumina el enfrentamiento con el pasado (los K) y agitarlo como probable futuro (si pierde ahora Cambiemos/PRO).
 
La polarización precisa de rostros y tanto Carrió como CFK podrían resultar coprotagonistas de una reyerta encarnizada.
 
Pero no se entiende que ganaría cada una de ellas por resolverle los problemas a Macri. Una pregunta tan elemental que o no pudo o no quiso hacérsela el PRO, o decidió confiar en que todo era tan obvio que no era necesario profundizar en semejante cuestión.
 
En muchas ocasiones la avaricia es estupidez. Es muy temprano para dar por cerrado el tema, y seguramente el PRO intentará que cada una modifique su decisión en las próximas horas, pero es curioso que en la noche del domingo 16/04/2017 los colaboradores del Presidente no hayan articulado aún un plan B para sostener sus hipótesis electorales.
 
Seguramente tendrán que trabajar más y confiar menos en las casualidades, de las que abusaron desde la 1ra. vuelta en 2015.
 
Por Edgar Mainhard
 
Fuente: Urgente 24
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2018 / 12:04
El gobierno de Mauricio Macri, una alianza política de conservadores y radicales, acaba de pisar, probablemente, la línea que lo separaba de su decadencia política.
 
La pérdida de sintonía fina con el impiadoso e inconmovible aumento de las tarifas, en un contexto de inflación por encima de las metas oficiales, falta de ingreso de inversiones genuinas y sequía que afecta al principal sector, el agroindustrial, que trae dólares para que la economía funcione, encamina la experiencia de Cambiemos al colapso, semejante en proporciones pero muy diferente al que en 2012 marcó el comienzo del final del malabarismo K, apenas un año después de conseguir la reelección de CFK con el 54% de los votos.
 
Y es distinta porque hace seis años la clase media salió a la calle, inéditamente, para decir "basta" a la intolerancia seudo izquierdista del kirchnerismo pero ahora el límite se está gestando sin manifestaciones, lo que, al ser menos visible, es tanto peor para una administración que ha comenzado a despeñarse en la necedad o, peor aún, en practicar la contumacia en el error.
 
Todo lo que hace el Gobierno conspira en contra de la reactivación económica, sin poder domar la inflación. De hecho, una encuesta de la consultora Opinaia encontró que el 45% de la población consideró que este año perderá poder adquisitivo y, como en economía las expectativas juegan un rol relevante, esa constatación puede tener coletazos perversos.
 
Lo cierto es que el manejo gubernamental del macrismo es una proyección del viejo y anticuado management verticalista de las grandes empresas, en cuya armadura no figuran las percepciones sociales ni comunicacionales ni políticas.
 
De ese modo, el gobierno de Cambiemos está encerrado en su lógica y desestima cualquier crítica porque, postula, proviene de la "vieja política", es decir, los viejos trucos de los necrosados partidos, como el peronismo o el radicalismo, o las izquierdas de todo pelaje.
 
Por esas razones, se acumulan los indicios, significativos y contundentes, de que la experiencia Cambiemos de Macri ha iniciado el proceso de pérdida de apoyo de la clase media, lo que comienza a poner en duda la reelección en 2019 y, en cambio, abrir un período de cambios inesperados en el recambio político, ya que la clase media en la Argentina ha demostrado que sus apoyos son solo temporales.

23-04-2018 / 10:04
"Este es el último aumento de tarifas que hay." La frase del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, un dirigente calmo y centrado que suele ser una voz racional en momentos de turbulencia, sonó extemporánea cuando todavía no se acallaron las protestas y los sinsabores del incremento de tarifas que colocaron en tensión al macrismo hacia fines de la semana pasada.
 
Se trata, sin embargo, de un planteo contradictorio con lo anunciado por el propio ministro de Energía, el polémico Juan José Aranguren, quien ya blanqueó que el cronograma de la quita de subsidios terminará recién en octubre de 2019, por lo que hasta entonces continuarán las subas. Además, en mayo está previsto un nuevo incremento del servicio de agua que brinda AySA; y hacia finales de año, entre octubre y noviembre, debería aplicarse el segundo reajuste semestral en las tarifas de gas y de electricidad.
 
Las declaraciones de Pinedo fueron reproducidas por los medios masivos ultra macristas, como Clarín, Las Nación e Infobae, sin ningún cotejo con los anuncios oficiales hechos por el mismo Gobierno.
 
Está claro que lo que Pinedo salió a plantear es parte del libreto duranbarbista del optimismo permanente macrista: que la inflación se va a reducir en el segundo semestre y, por lo tanto, los próximos incrementos van a ir acompasados a ese número sin saltos ornamentales de alturas siderales. Dicho en estas horas, parece más una frase destinada a los anales de la mentira.
 
La Opinión Popular

23-04-2018 / 09:04
En línea con el traspié que sufrió el miércoles la oposición en la Cámara de Diputados nacional, tampoco logró prosperar una sesión especial en la Cámara baja bonaerense, impulsada por bloques del justicialismo y del Frente Renovador (FR), para tratar una veintena de proyectos que buscan reducir la carga impositiva en las facturas de gas y luz de los usuarios locales.
 
Pero la polémica por la suba de tarifas no sólo tuvo su correlato legislativo en Buenos Aires. En Santa Fe, la Legislatura provincial se convirtió hace tiempo en una caja de resonancia por este tema. Y hay ejemplos diversos de proyectos que proponen congelar las tarifas. Y en La Pampa, los diputados Espartaco Marín y Lucrecia Barruti, junto a otros legisladores del PJ, presentaron en la Legislatura provincial un proyecto.
 
La Administración Provincial de Energía de La Pampa aseguró que la Provincia tiene que "cubrir los baches que deja Nación" en relación al sistema energético.
 
Sin embargo, quienes viven en la ciudad de Buenos Aires tienen todavía las tarifas más bajas del país. Un usuario promedio de Edenor o de Edesur con un consumo mensual de 150 KWh pagó en diciembre pasado 8,84 milésimos de dólar por KWh (antes de la última tanda de aumentos), según el último informe de la consultora Montamat & Asociados. Al mismo tiempo, un santafesino debía desembolsar por la misma cantidad de electricidad US$141,6 milésimos y un cordobés, US$148,7 milésimos.
 
Así están las cosas con el gobierno centralista de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular

23-04-2018 / 09:04
Marcos Marcelo Mindlin, amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, es uno de los que hará punta desde el martes con las Participaciones Público-privadas (PPP), la nueva alquimia a la que apuesta el Gobierno de los Ricos para llegar a las elecciones del año que viene con la obra pública a toda velocidad y, supuestamente, sin gastar un peso del Tesoro.
 
Mindlin, el dueño del mayor conglomerado energético del país, cuyo patrimonio se agrandó al calor del tarifazo de su amigo Macri, que concentró las críticas de opositores y oficialistas, moverá para eso la última pieza que sumó a su tablero: la constructora SACDE. Es el nuevo nombre que él y sus socios le pusieron a IECSA, la histórica constructora de Franco Macri que condujo, en los papeles y para cuidar las apariencias, Ángelo Calcaterra, desde que su primo Mauricio se lanzó a la política.
 
Los contactos fluidos de Mindlin con Macri le da una ventaja difícil de descontar a la hora de quedarse con contratos donde el dinero lo adelanta el contratista y el riesgo ante los prestamistas lo asume el propio Estado, aunque sin que se compute como deuda externa.
 
El mecanismo funciona parecido al de los ferrocarriles construidos por los ingleses a principios de siglo XX: el privado adelanta los fondos para una obra y se asegura el repago a varios años con la garantía de la propia obra. Si es un tren, lo opera directamente o retiene los pasajes como garantía de cobro. Si es una ruta, cobra el peaje o se asegura que se lo giren. Si no tiene ganancias suficientes, el Estado le garantiza el recupero emitiendo pagarés a su nombre.
 
El puntapié inicial de las PPP argentinas iba a ser hoy, mientras tanto, el Gobierno negocia ventajas de último momento para tentar a los inversores. Ya les condonó el impuesto a las Ganancias y el IVA, aumentó un 50% los peajes en cuatro de los corredores que se licitarán y los habilitó a realizar "importaciones temporarias" de equipos y materiales.
 
Pero lo principal que reclamaban (y obtuvieron) los potenciales inversores es el derecho a litigar en tribunales extranjeros contra el Estado argentino, como hicieron los bonistas buitre que no aceptaron la quita de los canjes de deuda de 2005 y 2010. 
 
Las PPP fueron evaluadas negativamente por el Comité de Auditores de la Unión Europea, que acaba de advertir "demoras y sobrecostos en casi todos los casos" y "deficiencias extendidas" en el mecanismo que se apresta a abrazar el país. Su informe, de 79 páginas, puntualiza que "por el tamaño de los proyectos, pocas empresas pueden hacerlos" y que "el sistema incentiva proyectos más grandes de lo necesario". También calcula que se termina pagando más de lo presupuestado.
 
La Opinión Popular

22-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar