La Opinión Popular
                  03:08  |  Lunes 01 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-04-2017 / 12:04
PRECANDIDATOS MANEJAN LA HIPÓTESIS DE QUE NO COMPETIRÁ

El PJ y el macrismo apuestan a que Cristina no sea candidata

El PJ y el macrismo apuestan a que Cristina no sea candidata
El PJ y el macrismo apuestan a que Cristina no sea candidata.
Los que la quieren poco dicen que no le conviene arriesgarse a perder porque sería su definitivo fin político. Y los que la estiman, que tampoco querría ganar por un escaso margen, diluido por el tiempo, imposible de capitalizarlo dentro de otros dos años. E incluso los que la odian, aquellos que le auguran la cárcel, sostienen que preferiría ser una Milagro Sala que un revival de un Carlos Menem con fueros, presa de una imagen que no quiere reflejar en los futuros libros de Historia.
 
Son todas razones pergeñadas en distintas mesas partidarias bonaerenses para justificar una misma hipótesis sobre Cristina Fernández: que no será candidata este año.
 
Y no quedan en premisas abstractas; desde Cambiemos, pasando por los renovadores y el dividido peronismo, comenzaron a moverse las fichas en el tablero sin la ex Presidente en una futura boleta. 
 
La condicionada mudanza electoral de Elisa Carrió, que abandonó su deseo de representar a su domicilio en Exaltación de la Cruz; el misterio de Florencio Randazzo; las recorridas de campaña que no disimula Daniel Scioli; y la probable apuesta de Sergio Massa, fueron motivadas por la misma conclusión.
 
Ocurre que hubo en el mundillo político provincial una percepción de certeza. "Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina", enarboló hace dos semanas el diputado Axel Kicillof, un camporista mirado de reojo por los suyos ante su predisposición frente al oficialismo legislativo, en especial su química con Emilio Monzó.
 
En las sombras, mientras motoriza un acto de pseudo lanzamiento, con su tropa pero sin él (por ahora), en Mar del Plata a fin de mes, Randazzo evalúa un escenario sin CFK: el ex ministro sueña con ahora sí plasmar la interna que no fue en 2015 frente a Scioli. Para no achicarse, cerca suyo esgrimen que no escaparía a una PASO con la ex Presidenta. Pero en los hipotéticos escenarios legislativos no la cuentan como candidata.
 
Tampoco el ex gobernador, otro para quien no hay 2019 sin 2017. Scioli inició un intenso raid preelectoral: ya pasó por 22 municipios en los últimos días. "Estoy haciendo un relevamiento para tener claro qué espera la gente de las próximas elecciones", esquivó ayer admitir o negar su ya abierta candidatura en Radio Cultura el número 9 de futsal, mejor gambeteador de definiciones ante la prensa.
 
El veto de María Eugenia Vidal a Carrió, al prescindir de quien mejor encarnaría frente a la ex Jefa de Estado la pretendida dialéctica "pasado-futuro", también se basa en lo mismo. Y, por último, la susurrada apuesta de Massa de no jugar este año: afuera del reparto por la polarizada elección en su tierra natal, el líder renovador apostaría a sumar bancas con acuerdos en distritos del interior para preservar su poderío legislativo.
 
Por  Sebastián Iñurrieta
 
Fuente: El Cronista
 
Agreganos como amigo a Facebook
30-04-2017 / 10:04
Convendría poner las cosas en su justa medida: regresar al mundo y con ello combatir la pobreza y crear empleo genuino, además de generar políticas internas profundas que todavía no se ven, llevará tiempo. Bastante más que el de las urgencias del macrismo por presentar hechos concretos antes de las elecciones de octubre. Y con un escenario local que sigue sin ayudar.
 
Macri recibió elogios a mano llena en Washington, pero escuchó a la vez la misma cantinela que en sus visitas a España y Holanda. Los empresarios insisten en que planean invertir pero prefieren esperar a ver el resultado de las elecciones de octubre. Desconfían de una vuelta al populismo y quieren saber si hay riesgo de perder las elecciones y enturbiar el panorama hacia 2019, y más allá.
 
En todo caso, a varios de quienes lo consultaron, les dijo que estaba absolutamente seguro que Cambiemos ganará las elecciones porque la gente no quiere volver al pasado, aunque haya sectores que no la estén pasando bien.
 
Macri ha logrado acomodar los tantos en el rodeo propio. Carrió será candidata en Capital, no habrá definitivamente espacio para Martín Lousteau, que si quiere competir tendrá que hacerlo por afuera, y en la provincia Esteban Bullrich será el candidato a senador. Siempre bajo la misma consigna: la campaña se la ponen al hombro Macri y Vidal y ellos son "los candidatos".
 
El Gobierno a su vez no deja de agradecer los buenos servicios que sigue prestando Cristina Fernández como "jefa de campaña" de Cambiemos. El estallido de la crisis en una Santa Cruz que los Kirchner manejaron como su estancia durante 25 años es un pelotazo en contra para los cristinistas que proponen una vuelta al pasado.
 
Tal vez por esas mismas razones cunde la desesperación en el peronismo que no quiere saber más nada con ella y busca su destino en las elecciones de octubre. Una frase de Florencio Randazzo refleja acabadamente ese momento: "No caigamos en la trampa, tenemos que unirnos, el único enemigo es Macri", rogó en un acto el miércoles. Claro que esa unión, vale la aclaración de los propios randazzistas, no incluye a la doctora y sus fanáticos.
 
Todos, oficialismo y oposición, miran hacia el 24 de junio: ese día habrá que inscribir candidatos y se sabrá si ella se presenta o no. Enorme paradoja: hay más macristas que peronistas rezando para que Cristina compita.

30-04-2017 / 10:04
30-04-2017 / 10:04
30-04-2017 / 09:04
30-04-2017 / 09:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar