La Opinión Popular
                  17:45  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 17-04-2017 / 10:04
EL SENADOR DESTROZÓ LOS ACUERDOS EN EL CHACO AVALADOS POR LA CASA ROSADA

El radical Rozas rompe con Macri, impone su lista para octubre y excluye a Cambiemos

El radical Rozas rompe con Macri, impone su lista para octubre y excluye a Cambiemos
Macri con Rozas. Otros tiempos.
El presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, el radical Ángel Rozas, no quedó conforme con el cierre de las listas de Cambiemos en el Chaco y presentó una lista por afuera del espacio oficialista en una jugada que tensionó al máximo su relación con el presidente Macri.
 
Rozas, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Casa Rosada, impuso como primer diputado a Carim Peche en contra de Leandro Zdero, quien según los sondeos del macrismo tiene una alta intención electoral y un nivel de aceptación y conocimiento que ronda en el 55 por ciento.
 
El Gobierno nacional confiaba en Zdero para presentar una lista competitiva a la que lance el gobernador peronista Domingo Peppo. Rozas desoyó esas recomendaciones y además excluyó de la boleta a los otros candidatos que proponían el PRO, la Coalición Cívica y el partido Fe del Momo Venegas.
 
Furiosos en la Casa Rosada ordenaron no sumarse en ningún lugar a la boleta de Rozas. Este lunes el PRO y sus otros socios pedirán explícitamente a la justicia electoral que se los excluya de Cambiemos, para descargar sobre el ex gobernador el peso de lo que vaticinan será una nueva derrota frente al peronismo que lidera Jorge Capitanich.
 
El caso de Rozas es un leading case para la Casa Rosada, que teme que en las otras provincias el radicalismo reaccionen de la misma manera. Por eso la orden de Macri fue romper todos los puentes, como mensaje directo al resto de radicales. Anticiparon además que el senador deberá afrontar en soledad la campaña y le advirtieron que no espere que el Presidente participe de la misma. 
 
Los últimos días fueron convulsionados para Rosas, que intentó mediar en la interna entre su espacio local, Convergencia Social, con el que lidera la ex intendenta de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala, y a su vez con el PRO y la Coalición Cívica. A raíz de eso, Rozas -que tiene mandato hasta el 2019- perdió la paciencia de decidió imponer sus candidatos.
 
La disputa con Elisa Carrió también fue intensa. Rozas buscó evitar que la líder de la CC pusiera a Alicia Terada en la lista, supo LPO.
 
La interna local la disputaba el candidato rozista, Carim Peche, el ayalista Leandro Zdero -ambos con intenciones de encabezar la nómina- y Terada, la candidata de Carrió.
 
Hace una semana, Terada había manifestado la "dificultad" de Cambiemos para llegar a una lista de unidad, aunque había dicho que tenían la voluntad de llegar a un acuerdo por consenso.
 
"Estamos trabajando para llegar con una lista única. No es un trabajo fácil, pero no es imposible. Tiene que haber voluntad política quienes integramos los distintos partidos para lograr un acuerdo consensuado", aseguró Terada.
 
"Nosotros sabemos que lo que corresponde es poder llegar a una lista de consenso que contenga a todos los posibles candidatos de las representaciones de los partidos que integramos la alianza Cambiemos", dijo en declaraciones a medios locales.
 
Fuente: La Política Online
 
Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar