La Opinión Popular
                  08:31  |  Martes 17 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Internacionales - 16-04-2017 / 20:04
EFEMÉRIDES POPULARES

En Montevideo, las Fuerzas Armadas asesinan a 8 obreros comunistas desarmados en el local del Seccional 20 del PCU

En Montevideo, las Fuerzas Armadas asesinan a 8 obreros comunistas desarmados en el local del Seccional 20 del PCU
Mártires del local Seccional 20 del PCU.
Juan María Bordaberry fue un político reaccionario uruguayo que ejerció como Presidente constitucional entre 1972 y 1973, y como dictador entre 1973 y 1976.
 
El 17 de abril de 1972, en Montevideo (Uruguay), las Fuerzas Conjuntas (Fuerzas Armadas y Policía) asesinan a ocho obreros comunistas desarmados en el local del Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay (PCU), en un paso profundizador del proceso que desembocaría en el golpe de estado de 1973 en Uruguay.
 
En el allanamiento del local fueron fusilados los trabajadores comunistas Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Rubén López, Elman Fernández, Justo Sena, Raúl Gancio y Héctor Cervelli. Es una completa mentira de que "los muertos fueron abatidos en un enfrentamiento", como declaró el que en el momento de los hechos era ministro de Defensa Nacional, Enrique O. Magnani, al ser interpelado en el Parlamento, un mes después de los asesinatos.
 
El local del Seccional 20 del PCU era uno de los bastiones de la resistencia popular a los sectores más reaccionarios que a comienzos de la década del 70 estaban dispuestos a ahogar en sangre los avances del movimiento popular. Estos crímenes siguen impunes.
 
La Opinión Popular
Agreganos como amigo a Facebook
16-10-2017 / 10:10
15-10-2017 / 18:10
15-10-2017 / 18:10
La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Tse Tung.
 
Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Jiangxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.
 
Durante la Larga Marcha, los comunistas, liderados por Mao Tse Tung y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con el gran Mao a la cabeza, en las décadas siguientes.
 
La Opinión Popular

14-10-2017 / 19:10
14-10-2017 / 19:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar