La Opinión Popular
                  12:57  |  Lunes 21 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El voto electrónico está retrocediendo en todo el mundo porque se puede hackear; Alemania y Holanda lo están dejando atrás. No garantiza la seguridad del sufragio”. Jorge Taiana
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-04-2017 / 09:04
HABLAN DE UN SUPUESTO "CAMBIO DE TENDENCIA"

Clarín & La Nación le hacen el “diario de Irigoyen” a Macri en un esfuerzo conjunto para rescatar su imagen

Clarín & La Nación le hacen el “diario de Irigoyen” a Macri en un esfuerzo conjunto para rescatar su imagen
Clarín & La Nación le hacen el “diario de Irigoyen” a Macri en un esfuerzo conjunto para rescatar su imagen.
El "Diario de Irigoyen" es una figura metafórica, muy argentina, a la que se apela para indicar que a alguien le construyen una realidad falsa. Allá por 1930, estando Hipólito Irigoyen al frente del poder ejecutivo nacional por segunda vez, ya maltrecho de salud y entrado en años, las cosas a su gobierno no le iban del todo bien.
 
Ante tal situación, sus asesores más directos, con el objetivo de no preocupar al mandatario, habrían dispuesto imprimir un diario especial para el Presidente de la Nación. El mismo contenía una imagen de la Argentina que poco y nada tenía que ver con la realidad.
 
De la misma manera y en los medios ultra macristas Clarín & La Nación, Marcos Peña y Jaime Durán Barba han dispuesto un operativo de supuestas "encuestas" que le permitan sostener que habría sucedido una mejora en la imagen del Presidente y su gobierno, algo indispensable para el protagonismo que pretende Macri para la campaña. Poliarquía, a través del diario La Nación; y Management & Fit, a través del diario Clarín, realizaron el Operativo "Rescaten al Presidente".
 
La Opinión Popular

 
Poliarquía en La Nación:
 
"Después de dos meses, febrero y marzo, en los que el respaldo a la gestión de Mauricio Macri cayó por debajo del 50% y registró el peor momento desde su llegada a la Casa Rosada, la aprobación de la gestión presidencial mostró una recuperación de seis puntos en abril y se situó en torno al 53%. En paralelo, la desaprobación, que en febrero y marzo había llegado hasta el 48 y 50%, respectivamente, bajó hasta ubicarse en el 46%."
 
> "Si se observan los sucesivos estudios que Poliarquía realizó desde que Macri llegó al poder, la reciente recuperación de abril rompe con una tendencia a la baja casi constante en la imagen presidencial."
 
"En enero de 2016, la aprobación de la gestión de Macri llegaba al 71%, contra el 25% de aplazos y 4% de indecisos."
 
"Tras una recuperación en enero de este año (58% de aprobación y 41% de aplazos), la aceptación de la gestión de Macri cayó al 48% en febrero y al 47% en marzo."
 
 
Management & Fit en Clarín:
 
"Después de meses en caída libre, el Presidente logró repuntar casi un punto y medio en la aprobación de su gestión: de un 40,2 % obtenido en el sondeo de marzo, realizado por la misma consultora, a un actual 41,6% que, si bien lo muestra lejos de su mayor nivel -marzo de 2016, con su asunción bien cercana- lo deja con buenas expectativas de cara a la campaña."
 
"Según el muestreo realizado por la consultora que dirige Mariel Fornoni, la imagen positiva individual de Macri también muestra signos de recuperación: trepó de 37,2% a 38,1%. Aunque la percepción negativa pasó de 35,4 a 36 puntos."
 
 
El #1ª
 
Así lo explica su columnista político de cabecera, Joaquín Morales Solá:
 
"(...) El Macri de hoy no hubiera existido nunca sin el 1A. Esas manifestaciones espontáneas y cuantiosas de la sociedad en defensa de la democracia (y, por lo tanto, del gobierno de Macri) moldearon otro presidente. Podría ser un alarde de humildad, pero lo cierto es que el análisis que hace de esas muchedumbres es realista.
 
La recuperación de Macri fue exponencial en el interior del país, donde el sector agropecuario ya levantó cabeza. Su problema, según esa misma medición, sigue siendo el pobre conurbano bonaerense, donde habita la mayoría de los carenciados. La imagen de la gestión presidencial creció un 8 por ciento en el interior; en el conurbano subió apenas un 2 por ciento. Encima, Macri no tiene todavía candidato para el distrito más grande del país. Todos hablan de Esteban Bullrich, pero el Presidente es el más renuente a autorizar ese traslado. (...)".
 
Clarín coincide, de pe a pa:
 
"Apenas unas horas después de la multitudinaria marcha del 1 de abril, en el Gobierno se animaban a asegurar que se trataba de un acontecimiento que iba a marcar un cambio en la dinámica de la gestión. "Esto es un antes y un después", repetía, sin ahorrar euforia, un estrecho colaborador del Presidente, que hasta allí había transitado los primeros meses del año a puro golpe de la oposición y en vísperas del paro del jueves 6. Dos semanas más tarde, tras endurecer su postura ante las protestas y jugar a fondo en la disputa que en la Provincia de Buenos Aires encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal con los gremios docentes, a Mauricio Macri le sonríen los números de las encuestas por primera vez en mucho tiempo: su imagen y el nivel de aprobación de la gestión de su gobierno parecen estar recuperándose. (...)".
 
Las advertencias: economía + GBA
 
Poliarquía:
 
"El informe de Poliarquía enciende una alerta para el Gobierno de cara a las elecciones de medio término: junto a la región patagónica, los peores índices de la gestión de Macri se dan en el conurbano bonaerense, distrito decisivo para los comicios de octubre."
 
"En el Gran Buenos Aires, donde vive uno de cada cuatro argentinos y donde se define el resultado de la elección bonaerense, la desaprobación de la gestión presidencial alcanzó en abril el 53% y la aprobación, el 45%."
 
"Las cifras sólo son peores para Macri en el sur del país, donde la aprobación rondó en la primera semana de abril el 44%, contra un aplazo del 56% de los encuestados."
 
"Los mejores índices para el Presidente se dan en la zona centro del país (60% de aprobación contra 39% de aplazos) y la ciudad de Buenos Aires (57% contra 41%, respectivamente), mientras que la zona norte de la Argentina replica los números nacionales: 53% de aceptación de la tarea del primer mandatario contra 47% de desaprobación."
 
 
M&F
 
"De todos modos, todavía no logró recuperar y superar el nivel de desaprobación de gestión, que descendió levemente pero sigue siendo más alto: pasó de 44,2 % en marzo al actual 43,9 por ciento."
 
"Mientras la imagen presidencial se recupera, las expectativas económicas caen. Según el mismo estudio de Management & Fit, el 49% de los encuestados considera que la situación económica empeorará en los próximos meses. El 32%, en tanto, estima que será mejor."
 
"Las expectativas personales, por su parte, no son mejores. El 42,4% prevé que su economía personal estará peor o mucho peor en el futuro cercano, mientras que un 28,8% se mantiene optimista."
 
"Los más pesimistas son los que pertenecen a los sectores con un nivel educativo alto, un segmento que suele mirar con más simpatía al oficialismo. Los sectores con menos acceso a la educación creen que estarán mejor."
 
Fuente: Urgente24
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-08-2017 / 09:08
21-08-2017 / 09:08
"La Argentina necesita del primer motor de la economía, el campo", dijo ni bien asumió el poder Mauricio Macri, graficando hacia qué sector productivo iban a ir dirigidas sus políticas. Y una de sus primeras acciones fue quitar las retenciones que existían sobre el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne. Pero la creciente primarización de la economía nacional tuvo un efecto contraproducente sobre la industria, que vio mermar su producción mes a mes. Eso llevó a que en el primer semestre de este año veinte pymes por día hayan bajado sus persianas, con una pérdida masiva de empleo que no se ha podido revertir.
 
Tomando los datos oficiales de cada sector, se puede advertir que en los últimos 20 meses por cada nuevo empleo generado en la agroindustria se destruyeron tres en la construcción, siete en el rubro servicios (transporte, comercios, financieras, entre otros), y más de quince en el ramo fabril.
 
Esto ha llevado a que, a pesar de que durante el gobierno de Macri los agroexportadores tuvieron ganancias superiores a los 22.000 millones de dólares, se hayan creado nada más que 3.800 nuevos empleos en forma directa, a la vez que en la industria se perdieron más de 58.000 puestos de trabajo, 28.000 en el rubro servicios y 12.000 en el sector de la construcción.
 
A pesar del relato del Gobierno nacional, el campo no se ha convertido en el motor de la economía argentina, porque el crecimiento económico tiene que venir por el lado de la industria, debiendo las autoridades centrar su accionar en otorgarle a la producción industrial mayores beneficios para crear y generar mayor trabajo en el país.
 
Hoy, en nuestro país, 100 empresas concentran el 75% del total de las exportaciones de la producción nacional. Del total de ventas al extranjero, el 50% se da en granos, oleaginosas y derivados, y de la exportación rural el 70% está hecho por las multinacionales del sector, relegando a los pequeños y medianos productores rurales.
 
Esto puede observarse también en el crecimiento que han tenido desde diciembre de 2015 las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), perjudicando la producción de los chacareros más chicos. En lo que tiene que ver con las ventas de productos primarios de menor valor agregado, como son los casos de cereales, semillas y hortalizas, crecieron un 60%, cayendo a su vez más de un 30% los negocios de los aceites, productos de molinería y preparaciones a base de cereales, que son los que tienen como máximos representantes a los productores más pequeños.
 
La situación se evidencia en que, el denominado Índice de Producción Industrial (IPI), se derrumbara un 3,4%, cayendo fuertemente en el centro del país, área productiva por excelencia. Además, al caer el empleo en la industria, los argentinos comenzaron a diversificar sus actividades. De este modo, el 60% de los trabajos creados en este lapso de tiempo fueron como cuentapropistas, que son aquellas personas que viven de su trabajo o negocio particular.

20-08-2017 / 19:08
20-08-2017 / 17:08
20-08-2017 / 13:08
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar