La Opinión Popular
                  13:44  |  Miércoles 18 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-04-2017 / 11:04
DEVOLVIÓ PARTE DE LOS DESCUENTOS COMPUTADOS COMO "INASISTENCIAS" Y, ANTE EL RECLAMO GREMIAL, PROMETIÓ CUMPLIR CON EL RESTO

El Gobierno de Bordet cumplió parcialmente su promesa de devolver los descuentos a docentes

El Gobierno de Bordet cumplió parcialmente su promesa de devolver los descuentos a docentes
Secretario de Organización de Agmer provincial, César Pibernus. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El Gobierno provincial se había comprometido ante los gremios docentes a devolver a 13.569 docentes los días computados como inasistencia, que no fueron informados por los directivos en el marco de los días de paro, a través de una liquidación complementaria.
 
Sin embargo, la suerte de los educadores fue dispar: hubo quienes recibieron la devolución del total de días descontados, otros una parte y también hubo maestros a los que no se les devolvió nada, aunque desde la provincia adujeron que no alcanzaron a procesar toda la información.
 
"Este proceso tan tortuoso de devolución demuestra que esa resolución -la 2.566 del CGE- no sirve ni para pagar la asistencia, ni para destruir el paro ni siquiera para devolver lo injustamente descontado", dijo el secretario de Organización de Agmer provincial, César Pibernus.

 
Desde el gremio docente, desde la mañana de este miércoles estuvieron pidiendo a los trabajadores que informen si les habían depositado la devolución. "Hemos reunido información de toda la provincia y encontramos casos en los que se devolvió todo, casos en los que no se devolvió absolutamente nada y otros en los que se devolvió una parte", aseguró Pibernus a esta Agencia.
 
El referente gremial indicó que "hoy mismo" plantearon al Gobierno sobre esta situación y la respuesta fue que "se pagaban hoy la mayoría de los casos y que la semana que viene, entre martes y miércoles, habría otro pago". El motivo -según se explicó desde el Ejecutivo al sindicato- fue que no pudieron procesar toda la información para la devolución.
 
Frente a este panorama, desde Agmer le recordaron al Gobierno que "con mucho tiempo de anticipación advertimos que este tipo de maniobra iba a generar estas consecuencias y que además la devolución iba a ser tan trabajosa como había sido la propia implementación de esta resolución".
 
"La decisión del gobierno de descontar fue revertida con la decisión de devolver pero entendemos que es un proceso que debe compensarse de inmediato".
 
Cabe recordar que la aplicación de descuentos se llevó a cabo mediante la resolución 2.566 del Consejo General de Educación que obliga a los directivos de las escuelas a cargar las asistencias, lo que en realidad era un mecanismo para efectivizar los descuentos por paros, pero al no haber sido aplicado por una gran cantidad de directivos, el Gobierno utilizó esta falta de información para llevar adelante represalias tanto contra quienes hicieron medidas de fuerza como contra los directivos a quienes responsabilizaron de la situación.
 
Sin embargo, el malestar generado por los descuentos compulsivos, que alcanzó aún a docentes que no habían adherido a los paros, agudizó el conflicto y derivó en la toma del CGE y obligó al gobierno a volver a convocar a los gremios después de más de 40 días sin reuniones.
 
"Nosotros dijimos que esta medida no sólo era persecutoria sino que una vez aplicada iba a generar una alta injusticia", insistió Pibernus que consideró que "este proceso tan tortuoso de devolución demuestra que esa resolución no sirve ni para pagar la asistencia, ni para destruir el paro ni siquiera para devolver lo injustamente descontado".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar