La Opinión Popular
                  19:36  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-04-2017 / 11:04
DEVOLVIÓ PARTE DE LOS DESCUENTOS COMPUTADOS COMO "INASISTENCIAS" Y, ANTE EL RECLAMO GREMIAL, PROMETIÓ CUMPLIR CON EL RESTO

El Gobierno de Bordet cumplió parcialmente su promesa de devolver los descuentos a docentes

El Gobierno de Bordet cumplió parcialmente su promesa de devolver los descuentos a docentes
Secretario de Organización de Agmer provincial, César Pibernus. Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
El Gobierno provincial se había comprometido ante los gremios docentes a devolver a 13.569 docentes los días computados como inasistencia, que no fueron informados por los directivos en el marco de los días de paro, a través de una liquidación complementaria.
 
Sin embargo, la suerte de los educadores fue dispar: hubo quienes recibieron la devolución del total de días descontados, otros una parte y también hubo maestros a los que no se les devolvió nada, aunque desde la provincia adujeron que no alcanzaron a procesar toda la información.
 
"Este proceso tan tortuoso de devolución demuestra que esa resolución -la 2.566 del CGE- no sirve ni para pagar la asistencia, ni para destruir el paro ni siquiera para devolver lo injustamente descontado", dijo el secretario de Organización de Agmer provincial, César Pibernus.

 
Desde el gremio docente, desde la mañana de este miércoles estuvieron pidiendo a los trabajadores que informen si les habían depositado la devolución. "Hemos reunido información de toda la provincia y encontramos casos en los que se devolvió todo, casos en los que no se devolvió absolutamente nada y otros en los que se devolvió una parte", aseguró Pibernus a esta Agencia.
 
El referente gremial indicó que "hoy mismo" plantearon al Gobierno sobre esta situación y la respuesta fue que "se pagaban hoy la mayoría de los casos y que la semana que viene, entre martes y miércoles, habría otro pago". El motivo -según se explicó desde el Ejecutivo al sindicato- fue que no pudieron procesar toda la información para la devolución.
 
Frente a este panorama, desde Agmer le recordaron al Gobierno que "con mucho tiempo de anticipación advertimos que este tipo de maniobra iba a generar estas consecuencias y que además la devolución iba a ser tan trabajosa como había sido la propia implementación de esta resolución".
 
"La decisión del gobierno de descontar fue revertida con la decisión de devolver pero entendemos que es un proceso que debe compensarse de inmediato".
 
Cabe recordar que la aplicación de descuentos se llevó a cabo mediante la resolución 2.566 del Consejo General de Educación que obliga a los directivos de las escuelas a cargar las asistencias, lo que en realidad era un mecanismo para efectivizar los descuentos por paros, pero al no haber sido aplicado por una gran cantidad de directivos, el Gobierno utilizó esta falta de información para llevar adelante represalias tanto contra quienes hicieron medidas de fuerza como contra los directivos a quienes responsabilizaron de la situación.
 
Sin embargo, el malestar generado por los descuentos compulsivos, que alcanzó aún a docentes que no habían adherido a los paros, agudizó el conflicto y derivó en la toma del CGE y obligó al gobierno a volver a convocar a los gremios después de más de 40 días sin reuniones.
 
"Nosotros dijimos que esta medida no sólo era persecutoria sino que una vez aplicada iba a generar una alta injusticia", insistió Pibernus que consideró que "este proceso tan tortuoso de devolución demuestra que esa resolución no sirve ni para pagar la asistencia, ni para destruir el paro ni siquiera para devolver lo injustamente descontado".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 17:12
13-12-2017 / 16:12
El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos - Entre Ríos) aseguró que pese a la férrea oposición de diversos sectores sociales, la ley de reforma previsional, una desviación indebida de recursos de la Seguridad Social para pagar los intereses de la deuda externa, "no tendrá modificaciones" en Diputados porque "ya fue debatida en el Senado y tuvo modificaciones allí" y además "porque es una ley que da previsibilidad y garantiza no perder el valor adquisitivo de las jubilaciones".
 
Estas reformas van a generar juicios al Estado ya que los jubilados pierden poder adquisitivo en comparación con la fórmula actual. No obstante ello, afirmó que "por supuesto desearía que tuviera una recuperación mayor todo el sistema de jubilaciones nacionales, pero también forma parte de las limitaciones que tiene hoy la economía del país, y esto no quita que el gobierno pueda tomar alguna medida adicional con respecto a los jubilados".
 
Destacó además que "hay un enorme esfuerzo del gobierno nacional para poner en caja los gastos para que la economía se desarrolle sanamente, genere más puestos de trabajo y más ingresos tributarios". En ese marco, vaticinó para el 2018 "un escenario complejo en el sentido de que van a empezar a operar todas estas medidas que no son mágicas pero que irán abriendo un camino".
 
"Creo que vamos a comenzar a transitar el camino correcto, un camino gradual para resolver algunas cuestiones distorsivas respecto a los impuestos no solo nacionales sino también provinciales, lo que dará mayor previsibilidad, certidumbre y posibilidades a la inversión genuina que genera puestos de trabajo y actividad económica", analizó.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 18:12
En las diagnosis y proyecciones políticas lo que se pone en juego es la comprensión de la realidad. Se trata, ni más ni menos, de un intento de construir, desde conjuntos fragmentarios de informaciones dispersas, sistemas coherentes y articulados de conceptos, capaces de interpretar y dar adecuada cuenta de las situaciones pasadas y presentes, así como de prever los itinerarios posibles del devenir político-social.
 
¿Cuál es la base de análisis? El gobierno de Mauricio Macri ganó los comicios usufructuando la división del peronismo y la polarización contra Cristina Fernández -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires-, pero no llegó a la mayoría en ninguna de las dos cámaras.
 
Tras la compulsa electoral, el macrismo impulsó en la Justicia las causas de corrupción contra el cristinismo y desató una fuerte persecución política contra dirigentes opositores. Así, el macrismo usa el método de "garrote o billetera" para controlar, medianamente, a los movimientos sociales, al sindicalismo y a buena parte del PJ. Además negocia un puñado de reformas neoliberales profundas en el ámbito previsional, fiscal y laboral con los Gobernadores y la CGT.
 
La Argentina tiene hoy lo que no tuvo durante todo el siglo XX: un partido de derecha que recoge los intereses de las elites económicas, sociales y culturales, un Gobierno para los más ricos. Una realidad difícil de tragar.
 
En Entre Ríos, el peronismo se encuentra en un laberinto, tiene que un doble rol que es contradictorio: asegurar la gobernabilidad en su distrito y encarnar la oposición. No puede tirar nafta al fuego y tiene que ayudar a resolver el liderazgo electoral nacional del PJ en dos años. Con este panorama, la disyuntiva política provincial es: ¿qué destino tiene el peronismo aceptado por Cambiemos? ¿Bordet debe volverse opositor, sumarse al coro oficialista o quedarse recluido en su provincia?
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar