La Opinión Popular
                  22:54  |  Lunes 26 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Mauricio Macri prometió que iba a lograr pobreza cero en la Argentina y cada vez hay más pobres. Dijo que venía a unir a los argentinos y cada vez es más grande la grieta”. Juan Manzur, gobernador de Tucumán
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 12-04-2017 / 21:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Almirante Isaac Rojas, el colmo del gorilismo oligárquico antiperonista

Almirante Isaac Rojas, el colmo del gorilismo oligárquico antiperonista
El decrépito golpista y fusilador de peronistas Isaac Rojas con el presidente neoliberal Carlos Menem durante los años 90.
El 12 de abril de 1993, en Buenos Aires, fallece Isaac Francisco del Ángel Rojas. Apodado "La Hormiga Negra" debido a su muy delgado físico y las enormes gafas que usaba, fue un militar naval argentino, que se desempeñó como vicepresidente de facto (cargo que incluía la suplencia del poder constituyente, ejecutivo y legislativo, la designación del Poder Judicial y de los gobiernos provinciales) desde 1955 a 1958.
 
Fanático antiperonista, encabezó junto a Eduardo Lonardi el oligárquico golpe de estado -autodenominado Revolución Libertadora- contra el gobierno constitucional de Juan Perón en septiembre de 1955. Después del golpe declaró: "El pueblo argentino puede estar tranquilo porque el país no gastó una sola bala, ya que desde el mar fuimos asistidos por la marina británica."
 
Fue vicepresidente del gobierno provisional que encabezó Lonardi y retuvo el cargo durante el ejercicio presidencial de Pedro Eugenio Aramburu. Como presidente de la Junta Consultiva (órgano de facto creado por la Revolución Libertadora con la participación de representantes de varios partidos políticos antiperonistas) representó las posturas más gorilas y oligárquicas.
 
Disolvió la Constitución de 1949 y fue un acérrimo proscriptor del peronismo, llegando incluso a prohibir el uso de las palabras «Perón», «peronismo», «justicialismo», etc. Según investigaciones judiciales posteriores fue artífice de los asesinatos de peronistas en los basurales de José León Suárez. Entre ellos está la declaración de 1958 sobre la participación de Rojas en los asesinatos de junio de 1956, y en el asesinato de Manuel Chávez, secretario de la CGT Regional Azul y que fue ejecutado en su casa el 22 de septiembre de 1955 por miembros de la Armada.
 
Luego que la «Libertadora» devolviera el gobierno a los partidos políticos, durante la gestión de Arturo Frondizi obtuvo el retiro efectivo. Rojas intervino en 1963 en un fracasado golpe de Estado contra el gobierno del presidente interino José María Guido. El 7 de febrero fue detenido por la policía, pero pronto recuperó la libertad. En el transcurso del Conflicto del Beagle fue uno de los promotores del rechazo al Laudo Arbitral de 1977 y partidario de la guerra con Chile.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
26-06-2017 / 20:06
26-06-2017 / 18:06
26-06-2017 / 18:06
26-06-2017 / 17:06
Es un hecho: el paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo organizado para el 27 de junio por la CGT marca un hito, porque se trata de la primera vez en la historia que el sindicalismo peronista realiza una protesta masiva contra un gobierno también peronista. 
 
Resulta inevitable que la Presidenta tenga que ceder. El triunfo de los manifestantes y su determinación para enfrentar al Gobierno por defender el salario frente a la inflación desbordada traerá importantísimos cambios, no sólo económicos sino también políticos.
 
Alguien creerá que lo dicho hasta aquí es una lectura parcial de la realidad contemporánea o un aventurado ejercicio de futurología. Nada de eso. Sólo se trata de una evocación histórica. Sucedió hace 40 años.
 
El ante año pasado, Hugo Moyano eligió para hacer su paro y movilización el mismo día que hace 40 años los gremios peronistas llenaron la Plaza de Mayo para ejecutar un vuelco del poder sindical respecto del gobierno de la presidenta, también viuda, Isabel Perón.
 
En 1975 el peso fue devaluado algo así como 150% respecto del dólar, los servicios públicos subieron alrededor de 100 por ciento y la nafta súper aumentó ¡181 por ciento!
 
Tal fue la gravitación de esa Plaza de Mayo colmada de obreros enojados con el gobierno que unos días después tuvo que renunciar el ministro de Economía Celestino Rodrigo y cayó, nada menos, el ministro de Bienestar Social, el siniestro José López Rega.

La Opinión Popular

25-06-2017 / 19:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar