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Sociedad e Interés General - 11-04-2017 / 18:04
EFEMÉRIDES POPULARES

Carlos “Lole” Reutemann, uno de los más grandes pilotos de la Argentina

Carlos “Lole” Reutemann, uno de los más grandes pilotos de la Argentina
Carlos Alberto Reutemann, ex piloto de F1 y ex gobernador de Santa Fe.
El 12 de abril de 1942 nace Carlos Alberto Reutemann, ex gobernador de Santa Fe y ex piloto de F1, marcado por un talento exquisito y una meticulosidad superior al promedio de su época, vocación hacia los detalles y la perfección que exhibirían hombres como Ayrton Senna y Michael Schumacher.
 
En la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias puntables, 2 no puntables y 6 pole positions, en 144 carreras. En 1981, habiendo superado al primer piloto de la escudería Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Se retiró del automovilismo en 1982.
 
En el año 1991, a los 49 años y paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, inicia su actividad política en el Partido Justicialista. Fue dos veces Gobernador de la provincia de Santa Fe y tres veces Senador Nacional, cargo que ejerce en la actualidad.
 
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Carrera Política

Inicia su actividad política en el Partido Justicialista ungiéndose Gobernador de la provincia de Santa Fe en el período 1991 - 1995.

En 1994 es electo Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional.

Al finalizar su gestión en la primera magistratura de la Provincia es electo Senador de la Nación por primera vez, por el período 1995 - 2001, pero en el año 1999 dejó su banca en el Congreso Nacional tras haber triunfado en las elecciones provinciales para Gobernador de Santa Fe donde cumplió su segundo mandato constitucional, entre los años 1999 - 2003.

El 7 de septiembre de 2003 es nuevamente electo para ocupar un lugar en la Cámara Alta de la Nación donde asume el 10 de diciembre de ese mismo año con mandato hasta el 10 de diciembre de 2009.

En la sesión del Senado de la Nación, el 17 de julio de 2008, cuando se votó el proyecto de retenciones móviles agrarias que fue desempatado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el senador Reutemann presentó un proyecto alternativo con dictamen de minoría de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Su proyecto no fue tratado, pero su voto no acompañó al proyecto presentado por el gobierno de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En febrero de 2009 renunció al Bloque Parlamentario del Frente para la Victoria para formar su propio Bloque, "Santa Fe Federal", con la intención de defender los interéses de su provincia. La renuncia de Reutemann al Bloque oficialista se debió entre otras razones a la política agropecuaria adoptada por el gobierno nacional.

En las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Carlos Alberto Reutemann fue electo nuevamente como Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, para cumplir un tercer período en la Cámara Alta, con mandato hasta el 2015.

Fuente: Wikipedia

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19-08-2017 / 18:08
José María Rosa (también conocido como Pepe Rosa) nació en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1906. Fue un notable historiador, político y diplomático argentino.
 
Después de 1955, participó activamente en la Resistencia Peronista convirtiéndose en uno de sus referentes más respetados y queridos. En 1966 lo llevamos a Córdoba para que diera un ciclo de conferencias en la Facultad de Ingeniería, ante una juventud que tomó con entusiasmo las banderas históricas revisionistas y las hace suyas, oponiéndose a la historia oficial.
 
El éxito de ese ciclo lo alentó para que publicara su monumental  "Historia Argentina", obra en 13 tomos, a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más. Lo volvimos a convocar en 1969, en vísperas del Cordobazo, junto a Rodolfo Ortega Peña Eduardo Luis Duhalde, para desarrollar, durante una semana, el tema: "Los caudillos argentinos".
 
Rosa integraría la comitiva de notables que van a buscar a Juan Perón en el famoso vuelo chárter del 17-11-72. Y a su pedido se declara el día 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía Nacional.
 
Fundador de la Revista Línea ("la voz de los que no tienen voz") que se opuso a la dictadura militar de 1976-1983, abogado y profesor universitario fue uno de los más respetados y consultados historiadores de la corriente que se llamó revisionista.
 
Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y aprender de él, "Don Pepe" es uno de los historiadores que mas influyó en la construcción del pensamiento nacional y popular en varias generaciones de argentinos.
 
Por Blas García

18-08-2017 / 20:08
18-08-2017 / 20:08
17-08-2017 / 19:08
Oscar Alfredo Gálvez nació en Caballito el 17 de agosto de 1913. Fue Campeón en Turismo de Carretera y en Pista (en 1947 y 1948); y en TC en 1953, 1954 y 1961. Adhirio fervorosamente al peronismo.
 
Escribió parte de la historia del automovilismo argentino, junto con su hermano Juan, y el menor Roberto, aunque éste último sólo asomó a este deporte. Hijos de una familia porteña, en que el padre era mecánico, desde chicos sintieron su pasión por los fierros, lo que hizo que Oscar se sintiera "mecánico", y dejara la escuela primaria, después de intentar tres veces cursar el 4º grado.
 
Los hermanos Gálvez fabricaban sus propios autos, rígidos, duros, cuadrados, pesados, prepararon el auto para que Oscar corriera en 1937 las Mil Millas Argentinas, y Juan logró acompañarlo, modificando su documento, pues era todavía menor de edad, y el anecdotario señala que perdieron el segundo puesto por perder tiempo en cambiar la correa que ataba el capot (que se cortaba por ser un cinturón común de pantalones).
 
En 1939 participaron en el Gran Premio Getulio Vargas, en que los Gálvez rompieron el diferencial, lo ataron con alambre y continuaron, pero sobre el final volcaron, se reacomodaron y llegaron segundos, atrás de Juan Manuel Fangio.
 
En 1940 tuvieron un tremendo vuelco al caer a un precipicio, y decidieron comenzar a usar casco. Oscar -lo que son las épocas- consiguió uno de paracaidista y Juan otro de los que usan en los tanques de guerra.  Esos eran los tiempos con anécdotas pintorescas de los pioneros de esta actividad.
 
La Opinión Popular

16-08-2017 / 21:08
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