La Opinión Popular
                  11:26  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2017 / 18:04

AGMER CDC: Un paso adelante en la lucha docente

AGMER CDC: Un paso adelante en la lucha docente
Representantes de los sindicatos del Frente Sindical Docente de Entre Ríos (AGMER, AMET, UDA y SADOP) se reunieron con autoridades del gobierno provincial en el reinicio del diálogo interrumpido desde que fracasó la paritaria.
 
Pese a que no hubo propuesta salarial, se avanzó en la devolución de lo descontado por inasistencias, la suspensión de los descuentos por huelgas posteriores al 15 de marzo y de la Res 2566/17. La semana próxima continuará la negociación porque las respuestas son insuficientes y el Frente Sindical mantendrá la Carpa frente a Casa de Gobierno.

 
Desde AGMER se plantearon las demandas surgidas del último Congreso de la entidad y en el mismo sentido se expresaron el resto de los sindicatos docentes, a saber:
 
- Devolución inmediata de lo descontado en el mes de marzo y derogación de las Res. 2565/08 y 2566/16 y sus ampliatorias las que, como oportunamente denunciamos por todas las vías, son inaplicables y sólo cumplían fines persecutorios como hoy se demuestra y en su momento fundamentamos;
 
- Retorno al sistema anterior de liquidaciones o modificación inmediata de dicho sistema, debiendo estar el mismo de manera completa a cargo de funcionarios empleados del Estado;
 
- Convocatoria inmediata al diálogo con nueva propuesta salarial que rompa con el techo impuesto de 18 % en tres tramos;
 
También se planteó el problema de la escuela agrotécnica de Colón y se solicitó que el gobernador asegure la conclusión de las 1000 viviendas de la paritaria firmadas en el 2012 comprometiendo los fondos de nación mediante el programa Techo Digno.
 
El Ministro de Economía Hugo Ballay y el presidente del CGE, José Luis Panozzo expresaron la voluntad del gobernador de la provincia de retomar el diálogo y propusieron:
 
- Que comprometían la liquidación automática por complementaria la semana próxima de todas las inasistencias descontadas, con posterioridad a que este miércoles 12 también por complementaria se abonen todas las asistencias informadas posteriores al día 15 de marzo (alrededor de 14 mil agentes);
 
- La suspensión de la aplicación de la Res. 2566/16 en la liquidación del próximo mes;
 
- Vinculado a lo anterior que no se van a liquidar los descuentos por paros posteriores al día 15 de marzo, los que quedan pendientes al resultado de las negociaciones;
 
- Esperar lo sucedido en vistas al fallo de la justicia en que el Gobierno nacional convoque a paritaria, y se asume el compromiso que independientemente de lo que suceda con la Paritaria Nacional, el martes 18 a las 18 hs., se presentará una nueva propuesta salarial que supere el 18%;
 
- Tratar el punto de la devolución de los 5 días de paro descontados, en la próxima audiencia.
 
Ante la insistencia de la representación sindical en las demandas quedó claro que se mantenía abierta la negociación por los 5 días de paros ya descontados anteriores al 15 de marzo, así como la derogación de las Resoluciones sobre carga de asistencia exigidas.
 
De la misma manera se insistió en la necesidad de modificación del nuevo sistema de liquidaciones con carga al final del mes, a lo que el Ministro de Economía respondió que era imposible modificar la fecha de corte pero que comprometía establecer una complementaria regular posterior con cierre a cada mes para quienes tomaran cargos u horas posteriores al día 15 de cada mes o a quienes continuaran suplencias; ofreció además una mesa de trabajo con las asesores técnicos que propongan los sindicatos. Al respecto se acordó una reunión de carácter técnico.
 
Finalmente desde las entidades sindicales se señaló que se valoraba el reinicio del diálogo, pero que se iba a continuar insistiendo en las demandas, y se exigió de manera urgente una propuesta salarial superadora del techo salarial impuesto, por lo cual se mantienen vigente la Carpa Docente Entrerriana y todas las acciones de lucha departamentales.
 
Mañana por la tarde el Frente Sindical Docente se reunirá con ATE para avanzar en coordinar un plan de lucha conjunta.
 
Fabián Peccín » Secretario General de AGMER
Carlos Varela » Secretario Adjunto de AMET
Rosa Ramírez » Secretaria de Educación de UDA
Sergio Pesoa » Secretario General de SADOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar