La Opinión Popular
                  11:25  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2017 / 14:04

Último adiós a Micaela García: familiares, amigos y militantes despiden a la joven en Concepción del Uruguay

Último adiós a Micaela García: familiares, amigos y militantes despiden a la joven en Concepción del Uruguay
Último adiós a Micaela García: familiares, amigos y militantes despiden a la joven en Concepción del Uruguay
Adiós a Micaela García. Su vida fue arrebatada de la peor manera. Sus cortos años y el violento final que sufrió deben constituir un antes y un después en la sociedad argentina: ya no hay lugar para estos casos. Varias cosas deberán ser distintas y, desde ahí, perpetuar su lucha.
 
Algo de eso comienza a gestarse impulsado por sus familiares y amigos, por sus compañeros de militancia. Ellos están pidiendo que las ofrendas florales se conviertan en donaciones para construir una fundación que promueva los ideales de Micaela.
 
Un mensaje en ese sentido fue pronunciado por sus padres el fin de semana: "Vuela alto mi negra!! Como siempre lo hiciste. Te prometo que lucharé por tus ideales, que todos te puedan ver...", escribió su mamá, Andrea Lescano, en Facebook.
 
Este martes, hasta las 16, Micaela García será despedida en el Estadio cubierto del Centro de Educación Física Nº 3, en Boulevard Irigoyen y Santa María de Oro de Concepción del Uruguay. Allí habrá música y proyecciones audiovisuales sobre la joven. Según informó la familia, desde las 16 saldrá el cortejo fúnebre, caminando hasta el Cementerio local.

 
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rovina dijo que desde las 8, comenzaron a llegar al CEF "familiares, amigos y jóvenes de Movimiento Evita que colocaron banderas". "Hay personas de Buenos Aires, de distintos puntos del país, del Movimiento Evita de Gualeguay. Están todos los medios nacionales, la televisión y gráficos", describió. "De acuerdo a lo acontecido en las marchas, se esperan de 5 a 10.000 personas. El CEF es un estadio grande y nuevo, tiene tribunas de ambos lados, es una cancha techada de básquet", graficó.
 
"Desde las 10 hasta las 16 estará abierto para que acompañe el público, y desde ahí se partirá al Cementerio local. Será una caravana al Cementerio", adelantó. Rovina contó además que en varias instituciones como escuelas y universidades de Concepción del Uruguay, se estableció asueto "para que la gente pueda acercarse al lugar".
 
Despedida
 
Desde este lunes, los más allegados a la joven brutalmente asesinada decidieron pintar banderas, remeras y programar diferentes acciones que acompañarán la despedida de la joven. Los papás pidieron no llevar ofrendas florales y solicitaron que ese dinero se aporte a una cuenta para crear una Fundación "que se encargará de sostener los ideales y el compromiso que tenía Micaela".
 
Al respecto Carla, una de sus amigas, manifestó: "Estaremos todos acompañándola, despidiéndola. Creemos que es la forma que a ella le hubiera gustado, era pura alegría, esa sonrisa que se ve en las fotos la tenía siempre y queremos despedirla así, que no sea algo triste sino que más allá del dolor que nosotros tenemos sea una despedida como se merecía y como la caracteriza".
 
En tanto, Néstor García, el papá de Micaela contó a Radio Máxima: "Vamos a despedir a Micaela de una manera diferente como ella hubiera elegido. Será en el estadio del Centro Provincial de Educación Física 'Hugo La Nasa', ubicado en Boulevard Irigoyen 396 de Concepción del Uruguay, debido a la gran capacidad que tiene, sabiendo que mucha gente deseará estar en ese momento".
 
"No queremos que haya ofrendas florales, por lo que pedimos que ese dinero se aporte a una cuenta que daremos a conocer, para la creación de una Fundación, que se encargará de sostener los ideales y el compromiso que tenía Micaela", cerró.
 
Mensaje
 
El papá de Micaela, Néstor García, compartió el fin de semana un conmovedor mensaje en redes sociales, en consonancia con la militancia de su hija.
 
"Hemos blandido el canto como una lanza, como han cantado todos los hombres y mujeres a lo largo de la historia, para llamar al valor y reconocernos en la lucha; somos herederos de milenarias generaciones de luchadores populares, al igual que lo fue Micaela, sin los cuales ninguna transformación social hubiera sido posible, ninguna conquista. Cantamos contra la cruel indiferencia, contra los prejuicios.
 
Vamos a sacarnos las lágrimas de los ojos y las vamos a usar para pintar nuestras caras, será el horror de quienes se escandalizan por ver una madre dando la teta a su cachorrx en una plaza, para quienes piensan que decir un piropo es halagüeño, que tocar un cuerpo sin permiso es un chiste. Seremos la pesadilla de quienes aún creen que robar un beso es romántico, que una mujer es una puta si no guarda sumiso decoro, que no se respeta si su falda es muy corta y que eso deja la posibilidad abierta de ser abusada, como una licencia tácita de la sociedad.
 
Vamos a cuidarnos entre todxs y vamos a marchar el doble. Vamos a caminar cada calle, a molestar cada comodidad, a desordenar cada escritorio, a tirar abajo cada puerta que haga falta hasta que no quede ni un juez más brindando beneficios criminales a un macho violador.
 
La compañera Micaela García militó como nosotros, para tener un mundo mejor, un mundo más justo y lo peor del mundo se llevó su vida. Nos queda la fuerza de esa piba, un poco en cada uno.
 
Mientras muchxs comienzan a despotricar contra los Derechos Humanos, aprovechando salvajemente una situación de dolor generalizado, nosotros deberemos estar más atentos que nunca y más firmes en nuestras convicciones.
 
Este no es el peor final, ni Micaela descansa en paz.
 
Acá no se termina nada. Hoy comienza una nueva lucha, hermana de luchas anteriores.
 
¡Compañera Micaela García presente, ahora y siempre!
 
Nos vemos en las calles".
 
(Foto: La Calle)
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
Último adiós a Micaela García: familiares, amigos y militantes despiden a la joven en Concepción del Uruguay
Los familiares tuvieron un par de horas en soledad con Micaela “la Negra” García en el complejo deportivo La Nasa. Desde las 10 se abrió al público. Entonces, comenzaron a ingresar columnas de militantes de distintos puntos del país.
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar