La Opinión Popular
                  18:43  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2017 / 11:04
COLUMNA DE OPINIÓN

La toma del CGE: el que no quiere ver, no lo verá

La toma del CGE: el que no quiere ver, no lo verá
César Pibernus: "Cortaron la luz y cerraron los baños para echarnos. Así lograron que el CGE se pareciera aún más a nuestras escuelas". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Son así las cosas. No nos gastemos. Ya lleva más de 10 días esperando aquel que confió en que la toma del CGE volaría por los aires en pocas horas. Eso no ocurrió. Que la toma contradiga los manuales de la lucha docente en Entre Ríos con su persistencia y convocatoria, es problema de los manuales. Ni hablar de los problemas que tiene otros escritos, como los periodísticos o, incluso, los gremiales que la ocultan, ningunean y/o, directamente, la condenan.
 
Por César Pibernus

 
Cuando algún funcionario revoloteó para sobreactuar disgusto por la ocupación, no sólo le recordamos la enoooorme lista de deudas que tiene el gobierno (y el Estado) con nuestra educación pública. Destacamos que esta toma docente se parece mucho a las ferias del libro o los campamentos educativos que solemos organizar. Hay música, talleres, cocinamos lo que comeremos, hacemos nuestros propios carteles, operamos nosotros mismos los equipos de imagen y sonido, traemos nuestras propias lonas y sillones, los ocupantes corrigen trabajos, hacen carpetas, planifican, recortan, subrayan, leen en papel o pdf... Asisten a la toma niños, adultos mayores, docentes y no docentes. Siempre está lleno de gente. Muchos asisten y, de paso, llevan algún reclamo que, a partir de la toma, puede hacerse ante el CGE en la Planta Baja.
                
Cortaron la luz y cerraron los baños para echarnos. Así lograron que el CGE se pareciera aún más a nuestras escuelas. No pasó nada, desde luego.
 
De noche, no hay "bailanta", puro bolazo del ya conocido. Adentro del CGE duermen los que duermen, que no son pocos cada noche. Y duermen porque al otro día laburan. No hay serenos pagos. Los que quieren charlar, lo hacen en la vereda. Los que aprovechan el encuentro para tocar música y tomar una cerveza durante la madrugada, cruzan la calle.
 
En términos reales, la toma del CGE nunca lo es estrictamente. De día y de noche la ocupación excede el restringido recinto del hall. Asisten docentes de todos los niveles y todas las modalidades, los que laburan y viven de noche en terciarios y adultos, hasta los que se levantan a las cinco de la mañana para hacer dedo. No hay turnos ni contraturnos, ni horarios de cierre o de apertura.
 
Cuando alguien vuelca yerba, la barre. Los que fuman lo hacen afuera. Los asistentes no lustran el bronce de Sarmiento porque no creen en los bronces ni en Sarmiento, lo que faltaba. Este colectivo diverso y enorme ha mostrado una firme capacidad de organización para cuidar las reivindicaciones de cualquier ataque, incluso de aquellos que nos acusarían por volcar yerba en el piso.
 
Desde luego, hay consignas, hay bombos y canciones, hay denuncias y solidaridades como las de ATE y diversos movimientos sociales. Hay asambleas y excelentes intervenciones, muy encendidas. Es que la educación pública ya no puede esperar más. Ni los trabajadores de la educación pueden hacerlo, ni las familias trabajadoras que confían la educación de sus hijos en la escuela pública.
 
Desde febrero me hice de una réflex fiada y de un 50 mm 1.8. No me da los dedos para registrar las excepcionales escenas que nos regala semejante experiencia política. Se paga sola aunque la siga debiendo.
 
La toma sigue fortaleciéndose. No sólo para esta oportunidad, sino como metodología de aquí en más. Todo el mundo está viendo eso, sobre todo el gobierno.
 
No hay guita que compre ya hecha una experiencia como esta. No hay plata que compre tanta organización, tanta firmeza, tanta diversidad. No hay plata que compre dirigentes sindicales que viven literalmente ahí, ni a esos estudiantes, ni a todos esos docentes que van del trabajo al CGE y del CGE al trabajo. Menos, a los jubilados que participan sin que les hayan descontado pero que siguen padeciendo el negreo de salario.
 
No hay plata que compre a los Vocales por los Trabajadores Ryné que están ahí, a disposición de los docentes, respondiendo reclamos sin mediaciones y sin horarios. Representación ejercida a la vista de todos, sin paredes ni escritorio, sobre la mesa que todos usan para apoyar cosas, comer o cambiar pañales.
 
No hay plata que compre tanta solidaridad, individual, colectiva e institucional que se arrimó a decir lo que pensaba sin miedo ni segundas o terceras intenciones.
 
No hay plata que compre a los trabajadores gráficos que se acercaron a regalarnos las consignas "Yo banco le toma del CGE" y "Orgullosamente docente" que llevamos en el pecho y en la espalda. Altos cumpas. Tenemos que taclearlos para darles los pesos que juntamos cada vez que vienen.
 
Inflamos los globos con el aire de nuestros propios pulmones. Parece una pavada decirlo, pero la realidad muestra que no lo es.
 
Vayan y vean, dense una vuelta el fin de semana. No teman y no dejen pasar esta oportunidad de ver eso que llamamos "colectivo docente en lucha". Arrimen algo que puede ser arte, comida, apoyo o aire para inflar globos.
 
A la toma del CGE no le importa aparecer en manuales, ni que sean reescritos para incorporarla a sus esquemas. Porque desea vivir en la memoria de los docentes y en la calle, cada vez que necesitemos de ella a partir de hoy.
 
Abrazo nuevamente a todos los compañeros que sostienen firmemente estas acciones, a los de mi Agrupación docente, a los que integran otras y a los que muy legítimamente no integran ninguna y se juegan, ponen el cuerpo, hacen docencia sosteniendo esta acción. No reunió ningún billete a tanta gente.
 
Nos sentimos Orgullosamente docentes. La dignidad docente no se vende, se defiende así, poniendo el cuerpo, gobierne quien gobierne.
 
Salú!
 
Por César Pibernus, docente
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar