La Opinión Popular
                  11:25  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2017 / 11:04
COLUMNA DE OPINIÓN

La toma del CGE: el que no quiere ver, no lo verá

La toma del CGE: el que no quiere ver, no lo verá
César Pibernus: "Cortaron la luz y cerraron los baños para echarnos. Así lograron que el CGE se pareciera aún más a nuestras escuelas". Foto: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
 
Son así las cosas. No nos gastemos. Ya lleva más de 10 días esperando aquel que confió en que la toma del CGE volaría por los aires en pocas horas. Eso no ocurrió. Que la toma contradiga los manuales de la lucha docente en Entre Ríos con su persistencia y convocatoria, es problema de los manuales. Ni hablar de los problemas que tiene otros escritos, como los periodísticos o, incluso, los gremiales que la ocultan, ningunean y/o, directamente, la condenan.
 
Por César Pibernus

 
Cuando algún funcionario revoloteó para sobreactuar disgusto por la ocupación, no sólo le recordamos la enoooorme lista de deudas que tiene el gobierno (y el Estado) con nuestra educación pública. Destacamos que esta toma docente se parece mucho a las ferias del libro o los campamentos educativos que solemos organizar. Hay música, talleres, cocinamos lo que comeremos, hacemos nuestros propios carteles, operamos nosotros mismos los equipos de imagen y sonido, traemos nuestras propias lonas y sillones, los ocupantes corrigen trabajos, hacen carpetas, planifican, recortan, subrayan, leen en papel o pdf... Asisten a la toma niños, adultos mayores, docentes y no docentes. Siempre está lleno de gente. Muchos asisten y, de paso, llevan algún reclamo que, a partir de la toma, puede hacerse ante el CGE en la Planta Baja.
                
Cortaron la luz y cerraron los baños para echarnos. Así lograron que el CGE se pareciera aún más a nuestras escuelas. No pasó nada, desde luego.
 
De noche, no hay "bailanta", puro bolazo del ya conocido. Adentro del CGE duermen los que duermen, que no son pocos cada noche. Y duermen porque al otro día laburan. No hay serenos pagos. Los que quieren charlar, lo hacen en la vereda. Los que aprovechan el encuentro para tocar música y tomar una cerveza durante la madrugada, cruzan la calle.
 
En términos reales, la toma del CGE nunca lo es estrictamente. De día y de noche la ocupación excede el restringido recinto del hall. Asisten docentes de todos los niveles y todas las modalidades, los que laburan y viven de noche en terciarios y adultos, hasta los que se levantan a las cinco de la mañana para hacer dedo. No hay turnos ni contraturnos, ni horarios de cierre o de apertura.
 
Cuando alguien vuelca yerba, la barre. Los que fuman lo hacen afuera. Los asistentes no lustran el bronce de Sarmiento porque no creen en los bronces ni en Sarmiento, lo que faltaba. Este colectivo diverso y enorme ha mostrado una firme capacidad de organización para cuidar las reivindicaciones de cualquier ataque, incluso de aquellos que nos acusarían por volcar yerba en el piso.
 
Desde luego, hay consignas, hay bombos y canciones, hay denuncias y solidaridades como las de ATE y diversos movimientos sociales. Hay asambleas y excelentes intervenciones, muy encendidas. Es que la educación pública ya no puede esperar más. Ni los trabajadores de la educación pueden hacerlo, ni las familias trabajadoras que confían la educación de sus hijos en la escuela pública.
 
Desde febrero me hice de una réflex fiada y de un 50 mm 1.8. No me da los dedos para registrar las excepcionales escenas que nos regala semejante experiencia política. Se paga sola aunque la siga debiendo.
 
La toma sigue fortaleciéndose. No sólo para esta oportunidad, sino como metodología de aquí en más. Todo el mundo está viendo eso, sobre todo el gobierno.
 
No hay guita que compre ya hecha una experiencia como esta. No hay plata que compre tanta organización, tanta firmeza, tanta diversidad. No hay plata que compre dirigentes sindicales que viven literalmente ahí, ni a esos estudiantes, ni a todos esos docentes que van del trabajo al CGE y del CGE al trabajo. Menos, a los jubilados que participan sin que les hayan descontado pero que siguen padeciendo el negreo de salario.
 
No hay plata que compre a los Vocales por los Trabajadores Ryné que están ahí, a disposición de los docentes, respondiendo reclamos sin mediaciones y sin horarios. Representación ejercida a la vista de todos, sin paredes ni escritorio, sobre la mesa que todos usan para apoyar cosas, comer o cambiar pañales.
 
No hay plata que compre tanta solidaridad, individual, colectiva e institucional que se arrimó a decir lo que pensaba sin miedo ni segundas o terceras intenciones.
 
No hay plata que compre a los trabajadores gráficos que se acercaron a regalarnos las consignas "Yo banco le toma del CGE" y "Orgullosamente docente" que llevamos en el pecho y en la espalda. Altos cumpas. Tenemos que taclearlos para darles los pesos que juntamos cada vez que vienen.
 
Inflamos los globos con el aire de nuestros propios pulmones. Parece una pavada decirlo, pero la realidad muestra que no lo es.
 
Vayan y vean, dense una vuelta el fin de semana. No teman y no dejen pasar esta oportunidad de ver eso que llamamos "colectivo docente en lucha". Arrimen algo que puede ser arte, comida, apoyo o aire para inflar globos.
 
A la toma del CGE no le importa aparecer en manuales, ni que sean reescritos para incorporarla a sus esquemas. Porque desea vivir en la memoria de los docentes y en la calle, cada vez que necesitemos de ella a partir de hoy.
 
Abrazo nuevamente a todos los compañeros que sostienen firmemente estas acciones, a los de mi Agrupación docente, a los que integran otras y a los que muy legítimamente no integran ninguna y se juegan, ponen el cuerpo, hacen docencia sosteniendo esta acción. No reunió ningún billete a tanta gente.
 
Nos sentimos Orgullosamente docentes. La dignidad docente no se vende, se defiende así, poniendo el cuerpo, gobierne quien gobierne.
 
Salú!
 
Por César Pibernus, docente
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar