La Opinión Popular
                  17:46  |  Miércoles 13 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Macri, los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Pablo Tonelli, diputado nacional por el PRO.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-04-2017 / 10:04
LOS MAESTROS FUERON REPRIMIDOS EN CONGRESO CUANDO INTENTABAN ARMAR UNA “ESCUELA ITINERANTE”

Cobarde represión a docentes: El Gobierno de Macri ataca el derecho a reclamar

Cobarde represión a docentes: El Gobierno de Macri ataca el derecho a reclamar
Los maestros fueron reprimidos con violencia, golpes y gas pimienta en Congreso cuando intentaban instalar en forma pacífica una “escuela itinerante” que les permitía continuar el conflicto sin afectar las clases. Iban a dar charlas y cursos públicos. El Gobierno de la Ciudad comunicó que “hacían uso indebido del espacio público”. Los violentos incidentes terminan con la supuesta “política de gradualismo” para lidiar con la protesta social que venía ensayando el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pese a las presiones de Mauricio Macri para que adoptara una línea más dura.
Ayer, los docentes que intentaron montar una "carpa blanca", figura mítica de los reclamos de la década del 90, frente al Congreso de la Nación, fueron reprimidos y golpeados, por el Gobierno macrista, con violencia y gas pimienta. Los docentes -que en su mayoría eran mujeres- intentaban una modalidad que les permitiera mantener el reclamo salarial sin afectar las clases.
 
Desde los gremios explicaron que se trató de un modo de protesta alternativo a los paros que vienen llevando a cabo desde el sector para reclamarle al gobierno que convoque a una paritaria nacional y que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo.
 
La semana pasada, el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, ordenó al Ministerio de Trabajo convocar dentro de un plazo de cinco días a la paritaria nacional docente, el principal reclamo de los gremios. En respuesta, el Gobierno macrista anunció que va a apelar el fallo, ratificando su decisión política de eliminar la paritaria. Esta situación, sumada a la reciente consulta en la que los maestros bonaerenses votaron en favor de impulsar medidas alternativas a las huelgas, había decidido a la Ctera a montar la carpa.
 
La idea era instalar allí un aula para 30 personas, de unos 15 metros por seis, donde impartirían clases públicas. La puesta en marcha de esta medida fue una de las formas de protesta votadas por los maestros pertenecientes a algunos gremios en la asamblea de la semana pasada.
 
Si bien los trabajadores llegaron a armar una pequeña estructura, sin cortar la calle, en el mismo espacio público que ocupó, hace veinte años, la Carpa Blanca, la Policía de Macri y Larreta la removió rápidamente en un increíble despliegue represivo, montaron un cordón en torno al lugar y dispersaron violentamente a los docentes. Varios de ellos fueron detenidos y trasladados a la comisaría Sexta de la Ciudad.
 
Referentes aseguraron que pidieron permiso al Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad. Pese a ello, autoridades policiales aclararon que los sindicalistas no tenían autorización formal para montar el armazón que se había puesto en el espacio público. La idea original era que la carpa fuera una "escuela itinerante", estuviera en Capital Federal por tres días para luego ser trasladada al Interior del país, a diferencia de la estructura que fue montada durante el segundo gobierno menemista, la cual fue permanente.
 
El presidente Mauricio Macri había vuelto a criticar los paros docentes y reclamado a los dirigentes gremiales que busquen otros métodos que no afectaran el dictado de las clases. Pedía que modificaran la protesta en forma creativa y miren lo qué pasa... Ante cualquier acción o palabra, que al Gobierno no le guste, va a actuar con represión. Esta prepotencia, devenida de los grandes empresarios, no es propia de un gobierno democrático. Es puro autoritarismo que busca amedrentar a los trabajadores para que no reclamen por los salarios y sus derechos.
 
La Opinión Popular

LOS GREMIALISTAS BUSCABAN ARMAR UNA "ESCUELA ITINERANTE" QUE NO ESTABA AUTORIZADA POR EL GOBIERNO PORTEÑO
 
La policía desalojó a sindicalistas docentes que intentaban montar una "carpa blanca" frente al Congreso
 
Alrededor del mediodía del domingo, un grupo de sindicalistas docentes intentó montar una carpa frente al Congreso de la Nación, sobre la calle Solís, entre Rivadavia e Irigoyen, con la idea de reflotar la mítica "Carpa Blanca" docente de la década del 90. Si bien llegaron a armar una pequeña estructura, un dispositivo policial la removió rápidamente y se montó un cordón preventivo en torno al lugar.
 
Horas más tarde, los delegados sindicales volvieron a intentar emplazar una estructura, lo que generó roces con la policía e incidentes menores.
 
Según la versión oficial, ante la ausencia de autorización, inspectores de Espacio Público labraron un acta por uso indebido del espacio público y pidieron que cesen con la construcción hasta que tengan el permiso. Como los gremialistas persistieron, una vez que se agotaron las negociaciones se envió a un grupo de contención femenino para que se pusieran delante de la estructura y así hacer cesar la infracción.
 
Aquellos que resistieron en forma violenta fueron detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Interviene el Juzgado Criminal y Correccional Nº 57, Secretaría Nº 63, que autorizó las detenciones.
 
Los representantes gremiales de CTERA buscan reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional para el sector. El sindicalista Eduardo López, de Unión de Trabajadores de la Educación, aseguró que la idea es instalar allí un aula para 30 personas, de unos 15 metros por seis, donde impartirán clases públicas como modo de protesta alternativo al paro. El preceptor Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), era uno de los líderes del grupo que intentaba instalar la carpa donde a partir de mañana comenzarían a dar clases públicas.
 
Los gremialistas aseguran que pidieron permiso al Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad, y que a diferencia de la "carpa blanca" de los 90, sería "itinerante", por lo que sería removida del lugar en los próximos días. Las primeras clases previstas contarían con la presencia de orquestas escolares, y tocarían temas como el fin del plan FINES. Además, esperaban invitar a diputados y senadores para hablar de proyectos de financiamiento educativo.
 
Sonia Alesso, de CTERA, sostuvo que la protesta consistirá en "una escuela itinerante para exigir paritaria nacional docente y ley de financiamiento educativo" y no una "carpa blanca". "El gobierno pide medidas creativas, alternativas al paro, esta es una. Vamos a contar la realidad de lo que viven los maestros dentro de las escuelas", aseguró.
 
En el cierre de la jornada, dirigentes políticos y sindicales cuestionaron la actuación de los efectivos policiales durante la manifestación.
 
El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados que preside Oscar Romero e integra Diego Bossio expresó su "repudio ante los incidentes ocurridos en las puertas del Congreso de todos los argentinos". "El Gobierno debe respetar el derecho de los docentes y de cualquier sector de los trabajadores a manifestarse pacíficamente", dijeron.
 
En la misma línea, desde la CTA Autónoma sostuvieron que "este ataque a los derechos de los docentes es un ataque a toda la clase trabajadora".
 
Por su parte, Marcelo Ramal, legislador porteño por el Frente de Izquierda, reclamó "la plena satisfacción de los reclamos docentes y la inmediata libertad de los detenidos".
 
El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, apuntó que el episodio "hace recordar el dolor de aquellas épocas más oscuras de la historia argentina", y agregó: "Esto es una muestra manifiesta de intolerancia y animadversión contra un sector importantísimo de los trabajadores de la Argentina".
 
El dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, consideró que "en su afán por acallar el malestar social por el ajuste, Macri está dispuesto a todo. Es un retroceso gravísimo de nuestra democracia".
 
No todas la críticas fueron emitidas desde la oposición. Ricardo Alfonsín, artífice de la coalición gobernante, opinó: "No hay razón para la violencia ejercida hoy contra los docentes. Así no resolveremos los problemas: más que nunca es necesario el diálogo".
 
Fuentes: Infobae, Diario Hoy, Página12 y LOP

Agreganos como amigo a Facebook
13-12-2017 / 11:12
13-12-2017 / 11:12
La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria que les quita 100.000 millones a los jubilados y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción, en una sesión que estaba prevista para el miércoles 20 pero podrían adelantar para este jueves.
 
Cambiemos necesita unos 30 diputados aproximadamente para tener mayoría, aún después del recambio legislativo que les permitió aumentar su cantidad de bancas. Sigue necesitando de los peronistas. Ya el massismo le dio la espalda a la reforma, entonces necesita de los gobernadores, los mismos que permitieron que la reforma se apruebe en el Senado. Pero en Diputados su peso es relativo y obliga a cuentas más finas.
 
En Cambiemos hay confianza de llegar a la mayoría pero si Rogelio Frigerio no logra ablandar a los mandatarios en estos días, a Mario Negri y Nicolás Massot no les será tan sencillo.  Lo que le preocupa a Cambiemos son los gobernadores que callan como Urtubey, Bordet, Uñac y Verna cuyos legisladores no estuvieron en la reunión escandalosa de ayer. Incluso algunos de los diputados que responden a esos cuatro mandatarios provinciales ya habrían avisado que no apoyarán la reforma.
 
Según las cuentas que hicieron en Cambiemos, sólo necesitan 23 aliados para abrir la sesión especial y aprobar la reforma neoliberal y dicen tenerlos, pero algunos de los 'contabilizados' están agarrados con alfileres y además el número es muy justo para arriesgarse en el recinto, aunque no sería la primera vez que el macrismo parlamentario corre riesgos que a veces terminaron mal.
 
La Opinión Popular

13-12-2017 / 10:12
En un plenario de comisiones cargado de tensión, discusiones, trifulcas y discursos encendidos de macristas y opositores, Cambiemos logró en Diputados dictamen favorable a la reforma previsional que el Gobierno de Macri pactó con los gobernadores peronistas y que podará entre 75 mil y 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados, asignaciones familiares, beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo, para tapar agujeros financieros de la administración central y la provincia de Buenos Aires.
 
La oposición terminó por unificar un dictamen de rechazo entre el FpV-PJ, el Frente Renovador y los puntanos de Compromiso Federal a los que se sumarían el Movimiento Evita, el FIT y Libres del Sur a los que el oficialismo excluyó de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
 
Los diputados del interbloque Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas, casi no participaron del plenario y se reunieron en la búsqueda infructuosa de unificar posiciones. La mayoría de los diputados del flamante interbloque referenciado en los gobernadores no quiere votar la reforma jubilatoria y Cambiemos los necesita para garantizar su sanción.
 
Los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, serían los únicos oradores en defensa del proyecto oficial. No habría otros, más allá de los diputados que intervinieron. Cambiemos apostó a un trámite súper exprés, aunque no logró esquivar las voces de protesta que había borrado del debate.
 
Triaca comenzó su disertación cuando un numeroso grupo de jubilados y trabajadores de distintos gremios comenzaron a abuchearlo. "Es lo que votó el pueblo argentino unos meses atrás". La respuesta enardeció a la gente que levantó el tono: "atorrante", "ladrón", "traidor", le gritaron. El jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, hizo un discurso provocador contra el kirchnerismo, pero no dedicó una sola palabra a la defensa del proyecto. 
Muy incendiarias sus frases pero no respondió al interrogante: ¿esto es para que los jubilados cobren más o para que cobren menos?

 
Triaca no pudo continuar y un grupo de trabajadores identificado con el Apops (el gremio de la Anses) que reclamaban participación en la discusión se cruzaron con la seguridad de la Cámara. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, en una demostración de buen estado físico, saltó una mesa para interponerse entre los dos grupos y frenar la pelea.
 
En Cambiemos evaluaban anoche si confirmaban que contarían con los votos suficientes, cambiarían la estrategia y convocarían a una sesión este jueves para tratar la reforma previsional. Quieren evitar que la sesión ómnibus del 19 y 20 de diciembre se tope con una masiva marcha que organizaciones de trabajadores, organizaciones sociales y jubilados preparan para esa fecha. En este marco, la perspectiva de un Paro Nacional y una movilización masiva el día que se trate la norma se hace urgente y más que necesaria.
 
La Opinión Popular

12-12-2017 / 16:12
12-12-2017 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar