La Opinión Popular
                  07:52  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-04-2017 / 11:04

El paro nacional se sintió fuerte en Paraná

El paro nacional se sintió fuerte en Paraná
El paro nacional se sintió fuerte en Paraná. Foto: El Diario
El paro convocado por la CGT a nivel nacional y con adhesión de las CTA, tuvo su expresión en Entre Ríos. Desde la Regional Paraná afirmaron que el acatamiento "fue masivo". La medida impactó en el movimiento habitual de la capital entrerriana. Si bien se podían ver autos y motos particulares, taxis y remises, no circularon colectivos del servicio urbano, interurbano ni de larga distancia.
 
En el caso de los bancos, hubo algunas que sucursales abrieron sus puertas, aunque en general la medida tuvo "un alto acatamiento" y los bancos privados estuvieron cerrados, se informó.
 
Desde la CGT Regional Paraná, Oscar Barbieri, integrante de la conducción, se refirió a la evaluación que realizaron de la medida a nivel provincial: "Se puede decir que el paro ha tenido un acatamiento masivo", dijo y señaló que se trata de una acción que si bien "no es deseada, es una herramienta que tenemos los trabajadores para manifestarnos sobre la realidad social y el descontento".
 
Sostuvo que desde el área de Estadísticas de la regional se elevó un informe a la Secretaría de Interior de la CGT Nacional, en el que se detallaron porcentajes de adhesión a la medida. 
 
Se puntualizó que el paro alcanzó al 100% de los trabajadores en Uocra y Camioneros, como también de la UTA. "En el comercio fue del 65%. En algunos casos fueron atendidos por sus propios dueños, en otros casos por personal jerárquico y gerentes, de acuerdo con el informe del Sindicato de Comercio", señaló.
 
Asimismo, detalló: "La UOM tuvo una adhesión del 90%, Sanidad 60% en clínicas y sanatorios, telefónicos 70%, entre otras organizaciones sindicales". También hubo una importante adhesión del sector docente, manifestó.
 
En relación a los bancos, informó el secretario Adjunto de La Bancaria, Augusto Gervasoni: "Casi todas las sucursales de Paraná y del interior no han funcionado con normalidad. Hubo un alto acatamiento en el balance que hemos realizado y creo que el paro, en términos generales, ha sido absolutamente contundente en todos los sectores. En la ciudad de Paraná se ha notado muchísimo y creo que es la unidad de los trabajadores y la convicción que hoy la ciudadanía está adquiriendo para salir a luchar por sus derechos", afirmó.
 
 
Contexto
 
Barbieri sostuvo que la respuesta a la convocatoria del paro "responde en parte a la realidad que está viviendo el asalariado, el trabajador de la pequeña y mediana empresa, los propios empresarios. Los salarios se han deteriorado y hubo alrededor de 6000 Pymes que cerraron a nivel nacional, lo que fue reconocido en su momento por el Ministro de la Producción de la Nación", dijo y añadió: "Por otro lado se ve afectado el salario de los trabajadores con el aumento de las tarifas".
 
El dirigente analizó que "Esta adhesión masiva, más allá de que puede ayudar el paro de transporte, tiene que ver con que han visto un triunvirato de la CGT serio, prudente, que ha analizado muy bien los tiempos. A los trabajadores les ha quedado claro que se ha intentado el diálogo. Pero evidentemente al gobierno le cuesta entender y aceptar la realidad, que supera las instancias de dialogo que como trabajadores queremos mantener", dijo y advirtió que para que haya diálogo "debe haber una respuesta de quienes han sido elegidos con la mayoría necesaria para dirigir el país. Dar respuesta a todos los sectores y nos solamente a quienes representan a los CEOs".
 
 
Repudio
 
Barbieri repudió "todo tipo de represión. Vemos que este plan económico trazado en el orden nacional es una copia casi fiel de lo que vivimos durante la dictadura militar con Martinez de Hoz y durante el menemismo también. Sabemos que esto cierra con un Estado represor", dijo y añadió: "Por esto la CGT, conciente de los riesgos y para no exponer a los trabajadores y de alguna manera no dar marco propicio a infiltrados y situaciones de riesgo, es que decidió no movilizar y que sea un paro por 24 horas, puertas adentro de los hogares". Asimismo criticó a medios de prensa nacionales que "en vez de informar se dedican a tomar posición, a denigrar y bastardear las distintas expresiones que hacen a la defensa de los trabajadores".
 
 
Municipales
 
Desde la Municipalidad de Paraná informaron que las actividades se realizaban con normalidad y que la recolección de residuos y labores de limpieza no sufrieron alteraciones, pese a lo que se había informado desde algunos gremios.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar