La Opinión Popular
                  11:26  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-03-2017 / 12:03

¿Esta semana habría una oferta salarial mejorada para los estatales provinciales?

¿Esta semana habría una oferta salarial mejorada para los estatales provinciales?
¿Esta semana habría una oferta salarial mejorada para los estatales provinciales?
Allí donde está el mostrador de Dios está más que clara esta disputa, que es dramáticamente inevitable. En Entre Ríos la reunión paritaria entre el gobierno y los gremios estatales que estaba prevista para el miércoles 22 se suspendió y se realizará esta semana, a la espera de una nueva propuesta salarial del gobierno provincial.
 
El secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, adelantó que se está analizando "una propuesta integral" para presentar ante los gremios Asociación Trabajadores del Estado y Unión del Personal Civil de la Nación. El funcionario indicó que el gobierno había solicitado "una suspensión de la reunión de paritaria, atento a que está analizando una propuesta integral para realizar a los gremios ATE y UPCN que forman parte de la mesa paritaria".
 
La última reunión entre el gobierno y los gremios se realizó el jueves 16, oportunidad en la que la Provincia ratificó la propuesta de una suba salarial de 18% en tres tramos que había presentado, tal como lo había ofrecido antes, pero con el agregado de un pago de 5% por una única vez a cuenta del deterioro salarial de 2016.
 
El ofrecimiento de mejora salarial del gobierno provincial ni se acerca a las pretensiones de los trabajadores estatales. Bordet dice que es tiempo de ajuste, pero aceptar esta decisión podría ser fatal para empleados públicos malpagos.
 
En medio del clima de conflictividad creciente, el reclamo de los estatales es justo y el Gobernador lo acepta, pero dice que no hay plata. Los responsables son las autoridades nacionales y provinciales, que miran para otro lado y culpan a los gremios por las movilizaciones y protestas que se multiplicaron por estos días.
 
Hoy, si no hay respuesta a los reclamos, ganar u ocupar la calle implica muestra de poder, el fortalecimiento de la demanda social, la visibilización del conflicto, una acción totalmente legítima. La calle es el escenario elegido por todos y todas, y ganarla o perderla hace a la historia en estos tiempos de crisis -baste recordar la cifra de pobres para desalentar cualquier mirada optimista- y de acciones preelectorales. 
 
La estrategia política de dilatar las respuestas para intentar desgastar la movilización y minimizar los reclamos con interpretaciones interesadas, puede abrir una peligrosa escalada de conflicto. El escenario estará en la calle, ahí lo instalan; y allí debe estar.
 
Por Carlos Morales para La Opinión Popular

 
Tras aquel encuentro el secretario general de ATE, Oscar Muntes, había manifestado a la agencia APF que tal propuesta no se podía ni considerar. "Cuesta entender la forma en la que el gobierno sigue encarando esta negociación, la cual produce desgaste entre los trabajadores, que merecemos una propuesta seria", había dicho el dirigente.
 
Por su parte, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, también había dado cuenta del rechazo de la oferta: "Para nosotros esta propuesta es insatisfactoria y hemos decidido rechazarla porque está muy lejos de lo que el sindicato había planteado en su contrapropuesta".
 
Durante estos días fueron varios los municipios que llegaron a acuerdos salariales con aumentos superiores al techo del 18% que se impulsaba desde el gobierno nacional en sintonía con lo previsto en la ley de presupuesto. También hubo gremios privados en los que se rompió este techo, lo que alienta las expectativas de los estatales provinciales.
 
Fuente: Diario UNO
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar