La Opinión Popular
                  07:37  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 25-03-2017 / 10:03

La oposición a Macri unificó la multitudinaria marcha por Memoria, Verdad y Justicia en Paraná

La oposición a Macri unificó la multitudinaria marcha por Memoria, Verdad y Justicia en Paraná
En el documento de la Multisectorial por Derechos Humanos que se leyó en plaza Alvear, luego de más de diez años de divisiones, se afirmó: “¡Son 30.000! ¡Fue genocidio! Existió un plan, ideado y ejecutado por civiles, militares y jerarcas de la iglesia católica, que dejó 30.000 personas desaparecidas, 500 separadas de sus padres al nacer, cientos de miles de exiliadas y otras tantas presas políticas y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención y tortura con graves secuelas físicas y psicológicas”, dijo el documento leído”. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
Una multitud de miles de personas participó en Paraná del acto para recordar los 41 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en la Argentina. La particularidad de este año fue que en la marcha concurrieron distintas agrupaciones y que todas confluyeron en un único acto, lo que le dio un carácter heterogéneo que había perdido en los últimos años.
 
Lo central fue que se restableció la unidad de los sectores que tradicionalmente marchan y ya no se dividió la columna hacia el final en dos actos. La columna concluyó unida como tradicionalmente fue, frente a la placa que recuerda a los desaparecidos en Plaza Alvear. Junto con eso, la manifestación fue más nutrida que en los últimos años.
 
Hubo peronistas, radicales, comunistas, socialistas que marcharon con sus banderas desde la Plaza Sáenz Peña. Entre otras organizaciones políticas y sociales, se encolumnaron, los organismos de Derechos Humanos, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita, PCR, PTP, CCC, Partido Socialista, Agmer provincial y Agmer Paraná, la UADER y sus facultades, la Facultad de Trabajo Social de UNER, organizaciones feministas, trabajadores de prensa, Mujeres Radicales y el radicalismo de Paraná (desde el monumento a la Memoria hasta el municipio), organizaciones estudiantes de distintos sectores como el MPE, la Nueva Corriente; el MST, Juntas y a la Izquierda, el PTS, militantes de la diversidad, Resistiendo con Aguante y una columna de militantes de Diamante.
 
La novedad fue que cuando se logró reunificar a los manifestantes, el radicalismo de Paraná, encabezado por Sergio Varisco, decidió convocar a la marcha pero su columna no hizo todo el recorrido. Frente al municipio, la militancia radical, que se ubicaba en último lugar, detuvo su marcha para el acto en la Plaza de la Confederación.
 
El radicalismo no fue hasta la Plaza Alvear porque el documento al que se dio lectura allí tuvo una crítica encendida al gobierno nacional de la alianza Cambiemos al que se identificó como continuador, por la vía electoral, del proyecto político, económico y cultural de la siniestra dictadura militar.
 
En efecto, Mauricio Macri se constituyó en el unificador para expresar la resistencia al discurso negacionista del Terrorismo de Estado que abona el gobierno nacional, para cuestionar las políticas en materia económica y para impugnar las cesantías, el ajuste, el aumento de salarios y la caída del consumo.
 
En el documento que se leyó en el acto, también hubo críticas al gobierno provincial de Gustavo Bordet por la situación salarial de los docentes y la "falta de libertad gremial". No se nombró a Sergio Varisco, pero hubo palos a la gestión municipal en materia de política cultural, en "el vaciamiento" de políticas de género y, lo más duro, se trajo a colación el vínculo de funcionarios municipales con causas judiciales por narcotráfico.
 
También se expresó la solidaridad con los trabajadores de Cotapa, Entre Rios Crushing, Cooperativas de la construcción, El Diario, LT14 y Radio la Baxada.
 
La Opinión Popular

 
El día del comienzo de la dictadura cívico-militar de 1976 fue repudiado este año en Paraná con una marcha unificada y un solo acto. Así, luego de años de división a causa de las posturas ante el kirchnerismo, la Marcha de la Memoria por la Verdad y la Justicia volvió a culminar completa en el acto de la plaza Alvear. Allí se leyó un documento con fuertes críticas al gobierno nacional de Mauricio Macri, que no habló -ni a favor ni en contra- de los años de gobiernos K y que cuestionó, sin nombrarlos, a Gustavo Bordet y a Sergio Varisco.
 
En la plaza Alvear se conoció lo consensuado entre la Multisectorial de Derechos Humanos y el encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy. Los destinatarios principales de los cuestionamientos fueron Mauricio Macri y el Poder Judicial, con las consabidas críticas a propietarios de medios hegemónicos de comunicación señalados como cómplices del Proceso -los Magnetto, Herrera de Noble, entre otros. También sobresalieron denuncias contra la Policía de Entre Ríos.
 
No se habló, explícitamente, de los años de gobiernos kirchneristas a nivel nacional y provincial. Fue el acuerdo al que llegaron las organizaciones para confluir: ni los fieles impusieron loas a Néstor y Cristina Kirchner, ni los opositores hicieron incluir denuncias sobre la etapa 2003-2015. Sí estuvo presente el reclamo por la libertad de Milagro Sala, que se ha convertido en bandera del kirchnerismo: "exigimos con nuestra mayor fuerza la inmediata liberación de Milagro Sala y los compañeros tupaqueros", se clamó en un momento desde el tablado.
 
 
"Hemos tenido y tenemos diferencias, no renunciamos a ellas"
 
"Quienes hoy marchamos juntos en las calles hemos tenido, y tenemos, diferencias. No renunciamos a ellas, ni a nuestras identidades políticas. Aún así marchamos juntos porque compartimos la comprensión de que así lo requiere el momento político. El gobierno de Macri y su gabinete de CEO´s ha hecho de la negación del genocidio una política de Estado", fue la primera definición contundente y esclarecedora que leyeron los miembros de HIJOS sobre el escenario de la calle Laprida.
 
Del líder del PRO se castigaron, principalmente, su "intento de modificar la inamovilidad del feriado del Día de la Memoria", la "persecución, represión y criminalización de los militantes sociales, políticos y gremiales", los "más de 200.000 despidos del sector público y privado; las industrias que día a día frenan su producción; las pymes que sufren la caída del consumo, la apertura de las importaciones y los tarifazos", así como el "desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia".
 
 
Bordet y Varisco, atendidos sin nombrarse
 
El documento, suscripto por una decena de organizaciones de estirpe peronista, incluyó críticas al gobierno entrerriano, aunque sin nombrar al gobernador Gustavo Bordet. Fue al momento de expresar el apoyo al reclamo docente de apertura de paritarias nacionales y aumento salarial.
 
"En nuestra provincia también sufrimos las consecuencias del ajuste, que se expresa en la oferta salarial a los docentes y trabajadores del Estado provincial del 6% y del 18% para todo el año, que se intenta aplicar por decreto", se advirtió y se denunciaron "los descuentos y prácticas que atentan contra el derecho a huelga".
 
El gobierno radical de Paraná también fue blanco de reproches, a su vez sin mencionar a Sergio Varisco. La denuncia más seria retomó la acusación de la "vinculación entre el financiamiento de la campaña electoral de Cambiemos en la ciudad y el negocio de la droga". Los militantes de Derechos Humanos clamaron: "no permitiremos que nuestra ciudad se constituya en un Narco Estado". Asimismo, se apuntó a la gestión de Cambiemos por "los despidos y el tarifazo" y el "vaciamiento cultural".
 
 
Contra la policía y la justicia
 
Sobresalió, cuando promediaba el acto, una denuncia contra la Policía de Entre Ríos, de la que se afirmó que "actúa cada vez con mayor violencia y arbitrariedad, somete a los jóvenes a apremios ilegales y hay comisarías de nuestra provincia en las que se practica la tortura".
 
En materia judicial se celebraron la sentencia de las causas Área Paraná de la Cámara Federal de Apelaciones (previo cruce a la "vergonzosa sentencia" del juez Leandro Ríos del año pasado) y la condena dictada contra el ex policía de la provincia Atilio Ricardo Céparo. Sin embargo, se exigió "celeridad y sistematicidad en las investigaciones para dar con todos los responsables del terrorismo de Estado que actuaron en nuestra provincia".



La oposición a Macri unificó la multitudinaria marcha por Memoria, Verdad y Justicia en Paraná
 
El radicalismo de Paraná, encabezado por Sergio Varisco, decidió convocar a la marcha pero su gruesa columna no hizo todo el recorrido. Frente al municipio, la militancia radical que se ubicaba en último lugar detuvo su marcha para el acto en la Plaza de la Confederación, lindera al edificio del gobierno local. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)


Fuentes: Informe Digital, Página Política, Análisis Digital, AIM y LOP
 

 
Agreganos como amigo a Facebook
La oposición a Macri unificó la multitudinaria marcha por Memoria, Verdad y Justicia en Paraná
El kirchnerismo: La Cámpora, Corriente Peronista Descamisados, Agrupación Martín Fierro y Partido Comunista Congreso Extraordinario. Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
La oposición a Macri unificó la multitudinaria marcha por Memoria, Verdad y Justicia en Paraná
La izquierda: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Comunista (PC), Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Fotos y edición fotográfica: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción libre citando la fuente)
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar