La Opinión Popular
                  13:08  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-03-2017 / 09:03
DIO UNA CHARLA EN UNA ESCUELA PRIVADA CON MOTIVO DEL 24 DE MARZO

El radical Salduna abonó la “Teoría Lopérfido”: Dijo que la cifra de 30 mil es “absolutamente fantasiosa y ajena a la realidad”

El radical Salduna abonó la “Teoría Lopérfido”: Dijo que la cifra de 30 mil es “absolutamente fantasiosa y ajena a la realidad”
El radical Salduna abonó la “Teoría Lopérfido”: Dijo que la cifra de 30 mil es “absolutamente fantasiosa y ajena a la realidad”. Además de montielista y “viatiquero”, negacionista.
Totalmente alineado con la "teoría Lopérfido", el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el radical montielista Bernardo Salduna, expuso sus argumentos para relativizar la cifra de los 30 mil desaparecidos. Quien fuera dirigente radical y legislador nacional desaconsejó "diluir a las víctimas entre un montón de fantasmas".
 
Fue este miércoles en una conferencia que dictó en la Escuela Secundaria Juan XXIII de Paraná en el marco de la Semana de la Memoria.
 
El vocal, en la charla ante los alumnos, abordó dos cuestiones: lo ocurrido en Argentina en los años 70, principalmente desde el 24 de marzo de 1976; y la polémica acerca del "número real de desaparecidos durante la última dictadura".
 
No se conoce ningún registro oficial que brinde con precisión la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado; sin embargo, a través de cálculos y documentos se llegó a este número, que hoy es un símbolo: 30.000 desaparecidos.
 
Aunque el número quedó instalado como un lema, la cifra de 30.000 no es arbitraria ni caprichosa. Lamentablemente, los que ahora quieren relativizar el accionar genocida de la represión militar buscan reducir la dimensión de la tragedia argentina a un problema de discusión numérica.
 
La Opinión Popular

 
El vocal, con tono de docente, recorrió todo el proceso dictatorial que - según su mirada - comienza antes del 24 de marzo de 1976. Dijo, textual, citando al periodista de Página/12, Alberto Dearriba, en un libro que se titula El Golpe: "El general Videla, entonces Comandante del Ejército, le arrimó en noviembre de 1975 al presidente provisional Italo Luder tres planes para terminar con la subversión. Uno demoraba tres años. El otro sólo uno, pero sin respetar derechos ni garantías individuales de ninguna especie. El presidente Luder y casi todo su gabinete aprobaron este último. Y firmaron decretos ordenando a las Fuerzas Armadas y de Seguridad aniquilar a la subversión. De hecho, antes del 24 de marzo de 1976, durante los gobiernos de Perón, Isabel Perón y los interinatos de Lastiri e Italo Luder, se calcula que se produjeron cerca de mil desapariciones de personas y aproximadamente mil quinientos asesinatos políticos. El Terrorismo de Estado empezó pues, antes del Golpe de 1976, aunque la dictadura militar emprolijó e hizo más eficaz el método clandestino a utilizar".
 
 
Los desaparecidos
 
Cuando llega la parte de los desaparecidos llega, también, la polémica. Polémica que no la disparó el vocal sino funcionarios nacionales del gobierno de Mauricio Macri.
 
En todos estos años, en que los derechos humanos estuvieron en la agenda pública por la apertura de los juicios a los genocidas tras las caídas de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, no se escuchó a Salduna abordar la temática. El vocal abona a la teoría que tuvo a sus tres voceros nacionales, Macri, Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión. Todos los casos tienen las mismas intenciones: relativizar, a través de la estadística, la tragedia y el crimen que se simbolizan en una cifra.
 
El magistrado subrayó que la Conadep realizó "una tarea de investigación y esclarecimiento formidable, insuperable hasta hoy. Produjo un informe, el 'Nunca Más' en forma de libro donde constata con datos ciertos entre 7.000 a 8.000 personas desaparecidas. Posteriores investigaciones no han podido superar esa cifra. Impresionante desde ya y que da una imagen patética del horror vivido en esos años".
 
Y agregó: "Algunos hablan de treinta mil desaparecidos. Cifra emblemática, pero desde ya absolutamente fantasiosa y totalmente ajena a la realidad. Después de más de treinta años de democracia puede ser posible que existan personas desaparecidas cuyos datos se desconozcan. Pero nunca pueden ser más de veinte mil como se pretende. Cada uno de los desaparecidos es un ser humano, con identidad, nombre y apellido, de carne y hueso, con padres, hijos, esposas, seres queridos que atesoran su recuerdo, con la esperanza, sino de volver a verlos con vida, al menos conocer dónde están sus restos, el lugar donde puedan llevarle unas flores".
 
"Diluirlos en medio de miles de fantasmas inexistentes es, de alguna manera empequeñecerlos, evanecer su recuerdo. Curiosamente, quienes esto afirman, terminan coincidiendo con la cínica frase del dictador Videla: 'El desaparecido no puede tener ningún tratamiento. No está muerto ni vivo, no tiene entidad, no está'. Si aspiramos a hacer realidad el slogan tan repetido de 'memoria y verdad' debemos procurar conocer el máximo posible de esa verdad. Veinte mil desaparecidos sin nombre no se podrán hallar jamás. Insistir en eso es condenarnos a la eterna incertidumbre. Se dice que el horror no cambia sean ocho mil o treinta mil las víctimas. Estoy de acuerdo. Pero entonces ¿por qué falsear los números?"
 
Salduna terminó su charla citando a Rogelio Alaniz, a quien presentó como un "amigo personal, militante de la izquierda progresista, ex preso político de la dictadura durante más de un año y lúcido e inteligente periodista".
 
A renglón seguido, la cita: "Ocho mil desaparecidos es un horror. No hace falta mentir ni enlodarse en el fango de la desmesura. Escuchemos el murmullo de los números. Ocho mil desaparecidos significa, para darnos una idea aproximada de lo que vivimos, un desaparecido por día durante veinte años. Todos los días y todas las semanas y todos los meses del año un desaparecido ¿Les parece poco? ¿Para qué exagerar? Todo puede entenderse; hasta el error. Lo que cuesta más entender es la empecinada y a veces interesada persistencia en el error".
 
Salduna, ya como vocal, declaró en junio de 2010 en calidad de testigo en la causa "Harguindeguy y otros", por delitos de lesa humanidad, juicio que se llevó a cabo en el Tribunal Oral de Paraná.
 
Fuente: Página Política
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar