La Opinión Popular
                  08:25  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-03-2017 / 17:03
UNIDAD Y ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Luego de un acto en Paraná, partió la columna de docentes del NEA en el marco de la Marcha Federal Educativa

Luego de un acto en Paraná, partió la columna de docentes del NEA en el marco de la Marcha Federal Educativa
La Marcha Federal Educativa en Paraná mostró unidad y organización en la defensa de la educación pública. “Sin paritaria nacional el destino de los docentes es ser pobre y el de los alumnos también”, dijeron.
Una manifestación de docentes se convocó este martes por la mañana frente a la sede central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), en calle Alameda de la Federación de Paraná. Fue en el marco de la Marcha Federal, que pasó por esta ciudad, rumbo a Buenos Aires donde se concentrarán este miércoles para reclamar por la apertura de la paritaria nacional.
 
"Nuestra lucha es por la convocatoria a la discusión en la paritaria nacional, tal cual lo establece la ley de financiamiento. Exigimos el cumplimiento de la ley por parte del ministro de Educación y del gobierno nacional, como así también de cada una de las provincias, en función de recomponer el salario", afirmó el secretario general de Agmer, Fabián Peccin.
 
Las cinco columnas de miles docentes que recorren el país confluirán mañana en una gran movilización en la Ciudad de Buenos Aires, para defender el sistema de educación pública de Argentina,  reclamar paritarias nacionales para el sector y mejores condiciones laborales.
 
La Opinión Popular
 
Marcha Federal Educativa: la columna NEA realizó un acto en Paraná
 
La columna NEA de la Marcha Federal Educativa estuvo hoy en Paraná y desarrolló un acto frente a la sede sindical de AGMER Central. Docentes de las organizaciones de base de CTERA de Santa Fe (AMSAFE), Chaco (UTRE), Formosa (ADF), Misiones (UDPM), Corrientes (SUTECO) y AGMER (Entre Ríos) reclamaron por la paritaria docente nacional y en contra de las políticas de ajuste.
 
Representes de cada una de las organizaciones dejaron su mensaje, en un breve acto que se realizó en el escenario montado sobre Alameda de la Federación, para luego seguir la marcha con destino a Santa Fe. Así, pasaron por el micrófono los secretarios generales de Chaco, Carlos Cuevas; Misiones, Rubén Darío Caballero; Corrientes, Fernando Ramírez; Formosa, José Fleitas; Amsafe, José Testoni; y de AGMER, Fabián Peccín.
 
Una convicción atravesó todos los discursos y los cánticos entonados por los docentes: "a la educación pública se la defiende junto al pueblo". Por eso la convocatoria a la unidad, que quedó expresada en el acto, tanto entre las organizaciones docentes (estuvieron en el palco los dirigentes del Frente Sindical Docente de Entre Ríos), como por la presencia de referentes de otros sindicatos, como ATE, La Bancaria, la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CTA Paraná, CGT Regional Paraná Universitarios, ApYme, y también estudiantes.
 
A la concentración se sumaron delegaciones de las distintas seccionales de AGMER, junto a la Comisión Directiva Central. Y el clima fue de alegría. Cantos, aplausos, abrazos, manos entralazadas, el Himno, expresando la unidad en el reclamo. Con la certeza de estar todos juntos y mejor organizados que antes, los docentes del NEA siguieron viaje. Mañana, en Buenos Aires, se encontrarán con sus pares de todas las regiones argentinas para realizar la marcha y acto nacional.
 
 
MENSAJES DESDE LAS PROVINCIAS
  
Carlos Cuevas (Chaco): "Como en los ´90, pero más organizados"
 
Carlos Cuevas, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE): "Los docentes tuvimos que salir a las calles como en los ´90. Otra vez el Estado está ausente y los maestros y las maestras tenemos que hacernos cargos del Estado como lo hicimos en los años ´90. A esta pelea la vamos a ganar porque esta vez estamos más organizados que entonces".
 
 
Rubén Caballero (Misiones): "Nos vienen pegando fuerte"
 
Rubén Caballero, secretario Adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM): "Nos vienen pegando fuerte desde el gobierno nacional. Nuestras provincias del NEA dependen fuertemente de los aportes nacionales, no únicamente para salarios sino para condiciones dignas para todos nuestros gurises.
 
 
Fernando Ramírez  (Corrientes): "Defender la ley de educación nacional"
 
Fernando Ramírez, Secretario General de SUTECO: "Agradecemos esta unidad. Lo que se va a ver mañana en las calles es la unidad de la clase trabajadora. Le decimos 'no´ a ese modelo histórico de la oligarquía, que hoy nos deja a los docentes sin paritaria nacional, a los docentes correntinos en más de un 50 por ciento bajo la línea de pobreza. Por eso estamos marchando, porque tenemos que defender la ley de educación nacional, la ley de financiamiento educativo, la carpa blanca, la marcha blanca, y toda nuestra historia".
 
 
José Fleitas (Formosa): "En la lucha siempre"
  
José Fleitas, secretario general de ADF: "Los trabajadores de la educación, una vez más en las calles, transitando las rutas, para defender una sola cosa fundamental: la paritaria nacional docente ya, para que tengamos buena educación y buenos salarios. En la lucha siempre, ¡a vencer!"
 
 
José Testoni (Santa Fe): "Nuestra lucha es por el derecho social a la educación"
  
José Testoni, secretario Adjunto de Amsafe: "Si de algo estamos orgullosos, si algo reivindicamos, es saber que nuestra pelea, que con toda justicia es por salario, es principalmente por el derecho social a la educación. Y eso no se defiende solamente con los docentes, se defiende con todo el pueblo. Muchas gracias a esa comunidad educativa que siempre acompañó nuestra lucha. Venimos en nombre de los maestros y profesores de la provincia de Santa Fe. Venimos en defensa de la educación pública, de la ciencia, la tecnología y el sistema universitario. Venimos en nombre de quien quieren invisibilizar, de aquellos a los que le dan pocos segundos y poca tinta en los medios hegemónicos".
 
 
Fabián Peccín: "Unidad y lucha"
 
Fabián Peccín, secretario General AGMER: "Unidad y lucha es lo que venimos reclamando siempre. Hoy estamos todos en la calle, todos por la escuela pública, por la educación de los gurises y frente a un gobierno que no escucha. Queremos paritaria nacional ya, porque queremos discutir salarios y condiciones laborales para los docentes de todo el país".
 
Secretaría de Prensa
AGMER CDC 
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar