La Opinión Popular
                  15:45  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 21-03-2017 / 10:03
LA NEGOCIACIÓN PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO HASTA ESTE MIÉRCOLES

Municipales de Paraná volvieron a rechazar la oferta del Ejecutivo

Municipales de Paraná volvieron a rechazar la oferta del Ejecutivo
Sindicatos municipales volvieron a reunirse con representantes de la Municipalidad por la negociación paritaria. La propuesta fue rechazada por los gremios y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles. Foto: El Diario
En la mañana de este lunes, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Solari, y el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, participaron de la mesa de negociación paritaria junto a los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores municipales.
 
Solari detalló que la mejora de la propuesta inicial, del 18% consistió a un "aumento del básico del 8% a partir de marzo, 7% a partir de julio y 4% a partir de noviembre, lo que hace en el año un acumulativo de alrededor de un 20% de aumento", indicó.
 
Pedro Acosta, secretario General de la Asociación del Personal Superior (APS), ratificó que no hubo acuerdo. "Nos vamos bastante decepcionados con la propuesta que ha traído el Ejecutivo. Nosotros en la primera reunión elevamos un petitorio conjunto con lo que estábamos pidiendo".
 
Por su parte, Francisco Gracilazo, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó: "La propuesta no es seria para nosotros. Sigue siendo una bofetada".
 
Desde el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) también rechazaron la oferta. El secretario de Finanzas de la entidad gremial, Fernando García, afirmó que la propuesta está "lejos" de lo que pretende.
 
La propuesta fue rechazada por los gremios y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 10, en la Secretaría de Trabajo. 

 
Además, Solari sostuvo que ofrecieron "aumentar en la misma proporción el adicional único que se cobra los 15 de cada mes, por parte de la gran mayoría de los empleados municipales y sostuvimos la cláusula gatillo que se había planteado en la primera reunión. Es decir que seguiría actualizando el aumento que estamos planteando, si la inflación está por encima de estos incrementos parciales".
 
Desde la Municipalidad, explicó Solari, "proponemos lo que creemos que está dentro de la razonabilidad de nuestro presupuesto y los empleados representados por los sindicatos plantean lo que precisan para ir mejorando su situación salarial. Así son las paritarias y así debe seguir siendo en democracia", afirmó.
 
 
Sin acuerdo
 
Pedro Acosta, secretario General de la Asociación del Personal Superior (APS), ratificó que no hubo acuerdo. "Nos vamos bastante decepcionados con la propuesta que ha traído el Ejecutivo. Nosotros en la primera reunión elevamos un petitorio conjunto con lo que estábamos pidiendo. Sobre eso no hicieron nada, no estudiaron lo que les entregamos y por eso la nueva propuesta que hacen es una burla al trabajador municipal, porque aumentaron únicamente un punto a lo que habían ofrecido anteriormente", dijo y añadió: "Obviamente la rechazamos desde ya, pero de todos modos lo vamos a consultar con las bases y sobre eso seguiremos".
 
Afirmó que desde el gremio se retiraron "decepcionados". "Pensábamos que hoy iban a traer una mejor propuesta que alcance a todos los trabajadores municipales, pero no ha sido así", dijo.
 
Desde el gremio, recordó, piden "un aumento del 35% al básico, el adicional único que sea equivalente a la categoría 1 que hoy está en 3.200 pesos y un código que es para jerarquizados, que se tome un porcentaje del básico de la categoría de revista".
 
Por su parte, Francisco Gracilazo, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmó: "La propuesta no es seria para nosotros. Sigue siendo una bofetada y le decimos al Ejecutivo que así como ellos nos piden responsabilidades, nosotros también le pedimos responsabilidades ya que los salarios de los funcionarios son mucho más altos que los de los trabajadores", criticó.
 
"Lo único que ofrecieron es el 1% más. No es clara la propuesta. Para nosotros no se han sentado a ver el presupuesto, que habla de más del 25% de diferencia (con el presupuesto anterior) destinada a salario", sostuvo.
 
"Todos los municipios del interior hablan de un porcentaje que supera en el primer tramo el 15%, luego un 5% y un 7. Han tomado otra postura y creemos que el Municipio de Paraná, por su presupuesto, tiene mucho más para dar", añadió.
 
ATE reclama un aumento del 38% que se basa, explicó el dirigente, en el cálculo de la pérdida del poder adquisitivo por la inflación en el 2016, más el desajuste estimado para este año.
 
El Ejecutivo, indicó, "más allá de que rompe el techo del 18%, lo hace con un 1% más. La realidad es que debemos hablar de un porcentaje mucho mayor porque no le alcanza a los municipales. Tenemos el salario más bajo de la provincia".
 
Desde el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) también rechazaron la oferta. El secretario de Finanzas de la entidad gremial, Fernando García, afirmó que la propuesta está "lejos" de lo que pretende.
 
Explicó que si bien desde su sector no han explicitado un porcentaje, el criterio que establecieron es que el aumento "no puede estar por debajo del mínimo del costo de vida o de la inflación. Lo vamos a discutir a rajatabla".
 
"El gobierno municipal puede y debe mejorar la oferta. El intendente sabe del costo de vida y lo que estamos pasando los trabajadores municipales", dijo y sostuvo que hay expectativas de que el gobierno municipal pueda realizar una mejor oferta para el miércoles, que haya una mejora en el monto de adicionales y que "el porcentaje de impacto de aumento que se dé sea mucho más y para liquidarlo ahora, retroactivo".
 
Fuente: El Diario 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar