La Opinión Popular
                  11:39  |  Domingo 28 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“La idea de Macri de unir a los argentinos es un eslogan, porque la estrategia del Gobierno desde el 1º de marzo en su discurso de campaña fue dividir, ya que le resulta funcional a su proyecto político”. Matías Tombolini
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2017 / 11:03
REFORMA ELECTORAL

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio
Eduardo Jourdan de Colón - Gastón Grand de Paraná - Lidia Nogueira de La Paz. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Insólito. Pero el argumento no está nada mal. Un grupo de dirigentes peronistas, que dieron la interna en las elecciones de 2015 con la boleta corta, están trabajando para la constitución de un espacio político. El objetivo: plantear una reforma electoral, es decir derogar la Ley Castrillón, norma electoral vigente lleva ese nombre por su autor, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, que la redactó en su gestión como diputado.
 
En eso están Eduardo Jourdan de Colón; Lidia Nogueira de La Paz; Gastón Grand de Paraná; y Rubén Virué de Larroque (Gualeguaychú), según supo Página Política. Estos justicialistas, entre otros, compitieron hace dos años en sus ciudades con la boleta corta. Tuvieron que dar la pelea con la papeleta que sólo tenía las candidaturas para la ciudad (el intendente, vice y concejales).
 
Se les impidió pegar con las listas de cargos provinciales y nacionales, lo que les ocasionó un daño importante en la tracción de votos en un acto eleccionario donde se estaba por definir la presidencia y la gobernación. La mayoría quedó fuera de carrera en las PASO. 

 
El caso de Grand tuvo resonancia porque el ex presidente del Concejo Deliberante judicializó el pleito al entender que la ley electoral provincial autorizaba el pegado dentro de un mismo partido. Es decir que permitía que las agrupaciones que se presentaban para disputar cargos municipales podían pegar con las boletas que llevaban los cargos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores.
 
Esa posición encontró en el Juzgado Laboral Nº2, de Viviana Murawnik, un fallo a favor. Luego, la Justicia Federal con competencia Electoral concibió que era la fuerza o el partido quién decidía quien pegaba y quién no. El Frente para la Victoria, en Paraná, solo autorizó a Blanca Osuna.
 
A dos años de aquella polémica jurídico - electoral este grupo de ex candidatos decidió constituirse en un espacio para empezar a reclamar nuevas reglas de juego, no sólo a través de una nueva ley electoral, sino también de modificaciones a la carta orgánica del Partido Justicialista. Jourdan, en una nota con Página Política a principio de año, adelantó cuáles son los puntos centrales de la reforma y que ahora se pretende plantear corporativamente. Esta semana habrá un primer encuentro en Paraná.
 
Una reforma electoral está en la agenda de Gustavo Bordet. Lo anunció ante la Asamblea Legislativa. Cuando se habla de estas cuestiones no se termina de dejar claro si se está haciendo alusión a la Ley Castrillón o a la incorporación de tecnología al proceso eleccionario. En las elecciones de 2019- así lo vociferan en todo el arco político- debería regir un nuevo marco jurídico.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-05-2017 / 10:05
En una entrevista con Clarín, el gobernador de Entre Ríos trazó un diagnóstico de la situación del país y del peronismo. Habló de Macri, de Cristina, de la corrupción y de la Justicia. A Urribarri no lo mencionó.
 
-¿Hoy queda algo en pie y a salvo de aquel peronismo originario del 45?
-Hoy el peronismo ha mutado, ha cambiado de acuerdo a los tiempos que corren, con una democratización importantísima. Tiene una característica de verticalidad, es cierto, distintiva del movimiento. Pero con un proceso democrático que conserva el respaldo al desarrollo social de los sectores que menos ingresos tienen en el marco de la redistribución.
 
-En lo esencial, ¿no le parece que cambió demasiado?
-Es que cambió mucho la sociedad. La de hoy no es la misma que la del 45.Las sociedades van cambiando y van demandando a todos los partidos políticos necesariamente una adecuación de sus propuestas, que puedan ir de la mano con los tiempos que corren, porque nada es igual en 70 años de historia. Y se necesita poder estar a la altura de las demandas que la sociedad requiere y en eso el peronismo ha tenido la capacidad de saber adaptarse a cada tiempo.
 
Hay cosas fundacionales del peronismo en las que no han claudicado, pero es básicamente pragmático. Tiene la capacidad, ante una situación de gobierno, para poder resolver los problemas que se presentan. Esa es otra característica que tiene el peronismo, por eso es sobre todo un partido de gobierno. Lo que resulta claro es que en los momentos críticos del país, en el 45, en el 89 o en el 2003, nuestro movimiento siempre se hizo cargo para sacar a la Argentina adelante.
 
-¿Hoy vislumbra un liderazgo partidario?
-Vemos liderazgos en algunas provincias o en algunas ciudades importantes, pero hoy por hoy no vislumbro que haya ningún liderazgo a nivel nacional. Hoy el peronismo está en un proceso de búsqueda y esos liderazgos tienen que surgir de la democracia plena partidaria en cada uno de los distritos.

28-05-2017 / 10:05
27-05-2017 / 18:05
27-05-2017 / 17:05
27-05-2017 / 17:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar