La Opinión Popular
                  02:30  |  Jueves 19 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2017 / 11:03
REFORMA ELECTORAL

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio
Eduardo Jourdan de Colón - Gastón Grand de Paraná - Lidia Nogueira de La Paz. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Insólito. Pero el argumento no está nada mal. Un grupo de dirigentes peronistas, que dieron la interna en las elecciones de 2015 con la boleta corta, están trabajando para la constitución de un espacio político. El objetivo: plantear una reforma electoral, es decir derogar la Ley Castrillón, norma electoral vigente lleva ese nombre por su autor, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, que la redactó en su gestión como diputado.
 
En eso están Eduardo Jourdan de Colón; Lidia Nogueira de La Paz; Gastón Grand de Paraná; y Rubén Virué de Larroque (Gualeguaychú), según supo Página Política. Estos justicialistas, entre otros, compitieron hace dos años en sus ciudades con la boleta corta. Tuvieron que dar la pelea con la papeleta que sólo tenía las candidaturas para la ciudad (el intendente, vice y concejales).
 
Se les impidió pegar con las listas de cargos provinciales y nacionales, lo que les ocasionó un daño importante en la tracción de votos en un acto eleccionario donde se estaba por definir la presidencia y la gobernación. La mayoría quedó fuera de carrera en las PASO. 

 
El caso de Grand tuvo resonancia porque el ex presidente del Concejo Deliberante judicializó el pleito al entender que la ley electoral provincial autorizaba el pegado dentro de un mismo partido. Es decir que permitía que las agrupaciones que se presentaban para disputar cargos municipales podían pegar con las boletas que llevaban los cargos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores.
 
Esa posición encontró en el Juzgado Laboral Nº2, de Viviana Murawnik, un fallo a favor. Luego, la Justicia Federal con competencia Electoral concibió que era la fuerza o el partido quién decidía quien pegaba y quién no. El Frente para la Victoria, en Paraná, solo autorizó a Blanca Osuna.
 
A dos años de aquella polémica jurídico - electoral este grupo de ex candidatos decidió constituirse en un espacio para empezar a reclamar nuevas reglas de juego, no sólo a través de una nueva ley electoral, sino también de modificaciones a la carta orgánica del Partido Justicialista. Jourdan, en una nota con Página Política a principio de año, adelantó cuáles son los puntos centrales de la reforma y que ahora se pretende plantear corporativamente. Esta semana habrá un primer encuentro en Paraná.
 
Una reforma electoral está en la agenda de Gustavo Bordet. Lo anunció ante la Asamblea Legislativa. Cuando se habla de estas cuestiones no se termina de dejar claro si se está haciendo alusión a la Ley Castrillón o a la incorporación de tecnología al proceso eleccionario. En las elecciones de 2019- así lo vociferan en todo el arco político- debería regir un nuevo marco jurídico.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 11:10
18-10-2017 / 08:10
Los comicios legislativos del próximo domingo presentan desafíos políticos relevantes para el gobierno de Gustavo Bordet, que tendrán su implicancia política y económica a la hora de pensar en los próximos dos años de gestión. Por un lado, deberá revertir los resultados obtenidos en las primarias para candidatos a diputados nacionales en la provincia. Y si no, por lo menos sostener o achicar la diferencia del 9 de agosto pasado, para exhibir un resultado positivo frente al gobierno de Mauricio Macri.
 
La campaña se muestra deslucida, producto de la apatía de los entrerrianos preocupados por asuntos de la vida cotidiana. Y, en un contexto nacionalizado, son evidentes las dificultades del PJ por hacer pesar en la agenda de debate electoral, la política económica neoliberal macrista y las señales de alerta sobre un nuevo ajuste y reforma laboral precarizadora que han diseñado la Casa Rosada para después de las elecciones.
   
Está claro que, aunque la relación de fuerzas en el Parlamento nacional no se modificará sustancialmente, si pierden, si los alcanza la "ola amarilla", los gobernadores no tendrán el mismo peso para reclamar por la coparticipación, por obras públicas, para rechazar una adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal o encarar un nuevo reparto de los ingresos tributarios.
 
Después de las elecciones se empezará a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior federal con el Gobierno Central de Macri: el Fondo del conurbano, el tema de las Cajas de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos Aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
La idea elemental del macrismo es quitarles recursos a las provincias para pagar los intereses de la voluminosa deuda que esta contrayendo, lo único que sostiene su destroza política económica. Además, debilitar a los gobernadores para que sean cada vez más dependientes del Gobierno nacional. Y, por último, dividir, desarticular e integrar por partes al Peronismo, negándole identidad política propia. Para terminar remplazándolo por un profesionalismo apolítico, anti-social e inconducente, la "nueva cara" del viejo anti peronismo.
 
El resultado de las urnas establecerá el ritmo de avance de las reformas políticas y económicas en el país y en la provincia. También la gobernabilidad provincial, que es la que más preocupa: para responder a las  demandas de la sociedad, para ejecutar obras y acciones de gobierno, evitando que se desencadenen crisis y salvaguardando la continuidad del Estado.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar