La Opinión Popular
                  05:58  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2017 / 11:03
REFORMA ELECTORAL

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio
Eduardo Jourdan de Colón - Gastón Grand de Paraná - Lidia Nogueira de La Paz. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Insólito. Pero el argumento no está nada mal. Un grupo de dirigentes peronistas, que dieron la interna en las elecciones de 2015 con la boleta corta, están trabajando para la constitución de un espacio político. El objetivo: plantear una reforma electoral, es decir derogar la Ley Castrillón, norma electoral vigente lleva ese nombre por su autor, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, que la redactó en su gestión como diputado.
 
En eso están Eduardo Jourdan de Colón; Lidia Nogueira de La Paz; Gastón Grand de Paraná; y Rubén Virué de Larroque (Gualeguaychú), según supo Página Política. Estos justicialistas, entre otros, compitieron hace dos años en sus ciudades con la boleta corta. Tuvieron que dar la pelea con la papeleta que sólo tenía las candidaturas para la ciudad (el intendente, vice y concejales).
 
Se les impidió pegar con las listas de cargos provinciales y nacionales, lo que les ocasionó un daño importante en la tracción de votos en un acto eleccionario donde se estaba por definir la presidencia y la gobernación. La mayoría quedó fuera de carrera en las PASO. 

 
El caso de Grand tuvo resonancia porque el ex presidente del Concejo Deliberante judicializó el pleito al entender que la ley electoral provincial autorizaba el pegado dentro de un mismo partido. Es decir que permitía que las agrupaciones que se presentaban para disputar cargos municipales podían pegar con las boletas que llevaban los cargos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores.
 
Esa posición encontró en el Juzgado Laboral Nº2, de Viviana Murawnik, un fallo a favor. Luego, la Justicia Federal con competencia Electoral concibió que era la fuerza o el partido quién decidía quien pegaba y quién no. El Frente para la Victoria, en Paraná, solo autorizó a Blanca Osuna.
 
A dos años de aquella polémica jurídico - electoral este grupo de ex candidatos decidió constituirse en un espacio para empezar a reclamar nuevas reglas de juego, no sólo a través de una nueva ley electoral, sino también de modificaciones a la carta orgánica del Partido Justicialista. Jourdan, en una nota con Página Política a principio de año, adelantó cuáles son los puntos centrales de la reforma y que ahora se pretende plantear corporativamente. Esta semana habrá un primer encuentro en Paraná.
 
Una reforma electoral está en la agenda de Gustavo Bordet. Lo anunció ante la Asamblea Legislativa. Cuando se habla de estas cuestiones no se termina de dejar claro si se está haciendo alusión a la Ley Castrillón o a la incorporación de tecnología al proceso eleccionario. En las elecciones de 2019- así lo vociferan en todo el arco político- debería regir un nuevo marco jurídico.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar