La Opinión Popular
                  05:41  |  Miércoles 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2017 / 11:03
REFORMA ELECTORAL

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio

Ex candidatos a intendente, que no pudieron pegar sus boletas a la lista de candidatos provinciales y nacionales, constituyen un espacio
Eduardo Jourdan de Colón - Gastón Grand de Paraná - Lidia Nogueira de La Paz. Fotos: Blas García para La Opinión Popular (Permitida su reproducción citando la fuente)
Insólito. Pero el argumento no está nada mal. Un grupo de dirigentes peronistas, que dieron la interna en las elecciones de 2015 con la boleta corta, están trabajando para la constitución de un espacio político. El objetivo: plantear una reforma electoral, es decir derogar la Ley Castrillón, norma electoral vigente lleva ese nombre por su autor, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, que la redactó en su gestión como diputado.
 
En eso están Eduardo Jourdan de Colón; Lidia Nogueira de La Paz; Gastón Grand de Paraná; y Rubén Virué de Larroque (Gualeguaychú), según supo Página Política. Estos justicialistas, entre otros, compitieron hace dos años en sus ciudades con la boleta corta. Tuvieron que dar la pelea con la papeleta que sólo tenía las candidaturas para la ciudad (el intendente, vice y concejales).
 
Se les impidió pegar con las listas de cargos provinciales y nacionales, lo que les ocasionó un daño importante en la tracción de votos en un acto eleccionario donde se estaba por definir la presidencia y la gobernación. La mayoría quedó fuera de carrera en las PASO. 

 
El caso de Grand tuvo resonancia porque el ex presidente del Concejo Deliberante judicializó el pleito al entender que la ley electoral provincial autorizaba el pegado dentro de un mismo partido. Es decir que permitía que las agrupaciones que se presentaban para disputar cargos municipales podían pegar con las boletas que llevaban los cargos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores.
 
Esa posición encontró en el Juzgado Laboral Nº2, de Viviana Murawnik, un fallo a favor. Luego, la Justicia Federal con competencia Electoral concibió que era la fuerza o el partido quién decidía quien pegaba y quién no. El Frente para la Victoria, en Paraná, solo autorizó a Blanca Osuna.
 
A dos años de aquella polémica jurídico - electoral este grupo de ex candidatos decidió constituirse en un espacio para empezar a reclamar nuevas reglas de juego, no sólo a través de una nueva ley electoral, sino también de modificaciones a la carta orgánica del Partido Justicialista. Jourdan, en una nota con Página Política a principio de año, adelantó cuáles son los puntos centrales de la reforma y que ahora se pretende plantear corporativamente. Esta semana habrá un primer encuentro en Paraná.
 
Una reforma electoral está en la agenda de Gustavo Bordet. Lo anunció ante la Asamblea Legislativa. Cuando se habla de estas cuestiones no se termina de dejar claro si se está haciendo alusión a la Ley Castrillón o a la incorporación de tecnología al proceso eleccionario. En las elecciones de 2019- así lo vociferan en todo el arco político- debería regir un nuevo marco jurídico.
 
Por: Federico Malvasio
 
Fuente: Página Política 
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2018 / 17:04
24-04-2018 / 16:04
Justo cuando estaba convencido de su reelección, cuando programó la campaña electoral con 22 meses de anticipación, cuando creía conservar la clase media y sumar pobres a su causa, cuando se halagaba escuchando que era mejor político que ingeniero, a Mauricio Macri se le desploma el telón de las tarifas, clave en su política económica.
 
El macrismo se ha demostrado pícaro para ganar elecciones, pero gobernando se embrolla, se mete goles en contra, sobre todo cuando atenta contra intereses de millones de argentinos, de clase media hacia abajo. La novedad es que en ese entramado incluye no sólo a sectores de la oposición, sino también a algunos aliados radicales en Cambiemos.
 
Ajenos a los problemas nacionales, en Entre Ríos y en lo que refiere a la fase electoral, empiezan a proliferar las pre candidaturas. Por el momento, todos quieren ser postulantes. Después del Mundial de Rusia vendrán las confirmaciones.
 
Cambiemos no tiene definido el escenario provincial para una parada electoral. Hoy por hoy, sólo el radicalismo parece tener en pie dos contrincantes. Uno es el diputado nacional Atilio Benedetti y el otro es el intendente de Paraná, Sergio Varisco.
 
En el PRO, todos esperan que Rogelio Frigerio defina si va a ser el candidato a gobernador, de lo contrario empezarán a cobrar más peso otros nombres, por ejemplo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Algunos, incluso, comenzaron a mencionar al Senador Nacional Alfredo De Angeli.
 
En lo que están todos de acuerdo los cambietistas es en reclamar la unificación del las elecciones provinciales con las nacionales, al igual que esos boxeadores groggys que se aferran de las cuerdas como si fueran las polleras de su madre.
 
Pero tienen un problema, que surge de la diferencia entre lo que el Presidente prometió en 2015 y 2017 versus lo poco que ha cumplido hasta el 2018. Lo que refleja las limitaciones en la gestión Macri, de cara a su reclamo de reelección 2019, mientras el país sigue atravesando momentos difíciles.
 
El crecimiento de la pobreza y la inseguridad; una democracia de baja intensidad; un déficit comercial récord, con el consumo a la baja y la inflación en alza; tarifazos impagables, endeudamiento y fuga de capitales; casos alarmantes de corrupción, le quitan credibilidad al slogan  gubernamental: "Lo peor ya pasó". El gobierno de Macri está muy complicado y eso podría jugarles en contra en la provincia.
 
La Opinión Popular

23-04-2018 / 11:04
22-04-2018 / 19:04
22-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar