La Opinión Popular
                  11:25  |  Miércoles 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"Con la quita de retenciones a la minería y a la soja se ha beneficiado a sectores que estaban en mejores condiciones de afrontar un ajuste y no a los jubilados o los trabajadores”. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2017 / 09:03
DUJOVNE MENCIONÓ A CUATRO EMPRESAS QUE SUPUESTAMENTE INCORPORARON PERSONAL, PERO LOS DATOS LO DESMIENTEN

Verás que todo es mentira: Brotes verdes que sólo ven dentro del Gobierno

Verás que todo es mentira: Brotes verdes que sólo ven dentro del Gobierno
Nicolás Dujovne presentó la lista de supuestas incorporaciones del sector privado que no son reales.
 
En su desesperación por mostrar "brotes verdes", el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  presentó una lista de empresas que "crearon trabajo en enero" y la realidad es diferente: una despidió en lugar de tomar, otras dijeron que por ahora eran sólo "planes" y algunas, que eran puestos "temporarios para mantenimiento"
 
El ministro dijo que Despegar.com incorporó 450 personas, pero despidió 100. Aseguró que Techint sumó 380 empleados, aunque temporarios. Sostuvo que Iveco sumó 400 empleados y Smata lo negó. En Mercado Libre dijo que había 317 nuevos empleos, pero es un plan anual.
 
En un nuevo intento por convencer de la supuesta aparición de "brotes verdes" en la economía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo referencia a principio de semana de cuatro empresas puntuales que estarían incorporando personal y que indicarían una recuperación del mercado de trabajo.
 
La enumeración fue utilizada por el funcionario para responder a lo que consideró "una colección de malas noticias". Entre las firmas sobre las que especificó se encuentra Despegar.com, que, según aseguró, habría incorporado a 450 trabajadores, pero lejos de eso, la empresa despidió en enero pasado a 100 empleados vía retiros voluntarios.
 
También hizo referencia a un aumento en la nómina laboral del holding Techint, de 380 empleados, pero la empresa explicó a este diario que son personal temporario para el verano por mantenimiento de las plantas y pasantías de su programa de formación.
 
Otro caso que aseguró fue el de Iveco, sobre el que aventuró unos 400 puestos nuevos, pero todavía no se incorporó personal y cualquier ampliación está pendiente de una supuesta inversión extranjera y la compra de una unidad de negocios.
 
Por último, se refirió a MercadoLibre, con 317 puestos ya generados, pero desde la empresa también dijeron que se trata de un plan para todo 2017.
 
Dujovne aprovechó una entrevista realizada en TN por Joaquín Morales Solá para negar la existencia de "una avalancha importadora" que esté afectando la actividad y el empleo, pese a que desde la Unión Industrial denuncian un incremento insostenible en las compras al exterior.
 
Los propios datos oficiales dan cuenta que se destruyeron el año pasado 127.000 puestos y cerraron 5000 empresas, en su mayoría a causa de la ola importadora, un mercado interno reducido por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la imposibilidad de competir con los precios de los productos que ingresan al país.
 
El Indec informó esta semana que el desempleo finalizó el 2016 en 7,6 por ciento, lo que representa la existencia de 937.000 personas sin trabajo. Junto a la pérdida de puestos concentrada en la industria manufacturera y la construcción, la subocupación llegó a 10,3 por ciento (1.278.000 personas).
 
Luego de varios intentos de anticipar una recuperación, que se anunció para el segundo semestre del año pasado y fue prorrogándose sin fecha cierta hasta el momento, ahora el gobierno intenta mostrar creación genuina de empleo. Con eso en mente, Dujovne llevó a la entrevista una lista de las empresas que "crearon más puestos de trabajo en enero", aseguró ante las cámaras. "Es información que no sale en los diarios", agregó.
 
Entre las empresas que mencionó destacó a Despegar.com, Techint, Iveco y MercadoLibre; y del sector agropecuario a la productora de semillas Satus Ager (500 puestos) y las frutihortícolas Cervi (800) y Kleppe (475).
 
En el caso de la productora de semillas, contrariamente a lo afirmado por el ministro, la incorporación no fue sólo en enero y responde al boom del sector agroexportador más concentrado. Por su parte, el supuesto aumento en las nóminas laborales de dos frutihortícolas tiene carácter tercerizado y estacional debido al arribo de las cosechas y recolección. En el caso de empresas de servicios e industrias con puestos estables, que podrían indicar la recuperación tan esperada por el Gobierno, la mejora no es como la presenta Dujovne.
 
 
La lista mágica
 
Un caso notable del listado de Dujovne es el de Despegar.com. La firma de venta online y telefónica de pasajes y paquetes turísticos, según dijo el ministro, habría sumado 450 trabajadores.
 
Sin embargo, la empresa abrió en enero retiros voluntarios, a los que se acogieron unos 100 trabajadores. Esta cifra se suma a los 60 despidos que se llevaron a cabo el año pasado en la Argentina, como un plan de recorte regional de 400 empleos.
 
La empresa forzó la decisión ofreciendo doble indemnización y no asegurando la continuidad de los que no se acogían en las mismas tareas y horarios en los que se desempeñaban. Dado que la empresa contrata a jóvenes, muchos se vieron forzados a irse porque el cambio de horario no les permite seguir estudiando.
 
Los despidos tuvieron que ver con el traslado del área de operaciones a Colombia, desde donde se responden los llamados que se hacen desde el país, señalaron desde la organización Combativos Mercantiles.
 
La agencia decidió prescindir de Calidad y Atención en Argentina, debido a la automatización y mecanización del área. El ingreso de las aerolíneas low cost significa un duro golpe para este tipo de empresas de venta, dado que el negocio de las firmas de bajo precio es ofrecer de manera directa los vuelos para reducir costos operativos.
 
Finalmente, a los reubicados no se les respetó los horarios, según comentó a este diario una ex empleada operativa, que fue parte del ejército de despedidos en enero. Trabajadores de la empresa aseguraron a este diario que no se está tomando personal en el call center de Despegar.com, con excepción del reemplazo de algunos puestos directivos que habían quedado vacantes en julio pasado.
 
El otro caso fue Techint, que habría tomado 380 personas. La empresa había despedido a 15 trabajadores a principio de 2016, los cuales fueron reincorporados luego de varios conflictos gremiales. En enero pasado envió ocho telegramas de despido a operarios de la planta de Siderca, ubicada en Campana, mientras muchos de los trabajadores echados estaban de vacaciones.
 
Respecto a las incorporaciones, fuentes oficiales de la multinacional explicaron a este diario que el ingreso correspondió a personal temporario para mantenimiento de sus plantas en el país, que se realiza habitualmente todos los veranos.
 
La empresa se manifestó optimista sobre una recuperación del sector a partir de una mejora en el precio internacional del acero, pero reconocen que todavía no hay nada concreto que se refleje en mayor empleo. La siderúrgica aclaró que otra parte del ingreso computado por Dujovne corresponde a su programa temporario de pasantías o prácticas profesionales.
 
El holding tiene dos programas vigentes. Uno es para estudiantes con el 70 por ciento de la carrera finalizada, a los que se les ofrece una pasantía de 20 horas semanales por sólo seis meses. El otro es para estudiantes con media cursada aprobada, a los que se les ofrece tres meses de empleo en alguna de las compañías del grupo.
 
La fuente del holding que lidera Paolo Rocca afirmó que los datos provistos por el ministro no correspondieron a cifras de la compañía sino a registros de la cartera de Trabajo, donde se computaron a los temporarios y las pasantías. "No nos preguntaron", aseguró la fuente.
 
En la fábrica de camiones Iveco, Dujovne aseguró el ingreso efectivo de 400 empleados. Desde la empresa se negaron a dar cifras sobre el tema, en medio de la negociación del acuerdo para el programa automotor con el cual el gobierno pretende llegar a la producción anual de un millón de unidades. PáginaI12 intentó comunicarse con los responsables del área, pero se excusaron en cada oportunidad y evitaron confrontar.
 
Sin embargo, desde Smata, que venían trabajando en el programa oficial, detallaron que no hubo un ingreso de personal sino que existe la promesa de incorporar trabajadores, pero que estará supeditado al desembolso de una inversión desde el extranjero y al cómputo de la nómina derivada de la adquisición de una nueva unidad de negocios (trabajadores registrados en otra empresa que pasan a  serlo de Iveco).
 
En su planta de Córdoba, Iveco suspendió la producción de los jueves y viernes de julio a diciembre. La medida afectó a 500 trabajadores de esa planta, según había informado Leonardo Almada, secretario general y vocero de Smata Córdoba.
 
El último ejemplo ofrecido por el ministro fue MercadoLibre, cuya actividad se está viendo beneficiada por la flexibilización en el ingreso de productos importados, que luego se venden a través de esta plataforma online.
 
Voceros de la empresa aseguraron la intención de sumar los 317 trabajadores anunciados por titular de Hacienda corresponde a un plan para todo este año. Todavía no fueron incorporados en su totalidad, pero hubo algunos ingresos.
 
En la empresa, líder en ventas online, hubo varias denuncias por presiones a los empleados para evitar que se sindicalicen. Una es de noviembre de 2011, luego de que una empleada fuera despedida por convocar a elecciones y postularse como delegada de base en la compañía de ventas.
 
Por Cristian Carrillo
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-05-2018 / 09:05
23-05-2018 / 08:05
La oposición logró emitir dictamen del proyecto de ley que retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, en tanto el macrismo firmó otro dictamen para debatir un proyecto de ley que baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales.
 
Tras seis horas de discusión en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía, finalmente los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo. 
 
La prioridad la tendrá el dictamen opositor, que logró la mayoría y que, de sancionarse, el gobierno de Mauricio Macri vetará pagando las consecuencias de ese costo político. Deberá hacerlo en soledad, pues el Ejecutivo sufrió ayer el primer plantazo, luego de que los gobernadores se ausentaran del debate en comisión, pese a que el oficialismo trató de convencerlos para que acompañaran.
 
Entonces, Cambiemos propuso incorporar las modificaciones solicitadas por Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti pero no encontró el eco esperado en el peronismo dialoguista, aunque logró marcarle una fisura importante al bloque de Ángel Pichetto, que tuvo que soportar que cuatro senadores -alineados con la estrategia de la Casa Rosada- votaran en disidencia.
 
Pichetto supo que Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, se había ido a su despacho y lo mandó a buscar para que al menos firmara en disidencia. Lo mismo hicieron el jujeño Guilermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el catamarqueño Dalmaso Mera, primo del mandatario de Salta.
 
Si Cambiemos logra una alianza con los partidos provinciales, este cuarteto de senadores y algunos más de Argentina Federal podrían alcanzarle para impedir la sanción de la ley en la sesión del miércoles 30, un objetivo de Macri que hasta hace unas semanas se conformaba con vetar la ley. Pero luego entendió que era una pésima señal en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Los dadores voluntarios de gobernabilidad, algunos senadores y gobernadores peronistas, los mismos que garantizaron los votos necesarios para la aprobación de la mal llamada reforma previsional, pueden ser la llave para que la imagen de Macri y del Gobierno en su conjunto no siga cayendo.
 
La Opinión Popular

23-05-2018 / 07:05
22-05-2018 / 20:05
El paro total del servicio en las líneas E y H había sido convocado hasta las 12 del mediodía en el marco de un plan de medidas iniciado hace varias semanas, en repudio al aumento paritario del 15% pautado por Metrovías y la UTA. Sin embargo, el Gobierno macrista porteño intentó sabotear el derecho de huelga y envió a la policía a los andenes. Hubo empujones, golpes, balas de goma y 20 trabajadores del subte detenidos, entre ellos el líder de Metrodelegados, Néstor Segovia.
 
Tras las detenciones, los trabajadores de subterráneos declararon un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la libertad de los arrestados, en rechazo a la represión y por la reapertura de la paritaria que el Gobierno porteño firmó con la UTA. Antes de la anunciada conferencia de Horacio Rodríguez Larreta, prevista para las 16,45, la policía local reprimió a quienes reclamaban la libertad de los detenidos.
 
"A partir del mediodía paran todos los subtes", afirmó a los gritos Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, luego de que la Policía de la Ciudad desocupara a la fuerza los andenes de la Línea H donde los trabajadores mantenían una protesta y detuviera a 16 trabajadores. Los detenidos fueron llevados a la fiscalía contravencional de Combate de los Pozos al 100 y a la comisaría 30, donde la policía reprimió a quienes fueron a reclamar su liberación.
 
"Nos tiraron balas de goma", avisó otro de los metrodelegados, cuando la medida de fuerza recién había comenzado en las líneas E y H. "Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza", sostuvo Claudio Dellacarbonara desde la Línea H.
 
La tensión entre la policía y los metrodelegados fue escalando y terminó con los efectivos avanzando a la fuerza sobre los trabajadores. En los videos que grabaron los propios delegados del subte se escuchan los tiros y se ve a los uniformados ocupar las vías y empujar a los operarios para llevarlos fuera del andén. 
 
La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, aclaró que "los telegramas de suspensión ya ascienden a 114" y están originados en lo que califica como "acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o la liberación de molinetes". En el texto advirtió que "en caso de reiterar esta inconductas laborales, las mismas darán lugar a sanciones más severas".
 
La Opinión Popular

22-05-2018 / 09:05
La convocatoria de Mauricio Macri a los gobernadores del PJ para opinar sobre el proyecto tarifario fracasó en su intento de convocar a alguno de ellos y el peronismo, liderado en el Senado por Miguel Pichetto, promoverá la firma del dictamen contra el tarifazo, ante la ausencia de una "propuesta superadora" por parte del Gobierno.
 
De esta manera se convertiría en ley la media sanción de Diputados que declara la emergencia tarifaria, retrotrae las tarifas de luz, gas y agua a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas.
 
Pichetto anticipó que en el plenario de comisiones se firmará la iniciativa opositora tal como llegó desde Diputados. El Ejecutivo tiene tiempo hasta esta tarde para presentar un proyecto superador al opositor, pero hasta anoche la intransigencia del Gobierno no claudicaba y esa iniciativa no aparecía.
 
Esto sucede en circunstancias en las que los gobernadores le darían la espalda al Gobierno de Macri. Fracasó así el apriete sobre los mandatarios provinciales del PJ. Es un portazo al Gobierno, que esperaba contar con el apoyo de los gobernadores del PJ para evitar que la iniciativa sea tratada, aprobada en el Senado y luego tener que vetarla.
 
Los mandatarios provinciales no quieren quedar pegados a ese alto costo político. "Que lo pague el Gobierno de Macri", dicen, conscientes de que en poco tiempo más comienza la cuenta regresiva de cara a las elecciones 2019.
 
Un hartazgo similar subyace entre quienes padecen los desatinos de Cambiemos que hoy se enfrenta a una encrucijada difícil de sortear. Cumplir con los condicionamientos del FMI: bajar el déficit a fuerza de ajuste y tarifazos desmedidos, entre otras medidas. Aceptar una reducción en el valor de las tarifas, aunque ello demore la baja del gasto público que demanda el Fondo. O vetarla y enfrentar las consecuencias. 
 
"El tarifazo no se toca", es el mensaje que el macrismo quiera ratificar en el marco de las negociaciones con el FMI. Semanas atrás, en el entorno presidencial daban por descontado que, de sancionarse la iniciativa opositora, el Presidente la vetaría.
 
Pero el escenario de enorme descontento social contra el brutal tarifazo, tras la devaluación y la creciente inflación, se ha empeorado y ahora el Gobierno parece entrampado en su propia telaraña, esquivando balas que le pican muy cerca.
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar