La Opinión Popular
                  05:26  |  Miércoles 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“A los que les guste mucho la plata hay que correrlos de la política. Hay que buscar gente que viva con sencillez, con sobriedad, como la inmensa mayoría de la sociedad”. Pepe Mujica
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2017 / 09:03
DUJOVNE MENCIONÓ A CUATRO EMPRESAS QUE SUPUESTAMENTE INCORPORARON PERSONAL, PERO LOS DATOS LO DESMIENTEN

Verás que todo es mentira: Brotes verdes que sólo ven dentro del Gobierno

Verás que todo es mentira: Brotes verdes que sólo ven dentro del Gobierno
Nicolás Dujovne presentó la lista de supuestas incorporaciones del sector privado que no son reales.
 
En su desesperación por mostrar "brotes verdes", el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  presentó una lista de empresas que "crearon trabajo en enero" y la realidad es diferente: una despidió en lugar de tomar, otras dijeron que por ahora eran sólo "planes" y algunas, que eran puestos "temporarios para mantenimiento"
 
El ministro dijo que Despegar.com incorporó 450 personas, pero despidió 100. Aseguró que Techint sumó 380 empleados, aunque temporarios. Sostuvo que Iveco sumó 400 empleados y Smata lo negó. En Mercado Libre dijo que había 317 nuevos empleos, pero es un plan anual.
 
En un nuevo intento por convencer de la supuesta aparición de "brotes verdes" en la economía, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo referencia a principio de semana de cuatro empresas puntuales que estarían incorporando personal y que indicarían una recuperación del mercado de trabajo.
 
La enumeración fue utilizada por el funcionario para responder a lo que consideró "una colección de malas noticias". Entre las firmas sobre las que especificó se encuentra Despegar.com, que, según aseguró, habría incorporado a 450 trabajadores, pero lejos de eso, la empresa despidió en enero pasado a 100 empleados vía retiros voluntarios.
 
También hizo referencia a un aumento en la nómina laboral del holding Techint, de 380 empleados, pero la empresa explicó a este diario que son personal temporario para el verano por mantenimiento de las plantas y pasantías de su programa de formación.
 
Otro caso que aseguró fue el de Iveco, sobre el que aventuró unos 400 puestos nuevos, pero todavía no se incorporó personal y cualquier ampliación está pendiente de una supuesta inversión extranjera y la compra de una unidad de negocios.
 
Por último, se refirió a MercadoLibre, con 317 puestos ya generados, pero desde la empresa también dijeron que se trata de un plan para todo 2017.
 
Dujovne aprovechó una entrevista realizada en TN por Joaquín Morales Solá para negar la existencia de "una avalancha importadora" que esté afectando la actividad y el empleo, pese a que desde la Unión Industrial denuncian un incremento insostenible en las compras al exterior.
 
Los propios datos oficiales dan cuenta que se destruyeron el año pasado 127.000 puestos y cerraron 5000 empresas, en su mayoría a causa de la ola importadora, un mercado interno reducido por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la imposibilidad de competir con los precios de los productos que ingresan al país.
 
El Indec informó esta semana que el desempleo finalizó el 2016 en 7,6 por ciento, lo que representa la existencia de 937.000 personas sin trabajo. Junto a la pérdida de puestos concentrada en la industria manufacturera y la construcción, la subocupación llegó a 10,3 por ciento (1.278.000 personas).
 
Luego de varios intentos de anticipar una recuperación, que se anunció para el segundo semestre del año pasado y fue prorrogándose sin fecha cierta hasta el momento, ahora el gobierno intenta mostrar creación genuina de empleo. Con eso en mente, Dujovne llevó a la entrevista una lista de las empresas que "crearon más puestos de trabajo en enero", aseguró ante las cámaras. "Es información que no sale en los diarios", agregó.
 
Entre las empresas que mencionó destacó a Despegar.com, Techint, Iveco y MercadoLibre; y del sector agropecuario a la productora de semillas Satus Ager (500 puestos) y las frutihortícolas Cervi (800) y Kleppe (475).
 
En el caso de la productora de semillas, contrariamente a lo afirmado por el ministro, la incorporación no fue sólo en enero y responde al boom del sector agroexportador más concentrado. Por su parte, el supuesto aumento en las nóminas laborales de dos frutihortícolas tiene carácter tercerizado y estacional debido al arribo de las cosechas y recolección. En el caso de empresas de servicios e industrias con puestos estables, que podrían indicar la recuperación tan esperada por el Gobierno, la mejora no es como la presenta Dujovne.
 
 
La lista mágica
 
Un caso notable del listado de Dujovne es el de Despegar.com. La firma de venta online y telefónica de pasajes y paquetes turísticos, según dijo el ministro, habría sumado 450 trabajadores.
 
Sin embargo, la empresa abrió en enero retiros voluntarios, a los que se acogieron unos 100 trabajadores. Esta cifra se suma a los 60 despidos que se llevaron a cabo el año pasado en la Argentina, como un plan de recorte regional de 400 empleos.
 
La empresa forzó la decisión ofreciendo doble indemnización y no asegurando la continuidad de los que no se acogían en las mismas tareas y horarios en los que se desempeñaban. Dado que la empresa contrata a jóvenes, muchos se vieron forzados a irse porque el cambio de horario no les permite seguir estudiando.
 
Los despidos tuvieron que ver con el traslado del área de operaciones a Colombia, desde donde se responden los llamados que se hacen desde el país, señalaron desde la organización Combativos Mercantiles.
 
La agencia decidió prescindir de Calidad y Atención en Argentina, debido a la automatización y mecanización del área. El ingreso de las aerolíneas low cost significa un duro golpe para este tipo de empresas de venta, dado que el negocio de las firmas de bajo precio es ofrecer de manera directa los vuelos para reducir costos operativos.
 
Finalmente, a los reubicados no se les respetó los horarios, según comentó a este diario una ex empleada operativa, que fue parte del ejército de despedidos en enero. Trabajadores de la empresa aseguraron a este diario que no se está tomando personal en el call center de Despegar.com, con excepción del reemplazo de algunos puestos directivos que habían quedado vacantes en julio pasado.
 
El otro caso fue Techint, que habría tomado 380 personas. La empresa había despedido a 15 trabajadores a principio de 2016, los cuales fueron reincorporados luego de varios conflictos gremiales. En enero pasado envió ocho telegramas de despido a operarios de la planta de Siderca, ubicada en Campana, mientras muchos de los trabajadores echados estaban de vacaciones.
 
Respecto a las incorporaciones, fuentes oficiales de la multinacional explicaron a este diario que el ingreso correspondió a personal temporario para mantenimiento de sus plantas en el país, que se realiza habitualmente todos los veranos.
 
La empresa se manifestó optimista sobre una recuperación del sector a partir de una mejora en el precio internacional del acero, pero reconocen que todavía no hay nada concreto que se refleje en mayor empleo. La siderúrgica aclaró que otra parte del ingreso computado por Dujovne corresponde a su programa temporario de pasantías o prácticas profesionales.
 
El holding tiene dos programas vigentes. Uno es para estudiantes con el 70 por ciento de la carrera finalizada, a los que se les ofrece una pasantía de 20 horas semanales por sólo seis meses. El otro es para estudiantes con media cursada aprobada, a los que se les ofrece tres meses de empleo en alguna de las compañías del grupo.
 
La fuente del holding que lidera Paolo Rocca afirmó que los datos provistos por el ministro no correspondieron a cifras de la compañía sino a registros de la cartera de Trabajo, donde se computaron a los temporarios y las pasantías. "No nos preguntaron", aseguró la fuente.
 
En la fábrica de camiones Iveco, Dujovne aseguró el ingreso efectivo de 400 empleados. Desde la empresa se negaron a dar cifras sobre el tema, en medio de la negociación del acuerdo para el programa automotor con el cual el gobierno pretende llegar a la producción anual de un millón de unidades. PáginaI12 intentó comunicarse con los responsables del área, pero se excusaron en cada oportunidad y evitaron confrontar.
 
Sin embargo, desde Smata, que venían trabajando en el programa oficial, detallaron que no hubo un ingreso de personal sino que existe la promesa de incorporar trabajadores, pero que estará supeditado al desembolso de una inversión desde el extranjero y al cómputo de la nómina derivada de la adquisición de una nueva unidad de negocios (trabajadores registrados en otra empresa que pasan a  serlo de Iveco).
 
En su planta de Córdoba, Iveco suspendió la producción de los jueves y viernes de julio a diciembre. La medida afectó a 500 trabajadores de esa planta, según había informado Leonardo Almada, secretario general y vocero de Smata Córdoba.
 
El último ejemplo ofrecido por el ministro fue MercadoLibre, cuya actividad se está viendo beneficiada por la flexibilización en el ingreso de productos importados, que luego se venden a través de esta plataforma online.
 
Voceros de la empresa aseguraron la intención de sumar los 317 trabajadores anunciados por titular de Hacienda corresponde a un plan para todo este año. Todavía no fueron incorporados en su totalidad, pero hubo algunos ingresos.
 
En la empresa, líder en ventas online, hubo varias denuncias por presiones a los empleados para evitar que se sindicalicen. Una es de noviembre de 2011, luego de que una empleada fuera despedida por convocar a elecciones y postularse como delegada de base en la compañía de ventas.
 
Por Cristian Carrillo
 
Fuente: Página12
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2018 / 12:04
El gobierno de Mauricio Macri, una alianza política de conservadores y radicales, acaba de pisar, probablemente, la línea que lo separaba de su decadencia política.
 
La pérdida de sintonía fina con el impiadoso e inconmovible aumento de las tarifas, en un contexto de inflación por encima de las metas oficiales, falta de ingreso de inversiones genuinas y sequía que afecta al principal sector, el agroindustrial, que trae dólares para que la economía funcione, encamina la experiencia de Cambiemos al colapso, semejante en proporciones pero muy diferente al que en 2012 marcó el comienzo del final del malabarismo K, apenas un año después de conseguir la reelección de CFK con el 54% de los votos.
 
Y es distinta porque hace seis años la clase media salió a la calle, inéditamente, para decir "basta" a la intolerancia seudo izquierdista del kirchnerismo pero ahora el límite se está gestando sin manifestaciones, lo que, al ser menos visible, es tanto peor para una administración que ha comenzado a despeñarse en la necedad o, peor aún, en practicar la contumacia en el error.
 
Todo lo que hace el Gobierno conspira en contra de la reactivación económica, sin poder domar la inflación. De hecho, una encuesta de la consultora Opinaia encontró que el 45% de la población consideró que este año perderá poder adquisitivo y, como en economía las expectativas juegan un rol relevante, esa constatación puede tener coletazos perversos.
 
Lo cierto es que el manejo gubernamental del macrismo es una proyección del viejo y anticuado management verticalista de las grandes empresas, en cuya armadura no figuran las percepciones sociales ni comunicacionales ni políticas.
 
De ese modo, el gobierno de Cambiemos está encerrado en su lógica y desestima cualquier crítica porque, postula, proviene de la "vieja política", es decir, los viejos trucos de los necrosados partidos, como el peronismo o el radicalismo, o las izquierdas de todo pelaje.
 
Por esas razones, se acumulan los indicios, significativos y contundentes, de que la experiencia Cambiemos de Macri ha iniciado el proceso de pérdida de apoyo de la clase media, lo que comienza a poner en duda la reelección en 2019 y, en cambio, abrir un período de cambios inesperados en el recambio político, ya que la clase media en la Argentina ha demostrado que sus apoyos son solo temporales.

23-04-2018 / 10:04
"Este es el último aumento de tarifas que hay." La frase del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, un dirigente calmo y centrado que suele ser una voz racional en momentos de turbulencia, sonó extemporánea cuando todavía no se acallaron las protestas y los sinsabores del incremento de tarifas que colocaron en tensión al macrismo hacia fines de la semana pasada.
 
Se trata, sin embargo, de un planteo contradictorio con lo anunciado por el propio ministro de Energía, el polémico Juan José Aranguren, quien ya blanqueó que el cronograma de la quita de subsidios terminará recién en octubre de 2019, por lo que hasta entonces continuarán las subas. Además, en mayo está previsto un nuevo incremento del servicio de agua que brinda AySA; y hacia finales de año, entre octubre y noviembre, debería aplicarse el segundo reajuste semestral en las tarifas de gas y de electricidad.
 
Las declaraciones de Pinedo fueron reproducidas por los medios masivos ultra macristas, como Clarín, Las Nación e Infobae, sin ningún cotejo con los anuncios oficiales hechos por el mismo Gobierno.
 
Está claro que lo que Pinedo salió a plantear es parte del libreto duranbarbista del optimismo permanente macrista: que la inflación se va a reducir en el segundo semestre y, por lo tanto, los próximos incrementos van a ir acompasados a ese número sin saltos ornamentales de alturas siderales. Dicho en estas horas, parece más una frase destinada a los anales de la mentira.
 
La Opinión Popular

23-04-2018 / 09:04
En línea con el traspié que sufrió el miércoles la oposición en la Cámara de Diputados nacional, tampoco logró prosperar una sesión especial en la Cámara baja bonaerense, impulsada por bloques del justicialismo y del Frente Renovador (FR), para tratar una veintena de proyectos que buscan reducir la carga impositiva en las facturas de gas y luz de los usuarios locales.
 
Pero la polémica por la suba de tarifas no sólo tuvo su correlato legislativo en Buenos Aires. En Santa Fe, la Legislatura provincial se convirtió hace tiempo en una caja de resonancia por este tema. Y hay ejemplos diversos de proyectos que proponen congelar las tarifas. Y en La Pampa, los diputados Espartaco Marín y Lucrecia Barruti, junto a otros legisladores del PJ, presentaron en la Legislatura provincial un proyecto.
 
La Administración Provincial de Energía de La Pampa aseguró que la Provincia tiene que "cubrir los baches que deja Nación" en relación al sistema energético.
 
Sin embargo, quienes viven en la ciudad de Buenos Aires tienen todavía las tarifas más bajas del país. Un usuario promedio de Edenor o de Edesur con un consumo mensual de 150 KWh pagó en diciembre pasado 8,84 milésimos de dólar por KWh (antes de la última tanda de aumentos), según el último informe de la consultora Montamat & Asociados. Al mismo tiempo, un santafesino debía desembolsar por la misma cantidad de electricidad US$141,6 milésimos y un cordobés, US$148,7 milésimos.
 
Así están las cosas con el gobierno centralista de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular

23-04-2018 / 09:04
Marcos Marcelo Mindlin, amigo íntimo del presidente Mauricio Macri, es uno de los que hará punta desde el martes con las Participaciones Público-privadas (PPP), la nueva alquimia a la que apuesta el Gobierno de los Ricos para llegar a las elecciones del año que viene con la obra pública a toda velocidad y, supuestamente, sin gastar un peso del Tesoro.
 
Mindlin, el dueño del mayor conglomerado energético del país, cuyo patrimonio se agrandó al calor del tarifazo de su amigo Macri, que concentró las críticas de opositores y oficialistas, moverá para eso la última pieza que sumó a su tablero: la constructora SACDE. Es el nuevo nombre que él y sus socios le pusieron a IECSA, la histórica constructora de Franco Macri que condujo, en los papeles y para cuidar las apariencias, Ángelo Calcaterra, desde que su primo Mauricio se lanzó a la política.
 
Los contactos fluidos de Mindlin con Macri le da una ventaja difícil de descontar a la hora de quedarse con contratos donde el dinero lo adelanta el contratista y el riesgo ante los prestamistas lo asume el propio Estado, aunque sin que se compute como deuda externa.
 
El mecanismo funciona parecido al de los ferrocarriles construidos por los ingleses a principios de siglo XX: el privado adelanta los fondos para una obra y se asegura el repago a varios años con la garantía de la propia obra. Si es un tren, lo opera directamente o retiene los pasajes como garantía de cobro. Si es una ruta, cobra el peaje o se asegura que se lo giren. Si no tiene ganancias suficientes, el Estado le garantiza el recupero emitiendo pagarés a su nombre.
 
El puntapié inicial de las PPP argentinas iba a ser hoy, mientras tanto, el Gobierno negocia ventajas de último momento para tentar a los inversores. Ya les condonó el impuesto a las Ganancias y el IVA, aumentó un 50% los peajes en cuatro de los corredores que se licitarán y los habilitó a realizar "importaciones temporarias" de equipos y materiales.
 
Pero lo principal que reclamaban (y obtuvieron) los potenciales inversores es el derecho a litigar en tribunales extranjeros contra el Estado argentino, como hicieron los bonistas buitre que no aceptaron la quita de los canjes de deuda de 2005 y 2010. 
 
Las PPP fueron evaluadas negativamente por el Comité de Auditores de la Unión Europea, que acaba de advertir "demoras y sobrecostos en casi todos los casos" y "deficiencias extendidas" en el mecanismo que se apresta a abrazar el país. Su informe, de 79 páginas, puntualiza que "por el tamaño de los proyectos, pocas empresas pueden hacerlos" y que "el sistema incentiva proyectos más grandes de lo necesario". También calcula que se termina pagando más de lo presupuestado.
 
La Opinión Popular

22-04-2018 / 19:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar