La Opinión Popular
                  06:11  |  Domingo 30 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2017 / 08:03
ASPERA ENTREVISTA TELEVISIVA

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
Entre otras cosas, y a lo largo del programa, Mirtha le dijo a Macri lo siguiente: “Vos prometiste pobreza cero, y hay un millón y pico más de pobres”. “Yo creo que ustedes no ven la realidad”. “No quiero decir derrumbe, pero creo que el descreimiento empezó con los primeros aumentos”. “Igual hay apagones”. “A vos (Juliana Awada) no te hablan” (En referencia al contacto de la Primera Dama con los ciudadanos). “Cometen muchos errores”. “Durán Barba te asesora muy mal”. Una extraordinaria seguidilla de palos, expresada en vivo, sin posibilidad de edición que elimine los gestos de impaciencia y hasta de molestia.
El presidente Mauricio Macri mantuvo una áspera entrevista con la conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde también estuvo presente la primera dama, Juliana Awada. La conductora tuvo fuertes críticas a la gestión de la alianza Cambiemos y hasta mantuvo un duro cruce con Awada.
 
Durante el banquete se recorrieron diversos tópicos: conflictividad social, pobreza cero, inversiones, jubilados, tarifazos, baja de la edad de imputabilidad y por supuesto el conflicto docente que desde hace semanas se ha convertido en uno de los principales problemas de la figura mimada de la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal.
 
La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el Presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló en varios temas. En la lujosa comida, Macri despotricó contra los docentes y afirmó que Cambiemos ganará las elecciones legislativas de este año "porque este es el camino y no podemos volver atrás".
 
En un pasaje de la entrevista, "La Chiqui" le dijo al presidente "ustedes no ven la realidad" y le recordó que había prometido Pobreza Cero, y que sin embargo en los primeros nueve meses de su gobierno "hay un millón y pico de pobres más". "Pobreza cero significa un objetivo, espero ser evaluado en estos 4 años por si logré o no bajar la pobreza. Y ya está bajando", se defendió irritado Macri.
 
Sobre los piquetes, el presidente no tuvo más respuesta que hacer responsable del continuo empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías populares a quienes no quieren el "cambio" y "tratan de poner palos en la rueda". Y luego recurrió a la teoría destituyente, el falso argumento de Macri para seguir justificando el ajuste.
 
En cuanto al paro anunciado por la CGT para el 6 de abril, dijo no entender porque se convocaba a esa medida de fuerza: "Estamos generando empleo", mintió. "La gente está muy quejosa. ¿Sabe cuándo creo que empezó el descreimiento? Con las primeras facturas de la luz", insistió Legrand con sus críticas. "Estábamos a un materia de Venezuela, nos íbamos al apagón general", se justificó Macri.
 
Sobre el reclamo de los docentes, el presidente afirmó que les falta autocrítica aunque reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los gremios. Sin embargo, dijo que la educación es un tema que lo preocupa mucho: "No me deja dormir", afirmó compungido.
 
Otro tema en el que el Presidente mostró su desconocimiento durante la ríspida entrevista fue cuando le preguntó la conductora: "¿Cuánto es el mínimo hoy en día de los jubilados?". Con gesto tenso, Macri contestó: "9 mil y pico". Desde atrás de cámaras, se escuchó que alguien le soplaba la respuesta al presidente: "6 mil", le gritaron. Pero Macri, ante la nerviosa mirada de Awada, se mantuvo en su error: "No, 9 mil", insistió.
 
La Opinión Popular

"USTEDES NO VEN LA REALIDAD", LO ACORRALÓ MIRTHA. MACRI LE PIDIÓ A LARRETA QUE DISPERSE LOS PIQUETES
 
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y prometió que no habrá más cambios de gabinete
 
Mauricio Macri se mostró al desnudo en una dura entrevista con Mirtha Legand. La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló al equivocarse en el monto de la jubilación mínima.
 
Cuando la conductora, que lo entrevistó en la Quinta de Olivos, le preguntó cuánto cobran de mínima los jubilados, Macri respondió: "Cobran $9000 y pico, creo". En realidad, la jubilación mínima es de $6394.
 
De inmediato el furcio presidencial provocó una ola de reacciones en las redes sociales, los más moderados proponían que a partir del lunes se ajuste la realidad a las palabras del Presidente.
 
Macri recibió a Mirtha Legrand junto a su mujer Juliana Awada y su hija Antonia. La conductora, arrancó de entrada marcando el tono de lo que iba a ser una entrevista inusualmente dura. Le recriminó que "en la campaña nos prometieron otra cosa", que finalmente no ocurrió y le preguntó sobre los votantes decepcionados. Macri reconoció: "puede haber gente decepcionada con mi gobierno".
 
La entrevista fue muy interesante porque hay que reconocerle a Macri que no elude las preguntas ni disfraza las respuestas. Por ejemplo, anunció que no habrá más cambios de Gabinete, algo que le reclaman sus aliados y hasta integrantes del propio Gobierno. "No, estamos bien así", respondió.
 
También confirmó que en la Casa Rosada creen que la ola de piquetes que esta semana enloqueció a los porteños, es responsabilidad del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmando la tensión que existe con la Ciudad, anticipada por LPO.
 
"Lo que vivimos en los últimos 15 días ya es inaceptable, es un desborde. Es una sensación de que hay un montón de gente que no quiere que las cosas avancen", afirmó y agregó que "queda claro que hay que encontrarle un equilibrio a la situación". Y agregó que Rodríguez Larreta "lo va a poder hacer".
 
 Macri dijo además que la Argentina "no puede seguir endeudándose en los mercados internacionales", acaso su afirmación más profunda en términos de rumbo del Gobierno y advirtió que ahora hay que "ir bajando el déficit de a poco".
 
"No podemos seguir endeudándonos, hay que ir bajando el déficit de a poco", dijo Macri, que incluso no se privó de hablar de la situación del fútbol, dejando entrever su frustración porque el moyanista Claudio "Chiqui" Tapia, será el próximo presidente de la AFA.
 
"No estoy contento con el fútbol. Supongo que la conducción va a ser de Tapia. Él sabe que se tiene que organizar", lanzó a modo de advertencia.
 
  
Conflicto docente y CGT
 
Macri tampoco se privó de volver a atacar a los gremios docentes y en especial a Roberto Baradel, justo cuando la gobernadora María Eugenia Vidal, ensaya un trabajoso acercamiento para este lunes.
 
"Estos señores se creen dueños de la educación pública, no puede ser que tengan de rehenes a los chicos", afirmó y luego de reconocer que el conflicto "no me deja dormir", enseguida personalizó el ataque sobre Baradel: "Es alguien a quien le falta autocrítica". Sobre la CGT fue más medido: "No ha podido explicar por qué hacen el paro".
 
Y cargó contra los dos líderes más importantes de la oposición. Dijo que Cristina Kirchner "habla sola, se cree la dueña de la verdad, no tiene compromiso con la verdad" y agregó una nueva descalificación sobre Sergio Massa: "El problema con Sergio Massa es que es muy difícil creerle, es demasiado cambiante, y soy de los que me gusta la credibilidad".
 
Por otro lado, confirmó otro anticipo de LPO, Macri está convencido que las más de 50 imputaciones que pesan sobre él y sus funcionarios tienen un origen común: la procuradora Alejandra Gils Carbó. "No es una procuradora independiente, es una militante del kirchnerismo. Ella está detrás de todas estas denuncias motorizadas en contra mío", acusó.
 
Macri confirmó además que el blanqueo se estirará "un mes" más y defendió los tarifazos. "Estamos cobrando la electricidad el 45 por ciento de lo que vale. Le busqué la vuelta pero no había otra manera", explicó.
 
Fuente: La Política Online, Página12, Clarín y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
TENSO CRUCE ENTRE MIRTHA LEGRAND Y JULIANA AWADA. En la cena, Mirtha Legrand le reprochó al presidente el aumento de la tarifa de gas, entre otras cosas, y Juliana Awada la quiso frenar y se mandó con un: "Hay que ser positivo, Mirtha". "Yo soy positiva, pero soy realista", contestó la conductora. Awada agregó: "Uno nunca deja de ponerse en el lugar del otro. Pero también tenemos que tener paciencia, unirnos". "Si, pero yo te voy a decir una cosa, a vos la gente no te habla, a mí me habla", apuntó la conductora.
29-04-2017 / 09:04
El Presidente Mauricio Macri visitó ayer el buque rompehielos Almirante Irízar que volverá a navegar tras diez años sin hacerlo a causa de desperfectos. El mandatario recordó el incendio que provocó la salida de servicio de la nave, afirmando que: "Alguien que estaba ahí como jefe de operaciones volverá a la Antártida como comandante: Mangiaterra, quien es, como yo, hijo de ingleses". Dicho comentario cayó muy mal entre los presentes, quienes lo silbaron al unísono.
 
"Es un chiste, es hijo de italianos, como yo", se excusó Macri, tratando de explicar su "ocurrencia", antes de continuar con su discurso. La aparente broma del jefe de Estado resultó desafortunada ante los que lo escuchaban, por referirse desaprensivamente al país con el cual la Argentina estuvo en guerra en 1982 por la soberanía de las Malvinas.
 
Además, durante el breve discurso del Presidente, que duró poco más de cuatro minutos, obreros de la industria naval que trabajaron reparando el buque le gritaron en varias oportunidades: Macri, traé trabajo!", pero no recibió respuesta del mandatario.
 
Sin hacerse eco de los reclamos en su contra por la falta de políticas que favorezcan la creación de nuevas fuentes de empleo y el sostenimiento de las existentes, el jefe de Estado lamentó que el Irízar estuviera "más de una década fuera de servicio". "Pudimos demostrar nuestra aptitud de trabajo, lo que los argentinos somos capaces de hacer cuando juntos coordinamos una buena labor, como lo fue reparar este rompehielos", sostuvo Macri, sin darse por aludido respecto de las críticas recibidas.
 
Si por algo será recordado el líder del PRO, es por su desafortunado humor. En 2014, cuando aún era jefe de Gobierno porteño, Macri aseguró que "no puede haber nada más lindo que un piropo, por más que esté acompañado de una grosería" y al mismo tiempo agregó, bromeando: "Ahora piropeo menos, porque mi mujer me mata", tras lo cual le llovió una catarata de críticas.
 
En septiembre del año pasado, en un encuentro con su par de Rusia, Vladimir Putin, el Presidente quiso hacerle un chiste afirmando que la Argentina ganará el mundial a desarrollarse en aquel país durante 2018. Putin no entendió el comentario, lo miró serio y le preguntó, traductor mediante, si lo estaba cargando.
 
"Miren chicas que las estoy mirando en detalle, eh", expresó Macri como una humorada cuando manejaba un drone en el acto de presentación de las obras de ampliación de la Ruta Nacional 5, en noviembre del año pasado. Y como si todo lo dicho fuera poco, días atrás el jefe de Estado fue duramente reprobado por bromear sobre las personas de la tercera edad al decir que "los abuelos de 80 años baten récord en bajar pornografía. ¡Estaban como locos!".
 
Después, Macri y sus principales ministros se sorprenden frente al contraste entre el entusiasmo que reciben en EE.UU y las críticas y repudios en la Argentina.
 
La Opinión Popular

28-04-2017 / 09:04
28-04-2017 / 09:04
28-04-2017 / 08:04
Con la condena a Venezuela como bandera, Argentina retomó el alineamiento incondicional con EE.UU. en materia de Defensa y Seguridad. El presidente Mauricio Macri y su par yanqui, Donald Trump, coincidieron en sus críticas al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas" en el país caribeño. El ansiado (en especial para el Gobierno argentino) encuentro encuadró a la Argentina como aliado regional del país del norte.
 
¿Qué consiguió Macri a cambio? Mientras el presidente argentino observaba a su anfitrión con una sonrisa de oreja a oreja y cierto embelesamiento en la mirada, el magnate yanqui lo llenó de elogios, le deseó lo mejor, pero no le resolvió la urgencia más importante de la relación bilateral: el freno a las importaciones de biodiesel, el principal producto que la Argentina vende a EE.UU. por cerca de 1.200 millones de dólares anuales. Práctico, Trump le propuso armar un "panel" para ver el tema. Un panel es una comisión y ya se sabe para que se arman las comisiones.
 
En el caso de los limones, Trump lo despachó con su broma sobre Corea del Norte, aunque en la delegación argentina afirmaban que en la reunión de Francisco Cabrera con Wilbur Ross se acordó levantar en los próximos días la prohibición del ingreso, aunque habría que tomarlo con pinzas hasta que se concrete la decisión. De cualquier manera el tema de los limones es más simbólico que importante en términos económicos: Se trata de un mercado potencial de u$s 50 millones, monedas comparado con lo que representa el biodiesel.
 
El lado positivo -total no cuesta plata- fue el apoyo de Trump al ingreso de Argentina a la OCDE. Cuando Macri le sacó el tema, rapidísimo, el magnate ordenó a su secretario de Estado, Rex Tiullerson, que de inmediato "apoyemos el ingreso de Argentina a la OCDE". En el fondo, Trump no cree en los organismos multilaterales a los que considera poco más que una burocracia costosa y decadente y vio en el aire la oportunidad de darle algo a Macri que no representa costo alguno. A diferencia de lo que busca instalar Cambiemos, quedó demostrado que Argentina no es un socio estratégico de EE.UU.
 
Sin muchos avances concretos que mostrar, el clima obviamente favorable a sus "reformas económicas" neoliberales dejó sumamente conforme a la comitiva argentina que mostró como hecho más trascendente que se logró "reencauzar" la relación entre ambos jefes de Estado luego de que, en la campaña electoral, la gestión Macri manifestara su apoyo a Hillary Clinton.
 
En resumen, Macri comprometió una Argentina metida de lleno como socia de los Estados Unidos en crisis globales que le quedan grandes. Nuestro país no tiene interés directo ni capacidad para ser parte en el conflicto de Corea. Tampoco en el del Mar Meridional de la China. O en la escalada entre Washington y Teherán, la guerra en Siria y el ISIS. Si no, recordemos cómo le fue a la participación de Menem en el conflicto del Medio Oriente. Pero, para Macri fue un día especial. "Maravilloso", lo describió extasiado.
 
La Opinión Popular

27-04-2017 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar