La Opinión Popular
                  15:15  |  Viernes 24 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“En cada barrio se repiten las preocupaciones que relatan los vecinos en relación con el empleo. O falta trabajo, o es precario, o tienen temor a perderlo. En todos los casos, la plata no alcanza”. Margarita Stolbizer
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2017 / 08:03
ASPERA ENTREVISTA TELEVISIVA

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
Entre otras cosas, y a lo largo del programa, Mirtha le dijo a Macri lo siguiente: “Vos prometiste pobreza cero, y hay un millón y pico más de pobres”. “Yo creo que ustedes no ven la realidad”. “No quiero decir derrumbe, pero creo que el descreimiento empezó con los primeros aumentos”. “Igual hay apagones”. “A vos (Juliana Awada) no te hablan” (En referencia al contacto de la Primera Dama con los ciudadanos). “Cometen muchos errores”. “Durán Barba te asesora muy mal”. Una extraordinaria seguidilla de palos, expresada en vivo, sin posibilidad de edición que elimine los gestos de impaciencia y hasta de molestia.
El presidente Mauricio Macri mantuvo una áspera entrevista con la conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde también estuvo presente la primera dama, Juliana Awada. La conductora tuvo fuertes críticas a la gestión de la alianza Cambiemos y hasta mantuvo un duro cruce con Awada.
 
Durante el banquete se recorrieron diversos tópicos: conflictividad social, pobreza cero, inversiones, jubilados, tarifazos, baja de la edad de imputabilidad y por supuesto el conflicto docente que desde hace semanas se ha convertido en uno de los principales problemas de la figura mimada de la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal.
 
La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el Presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló en varios temas. En la lujosa comida, Macri despotricó contra los docentes y afirmó que Cambiemos ganará las elecciones legislativas de este año "porque este es el camino y no podemos volver atrás".
 
En un pasaje de la entrevista, "La Chiqui" le dijo al presidente "ustedes no ven la realidad" y le recordó que había prometido Pobreza Cero, y que sin embargo en los primeros nueve meses de su gobierno "hay un millón y pico de pobres más". "Pobreza cero significa un objetivo, espero ser evaluado en estos 4 años por si logré o no bajar la pobreza. Y ya está bajando", se defendió irritado Macri.
 
Sobre los piquetes, el presidente no tuvo más respuesta que hacer responsable del continuo empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías populares a quienes no quieren el "cambio" y "tratan de poner palos en la rueda". Y luego recurrió a la teoría destituyente, el falso argumento de Macri para seguir justificando el ajuste.
 
En cuanto al paro anunciado por la CGT para el 6 de abril, dijo no entender porque se convocaba a esa medida de fuerza: "Estamos generando empleo", mintió. "La gente está muy quejosa. ¿Sabe cuándo creo que empezó el descreimiento? Con las primeras facturas de la luz", insistió Legrand con sus críticas. "Estábamos a un materia de Venezuela, nos íbamos al apagón general", se justificó Macri.
 
Sobre el reclamo de los docentes, el presidente afirmó que les falta autocrítica aunque reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los gremios. Sin embargo, dijo que la educación es un tema que lo preocupa mucho: "No me deja dormir", afirmó compungido.
 
Otro tema en el que el Presidente mostró su desconocimiento durante la ríspida entrevista fue cuando le preguntó la conductora: "¿Cuánto es el mínimo hoy en día de los jubilados?". Con gesto tenso, Macri contestó: "9 mil y pico". Desde atrás de cámaras, se escuchó que alguien le soplaba la respuesta al presidente: "6 mil", le gritaron. Pero Macri, ante la nerviosa mirada de Awada, se mantuvo en su error: "No, 9 mil", insistió.
 
La Opinión Popular

"USTEDES NO VEN LA REALIDAD", LO ACORRALÓ MIRTHA. MACRI LE PIDIÓ A LARRETA QUE DISPERSE LOS PIQUETES
 
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y prometió que no habrá más cambios de gabinete
 
Mauricio Macri se mostró al desnudo en una dura entrevista con Mirtha Legand. La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló al equivocarse en el monto de la jubilación mínima.
 
Cuando la conductora, que lo entrevistó en la Quinta de Olivos, le preguntó cuánto cobran de mínima los jubilados, Macri respondió: "Cobran $9000 y pico, creo". En realidad, la jubilación mínima es de $6394.
 
De inmediato el furcio presidencial provocó una ola de reacciones en las redes sociales, los más moderados proponían que a partir del lunes se ajuste la realidad a las palabras del Presidente.
 
Macri recibió a Mirtha Legrand junto a su mujer Juliana Awada y su hija Antonia. La conductora, arrancó de entrada marcando el tono de lo que iba a ser una entrevista inusualmente dura. Le recriminó que "en la campaña nos prometieron otra cosa", que finalmente no ocurrió y le preguntó sobre los votantes decepcionados. Macri reconoció: "puede haber gente decepcionada con mi gobierno".
 
La entrevista fue muy interesante porque hay que reconocerle a Macri que no elude las preguntas ni disfraza las respuestas. Por ejemplo, anunció que no habrá más cambios de Gabinete, algo que le reclaman sus aliados y hasta integrantes del propio Gobierno. "No, estamos bien así", respondió.
 
También confirmó que en la Casa Rosada creen que la ola de piquetes que esta semana enloqueció a los porteños, es responsabilidad del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmando la tensión que existe con la Ciudad, anticipada por LPO.
 
"Lo que vivimos en los últimos 15 días ya es inaceptable, es un desborde. Es una sensación de que hay un montón de gente que no quiere que las cosas avancen", afirmó y agregó que "queda claro que hay que encontrarle un equilibrio a la situación". Y agregó que Rodríguez Larreta "lo va a poder hacer".
 
 Macri dijo además que la Argentina "no puede seguir endeudándose en los mercados internacionales", acaso su afirmación más profunda en términos de rumbo del Gobierno y advirtió que ahora hay que "ir bajando el déficit de a poco".
 
"No podemos seguir endeudándonos, hay que ir bajando el déficit de a poco", dijo Macri, que incluso no se privó de hablar de la situación del fútbol, dejando entrever su frustración porque el moyanista Claudio "Chiqui" Tapia, será el próximo presidente de la AFA.
 
"No estoy contento con el fútbol. Supongo que la conducción va a ser de Tapia. Él sabe que se tiene que organizar", lanzó a modo de advertencia.
 
  
Conflicto docente y CGT
 
Macri tampoco se privó de volver a atacar a los gremios docentes y en especial a Roberto Baradel, justo cuando la gobernadora María Eugenia Vidal, ensaya un trabajoso acercamiento para este lunes.
 
"Estos señores se creen dueños de la educación pública, no puede ser que tengan de rehenes a los chicos", afirmó y luego de reconocer que el conflicto "no me deja dormir", enseguida personalizó el ataque sobre Baradel: "Es alguien a quien le falta autocrítica". Sobre la CGT fue más medido: "No ha podido explicar por qué hacen el paro".
 
Y cargó contra los dos líderes más importantes de la oposición. Dijo que Cristina Kirchner "habla sola, se cree la dueña de la verdad, no tiene compromiso con la verdad" y agregó una nueva descalificación sobre Sergio Massa: "El problema con Sergio Massa es que es muy difícil creerle, es demasiado cambiante, y soy de los que me gusta la credibilidad".
 
Por otro lado, confirmó otro anticipo de LPO, Macri está convencido que las más de 50 imputaciones que pesan sobre él y sus funcionarios tienen un origen común: la procuradora Alejandra Gils Carbó. "No es una procuradora independiente, es una militante del kirchnerismo. Ella está detrás de todas estas denuncias motorizadas en contra mío", acusó.
 
Macri confirmó además que el blanqueo se estirará "un mes" más y defendió los tarifazos. "Estamos cobrando la electricidad el 45 por ciento de lo que vale. Le busqué la vuelta pero no había otra manera", explicó.
 
Fuente: La Política Online, Página12, Clarín y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
TENSO CRUCE ENTRE MIRTHA LEGRAND Y JULIANA AWADA. En la cena, Mirtha Legrand le reprochó al presidente el aumento de la tarifa de gas, entre otras cosas, y Juliana Awada la quiso frenar y se mandó con un: "Hay que ser positivo, Mirtha". "Yo soy positiva, pero soy realista", contestó la conductora. Awada agregó: "Uno nunca deja de ponerse en el lugar del otro. Pero también tenemos que tener paciencia, unirnos". "Si, pero yo te voy a decir una cosa, a vos la gente no te habla, a mí me habla", apuntó la conductora.
24-11-2017 / 10:11
En octubre, la evolución del comercio exterior volvió a dejar como resultado la profundización del creciente déficit comercial. Pese a que las exportaciones el mes pasado crecieron a un ritmo del 11%, el nivel más alto del año, esto no alcanzó frente a importaciones que lo hicieron a una tasa de casi 19%.
 
Así las cosas, el saldo de la balanza arrojó un resultado desfavorable de u$s955 millones. Para ponerlo en perspectiva, en octubre de 2016, la diferencia entre las ventas y las compras al mundo había arrojado un rojo de apenas u$s54 millones. 
 
Pero la preocupación no es sólo por la foto. Si se mira toda la película, entre enero y octubre de este año, el saldo negativo superó los u$s6.100 millones.
 
Esta cifra no sólo significó un cambio de tendencia abrupto respecto de la balanza positiva que se registraba durante los diez primeros meses de 2016 (u$s1.811 millones a favor), sino que implica la consolidación de un déficit histórico para la Argentina.
 
En efecto, la última mayor marca era de hace 23 años, cuando la balanza acusaba un saldo desfavorable de u$s4.782 millones entre enero y octubre. Así las cosas, cambiaron las perspectivas: al cierre del primer semestre, consultoras especializadas en comercio exterior preveían un rojo de entre u$s5.000 y u$s6.000 millones.
 
Pero ahora, la proyección es mucho más elevada: "El desacople persistente entre las dinámicas exportadora perfilan un cierre de año con un déficit comercial récord de u$s8.100 millones", advierten desde Abeceb. 
24-11-2017 / 09:11
Lo que realmente subyace en el argumento de la mayoría de los que señalan que la situación actual de las jubilaciones es insostenible, es la lógica según la cual un sistema previsional debe tener un equilibrio en el tiempo entre los ingresos por aportes personales y contribuciones patronales, y lo que se paga por jubilaciones y pensiones.
 
Aunque esa fuera la única manera de concebir la sustentabilidad, tampoco estaría exenta de política. Sencillo: ese equilibrio se puede alcanzar con infinitas combinaciones de niveles de aportes, contribuciones y de valores y escalas de jubilaciones y pensiones. La selección de una de esas alternativas, es tarea de la política.
 
Mucho más condimento político aún, si se acepta que el sistema previsional no necesariamente tiene que estar acotado a los aportes, contribuciones, jubilaciones y pensiones. No hay ninguna razón, que no sea política, para descartar otro tipo de recursos.
 
De hecho, lo que sucede desde siempre es que el sistema no se financia sólo con aportes y contribuciones. Cerca de un 40% de los gastos anuales de la Anses se cubren con fondos derivados de lo que la AFIP recauda por Ganancias, IVA, Combustibles y Cigarrillos. Eso es consecuencia de decisiones políticas adoptadas en su momento.
 
También fueron políticas las decisiones tomadas o impulsadas por el kirchnerismo de incorporar al sistema millones de personas que no estaban en condiciones de jubilarse, y de cargarle a la Anses el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo y de los planes Progresar y Conectar Igualdad, que en conjunto representan una nada despreciable décima parte de todas las prestaciones de ese organismo.
 
Podrían haber cubierto esos programas con más impuesto a los grandes patrimonios, y así dotado a esas políticas de mayor progresividad. Pero no lo hicieron. Decisiones políticas. Asimismo, ¿qué fue, si no política, la iniciativa del actual gobierno de promover la ley de Reparación Histórica para cientos de miles de jubilados?
 
Por todo eso, hablar de sustentabilidad en el aire tiene muy poco sentido. Tan poco sentido como sería sostener que la educación pública es deficitaria o no es sustentable porque sólo supone gastos. Nuevamente, aunque sea extremadamente obvio, vale recordar que la educación pública gratuita es consecuencia de la política.
24-11-2017 / 09:11
El gobierno de Mauricio Macri continúa escondido detrás de un simple vocero de la Armada. Tras anunciar que habían detectado una anomalía compatible con una explosión en la zona del submarino ARA "San Juan", ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ni ningún otro funcionario macrista salió a hablar.
 
En la Casa Rosada, el equipo de comunicación estaba preocupado con el impacto que la noticia puede tener en el Gobierno, especialmente por los testimonios de los familiares de los marinos y su repercusión en la prensa internacional. No obstante, es improbable que Macri desplace a Aguad, aún en el peor de los escenarios. De ser necesario algún fusible, está el jefe de la Armada, Marcelo Srur.
 
La estrategia continuó idéntica a los últimos días, pese al agravamiento notorio de la situación: el enviado por el Gobierno a poner la cara en las conferencias de prensa fue el vocero de la Armada, Enrique Balbi. Solo. Sin ninguna autoridad política ni siquiera que lo escoltara. Su insistencia en que la Armada "trabaja mancomunadamente" y tiene "colaboración recíproca" con el Ministerio de Defensa no hizo más que aumentar las sospechas de pases de facturas entre unos y otros.
 
Mientras arreciaban los cuestionamientos de los familiares de los marinos, ningún otro funcionario dijo nada. Curiosamente, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tuiteó sobre el submarino: "Los familiares tienen razón. Los acompaño y acompañaré siempre". ¿Supone esto una crítica a Aguad? No lo aclaró todavía.
 
En el equipo de comunicación que conduce el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había una notoria preocupación por el cruce de dos coordenadas: la expansión a los medios de comunicación internacionales de la crisis del submarino y los testimonios de los familiares, que sienten que fueron engañados y cuestionan cómo se manejó la situación desde el primer momento.
 
Cualquier cambio en la Armada o en el ministerio, el Gobierno lo reserva para después de que se sepa qué pasó con el submarino. No obstante, Macri pretende conservar a Aguad con el objetivo de que avance sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate del terrorismo y el narcotráfico.
 
Tampoco el Gobierno terminó hasta ahora de esbozar una estrategia clara. Ayer las habituales cuentas de Twitter oficialistas comenzaron a responsabilizar al Gobierno anterior por el arreglo que tuvo el submarino y que culminó en 2014. Esa estrategia no fue sostenida por ningún funcionario y presenta problemas para los macristas.
 
Es que después de su puesta en funciones de nuevo en 2015, el submarino cumplió con viajes durante dos años, incluyendo en mayo de este año un ejercicio militar que incluyó el disparo de torpedos. Recurrir al argumento de la "pesada herencia" en cuentas fantasma y medios afines, podría ser un boomerang. Quizás por eso todavía no hubo una estrategia más definida en esa dirección.
 
La Opinión Popular

23-11-2017 / 16:11
23-11-2017 / 12:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar