La Opinión Popular
                  23:10  |  Domingo 17 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Lo dijo el doctor René Favaloro hace 20 años: “Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2017 / 08:03
ASPERA ENTREVISTA TELEVISIVA

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
Entre otras cosas, y a lo largo del programa, Mirtha le dijo a Macri lo siguiente: “Vos prometiste pobreza cero, y hay un millón y pico más de pobres”. “Yo creo que ustedes no ven la realidad”. “No quiero decir derrumbe, pero creo que el descreimiento empezó con los primeros aumentos”. “Igual hay apagones”. “A vos (Juliana Awada) no te hablan” (En referencia al contacto de la Primera Dama con los ciudadanos). “Cometen muchos errores”. “Durán Barba te asesora muy mal”. Una extraordinaria seguidilla de palos, expresada en vivo, sin posibilidad de edición que elimine los gestos de impaciencia y hasta de molestia.
El presidente Mauricio Macri mantuvo una áspera entrevista con la conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde también estuvo presente la primera dama, Juliana Awada. La conductora tuvo fuertes críticas a la gestión de la alianza Cambiemos y hasta mantuvo un duro cruce con Awada.
 
Durante el banquete se recorrieron diversos tópicos: conflictividad social, pobreza cero, inversiones, jubilados, tarifazos, baja de la edad de imputabilidad y por supuesto el conflicto docente que desde hace semanas se ha convertido en uno de los principales problemas de la figura mimada de la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal.
 
La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el Presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló en varios temas. En la lujosa comida, Macri despotricó contra los docentes y afirmó que Cambiemos ganará las elecciones legislativas de este año "porque este es el camino y no podemos volver atrás".
 
En un pasaje de la entrevista, "La Chiqui" le dijo al presidente "ustedes no ven la realidad" y le recordó que había prometido Pobreza Cero, y que sin embargo en los primeros nueve meses de su gobierno "hay un millón y pico de pobres más". "Pobreza cero significa un objetivo, espero ser evaluado en estos 4 años por si logré o no bajar la pobreza. Y ya está bajando", se defendió irritado Macri.
 
Sobre los piquetes, el presidente no tuvo más respuesta que hacer responsable del continuo empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías populares a quienes no quieren el "cambio" y "tratan de poner palos en la rueda". Y luego recurrió a la teoría destituyente, el falso argumento de Macri para seguir justificando el ajuste.
 
En cuanto al paro anunciado por la CGT para el 6 de abril, dijo no entender porque se convocaba a esa medida de fuerza: "Estamos generando empleo", mintió. "La gente está muy quejosa. ¿Sabe cuándo creo que empezó el descreimiento? Con las primeras facturas de la luz", insistió Legrand con sus críticas. "Estábamos a un materia de Venezuela, nos íbamos al apagón general", se justificó Macri.
 
Sobre el reclamo de los docentes, el presidente afirmó que les falta autocrítica aunque reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los gremios. Sin embargo, dijo que la educación es un tema que lo preocupa mucho: "No me deja dormir", afirmó compungido.
 
Otro tema en el que el Presidente mostró su desconocimiento durante la ríspida entrevista fue cuando le preguntó la conductora: "¿Cuánto es el mínimo hoy en día de los jubilados?". Con gesto tenso, Macri contestó: "9 mil y pico". Desde atrás de cámaras, se escuchó que alguien le soplaba la respuesta al presidente: "6 mil", le gritaron. Pero Macri, ante la nerviosa mirada de Awada, se mantuvo en su error: "No, 9 mil", insistió.
 
La Opinión Popular

"USTEDES NO VEN LA REALIDAD", LO ACORRALÓ MIRTHA. MACRI LE PIDIÓ A LARRETA QUE DISPERSE LOS PIQUETES
 
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y prometió que no habrá más cambios de gabinete
 
Mauricio Macri se mostró al desnudo en una dura entrevista con Mirtha Legand. La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló al equivocarse en el monto de la jubilación mínima.
 
Cuando la conductora, que lo entrevistó en la Quinta de Olivos, le preguntó cuánto cobran de mínima los jubilados, Macri respondió: "Cobran $9000 y pico, creo". En realidad, la jubilación mínima es de $6394.
 
De inmediato el furcio presidencial provocó una ola de reacciones en las redes sociales, los más moderados proponían que a partir del lunes se ajuste la realidad a las palabras del Presidente.
 
Macri recibió a Mirtha Legrand junto a su mujer Juliana Awada y su hija Antonia. La conductora, arrancó de entrada marcando el tono de lo que iba a ser una entrevista inusualmente dura. Le recriminó que "en la campaña nos prometieron otra cosa", que finalmente no ocurrió y le preguntó sobre los votantes decepcionados. Macri reconoció: "puede haber gente decepcionada con mi gobierno".
 
La entrevista fue muy interesante porque hay que reconocerle a Macri que no elude las preguntas ni disfraza las respuestas. Por ejemplo, anunció que no habrá más cambios de Gabinete, algo que le reclaman sus aliados y hasta integrantes del propio Gobierno. "No, estamos bien así", respondió.
 
También confirmó que en la Casa Rosada creen que la ola de piquetes que esta semana enloqueció a los porteños, es responsabilidad del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmando la tensión que existe con la Ciudad, anticipada por LPO.
 
"Lo que vivimos en los últimos 15 días ya es inaceptable, es un desborde. Es una sensación de que hay un montón de gente que no quiere que las cosas avancen", afirmó y agregó que "queda claro que hay que encontrarle un equilibrio a la situación". Y agregó que Rodríguez Larreta "lo va a poder hacer".
 
 Macri dijo además que la Argentina "no puede seguir endeudándose en los mercados internacionales", acaso su afirmación más profunda en términos de rumbo del Gobierno y advirtió que ahora hay que "ir bajando el déficit de a poco".
 
"No podemos seguir endeudándonos, hay que ir bajando el déficit de a poco", dijo Macri, que incluso no se privó de hablar de la situación del fútbol, dejando entrever su frustración porque el moyanista Claudio "Chiqui" Tapia, será el próximo presidente de la AFA.
 
"No estoy contento con el fútbol. Supongo que la conducción va a ser de Tapia. Él sabe que se tiene que organizar", lanzó a modo de advertencia.
 
  
Conflicto docente y CGT
 
Macri tampoco se privó de volver a atacar a los gremios docentes y en especial a Roberto Baradel, justo cuando la gobernadora María Eugenia Vidal, ensaya un trabajoso acercamiento para este lunes.
 
"Estos señores se creen dueños de la educación pública, no puede ser que tengan de rehenes a los chicos", afirmó y luego de reconocer que el conflicto "no me deja dormir", enseguida personalizó el ataque sobre Baradel: "Es alguien a quien le falta autocrítica". Sobre la CGT fue más medido: "No ha podido explicar por qué hacen el paro".
 
Y cargó contra los dos líderes más importantes de la oposición. Dijo que Cristina Kirchner "habla sola, se cree la dueña de la verdad, no tiene compromiso con la verdad" y agregó una nueva descalificación sobre Sergio Massa: "El problema con Sergio Massa es que es muy difícil creerle, es demasiado cambiante, y soy de los que me gusta la credibilidad".
 
Por otro lado, confirmó otro anticipo de LPO, Macri está convencido que las más de 50 imputaciones que pesan sobre él y sus funcionarios tienen un origen común: la procuradora Alejandra Gils Carbó. "No es una procuradora independiente, es una militante del kirchnerismo. Ella está detrás de todas estas denuncias motorizadas en contra mío", acusó.
 
Macri confirmó además que el blanqueo se estirará "un mes" más y defendió los tarifazos. "Estamos cobrando la electricidad el 45 por ciento de lo que vale. Le busqué la vuelta pero no había otra manera", explicó.
 
Fuente: La Política Online, Página12, Clarín y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
TENSO CRUCE ENTRE MIRTHA LEGRAND Y JULIANA AWADA. En la cena, Mirtha Legrand le reprochó al presidente el aumento de la tarifa de gas, entre otras cosas, y Juliana Awada la quiso frenar y se mandó con un: "Hay que ser positivo, Mirtha". "Yo soy positiva, pero soy realista", contestó la conductora. Awada agregó: "Uno nunca deja de ponerse en el lugar del otro. Pero también tenemos que tener paciencia, unirnos". "Si, pero yo te voy a decir una cosa, a vos la gente no te habla, a mí me habla", apuntó la conductora.
17-06-2018 / 16:06
Por una mínima diferencia -mínima pero decisiva- la despenalización del aborto fue aprobada en la Cámara de Diputados. Hay indicios para pensar que también podría ser aprobaba en Senadores. Si el señor Pichetto declaró que esto puede ser posible, es porque sabe de lo que está hablando.
 
De todos modos, la batalla por la despenalización del aborto está ganada. La ganó la sociedad, la ganaron las mujeres, la ganó la historia. En todos los países civilizados del mundo se comparte este criterio. Se discuten matices, detalles, pero en lo fundamental el acuerdo acerca del derecho de la mujer a interrumpir su embarazo es fuerte.
 
Agrego algo más: el derecho a interrumpir su embarazo sin que por ello vaya presa. Porque ése es el "detalle" decisivo, lo que a modo de síntesis diría que se debatió hasta la mañana del jueves en Diputados. Esa fue la pregunta que debía responder cada diputado a la hora de intervenir: ¿Va o no va presa? Lo demás se conversa.
 
En realidad, lo que se decidió fue legalizar aquello que de manera sórdida, oscura, culposa, se realizaba en la sociedad con sus consecuencias: muertes, mutilaciones, heridas irreparables. Les guste o no a los objetores, las mujeres abortan y seguirán abortando cuando lo consideren necesario, pero con un detalle: hasta la semana pasada la prohibición transformaba a esta decisión en un delito y habilitaba por bajo cuerda la industria millonaria de los médicos aborteros. Ahora empezará de dejar de ser así.
 
Por supuesto, acá también se establecían diferencias. Las mujeres con recursos podían disponer de algunas garantías; las pobres mujeres padecían las consecuencias de su pobreza. 

17-06-2018 / 11:06
"Hemos acordado un stand by de acceso privado por 50 mil millones de dólares. Esto es un reflejo del apoyo de la comunidad internacional al país", publicaron los diarios el 7 de junio. Antes de eso, el Gobierno no había dado pistas sobre tal acuerdo.
 
Ni los partidos aliados en Cambiemos conocían lo mínimo como para responder sin trastabillar las preguntas del periodismo. El acontecimiento que definirá los próximos años no fue discutido.
 
Un buen político sabe que es peligroso liberar fuerzas que no se está en condiciones de dirigir. En general, Macri no lo hace, por eso hasta hoy no ha puesto en debate público lo que ha firmado con el FMI. Hubo que esperar a la mañana del último viernes para una deslucida exposición y conferencia de prensa del ministro Dujovne, que agregó algunas precisiones.
 
Primero se firmó el acuerdo con el FMI. Luego, a las cansadas, el Gobierno se refirió a sus imposiciones, sus límites y sus consecuencias. Hay palabras que los argentinos preferimos no volver a usar. Pero el pacto fue un blindaje y significa un severo ajuste, esa dupla semántica y económica que nos marcó en los comienzos de este siglo.
 
Como si se tratara de una obra jugada en otro teatro, el pacto con el FMI fue todo lo contrario a los apasionados debates por el aborto de las últimas semanas. Precisamente, el acuerdo firmado con el FMI es un ejemplo de opacidad extrema, no porque el periodismo no acerque los datos de las obligaciones contraídas, sino porque esas mismas obligaciones son complicadas y solo el discurso político democrático puede restaurar un nivel aceptable de inteligibilidad.
 
Macri firmó primero y todavía no abrió la boca ni siquiera frente a sus aliados políticos, mucho menos frente a sus opositores. Reclama un acuerdo en un páramo discursivo. En este caso, la falla política no afecta solo a los excluidos sino a vastos sectores sociales más organizados y, probablemente, mejor preparados para comprender de qué se trata y, en consecuencia, para apoyar u oponerse razonadamente.
 
Todo el mundo está preocupado por alcanzar acuerdos. Pero preocupa otra cosa: cómo se llega a ellos y cómo se los garantiza. Por eso, los acuerdos antes de firmarse deben ser públicos y debatidos. Lo que Macri y su ministro Dujovne hicieron respecto del FMI fue ciertamente lo contrario. Una falla en lo político que no asegura un buen futuro. 

17-06-2018 / 10:06
A pesar de que Mauricio Macri se vanagloriaba de contar con "el mejor equipo económico de los últimos 50 años", ya cambió de ministro de Hacienda y presidente del Banco Central y completó los relevos sacando a los ministros de Producción y de Energía, la cara visible del tarifazo.
 
En medio de la disparada del dólar y la salida del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, Macri decidió reemplazar a los ministros de Energía, Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera. Mediante un comunicado, la Casa Rosada anunció que sus reemplazantes serán el petrolero Javier Iguacel y el analista Dante Sica, respectivamente.
 
Estos cambios de gabinete no hacen más que confirmar el fracaso total de la política económica de Macri. Este tipo de cambios de nombre por nombre o a modo de manotazo de ahogado, pero que hacia afuera lo quieren mostrar como cambios profundos, no van a servir si la economía no es mirada de otra manera y con distintos ojos.
 
Macri está haciendo un cambio de nombres para sacarse de encima a los ministros más desgastados y seguir reforzando el plan de ajuste del FMI. Pero el problema no es el cambio de nombres, sino el cambio del proyecto económico neoliberal.
 
Sica no va a empezar una política de aliento a las exportaciones, de freno a las importaciones o de aliento a la industria y a la producción nacional. Tampoco se van a retrotraer las tarifas que tanto descontento social han generado. No habrá ningún cambio en el rumbo económico de este gobierno.
 
Como se vienen llevando las políticas de este Gobierno de los Ricos, será imposible y no va ser viable esta economía que lleva a la ruptura más profunda de las clases sociales, con miles de argentinos que día a día caen en la línea de la pobreza y con la clase media tambaleando.
 
Con un país que no tiene un mercado interno robusto, sin pymes protegidas por el gobierno de los CEOs, pretendiendo bajar los salarios y jubilaciones, cosas que ya ocurrió con la abrupta devaluación y la suba del dólar que en breve podría llegar a los 30 pesos y sin control de precios; cuando la cadena de pagos se rompe o cuando termina siendo más productivo dejar de invertir y poner el dinero en la timba financiera como lo son las Lebac, estamos por muy mal camino.
 
Mientras esta crisis parece no tener fin, será preciso enfrentar sus consecuencias. Si con el mejor equipo de los últimos 50 años nos fue tan mal, y terminamos en la B: el FMI, no queremos imaginar cómo nos va a ir ahora que entran los suplentes.
 
La Opinión Popular

16-06-2018 / 16:06
La única discusión es sobre los tiempos y la profundidad, el sentido está descontado: Mauricio Macri aceptó que tiene que hacer una drástica reducción de su gabinete para recuperar la confianza de un mercado que ni pestañeó ante la designación del súper trader Luis "Toto" Caputo en el Banco Central.
 
Las versiones hablan de una reducción de los actuales 20 ministerios a una cifra que va de siete a trece. Medio Ambiente, Modernización y Cultura pasarían a secretarías dependientes de la Presidencia, como fueron tradicionalmente. Y Energía y Producción serían degradadas a ese mismo nivel, sólo que para ubicarse debajo de Nicolás Dujovne, en la construcción por cuotas y a regañadientes que ensaya Macri, de un ministro de Economía tradicional.
 
Mucho más sensible, pero acaso igual de impactante, sería eliminar los ministerios de Salud y Educación y reemplazarlos por algún tipo de organismo de enlace con las provincias, que en rigor asumen toda la carga de la gestión en esas áreas. Son todas versiones que corren por estas horas, al igual que el eventual regreso de una cartera de Obras Públicas tradicional.
 
Lo que nadie discute es que el mercado pidió y pide un ajuste severo de un gabinete diseñado con criterios escandinavos, para un país inmenso e indomable como la Argentina. Llama también la atención el notable perfil bajo que transita Marcos Peña. "Está bastante corrido", afirmó una fuente que conoce muy de adentro el funcionamiento del macrismo.
 
Un deslizamiento que coincide con el protagonismo cada vez mayor de Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los que más empuja el cambio profundo del gabinete.

16-06-2018 / 09:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar