La Opinión Popular
                  03:00  |  Lunes 25 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“Macri es una mezcla de superficialidad e ignorancia. Hay mucha gente enojada con el Gobierno por la situación económica que nunca termina de arrancar y puede darle un castigo en las elecciones de octubre”. Beatriz Sarlo
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-03-2017 / 08:03
ASPERA ENTREVISTA TELEVISIVA

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes

Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
Entre otras cosas, y a lo largo del programa, Mirtha le dijo a Macri lo siguiente: “Vos prometiste pobreza cero, y hay un millón y pico más de pobres”. “Yo creo que ustedes no ven la realidad”. “No quiero decir derrumbe, pero creo que el descreimiento empezó con los primeros aumentos”. “Igual hay apagones”. “A vos (Juliana Awada) no te hablan” (En referencia al contacto de la Primera Dama con los ciudadanos). “Cometen muchos errores”. “Durán Barba te asesora muy mal”. Una extraordinaria seguidilla de palos, expresada en vivo, sin posibilidad de edición que elimine los gestos de impaciencia y hasta de molestia.
El presidente Mauricio Macri mantuvo una áspera entrevista con la conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde también estuvo presente la primera dama, Juliana Awada. La conductora tuvo fuertes críticas a la gestión de la alianza Cambiemos y hasta mantuvo un duro cruce con Awada.
 
Durante el banquete se recorrieron diversos tópicos: conflictividad social, pobreza cero, inversiones, jubilados, tarifazos, baja de la edad de imputabilidad y por supuesto el conflicto docente que desde hace semanas se ha convertido en uno de los principales problemas de la figura mimada de la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal.
 
La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el Presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló en varios temas. En la lujosa comida, Macri despotricó contra los docentes y afirmó que Cambiemos ganará las elecciones legislativas de este año "porque este es el camino y no podemos volver atrás".
 
En un pasaje de la entrevista, "La Chiqui" le dijo al presidente "ustedes no ven la realidad" y le recordó que había prometido Pobreza Cero, y que sin embargo en los primeros nueve meses de su gobierno "hay un millón y pico de pobres más". "Pobreza cero significa un objetivo, espero ser evaluado en estos 4 años por si logré o no bajar la pobreza. Y ya está bajando", se defendió irritado Macri.
 
Sobre los piquetes, el presidente no tuvo más respuesta que hacer responsable del continuo empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías populares a quienes no quieren el "cambio" y "tratan de poner palos en la rueda". Y luego recurrió a la teoría destituyente, el falso argumento de Macri para seguir justificando el ajuste.
 
En cuanto al paro anunciado por la CGT para el 6 de abril, dijo no entender porque se convocaba a esa medida de fuerza: "Estamos generando empleo", mintió. "La gente está muy quejosa. ¿Sabe cuándo creo que empezó el descreimiento? Con las primeras facturas de la luz", insistió Legrand con sus críticas. "Estábamos a un materia de Venezuela, nos íbamos al apagón general", se justificó Macri.
 
Sobre el reclamo de los docentes, el presidente afirmó que les falta autocrítica aunque reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los gremios. Sin embargo, dijo que la educación es un tema que lo preocupa mucho: "No me deja dormir", afirmó compungido.
 
Otro tema en el que el Presidente mostró su desconocimiento durante la ríspida entrevista fue cuando le preguntó la conductora: "¿Cuánto es el mínimo hoy en día de los jubilados?". Con gesto tenso, Macri contestó: "9 mil y pico". Desde atrás de cámaras, se escuchó que alguien le soplaba la respuesta al presidente: "6 mil", le gritaron. Pero Macri, ante la nerviosa mirada de Awada, se mantuvo en su error: "No, 9 mil", insistió.
 
La Opinión Popular

"USTEDES NO VEN LA REALIDAD", LO ACORRALÓ MIRTHA. MACRI LE PIDIÓ A LARRETA QUE DISPERSE LOS PIQUETES
 
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y prometió que no habrá más cambios de gabinete
 
Mauricio Macri se mostró al desnudo en una dura entrevista con Mirtha Legand. La conductora lo acorraló con preguntas y afirmaciones muy duras, que el presidente respondió sin perder la calma, aunque trastabilló al equivocarse en el monto de la jubilación mínima.
 
Cuando la conductora, que lo entrevistó en la Quinta de Olivos, le preguntó cuánto cobran de mínima los jubilados, Macri respondió: "Cobran $9000 y pico, creo". En realidad, la jubilación mínima es de $6394.
 
De inmediato el furcio presidencial provocó una ola de reacciones en las redes sociales, los más moderados proponían que a partir del lunes se ajuste la realidad a las palabras del Presidente.
 
Macri recibió a Mirtha Legrand junto a su mujer Juliana Awada y su hija Antonia. La conductora, arrancó de entrada marcando el tono de lo que iba a ser una entrevista inusualmente dura. Le recriminó que "en la campaña nos prometieron otra cosa", que finalmente no ocurrió y le preguntó sobre los votantes decepcionados. Macri reconoció: "puede haber gente decepcionada con mi gobierno".
 
La entrevista fue muy interesante porque hay que reconocerle a Macri que no elude las preguntas ni disfraza las respuestas. Por ejemplo, anunció que no habrá más cambios de Gabinete, algo que le reclaman sus aliados y hasta integrantes del propio Gobierno. "No, estamos bien así", respondió.
 
También confirmó que en la Casa Rosada creen que la ola de piquetes que esta semana enloqueció a los porteños, es responsabilidad del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmando la tensión que existe con la Ciudad, anticipada por LPO.
 
"Lo que vivimos en los últimos 15 días ya es inaceptable, es un desborde. Es una sensación de que hay un montón de gente que no quiere que las cosas avancen", afirmó y agregó que "queda claro que hay que encontrarle un equilibrio a la situación". Y agregó que Rodríguez Larreta "lo va a poder hacer".
 
 Macri dijo además que la Argentina "no puede seguir endeudándose en los mercados internacionales", acaso su afirmación más profunda en términos de rumbo del Gobierno y advirtió que ahora hay que "ir bajando el déficit de a poco".
 
"No podemos seguir endeudándonos, hay que ir bajando el déficit de a poco", dijo Macri, que incluso no se privó de hablar de la situación del fútbol, dejando entrever su frustración porque el moyanista Claudio "Chiqui" Tapia, será el próximo presidente de la AFA.
 
"No estoy contento con el fútbol. Supongo que la conducción va a ser de Tapia. Él sabe que se tiene que organizar", lanzó a modo de advertencia.
 
  
Conflicto docente y CGT
 
Macri tampoco se privó de volver a atacar a los gremios docentes y en especial a Roberto Baradel, justo cuando la gobernadora María Eugenia Vidal, ensaya un trabajoso acercamiento para este lunes.
 
"Estos señores se creen dueños de la educación pública, no puede ser que tengan de rehenes a los chicos", afirmó y luego de reconocer que el conflicto "no me deja dormir", enseguida personalizó el ataque sobre Baradel: "Es alguien a quien le falta autocrítica". Sobre la CGT fue más medido: "No ha podido explicar por qué hacen el paro".
 
Y cargó contra los dos líderes más importantes de la oposición. Dijo que Cristina Kirchner "habla sola, se cree la dueña de la verdad, no tiene compromiso con la verdad" y agregó una nueva descalificación sobre Sergio Massa: "El problema con Sergio Massa es que es muy difícil creerle, es demasiado cambiante, y soy de los que me gusta la credibilidad".
 
Por otro lado, confirmó otro anticipo de LPO, Macri está convencido que las más de 50 imputaciones que pesan sobre él y sus funcionarios tienen un origen común: la procuradora Alejandra Gils Carbó. "No es una procuradora independiente, es una militante del kirchnerismo. Ella está detrás de todas estas denuncias motorizadas en contra mío", acusó.
 
Macri confirmó además que el blanqueo se estirará "un mes" más y defendió los tarifazos. "Estamos cobrando la electricidad el 45 por ciento de lo que vale. Le busqué la vuelta pero no había otra manera", explicó.
 
Fuente: La Política Online, Página12, Clarín y LOP
 

Agreganos como amigo a Facebook
Macri con Mirtha: Se equivocó la jubilación mínima y reconoció que no sabía cuál era el salario que reclamaban los docentes
TENSO CRUCE ENTRE MIRTHA LEGRAND Y JULIANA AWADA. En la cena, Mirtha Legrand le reprochó al presidente el aumento de la tarifa de gas, entre otras cosas, y Juliana Awada la quiso frenar y se mandó con un: "Hay que ser positivo, Mirtha". "Yo soy positiva, pero soy realista", contestó la conductora. Awada agregó: "Uno nunca deja de ponerse en el lugar del otro. Pero también tenemos que tener paciencia, unirnos". "Si, pero yo te voy a decir una cosa, a vos la gente no te habla, a mí me habla", apuntó la conductora.
24-09-2017 / 11:09
Alrededor de treinta colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires. Esto sólo ocurre en la Capital. Como se decía antes. La ciudad con más altos ingresos, con mayores niveles de consumo y más conectada con el mundo es la que promueve más alborotos juveniles. Previsible, según algunos sociólogos.
 
En los colegios de enseñanza media del interior, en escuelas donde la pobreza convive con la violencia y los más tortuosos dramas, esta rebeldía no se manifiesta. Tampoco allí se sabe que haya agrupaciones de izquierda, como que esa afición por la revolución o por lo que ellos creen que es la revolución, fuera un lujo de pibes porteños.
 
Es raro. Las rebeliones se expresan en los colegios de mayor excelencia. El Nacional y el Pellegrini, por ejemplo. En los lugares donde debería levantarse una voz de protesta por la pésima calidad de la enseñanza, el deterioro de los edificios escolares, las agresiones contra los profesores, la violencia latente y manifiesta en los claustros y en los patios, el silencio es absoluto.
 
No me preocupan los chicos, me preocupan los grandes. Políticos que sospechan que van a ser diputados o senadores alentando el jolgorio; padres que suponen que se reconciliarán con sus hijos o sus propios sueños juveniles, mostrándose comprensivos y "piolas"; profesores que recuperan la estatura de Peter Pan y la sensualidad de algún personaje de Nabokov, sumándose a la excitación y el alboroto.
 
¿Y los chicos? Los chicos nada. Se divierten, practican la deliciosa y cálida fraternidad de la rebeldía, juegan a la revolución, sabiendo o sospechando que se trata de eso, de jugar, de excitarse, de lastimar y ser lastimados. Supongo que si la decisión de las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires hubiera sido la opuesta, habrían encontrado motivos para hacer lo mismo que están haciendo, porque lo que importa es contradecir, discutir lo establecido, impugnar a los mayores.
 
Si además, a ese ejercicio se le suman argumentos ideológicos, políticos y estéticos mucho mejor. Siempre es más elegante, más culto, más fino si se quiere, otorgarle al quilombo alguna trascendencia que lo justifique. El Che y Ceratti; Charlie García y Marx; Rimbaud y Trotsky, pueden llegar a ser una ensalada exquisita. Por lo menos, visualmente, el espectáculo es tentador.
24-09-2017 / 11:09
En la Casa Rosada, hasta las paredes lo repiten: "Mauricio Macri está más preocupado por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado que por Cristina Fernández".
 
La afirmación se basa -y a la vez demuestra- en que el Presidente le atribuye una alta credibilidad a las encuestas que lee y a los informes reservados que recibe de sus asesores políticos.
 
Si bien sobre el caso Maldonado esos sondeos indican que no tendrá incidencia significativa en la intención de voto del electorado que irá a las urnas el 22 de octubre, Macri está inquieto por el ruido que esa desaparición hace sobre su imagen en el exterior.
 
Tuvo ya varias alertas y la última fue de la vicepresidente Gabriela Michetti, quien le transmitió lo que se habla en el mundo diplomático tras su paso por la reciente Asamblea de la ONU.
 
Un Macri irritado y molesto se pasó la semana instando a sus funcionarios a actuar con rapidez para revertir la pasividad e ineficiencia que el Gobierno ha mostrado hasta ahora. Esa actitud de firmeza tuvo resultados.
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien venía sumando un collar de declaraciones fallidas, desapareció de los medios y se llamó a silencio, como lo reclamaba buena parte del gabinete.
 
La otra consecuencia fue el apartamiento del juez de la causa, Guido Otranto, y la designación en su lugar del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien tendrá dedicación exclusiva en el caso Maldonado.
 
Esa movida fue realizada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia luego de una serie de conversaciones y pedidos que involucraron desde el ministro de Justicia, Germán Garavano, hasta el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
 
El presidente Macri no quiere entregar trofeos a la oposición, pero tarde o temprano este caso costará sus uniformes a un par de jerárquicos de Gendarmería y, más diluido en el tiempo, Patricia Bullrich tendrá un nuevo destino. 

23-09-2017 / 17:09
23-09-2017 / 10:09
La tasa de empleo, que es aquella que mide el porcentaje de personas ocupadas sobre el total de la población, cayó en el segundo trimestre del año tanto a nivel país como en los principales distritos.
 
Para el agregado nacional, la baja fue de 41,7 a 41,5 por ciento respecto del mismo período de 2016, de acuerdo a los datos del Indec. En el conurbano bonaerense el descenso fue mayor, de 40,5 a 40,0 por ciento, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 51,4 a 51,3.
 
En la región Cuyo el empleo retrocedió de 40,4 a 40,1 por ciento; en el Noreste, de 38,5 a 38,1, y en la Patagonia, de 41,0 a 39,7. La ocupación se mantuvo estable en la región Pampeana, con 41,4 por ciento, y solo aumentó en el Noroeste, de 39,6 a 40,6 por ciento.
 
La información oficial evidencia que la recuperación económica que promociona el Gobierno como si se hubiera ingresado en una fase de fuerte expansión no alcanza siquiera a mantener la proporción de personas con trabajo en la sociedad.
 
Crecimiento del PIB con deterioro del empleo, aumento de la pobreza y agravamiento de la desigualdad social es un escenario que retrotrae a los argentinos a la experiencia de los 90. Finalmente va quedando claro que lo que estaba del otro lado del túnel que hizo célebre Gabriela Michetti era una vuelta a las pesadillas de aquellos años.
 
La posibilidad de que una aceleración del repunte económico revierta ese proceso de pérdidas materiales y simbólicas para las mayorías se desvanece al conocer los planes del Gobierno para 2018, anticipados en el proyecto de Presupuesto, y en las declaraciones públicas de los funcionarios.
 
Los aumentos de tarifas de luz, gas, colectivos y trenes, presumiblemente también del agua y los combustibles, le darán otra vuelta de rosca a la concentración de la riqueza y reducirán los ingresos disponibles para otros consumos. 

22-09-2017 / 17:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar