La Opinión Popular
                  06:12  |  Domingo 30 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
¿Hacia dónde vamos?
Por Natalio R. Botana. Historiador y politólogo
“El modelo económico que aplica el Gobierno atrasa 40 años y hay que cambiarlo porque estamos en estanflación, se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”. Aldo Pignanelli
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 19-03-2017 / 16:03
EFEMÉRIDES POPULARES

Juan Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha

Juan Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha
Construcción de la Central Nuclear Atucha I.
El 20 de marzo de 1974, el presidente Juan Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.
 
El 1 de junio de 1968, comenzó la construcción de la Central Nuclear, la primera instalada en Latinoamérica. Para la misma se utilizó un reactor del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), con un diseño basado en el prototipo alemán MZFR y una potencia neta de 300 MW.
 
La construcción de la central fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens, mediante el esquema como «llave en mano». El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fue conectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo, y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año.
 
Ha operado desde entonces con sólo una parada significativa en 1989 y hasta fines de 2005 generó 62.661,38 GW(e)h, con un factor de disponibilidad, acumulado de 71,17% y un factor de carga acumulado de 68,07%.
 
Desde 2001 es la primera y única central comercial de agua pesada en el mundo que funciona totalmente con uranio levemente enriquecido.
 
La Opinión Popular

Fuente: Wikipedia
Agreganos como amigo a Facebook
Juan Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha
Contentos. El 20 de marzo de 1974, Perón, junto a Ber Gelbard, inaugura la planta nuclear de Atucha I.
29-04-2017 / 21:04
29-04-2017 / 21:04
El 30 de abril de 1977, en Buenos Aires, catorce valientes madres convocadas por Azucena Villaflor se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, que enfrentó a la dictadura militar.
 
La legendaria y valerosas organización nació como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino, el dictador Jorge Rafael Videla.
 
Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestación pública pacífica pidiendo saber el paradero de sus hijos. La elección de la Plaza de Mayo se debe a que está situada frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia y lugar donde tradicionalmente se han efectuado manifestaciones políticas.
 
La idea surgió mientras el grupo inicial de madres estaba esperando que las atendiera el secretario del Vicario Castrense. Una de ellas, Azucena Villaflor de Vicenti, propuso: "Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos".
 
Ese mismo día, 14 madres iniciaron una jornada a la cual, con el paso del tiempo, se acercarían otras madres afectadas. Desde entonces, todos los jueves repetirían una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron "circular" por causa del Estado de Sitio) alrededor de la pirámide central de la plaza.
 
Hoy, todos los argentinos recordamos 40 años de vida, pasión y lucha de las Madres de la Plaza de Mayo, ejemplo de coraje, nobleza y dignidad.
 
Por Blas García 

29-04-2017 / 10:04
28-04-2017 / 21:04
28-04-2017 / 20:04
El terrorismo de Estado en Argentina fue el período de la última dictadura cívico-militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", que gobernó la Argentina entre comienzos de 1976 hasta la restauración de la democracia en 1983. Durante este tiempo el Estado realizó un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas.
 
En plena retirada, el 29 de abril de 1983, la Junta Militar, integrada por el Teniente General Cristino Nicolaides, el Almirante Rubén Franco y el Brigadier General Augusto Hughes, da oficialmente por muertos a los desaparecidos en su declaración sobre la 'guerra sucia', dando a conocer lo que será su "última" declaración sobre los desaparecidos.
 
Tras reconocer que, en un marco "casi apocalíptico" de la lucha contra la guerrilla, pudieron cometerse errores que quedan sujetos al juicio de Dios y a la comprensión de los hombres, dio por muertos a todos aquellos ciudadanos desaparecidos (incluidos los niños) que no estén exiliados o no figuren en las actuales listas de detenidos.
 
El rechazo político y social fue unánime e indignado. Dirigentes del Centro de Estudios Legales y Sociales imputó a la Junta "cobarde ocultamiento de sus crímenes" y "ausencia de hombría para afrontar la verdad". Las Madres de Plaza de Mayo preguntaban: "Secuestrar, ¿es un acto de servicio?; torturar, asesinar, mentir, ¿son actos de servicio?". Las Abuelas de la plaza de Mayo sentenciaban: "Si se acogen al juicio de Dios es que están pensando en el infierno".
 
La Opinión Popular
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar